Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Debate ECG: Hardware, nuevos dispositivos y asistentes

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V7)
Orden:   
  • Escrito por josea.martinbejarano el 13/01/2010 11:42

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Envíos: 143

Introducción

Guadalinex es una distribución que se dirige a un público general, por lo que debe contemplar el panorama de hardware que se va a encontrar el ciudadano promedio que se decide a comprar un equipo. La plena compatibilidad hardware es muy difícil, porque los fabricantes en general no adoptan frente a Linux la política proactiva que tienen frente a Windows, pero gracias a la creciente conciencia económica que van tomando estos del negocio potencial que Linux representa, la situación va mejorando.

Dentro del margen que las especificaciones y drivers disponibles nos dejan, son interesantes vuestras opiniones acerca de las arquitecturas o clases de dispositivo a los que deberíamos prestar mayor atención. Un edición específica para una arquitectura que no sea la i386 (arquitectura mayoritaria) supone un esfuerzo adicional importante, por lo que vuestras opiniones en este sentido habrán de conjugarse con los recursos finalmente disponibles.

Discusión

Aportad a partir de este punto vuestras ideas sobre arquitecturas o dispositivos específicos a soportar. Sería muy conveniente que incluyéseis todos los datos que conozcáis que permitan valorar adecuadamente el esfuerzo implicado en vuestras sugerencias.

• Ultra portátiles:
    • Terminales ligeros:
    • Edición 64 bits:
    • Periféricos:
    • Re: Debate ECG: Hardware, nuevos dispositivos y asistentes

Escrito por espartaco el 13/01/2010 16:48

espartaco

Maestro Ancestral

Envíos: 2081

Yo votaría en primer lugar por una edición de 64 bits.

Un saludo.

Escrito por sarmi el 13/01/2010 19:38

sarmi

Usuario Ancestral

Envíos: 9

Pues yo opino igual que espartaco, una version 64bits, un saludo

...

Escrito por josea.martinbejarano el 14/01/2010 12:32

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Envíos: 143

Parece que este año la versión de 64 bits se hace cuando menos necesaria. Sobre todo por la aparición de equipos con mas de 4 GB de RAM, que no se pueden direccionar en su totalidad si no se cuenta con una plataforma de 64 bits.

Escrito por onubatux el 15/01/2010 23:05

onubatux

Adepto Ancestral

Envíos: 299

Creo que ya es obligatorio una versión de 64 bits, casi todas las distribuciones mas famosas cuentas con dicha arquitectura para que cada usuario elija la que mas se amolde a su equipo. Tener un ordenador de 64 bits y nada mas que poderle instalar Guadalinex de 32 bits...... para no intentar sacarle el máximo partido, como que te echa para atrás.

También creo que es ya es hora de tener KDE como una opción mas, en un live-cd instalable de Guadalinex.

Es decir Guadalinex dispondría de las siguientes opciones para la instalación:

- CD/DVD instalador de Guadalinex con gnome por defecto, sistema de 32 bits

- CD/DVD instalador de Guadalinex con gnome por defecto, sistema de 64 bits

- CD/DVD instalador de Guadalinex con kde por defecto, sistema de 32 bits

- CD/DVD instalador de Guadalinex con kde por defecto, sistema de 64 bits

También pienso que es muy importante que se pueda actualizar entre versiones y que no pase como leemos a diario en el foro, que para pasar de una versión a otra el usuario tenga que instalar la nueva versión o esperar mucho tiempo al actualizador. En el caso de que se incluya el actualizador entre versiones, pediría que se incluyera en el mismo cd/dvd o en un cd/dvd aparte pero al mismo tiempo que se libera la nueva versión de Guadalinex.

Otro tema importantísimo son los meta-paquetes, no tenemos mas que volver al foro y leer como por instalar tal o cual programa se les desinstala gran parte del entorno gráfico (escritorio) o del sistema.

Saludos

Viva el software libre, viva GNU/Linux............... http://usuariodebian.blogspot.com

Escrito por espartaco el 18/01/2010 16:14

espartaco

Maestro Ancestral

Envíos: 2081

Apoyo la idea de Onubatux sobre KDE.

Un saludo.

Escrito por IndioCabreao el 19/01/2010 10:08

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 5163

64 bits !!!

Y sobre lo de KDE también estoy de acuerdo.

Saludos 

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por soulnet el 18/01/2010 13:23

soulnet

Visitante Ancestral

Envíos: 1

Los 4+GB de RAM con 32 bits no es excusa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Physical_Address_Extension

Yo creo que sería más útil dar la posibilidad de arrancar con un kernel que tenga PAE activado. ¿Qué ventajas REALES hay ahora mismo (siendo realistas) en sacar una distribución para 64 bits?

