Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Debate ECG: Selección de aplicaciones

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V7)
Orden:   
  • Escrito por josea.martinbejarano el 13/01/2010 11:26

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Envíos: 143

Introducción

Para cada versión de Guadalinex se han venido tomando en consideración varias cuestiones a la hora de seleccionar las aplicaciones que la componen:

• Orientación al usuario llano, persona sin especiales conocimientos de informática y que hace un uso no especializado del ordenador
    • Unicidad de aplicaciones. Se incluirá una única aplicación para cada funcionalidad o propósito, salvo que una sola aplicación no provea toda la funcionalidad requerida o que venga forzada su presencia para el funcionamiento de una tercera aplicación. En cualquier caso, se procurará abstraer al usuario de tales duplicidades.
    • Evitar aplicaciones que acarreen grandes dependencias, es decir que requieran la instalación de paquetes numerosos o voluminosos no requeridos por otras aplicaciones incluidas (caso de K3B que requiere librerías de KDE o f-spot que requiere Mono). Este condicionante viene dado por el tamaño límite del CD y por los requerimientos de memoria descomprimir el filesystem del CD live.
    • Usar preferentemente aplicaciones traducidas al castellano.

Discusión

Aportad vuestras opiniones a favor o en contra a partir de este punto. Tomad como base para comentar que añadir o quitar la composición de Guadalinex V6.

• Aplicaciones esenciales
    • Aplicaciones interesantes aunque no esenciales (suplementos)
    • Aplicaciones propias:
      • Evolución de Amigu
      • Hermes
      • Mount-systray
    • Aplicaciones a eliminar o sustituir (de Ubuntu)
    • Re: Debate ECG: Selección de aplicaciones

Escrito por furfur el 16/01/2010 01:38

furfur

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

Creo que se tendría que poner como suplemento un lote de software científico-técnico, ya que seguro que hay muchos usuarios como yo estudiando (y terminando!!) algo relacionado con este mundo, y muchas aplicaciones andan dispersas o no se integran bien, tienes que tener apuntado (al principio) el nombre para ejecutarlo por comandos... etc.

Programas que se tendrían que incluir en este lote serían:

• maxima
      • qtiplot (igual que el origin para windows)
      • lote de programas de electrónica para simular, dibujar... los del fedora electronic lab (es que ahora no los tengo)
      • octave, compilador de fortran 90/95
      • una guía para instalar LaTeX en guadalinex junto con TeXmaker
      • gnuplot
      • kstars (es muy bueno pero no se lleva bien con gnome)

Escrito por vendrell el 18/02/2010 13:07

vendrell

Adepto Ancestral

Envíos: 582

hola en este sentido me parece idoneo siempre y cuando las tengas en un espacio dedicado al cientifico ej.los radioaficionados estan en un bloque aunque deberian potenciar este apartado ,como usuario de radioaficion los tecnicos tendrian que ir igual para el que los quiera que los instale no tengan que estar ya por defecto instalados por muy buenos e utiles que sean. y creo seria bueno bloques por aplicaciones tecnico-especificas ya sean ofimaticas, graficas o wifi ayudaria mucho su conocimiento e instalacion.
        saludos cordiales. Francisco

Escrito por rasdj el 06/05/2010 22:20

rasdj

Usuario Ancestral

Envíos: 8

Yo propondría sacar una version especial para estudiantes con software universitaro u orientado a otro nivel de educación.

Un saludo a los de guadalinex

Escrito por Klay el 18/01/2010 18:22

Klay

Iniciado Ancestral

Envíos: 13

En el mundo de las descargas de Internet emule ha quedado en un segundo lugar tras las descargas directas. Jdownloader es un gestor de gran calidad, pero en Guadalinex falla un poco. En primer lugar, cuando se introduce una unidad usb las descargas inexplicablemente pasan a grabarse en el usb, aunque no hayas cambiado el directorio del programa. En segundo, el rendimiento no es demasiado bueno bajo este sistema. Pese a todo sería un acierto añadir jdownloader o un gestor de este tipo a la nueva versión de Guadalinex.

Escrito por Sanatas el 18/01/2010 20:53

Sanatas

Maestro Ancestral

Envíos: 2460

Como jdownloader tienes tucan.

