Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Debate ECG: Medios de distribución

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V7)
Orden:   
  • Escrito por josea.martinbejarano el 13/01/2010 12:07

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Envíos: 143

Introducción

Exceptuando la última versión, el formato habitual para la distribución de Guadalinex venía siendo el CD. Durante el desarrollo surgen graves dificultades para mantener el tamaño de la imagen ISO por debajo de los 700MB característicos de un CD, aunque tampoco se requiere la capacidad total de un DVD (3,8 GB), siendo el tamaño típico del sistema base y aplicaciones incluidas de 1 GB, aproximadamente.

Para la distribución de Guadalinex V6 se eligió el DVD y se aprovechó para incluir en el mismo el disco de suplementos y una selección de aplicaciones de SL para Windows. Dado que muchos usuarios se descargan Guadalinex desde la web, pusimos a disposición de estos imágenes de DVDs con contenidos separados (DVD del sistema base, DVD del sistema base más suplementos y DVD completo), a fin de reducir el tiempo de descarga de éstas imágenes.

Otro soporte, cada vez más atractivo es el “pendrive” USB, con un coste muy reducido para capacidades de 1 o 2 GB y reutilizable múltiples veces y para finalidades muy diversas (instalar nuevas versiones, disponer de una versión live con persistencia, guardar datos, etc.).

Tanto el formato DVD como el “pendrive” van a resultar excluyentes para algunos equipos que no disponen de DVD o no pueden arrancar desde un dispositivo USB.

Hay que determinar, tanto el formato o formatos en que estará Guadalinex disponible en la web, como el formato en que se realizarán las copias físicas para distribuir.

Discusión:

Aportad vuestros argumentos a favor y en contra de estos medios o proponed nuevas ideas.

• Doble CD
    • DVD
    • Imagen para memoria USB
    • Re: Debate ECG: Medios de distribución

Escrito por furfur el 16/01/2010 01:24

furfur

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

creo que el formato tendría que ser en DVD y USB, el CD ya no tiene sentido porque cualquier ordenador hoy en día tiene como mínimo grabadora de DVD, y como mucho grabadora y lectora de DVD. El formato USB creo que atraería a más usuarios debido a lo económico y fácil que resulta probar una distro nueva.

Escrito por andresmoya el 18/01/2010 22:08

andresmoya

Iniciado Ancestral

Envíos: 15

No estoy a favor de dejar la distribución del sistema en CD, ya que aunque los nuevos equipos pueden venir más equipados, aún quedan equipos (en mi trabajo nos han puesto reciclado, que sólo tenía lector de CD-ROM) y me he tenido que conformar con instalar la versión 5 que sí la tenía en CD.

Ampliar a memorias USB también estaría bien, sería conveniente abrir más el abanico de posibilidades para la distribución, eso ayuda a dar a conocer el producto y a los que nos preocupamos de hablar del sistema e instalarlo, nos da un poco más de vida.

usasoftwarelibre.es

Escrito por davidvc el 21/01/2010 19:35

davidvc

Iniciado Ancestral

Envíos: 31

El CD tiene sentido todavía. Mi ordenador tiene 9 años y llevo usando Guadalinex desde hace 2 años. No me haría ninguna gracia que quitaran el CD porque sólo tengo grabadora de CD. El USB no lo pruebo porque creo que nisiquiera arranca desde un USB.

Mi website: http://ubuntulinux.jimdo.com. ¡También en versión inglesa!

Escrito por dlobatod el 16/01/2010 12:07

dlobatod

Adepto Ancestral

Envíos: 332

Hola creo que lo que se ha hecho con la v6 esta bien pero es verdad que la versión en CD se va quedando un poco pequeña. Creo que se podría potenciar la imagen en memoria USB pero creando una aplicación para que los equipos que no pueden iniciar desde este dispositivo puedan cargarla a modo de las aplicaciones que en su día fueron muy útiles para que los equipos iniciaran desde un CD.

Saludos

..................

Escrito por gordito29 el 18/01/2010 15:57

gordito29

Usuario Ancestral

Envíos: 8

Totalmente a favor de una opción para instalar en un pendrive. Pero sobretodo yo pediría un manual cuya interpretación fuese fácil, para dicha instalación, puesto que lo que he ido encontrando por la red, es muy complicado para mi. Incluso la opción, como creo que ahora existe en Guadalinex, de instalar en un pendrive, pero que no fuese una versión live, sinó que fuese como si la instalases en un disco duro...esto seria genial (que fuese un proceso automático desde la distribución live)

Precisamente hoy, tambien os he comentado la posibilidad de en la próxima versión Guadalinex V7, incorporar un instalador para windows, similar a Wubi de Ubuntu. Puesto que soy novato, y me es mucho más rentable esta opción, que no estar formateando el ordenador cada vez que instalo alguna distribución y meto la pata. Esto tambien seria genial si se pudiese descargar directamente desde la página oficial, para no tener que quemar un DVD.