.........

Escrito por furfur el 16/01/2010 00:44

furfur

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

Pienso igual que los compañeros de arriba, creo que es necesaria la versión de 64 bits. Ya cualquier ordenador modesto trae esa arquitectura, e instalar un SO que no la aprovecha...hace pensarte si meterle guadalinex o ubuntu64 bits.

Luego el tema del hardware, es fantástico el trabajo que haceis para aumentar la compatibilidad, seguid así!!

Pero uno de los componentes de hardware que creo que más hace falta que rulen bien son las targetas gráficas. Mi sobremesa tiene el chipset 785g que incluye gráfica y southbridge 710 de ati  y eché una tarde entera en hacer que fuera ''bien'' la gráfica, que creo que no va bien del todo porque con sólo tener la ventana de internet abierta la carga del procesador es del 50% (quiero decir una aplicación con gráficos, vídeos... pero que no es muy exigente), y el procesador es nuevo, es el amd athlon II x2 235e a 2'7GHz

Escrito por Chrysaor el 19/01/2010 13:31

Chrysaor

Adepto Ancestral

Envíos: 923

Discusión

Aportad a partir de este punto vuestras ideas sobre arquitecturas o dispositivos específicos a soportar. Sería muy conveniente que incluyéseis todos los datos que conozcáis que permitan valorar adecuadamente el esfuerzo implicado en vuestras sugerencias.

• Ultra portátiles:
          • Pues con el plan escuela tic2.0 guadalinex edu lo han instalado y creo que se basa en Ubuntu 9.04, creo que se puede aprovechar para implementarlo en guadalinex, lo han instalado en notebook de toshiba y en Acer. He instalado Ubuntu 9.04 en un Toshiba nb200 y va bien, me gustaria más usar guadalinex
      • Terminales ligeros:
      • Edición 64 bits:
          • una demanda histórica, creo que hemos evolucionado el parque de pc lo suficiente, aunque en este caso estaremos pendientes de las estadisticas ;-)
      • Periféricos:
          • Pues en este apartado las multifunciones parecen que es lo más demandado, pero son muchas las que ya se reconocen en los ultimos kernels.

Saludos.
      "No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."

Escrito por rodolfojaime el 20/01/2010 19:06

rodolfojaime

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

Yo votaría por sacar una versión para Ultra portátiles. Cada vez son más populares y creo que si se consiguiera un consumo aceptable de batería, podría arrasar frente a otras distribuciones y/o sistemas

.........

Escrito por victorman1973 el 22/01/2010 22:13

victorman1973

Iniciado Ancestral

Envíos: 10

Me parece que sería algo muy interesante, que vinieran totalmente configuradas las librerias, claves criptograficas etc ... del dni electrónico en Firefox para que solo sea conectar el lector de tarjetas y poder empezar ya a utilizarlo.

Para alguien que empiece en Linux es algo complicado hacerlo tu mismo a mano.

nunca te levantaras sin saber algo nuevo

Escrito por AcoranTf el 14/02/2010 14:59

AcoranTf

Adepto Ancestral

Envíos: 323

Ciertamente es muy buena idea. Hoy y cada dia mas, se utiliza el eDNI para comunicacion con la administracion y distintas operaciones privadas y publicas.

Saludos.

...

Escrito por anjonacoco el 26/01/2010 21:37

anjonacoco

Iniciado Ancestral

Envíos: 11

Lo de 64 bits puede estar muy bien pero hay aplicaciones que sólo las encuentras para 32 bits. A no ser que la versión 64 bits incorpore alguna aplicación que te permita usar las de 32 bits sigo decantandome por la de 32.

En cuanto a periféricos mejor soporte para impresoras Lexmark, si es que es factible.

Escrito por hatteras el 28/01/2010 23:42

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4949

Hecho en falta una herramienta para instalar un scanner o la función de scanner de una impresora multifunción.

mi blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/

Escrito por Javarulo el 29/01/2010 13:20

Javarulo

Iniciado Ancestral

Envíos: 71

Controladores para sintonizadoras de televisión.

Por otra parte me parece genial la distribución Guadalinex. Seguid así.

Escrito por jatono el 30/01/2010 12:58

jatono

Iniciado Ancestral

Envíos: 17

lo de KDE estaría muy bien, también lo del DNI electronico.