Escrito por furfur el 19/01/2010 13:53

furfur

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

Gracias Sanatas!! no sabía de ese programa, yo uso jdownloader y la verdad que en mi portatil va lento y lo peta un poco, pensaba que era porque tiene ya unos añitos...pero he probado el tucan y va perfecto!!

No creo que haya que eliminar el amule de la distribución, pero sí incluiría el tucan ;)

Escrito por arenasf el 23/01/2010 18:45

arenasf

Usuario Ancestral

Envíos: 4

JDownloader puede importar archivos DLC, CCF y RSDF, tucán no.

Escrito por marrajo el 08/02/2010 18:16

marrajo

Maestro Ancestral

Envíos: 1223

Jdownloader me va perfecto y tucan tambien; pero el primero es más completo.

Evolution me va perfecto y ahora que tengo todos los contactos, tareas, cuentas de correo y copia de seguridad como que si no lo tocais mejor.

K3b que es fácil de usar, aunque haya que meter librerias, que luego hay muchos programas de KDE que estan de maravilla, Ktouch es impresindible para que los zagales practiquen (por lo menos en mi casa).

De google si llevara el heart y picasa (Va mejor que F-sport) pues mejor

:-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( .........

Escrito por Sanatas el 08/02/2010 19:56

Sanatas

Maestro Ancestral

Envíos: 2460

Ha salido hace poco para gnome un programa que se llama shotwell y sirve para organizar fotos.

Escrito por victorman1973 el 21/01/2010 20:15

victorman1973

Iniciado Ancestral

Envíos: 10

Audacious es una aplicación muy ligera, sencilla y bonita visualmente, recuerda mucho al clásico WinAmp.

Para escuchar música veo que es una aplicación mas interesante que Rythmbox.

nunca te levantaras sin saber algo nuevo

Escrito por arenasf el 23/01/2010 18:56

arenasf

Usuario Ancestral

Envíos: 4

Como gestor de correo por defecto pondría thunderbird en lugar evolution.

Como importador y gestor de fotos gthumb en lugar de f-spot.

Una herramienta como ubuntu tweak para hacer más fácil configurar el sistema y escritorio.

Escrito por rasdj el 06/05/2010 22:23

rasdj

Usuario Ancestral

Estoy contigo

rasdj

Usuario Ancestral

Estoy contigo

rasdj

Usuario Ancestral

Estoy contigo

rasdj

Usuario Ancestral

Estoy contigo

Escrito por Konrad el 25/01/2010 01:08

Konrad

Iniciado Ancestral

Envíos: 11

La selección de aplicaciones depende mucho de los deseos de los grupos de usuarios: los ciudadanos regulares, los estudiantes de las universitarias, los mayores y jubilados, las PYMES, las administraciones etc. Unas respuestas:

Guadalinex es una distribución especialmente útil para los estudiantes. Para sus textos necesitan un programa libre para manejar la literatura y las bibliografías (como "Endnote" en Windows). ¿Sabéis uno? 

Las PYMES necesitan programas como Contalinex, Facturlines, Recilinex y Nominalinex (de GnuLinEx). Es complicado instalarlos en Guadalinex V6, porque tienen dependencias viejas (de Guadalinex V4). Nuevas versiones o alternativas serían muy útiles.

Para instalar aplicaciones nuevos tendría un lanzador a la pagina de web de Appnr.com. Creo que es más fácil que usar el menú "Añadir & Quitar".

Aplicaciones no esenciales: Me gustar¡ia mucho tener FroyenBubble z LBreakout2 en el men¡u Aplicaciones > Juegos. :)

Saludos -K

Escrito por jarias el 28/01/2010 12:20

jarias

Usuario Ancestral

Envíos: 5

Estoy de acuerdo con esto. Creo es esencial ponderar el uso en las empresas.

Debería ser mas fácil la instalación de programas como contalinex, facturlinex, etc, que además de suponer un ahorro en licencias y una mejora en calidad, supondrían un impulso a los informáticos andaluces.

