Re: sos, he desinstalado un montón de programas
Volver al foro (Usando Guadalinex V6)-
Hola. Estaba viendo con mi hija el programa KTurtle (que instalé con synaptic) y como viene en inglés he buscado en google para traducirlo. Así que googlenado encontré en Ubuntu-es alguien que con el mismo problema resolvió el tema desde la consola con:
"sudo aptitude install language-pack-kde-es language-pack-kde-es-base"
Pensé que me instalaría alguna librería extra de KDE y ya está, el caso es que me preguntó, pero estaba charlando y no me fijé en TODO lo que iba a borrar y le dije que sí. Abajo he puesto casi todo lo que me ha desinstalado, por supuesto he perdido la conexión a internet (escribo desde un portátil), aun no he reiniciado y lo tengo todo tal como estaba cuando ha terminado, incluso con la consola abierta.
¿Se puede hacer algún tipo de marcha atrás o qué me recomendáis porque imagino que como reinicie Guadalinex me va a crujir seguro?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
[EDITADO] --> He borrado parte del texto para no alargar el hilo (si alguien lo cree conveniente vuelvo a pegarlo)
Desinstalación (copiado de la consola):
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Quiere continuar? [Y/n/?] y
Escribiendo información de estado extendido... Hecho
Des:1 http://ftp.cica.es jaunty/main language-pack-kde-es-base 1:9.04+20090413 [3403kB]
Des:2 http://ftp.cica.es jaunty/main language-pack-kde-es 1:9.04+20090413 [2064B]
Descargados 3405kB en 20s (170kB/s).
(Leyendo la base de datos ...
196246 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desinstalando accessibility-profiles ...
Desinstalando acpi ...
Desinstalando powermanagement-interface ...
Desinstalando acpi-support ...
* Disabling power management... [ OK ]
Desinstalando acpid ...
* Stopping ACPI services... [ OK ]
Desinstalando alacarte ...
Desinstalando amigu ...
Desinstalando amule ...
Desinstalando amule-common ...
Desinstalando amule-utils ...
Desinstalando and ...
Stopping auto nice daemon: and.
Desinstalando apmd ...
Desinstalando guadalinex-supplement-installer ...
Desinstalando extras-installer ...
Desinstalando guadafox ...
Eliminando `diversion of /etc/firefox-3.0/profile/bookmarks.html to /etc/firefox-3.0/profile/bookmarks.html.real by guadafox'
Desinstalando apturl ...
Desinstalando gnome-app-install ...
Desinstalando app-install-data ...
Desinstalando app-install-data-partner ......
Un saludo.-
Como ya se ha dicho un monton de veces no se debe usar aptitude en guadalinex, en vez de aptitude hay que usar apt-get
Aptitude debe crear un archivo de registro de dicho programa en /var/log/aptitude ( o aptitude.gz). A partir de la información contenida en dicho archivo con la lista_de_paquetes que se han desinstalado, se puede volver a instalarlos desde una terminal con la orden: sudo apt-get install lista_de_paquetes.
Si no se ha creado ese archivo no te queda mas remedio que copiar en un archivo de texto el contenido del mensaje que has puesto, y luego ir borrando todo lo que no sean nombres de paquetes desinstalados, y cuando tengas la lista hecha volvera a instalarlos con apt-get
Suerte ( creo que la vas a necesitar )
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/-
Como ya se ha dicho un monton de veces no se debe usar aptitude en guadalinex, en vez de aptitude hay que usar apt-get
Anda, después de unos meses con la v6 y me entero ahora :-P
Ahora en serio, el problema es usar 2 programas para instalar paquetes, si se usa sólo uno no hay problemas; en el trabajo uso la v6 y aptitude y no he tenido ningún problema, aunque no soy instalador compulsivo como vosotros y sólo he añadido algunos programas (octave, tora, anjuta ...). Synaptic sólo lo he lanzado alguna vez para realizar alguna búsqueda.
A modo de guía:
- Si os gusta la interfaz gráfica de synaptic no os metais en fregaos y no useis la consola.
- Si preferís la consola para instalar paquetes, "aptitude keep-all" y tira millas con aptitude a partir de entonces.