Escrito por Klay el 19/01/2010 17:40

Klay

Iniciado Ancestral

Envíos: 13

La versión cd yo la descartaría, la mayoría de los equipos disponen de lector DVD. Ya tendría que ser un equipo muy muy antiguo para que no tuviese lector de DVD. Es más, un lector de DVD normal no vale más de 30 euros en una tienda de informática. Una de las cosas más molestas de Ubuntu es tener que bajarte uno por uno los programas habituales e intalarlos.

Personalmente, me decanto por la versión DVD con una selección de programas interesantes, instalados o instalables, y si puede ser, preconfigurados, como en la anterior versión. Recomiendo que se instalen con el sistema aplicaciones como Cinelerra o Blender, e incluyendo un manual básico de introducción a su uso (si es posible, soy consciente del gran trabajo que conlleva). Debería haber una aplicación distinta para cada tarea que puede hacer un usuario estándar. Y si lleva Blender, su estudio en las escuelas en estos días puede ser incluso más útil que los típicos programas de ofimática.

Por otra parte, la versión USB es una idea magnífica. Poner a la venta pendrives con el sistema desde esta web con un precio asequible sería una forma para adquirir más fondos para ampliar y mejorar el proyecto. Y si viniera preparado para funcionar como un disco duro con el sistema instalado y con la posibilidad de instarlo luego en otro disco duro del ordenador todavía mejor. Vamos, un live usb en el que se puedan guardar cosas en la carpeta del usuario y se mantengan las preferencias. Muy útil para estudiantes que tienen que utilizar ordenadores de aquí y allá.

Escrito por ebb00239 el 19/01/2010 18:21

ebb00239

Iniciado Ancestral

Envíos: 50

¿No se han planteado la actualización de la distribución on line, al igual que ubuntu? Al margen de eso, soy partidario de la versión USB, y CD , aunque esté más limitada ( ya se podrá instalar lo que se quiera por internet). El DVD es un desperdicio, ya que sobra mucho espacio. También estoy a favor de Wubi, o mejor dicho Gubi. Tengo compañeros que trabajan con ubuntu pero instalado en Wubi. Todavía hay mucho miedo a formatear ordenadores (sobre todo portatiles), y a abandonar definitivamente window. Un saludo

Escrito por andresmoya el 19/01/2010 18:35

andresmoya

Iniciado Ancestral

Envíos: 15

Tal como dice ebb00239, tengo otro motivo más para apostar más por el CD-ROM que por el DVD: el desperdicio de espacio. Siempre podrás instalar desde un lector de DVD con un CD-ROM, al contrario no podrás (me pillé varios cabreos al no poder instalar el Guadalinex V6 en el trabajo hasta que descubrí que el lector era de CD-ROM -la torre está bajo la mesa y girada respecto a la posición en la que nos sentamos).

Respecto a las instalaciones, los equipos que llevo instalados con Guadalinex, aún cuando el usuario final me diga que le quite el Imnombrable y le deje sólo Guadalinex, yo insisto en dejar el primero tal cual está (bueno, le quito espacio para el sistema operativo) e instalar Guadalinex con arranque dual. No me termino de arriesgar por el tema de los controladores y las compatibilidades.

usasoftwarelibre.es

Escrito por Hungaro el 20/01/2010 13:59

Hungaro

Adepto Ancestral

Envíos: 211

Hola todos No solamente España usamos Guada , y muchos lugaras es problema un lector de DVD. Yo tuvo problema de lo version DVD, varios veces bajando internet y salio siempre fallado pero MD5 sumer siempre tuvo correcto. Version CD salieron perfectos. Tambien necesitamos consegir originales buscando una metodo de envio fuera de españa yo vivo Nicaragua tengo 2 pc con V6 tambien instale dos amigos una familia entera, todos le gustan. Mi hija solamente con este chatear. Como podemos conseguir camisas y mascotas? Un saludo

Escrito por alfem el 21/01/2010 07:58

alfem

Equipo Guadalinex

Envíos: 434

Para poder decidir en base a datos reales, aquí están las cifras de descarga de los distintos discos de Guadalinex V6:

• DVD Versión completa (sistema extendido+suplementos+software libre para Windows)  47.700
      • CD Versión reducida (sistema operativo básico)  15.281
      • DVD Versión reducida (sistema operativo extendido sin más suplementos)  5.884
      • DVD de suplementos (educativo, juegos, etc) 3.039

Parece obvia la tendencia al DVD, aunque sigue habiendo una importante base de usuarios que descarga el CD.