También pondría una utilidad tipo Mtink de serie, para poder saber la cantidad de tinta que tiene tu impresora y hacer los test de prueba, limpieza de cabezales

Escrito por frjlara el 30/01/2010 17:03

frjlara

Adepto Ancestral

Envíos: 274

Pues yo también pienso que si trajera ya instalado y configurado todo lo necesario para utilizar el DNI electrónico, además de los jss33.jar y libjss3.so de turno para poder utilizar la firma electrónica, al menos en las webs de la Junta, sin calentarte la cabeza, aumentaría mucho el número de usuarios. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, ya hay otras distribuciones a 64 bits, con KDE, en las que funciona aptitude, etc. ¿pero cuántas distribuciones hay en las que puedes acceder a las notificaciones electrónicas de la Junta con sólo importar tu firma digital o consultar tu vida laboral o los puntos del carnet de conducir con sólo introducir tu DNI electrónico? Si Guadalinex puediera hacer eso, y sin saber del tema se me antoja una tarea abordable, se convertiría en la distribución elegida por muchos porque haría cosas que otras no, lo que además la diferenciaría notablemente de Ubuntu.

Escrito por marrajo el 08/02/2010 18:04

marrajo

Maestro Ancestral

Envíos: 1223

Casi todos las maquinas nuevas van con 64 bit -asi, que si se quiere que se use-

Dnie o Certificado Digital para poder entrar en Hacienda, Junta, S. social, etc

Instalar por defecto el cliente citric para poder hacer la declaración de IRPTF

Si alguien quiere KDE es porque lo conoce y seguramente sabe instalarselo (Que no es difícil a un usuario experimentado) si tiene internet.

K3B que es lo más fácil para grabar, con las librerias necesarias.

Y Acroread, flash, Java (el ubuntu restringuido) en español del tiron; que se le pida permiso a Adobe y compañia; vamos que si se lo dan a un particular a una Administración supongo que sera más facil.

Soporte para los pinchos de internet de vodafon, movistar, orange, yoigo (que supongo tendran ganas de vender sus productos).

:-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( .........

Escrito por Tocinete el 13/02/2010 11:56

Tocinete

Iniciado Ancestral

Envíos: 93

Hola,

pues yo creo los Netbook o ultra portátiles están en alza y debería ser una de las plataformas soportadas, actualmente podemos encontrar las siguientes distribuciones para Netbook (las más importantes creo yo.)

http://moblin.org/ lo he probado en un Samsung N130 y funciona de maravilla, desde un pendrive arranca en 10s, por contra el interfaz gráfico no me termina de convencer.

http://www.canonical.com/projects/ubuntu/unr Ubuntu Netbook Remix Una Ubuntu optimizada para Netbooks, no tiene la misma velocidad de arranque que moblin. Podría ser una buena opción por fácil adaptación a Guadalinex.

Listado completo de las diferentes distribuciones para  Netbook. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Netbook_Distributions

Saludos,

......

Escrito por AcoranTf el 14/02/2010 15:05

AcoranTf

Adepto Ancestral

Envíos: 323

Pienso que ampliar el soporte para WiFi en portatiles seria buena idea, ya que hay varias tarjetas que no son reconocidas por GV6.

Saludos.

...

Escrito por jdtera el 08/03/2010 12:13

jdtera

Visitante Ancestral

Envíos: 1

Los 64 bits se hacen ya necesarios, por otro lado el poder instalar aparatos del tipo iphone, ipod, ipad, ipod touch, etc, y la mejora de wifi en los portatiles.

salu2.

Escrito por gordito29 el 09/03/2010 11:07

gordito29

Usuario Ancestral

Envíos: 8

Alguien ha comentado por arriba algo de una aplicación para scannear. Yo añadiría tambien una mejora de lectura de la impresora, puesto que yo tengo una HP multifunción, me instalé el HPlip, y todas las fotos malas malísimas, comparadas a cuando las imprimíaa con windows y sus drivers.

Tambien hecho de menos una "jodida", perdonar la expresión, porque ya sé que los que sabeis de programar es complicado ...pero desearía la existencia de una aplicación "super-wine", y que se pudiesen correr práticamente todos los programas en windows. Que tengo un monton de problemas con algunos programas que me faltan y al final voy a tener que poner otra vez  windows.

Que pasa si instalo windows, pues que es una mierda de monopolio, que se me tira una semana y media con los super service-pack 1 y 2 y todo lo demás, y no me da la gana de VirtualBox porque es el mismo problema.

Otra solución que habia pensado a esto útlimo, es una virtualización de windows pero sin tener que poner el CD original, sin actualizacíones ni nada, una maquina virtual propia que emulase windows, perfecto.

Gracias

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

8
2

alasextalavencida

6
3

damianosullivan