También recomiendo leer lo que dice tanto synaptic/apt como aptitude, si dice que va a desinstalar cosas hay que decirle que NO, porque no miente :-P
Taluego
"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)... -
Lo primero, muchas gracias a todos por vuestras respuestas :)
Dos preguntas a dos posibles soluciones que me habéis dado:
hatteras, he encontrado el fichero de aptitude y he limpiado el contenido y me he quedado con la lista de programas desinstalados (son muchísimos creo que me ha desinstalado gnome (como dice crislosi) y más cosas). La cuestión tengo el fichero "paquetes.txt" con los programas y he lanzado lo siguiente: sudo apt-get install paquetes.txt
No ha funcionado, no sé muy bien si se puede indicar que me tome la lista porque son muchos paquetes para ir uno a uno.
IndioCabreao, he ido a escribir:
sudo apt-get install guadalinex-desktop meta-guadalinex-v5
pero solo me ha parado una cosa que pone "v5", y perdona la ignorancia, pero para meter comandos con dudas ya he cubierto el cupo hoy. Por tanto, imagino que debo lanzar:
sudo apt-get install guadalinex-desktop meta-guadalinex-v6
¿Es correcto?
Un saludo.-
Supongamos que el contenido de paquetes.txt es amule, alacarte, etc
tendrias que ejecutar en una terminal: sudo apt-get install amule,alacarte,etc
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/ -
Bueno, he lanzado:
sudo apt-get install guadalinex-desktop meta-guadalinex-v6
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
El paquete guadalinex-desktop no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
encuentra disponible desde alguna otra fuente
E: El paquete guadalinex-desktop no tiene candidato para su instalaciónParece que no encuentra lo que busca. Tengo el DVD con la instalación de Guadalinex, pero no sé si tengo qué indicarle de donde debe tomar los datos.
Un saludo.-
Hola, mira que te complicas la vida ;-)
Instala con SYNAPTIC, buscas los paquetes y los instalas, y si ya están instalados los reinstalas. y ya ta
P.D. Espero que no te hayas cargado synaptic ;)
Mi Blog-->http://linuxmusica.com/-
crislosi, en eso estaba en instalar desde synaptic (que sí está), me presenta los paquetes, pero me dice que no está la versión disponible (teniendo el DVD de Guadalinex dentro).
No sé cómo indicarle que lo tome de ahí. Me explico aparece como repositorio el CD, aunque es como que no reconoce los paquetes.
Otra opción sería reiniciar, pero creo que cuando apague se va al traste todo.
Un saludo.-
Bueno, ya he reiniciado y efectivamente se queda en la pantalla negra de inicio con el prompt #.
Así que cómo podría reinstalar Guadalinex o si se puede cómo reinstalo los paquetes que me faltan para que si existen ficheros de configuración sin borrar se pueda restaurar de la mejor manera posible.
Para empezar el "arranque seguro" falla cuando no encuentra el directorio "/usr/bin/screen" y desde # he intentado
apt-get install guadalinex-desktop
pero sigue sin encontrar la fuente o algo así. ¿Cómo lo puedo cargar teniendo el DVD?
Un saludo.-
Estooo, ¿es que no tienes conexión a internet, verdad? Porque si no, debería encontrar esos paquetes sin el dvd, a no ser que tu sources.list esté mal
Exacto, me he cargado también la red (estoy desde un portátil antiguo), por eso es el tema de ver si desde el DVD o arrancado desde el live DVD puedo hacer algo. No estoy muy puesto, pero podría copiar el source.list en el disco duro del dvd, aunque no sé si es igual.
He intentado desde el prompt sudo apt-get install gnome y empieza, pero no encuentra el paquete
Un saludo.-
Del source.list deja solo el cdrom haz luego 'apt-get update' y por ultimo instala los paquetes que hayas desintalado.
-
Sanatas ,he seguido tus indicaciones y bien, parece que ha tomado el CD como fuente. No obstante al realizar el install de varios paquetes me dice siempre lo mismo:
# apt-get install nautilus
OK --> lee la lista de paquetes, crea árbol de depencias y lee la información de estado
Mal aquí --># el paquete nautilus no está disponible, pero algún paquete hace referencia a el.Esto puede ser que elpaquete falta, está obsoleto o se encuentra disponible desde otra fuente. El siguiente paquete puede reemplazarse por:
libgnome2-commonCreo que la he liado parda :( , me da que reconoce que lo del CD es más antiguo que lo que había y no lo instala. Al fin y al cabo nada más instalar desde el DVD se actualizó Guadalinex tras conectarme a internet la primera vez. Bueno, si hay alguna otra opción puedo esperar antes de tener que instalar de nuevo todo.