Quino: Creo que debe ser e Lince además mantenerse en posteriores versiones

Escrito por narmer el 20/02/2010 11:40

narmer

Iniciado Ancestral

Envíos: 58

Hace tiempo, cuando la ubuntu iba por el numero 6, vi una distro, la LUC3m que cuando iniciaba te daba la opción de elegir el escritorio, bueno mi aportación no es sugerir que se haga en este proyecto pero si se podía hacer el mismo menú pero con opciones de tipo de usuarios, es decir, que eligieses si vas a usar como estudiante, empresa o ciudadano regular, de tal manera que si escoges estudiante te cargue una configuración o si es empresa otra distinta, posiblemente sea muy costoso por lo que igual sea mejor ponerlo como ventana en la instalación, no se, es para gustos. En cuanto a un programa de bibliografía, yo sugiero usar refworks / http://www.refworks.com) es una pagina web donde te registras y entras en un catalogo que busca en las mayoría de las bibliotecas del mundo y que tiene la opción de exportar a varios formatos entre ellos el .odt. Me parece muy bueno y creo que teniendo ese "programita" vía web no es necesario tener un programa de esas características por defecto.
          Por curiosidad www.gnu-amaya.es

Escrito por anjonacoco el 26/01/2010 21:46

anjonacoco

Iniciado Ancestral

¿No sería posible poder elegir Network Manager o Wicd al gusto de cada usuario?

Escrito por Konrad el 28/01/2010 18:39

Konrad

Iniciado Ancestral

¿Es posible sustituir Grubaker por Startupmanager? Para mí, es más facíl usar Startupmanager que Grubaker.

Escrito por Chrysaor el 30/01/2010 23:03

Chrysaor

Adepto Ancestral

Envíos: 923

nanny, control parental.

He visto en la forja que lo teneis como propuesta, pues mi apoyo a esa propuesta.

Saludos.

"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."

Escrito por jatono el 31/01/2010 12:34

jatono

Iniciado Ancestral

Envíos: 17

veo en la g-forja que se plantea la opción de la aplicación deja-dup para los backups. Creo que se tendría que mantener backintime como el la v6, ya que los usuarios que lo utilizamos en esta versión, tendriamos que instalar el programa a parte o pasar nuestros backups a este nuevo. Si funciona algo mejor dejarlo, pienso yo.

Tambien quisiera saber si se va a incluir gimp o se va a hacer como en ubuntu eliminandola de serie. Yo estoy a favor de dejarla

Escrito por kennycallado el 09/02/2010 16:28

kennycallado

Iniciado Ancestral

Envíos: 23

Yo personalmente siempre que hago una instalación, sea para quien sea tengo que instalar después flash player (Aunque espero que pronto se imponga la tecnología html5), que estando en repositorios ubuntu no creo que sea problema incluirlo 'flashplugin-nonfree'. Tampoco viene instalado 'unrar-nonfree', no se si es por ser software propietario, pero estos paquetes facilitan mucho a los usuarios noveles. También creo que sería una buena opción mejorar wine,realmente no se que configuración básica tiene wine en guadalinex pero en cualquier caso, yo utilizo un script para esto: http://www.kegel.com/wine/winetricks con el que puedes instalar fuentes y otras dll importantes para una mejor compatibilidad. En cuanto a gestores de descarga, pienso que estaría muy bien incluir tucan, pues jdownloader necesita de java y ademas hace un uso de recursos desproporcionado. Rhythmbox me parece una de las mejores opciones para la reproducción de mp3, pero creo que la forma de administrar las librerías de contenidos, resulta compleja para usuarios poco acostumbrados. Yo e optado por reparar todos los tag de los mp3 que tengo con easy-tag, pero para muchos sería mejor usar otro reproductor parecido a winamp que no gestione contenidos, no se como se llama pero xfce 4 por defecto instala uno muy sencillo o no se... beep media player. Bueno todas estas apreciaciones las incluiría en el apartado aplicaciones esenciales, pero también me gustaría sugerir que aunque sería todo un despliegue de medios, dar la posibilidad durante la instalación o quizá realizar otro proyecto para equipos con recursos más limitados. Por ejemplo instalación mínima con gnome-core solo. En alguna ocasión e intentado instalar guadalinex V6 en maquinas antiguas, con el objetivo de darle utilidad a estas, pero desistí. Instalé ubuntu-alternate-9.10 sin entorno gráfico y luego gnome-core y la vedad es que para usuarios de navegador, mensajería instantánea y reproductor mp3, es la mejor opción para aprovechar viejas maquinas. Estas han sido algunas de las ideas que me han surgido últimamente al instalar guadalinex para familiares y amigos. Espero no haberme extendido demasiado :D un saludo.