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por majesan7 el 19/05/2010 19:52

majesan7

Usuario Ancestral

Envíos: 9

Creo que lo mejor es una solucion global que permita a todos la posibilidad de conseguir lo que necesite para tener guadalinex v7. Hay que dar la posibilidad real y necesario para todos los ciudadanos, es decir

Cd imagen.

DVD.

USB

Yo apostaria por los tres. Eso es lo mejor que incluyamos las necesidades de todos.

Escrito por victorman1973 el 21/01/2010 21:05

victorman1973

Iniciado Ancestral

Envíos: 10

El formato en doble CD no tiene mucho sentido.

La instalación en formato USB es una forma de instalar muy recomendable.

La instalación en DVD seria una de las mejores, pero creo que la mejor solución seria la instalación en un solo CD,

y dejar un enlace en el escritorio una vez instalado el sistema donde te dejen hacer la instalación completa,

y seas tú quien elija si lo haces o no.

nunca te levantaras sin saber algo nuevo

Escrito por Azool el 25/01/2010 17:45

Azool

Iniciado Ancestral

Envíos: 24

A mí las dos versiones que más me gustan son precisamente, por lo que mostráis las dos más descargadas, es decir:

• DVD Versión completa (sistema extendido+suplementos+software libre para Windows)  47.700
      • CD Versión reducida (sistema operativo básico)  15.281
      La versión DVD completa con el software libre para windows me parece genial. Yo lo he utilizado mucho cuando he ayudado a alguien que no quería cambiar bajo ningún concepto su ...XP.

Por mi parte el básico en CD no lo desecharía nunca, porque aunque pueda ser un poco mas engorroso luego se puede hacer un paquete completo para instalar lo que le falta con respecto a la otra versión y ya está. Eso no fastidiaría al que tiene lector de DVD que directamente se descargaría la versión completa. El ordenador de mi padre no tiene ni arranque por usb ni lectora de DVD y aunque se que son baratas como se ha dicho ya antes, en otros países hay muchos ordenadores de este tipo.

También tengo el caso del portátil de mi hermano y el de mi novia que son un poco antiguos y aunque tienen grabadora de DVD, en ambos no sé por qué no arrancan live DVD, sólo los CD. Antes no pasaba pero ahora sí. Son dos marcas diferentes luego pienso que a mucha gente les pasará. En estos casos, no hay problema usando una versión usb.

Escrito por MHZ0ZHM el 28/01/2010 20:15

MHZ0ZHM

Usuario Ancestral

Envíos: 3

Hola,

Llego algo tarde, porque la discusión de estos temas ha sido hoy.

Pero igualmente puede servir en adelante.

Creo que las distribución más acertada y que ya se ha comentado es el DVD por excelencia.

La alternativa del USB en modo live y modo instalado son opciones interesantes.

Con respecto al CD. Recuerdo que en las versiones antiguas del GParted, tenían u GRUB extenso, pero con opciones muy decentes. Una de las opciones que te brindaba era el arranque de una unidad sda desde su MBR o desde cualquiera de sus particiones primarias.

Con esto quiero decir, que se puede jubilar el CD actual por un CD concebido exclusivamente para arrancar desde el dispositivo que mas te guste, bien disco duro interno, bien disco duro externo (usb), bien una memoria usb, bien un sistema en red, etc.

Con esto quedarían cubiertos todos esos PC mas antiguos que no poseen lectora de DVD, que la placa no les permite arrancar desde un USB. Permitir el arranque desde de un sistema en la RED para equipos cuya bios no lo soportan.

En resumen evolucionar, pero creando una herramienta de uso universal, que no deje tirados a los equipos mas antiguos.

...

Escrito por gordito29 el 23/02/2010 07:34

gordito29

Usuario Ancestral

Envíos: 8

yo creo que para Guadalinex V7, se debería crear una distribución para USB, puesto que estoy cansado de grabar CD,s o DVD,s. Además, he estado mirando portátiles nuevos, y actualmente, el soporte DVD esta desapareciendo, incluso en los portátiles más grandes

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16
2

indiocabreao

8
3

jacobcors

4