¿Si tuviese que reinstalar Guadalinex el instalador formatea/borra la partición donde están los ficheros del sistema ? Los datos de usuario me preocupan menos porque están en una partición aparte y trataré de no tocarla. No obstante, voy a esperar a ver si mañana entre alguna ayuda vuestra y que san google me inspire más que hoy con suerte salvo las naves.
Un saludo.-
Si aun conservas el archivo que Aptitude debio crear en /var/log/aptitude ( o aptitude.gz). A partir de la información contenida en dicho archivo con la lista_de_paquetes que se han desinstalado, se puede volver a instalarlos desde una terminal con la orden:
sudo apt-get install lista_de_paquetes_en_el_archivo , no sudo apt-get install nombre-del-archivo
Supongamos que el contenido de ese archivo ( no su nombre ) es: amule, alacarte, etc
tendrias que ejecutar en una terminal: sudo apt-get install amule,alacarte,etc
Si no tienes conexion wifi lo mejor es que intentes conectarte de por cable, y desde la sesión "recovery mode" intentes ejecutar el comando.
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/-
Sinceramente, yo me guardaría en un pen todo lo que necesitase y volvería a instalar, lo digo por no perder tiempo. Si tus datos los tienes en una partición /home a parte entonces no pierdes nada, lo único que debes hacer en la instalación es que te instale el sistema en / o como se llame, y no tocar la /home ni la partición de windows si es que tienes alguna.
Una cosa que haría antes es instalar network-manager solamente, reiniciar y ver si ya va la conexión a internet, si funciona pues ya podrás instalar fácilmente lo que te falte. Aunque me da que igual vas a necesitar instalar algo más, pero por probar...
Saludos
Ok, tengo que desmontar el chiringuito entero para conectar el router que está en otra habitación y probaré a instalar network-manager para hacerlo como comenta hatteras. Si no funciona, tiraré de instalación. Es que llevo desde septiembre u octubre con Guadalinex y ya me había instalado y configurado algunos programas según había necesitado y bueno ya sabéis...
Cuando monte el pc y conecte por cable ya os contaré si se arregla el tema, pero hoy con la cabalgata es mal día para dar la lata en casa... jajaja. :)
Un saludo.-
-
Pues cuando yo usaba la versión 4.2, también me cargué el sistema con el dichoso aptitude... y al final no me quedó otra que reinstalar todo. Eso si, pude acceder a mi escritorio arrancando el ordenador desde el modo seguro, y una vez allí maté el proceso introduciendo el comando startx, y ya metido en el escritorio, elegí todo lo que se podía salvar, y lo guardé en un pendrive... Claro que se me fueron al trasto ciertas configuraciones, pero pude salvar los documentos que tenía en home, mis direcciones de correo electrónico, mensajes de correo electrónico que me interesaban, etc...
Por supuesto, ya nunca más utilizaré aptitude, o instalo con apt-get o con synaptic...
-
Aunque no sea muy ético me copio y pego a mi mismo un mensaje anterior, que debido a cómo estructura el foro los mensajes puede que no se lea:
A modo de guía:
- Si os gusta la interfaz gráfica de synaptic no os metais en fregaos y no useis la consola.
- Si preferís la consola para instalar paquetes, "aptitude keep-all" y tira millas con aptitude a partir de entonces.
Taluego"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...-
Buenassssssss, ante todo muchas gracias por vuestros consejos.
Lo siguiente es que he aprendido unas cuantas cosas sobre Guadalinex/Ubuntu y aunque había leído algunos hilos donde se hablaba de no usar aptitude no acaba de enterarme que si era lo mismo que apt o aptitude puesto que normalmente uso synaptic. Eso sí, ya me he enterado que NO son lo mismo :X .
Al final he tenido que reinstalar porque los paquetes desinstalados y copiados en un fichero odt ocupaban como 5 páginas, vamos que me pasado por la piedra las aplicaciones de medio ubuntu y entre que no he sido capaz de restaurar los paquetes y que desconfíaba del resultado he preferido reinstalar Guadalinex. Lo mejor es que como tenía el /home en una partición aparte lo principal no lo he perdido, aunque me queda bastante trabajo por hacer.
Un saludo.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-