Escrito por hatteras el 12/02/2010 17:03

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4949

Dado que a partir de Ubuntu 9.10 se usa Grub2 en vez de Grub, y ambos son completamente distintos, espero que Guadalinex V7 tenga también unos programas para el manejo de Grub2, ya que las actuales herramientas que tiene Guadalinex v6 no serviran para la recuperación y edición de Grub2.

Ni Grubaker, ni Gru, ni Startupmanager sirven con el Grub2

mi blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/

Escrito por hatteras el 16/02/2010 07:26

hatteras

Maestro Ancestral

La pantalla de acceso (login) también ha cambiado desde Ubuntu 9.04 a 9.10, y si en 10.4 se mantiene la de 9.10 Guadalinex v7 debería tener un programa para modificar dicha pantalla a nuestro gusto.

Escrito por Chrysaor el 16/02/2010 20:22

Chrysaor

Adepto Ancestral

Envíos: 923

¿?¿? Hatteras buenas,

la pantalla de login en ubuntu 9.10 no se puede cambiar cómo siempre?

"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."

Escrito por hatteras el 17/02/2010 08:00

hatteras

Maestro Ancestral

En Ubuntu 9.10 ( y Mint 8, que es la que uso actualmente ) se ha modificado la "Pantalla de Acceso" (Login) con respecto a la que había en versiones anteriores, de forma que ahora es en principio mas sencilla, pero muy poco modificable, ya que en principio solo se puede:

Modificar el modo de entrar a la sesión: desde Sistema-Administración-Pantalla de acceso:
              En esta ventana solo se puede configurar el modo de entrada, con una de estas tres opciones:
              a- Mostrar la pantalla para elegir que usuario va a iniciar una sesión
              b- Entrar de forma automática en la sesión de un usuario determinado que elegimos en esta ventana
              c- o lo mismo que en b , pero dando un cierto tiempo ( que podemos elegir ) para que podamos seleccionar entrar con otro usuario.

----------------
              El modo de modificar mas detalles de la "Pantalla de Acceso" es el siguiente:
              1- Modificar la imagen de fondo de la pantalla:
              Ejecutando con Alt+f2 el siguiente comando: gksudo -u gdm dbus-launch gnome-appearance-properties
              Después de poner la contraseña de root, se abre una ventana similar a la de Sistema-Preferencias-Apariencia, y en la pestaña Fondo, elegimos la imagen que queremos que nos aparezca como fondo en la Pantalla de Acceso.
              Para que esa elección surja efecto hay que salir de la sesión de usuario y reiniciar el sistema; en el nuevo inicio aparecerá ya la imagen seleccionada como fondo de la "Pantalla de acceso".

2- Modificar el icono de usuario: desde la sesión de cada usuario: Sistema-Preferencias-Acerca de mi   -> click en el icono y seleccionar el icono que queramos. Para que esa elección surja efecto hay que salir de la sesión de usuario, y ya aparecerá en la pantalla de login el nuevo icono para el usuario desde el que hayamos hecho este cambio.
              Si hay varios usuarios hay que repetir este paso para cada uno de ellos, desde sus respectivas sesiones.
              Después de estos cambios mi pantalla de login ha quedado así ( es la misma imagen - mi-login1 - que tengo como fondo de escritorio una vez entro en mi usuario principal )
              -------------------
              Desde https://launchpad.net/gdm2setup se puede instalar el programa GDM2setup para editar varios componentes de la "Pantalla de Acceso".
              -------------------

Escrito por rasdj el 06/05/2010 22:29

rasdj

Usuario Ancestral

Yo creo que eso sólo ocuparía más espacio, yo prefiero lo funcional a lo visual

Escrito por rasdj el 06/05/2010 22:29

rasdj

Usuario Ancestral

Yo creo que eso sólo ocuparía más espacio, yo prefiero lo funcional a lo visual

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16
2

indiocabreao

8
3

jacobcors

4