Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Encendido remoto masivo en Centro TIC

Volver al foro (Usando Guadalinex V3)
Orden:   
  • Escrito por Nassier el 02/12/2009 04:02

Nassier

Iniciado Ancestral

Envíos: 18

Muy buenas a todos. Llevo el servicio técnico de algunos Centros TIC y periódicamente hago una prueba de encendido de mantenimiento de TODOS los ordenadores del centro; es decir, una vez a la semana o cada dos semanas voy encendiendo uno por uno los 150 / 200 ordenadores de cada centro y así compruebo cuáles presentan incidencias en el encendido, tales como cables desenchufados, magnetotérmicos apagados, etc.

El caso es que, como podréis suponer, este trabajo es muy tedioso y consume una gran cantidad de tiempo, por lo que me preguntaba si fuese posible que existiera algún comando que, introducido desde uno de los ordenadores, encendiese automáticamente todos los ordenadores del centro ahorrándome así muchas horas de trabajo.

Los Centros TIC que controlo usan Guadalinex V3 EDU instalado desde el propio servidor del centro, por lo que no tengo la posibilidad de instalar programas ya que no dispongo de la clave de "root" (ni yo, ni nadie). Los ordenadores pueden ser encendidos sin necesidad de presionar el botón de "stand by" ya que en la BIOS tienen activada la opción de "encendido por contraseña", de modo que solamente hay que pulsar "INTRO + CGA + INTRO" y los ordenadores arrancan automáticamente. Es posible que exista algún método de enviar esa secuencia de teclas por la red para que arranquen todos los que estén en buenas condiciones a la vez. ¿Alguien sabe si esto es posible?

Muchas gracias.

• Re: Encendido remoto masivo en Centro TIC

Escrito por Sanatas el 02/12/2009 19:08

Sanatas

Maestro Ancestral

Envíos: 2445

Si que se puede, la forma de encenderlos se llama "wake on lan" aquí tienes un tutorial que te puede ir sirviendo para hacer alguna prueba, se ve un poco mal pero puedes copiar el texto y pegarlo en un archivo de texto.

Escrito por Nassier el 03/12/2009 14:39

Nassier

Iniciado Ancestral

Hola. Ante todo, muchas gracias por responder.

Creo que ese sistema no sirve en el contexto que describo por un par de motivos. El primero es que tengo que instalar software en uno de los ordenadores y al no poseer la clave de root es directamente imposible. Este problema podría ser resuelto instalando un Guadalinex diferente al que se instala desde el servidor del centro TIC en solamente un ordenador de la red y ejecutar las acciones desde dicha máquina, pero el otro problema, y más grave, es que con este sistema tengo que averiguar la MAC de todos los ordenadores de la red e ir encendiéndolos todos de uno en uno, con lo cual, estoy en las mismas que si los tengo que encender a mano de uno en uno.

Escrito por Sanatas el 03/12/2009 20:32

Sanatas

Maestro Ancestral

Envíos: 2445

Pues sin tener la clave de root lo vas a tener bastante difícil, porque hay que cambiar algunos archivos. Sin poder acceder como root tiene pinta de que lo vas a tener difícil.

Escrito por Nassier el 03/12/2009 23:42

Nassier

Iniciado Ancestral

Claro. Es que en los centros TIC (tanto institutos como colegios) la versión de Guadalinex que está instalada en los ordenadores de las aulas es una versión un tanto especial que se instala desde el propio servidor de cada centro. La instalación es totalmente desatendida y no pide que le metas nombre de usuario ni contraseña ni nada. Por defecto, todos los ordenadores se instalan con "usuario/usuario", como nombre de usuario y contraseña respectivamente y, obviamente, es un usuario sin privilegios de ningún tipo.

No obstante, las BIOS de los orenadores están configuradas para arrancar cuando reciben una secuencia de teclas (INTRO + CGA + INTRO) y como ya digo, podríamos introducir un ordenador en la red con una versión de Guadalinex "normal" instalada desde un CDROM en el cual sí tengamos acceso a la cuenta ROOT... es decir, que si solamente hay que hacer instalaciones de software en el ordenador que va a mandar la orden de encendido y no en todos los demás, se podría llevar a cabo el experimento. El tema es ¿cómo se hace? En el enlace que me pasaste en el mensaje anterior explica un poco por encima cómo crear un 'script' para arrancar ordenadores de uno en uno introduciendo la MAC de cada uno, y no cómo arrancar de golpe todos los ordenadores de la red, que es lo interesante.

Muchas gracias por el interés. ;-)

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

guadafan

448
2

hatteras

338
3

indiocabreao