Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Debate ECG: Aspecto, Gráficos y Documentación

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V7)
Orden:   
  • Escrito por josea.martinbejarano el 13/01/2010 12:17

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Envíos: 143

Introducción

La aceptación de Guadalinex por parte de los usuarios depende en gran parte de su aspecto.

Aunque en sistemas gnu/linux siempre ha prevalecido la solidez del sofware ante los gráficos impactantes, no podemos descuidar este tema, ante la competencia que representan otros sistemas operativos.

Guadalinex intenta ser algo más que un CD o DVD que se entrega o se descarga. Hay toda una comunidad que lo apoya y unos foros que recogen grandes cantidades soluciones a problemas. Hay un equipo técnico que responde a las consultas directas. Pero es necesario acompañar cada versión con una documentación más formal y estructurada que lo anterior.

Discusión

• ¿Es la calidad gráfica comparable a los sistemas operativos en competencia? Propuesta de temas.
    • ¿Hay alguna aplicación que necesite mejorar?
    • ¿Los iconos del escritorio y de la barra de menú son claros y se entienden?
    • La documentación es clara y efectiva
      • Manual
      • Recetas (y videorecetas)
      • Cursos
      • Paseo por el escritorio

• Re: Debate ECG: Aspecto, Gráficos y Documentación

Escrito por furfur el 16/01/2010 01:17

furfur

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

La calidad gráfica es el punto débil de guadalinex en mi opinión, creo que debería ser más atractiva sin ser por ello más pesada para el ordenador. Creo que se tendría que trabajar en ese aspecto, porque un usuario medio-bajo en el momento en el que le quiera cambiar el tema para hacerlo más atractivo empiezan a salir porblemas por todos lados y el SO deja de ser tan eficiente, por lo menos en mi caso, y para evitarme esos problemas prefiero quedarme con lo que trae de base. Por lo que si de base ya es más atractivo pues mejor que mejor, y a más gente le entrará por el ojo. A mí personalmente me gustaría un entorno más visual, como los que se ven en otras distros con kde, o lo que se quiere hacer con ubuntu 10.04

Escrito por andresmoya el 19/01/2010 18:54

andresmoya

Iniciado Ancestral

Envíos: 15

En mi caso, lo que trato de explicarle al usuario es que él está acostumbrado a una distribución de menús e imágenes, a unos colores y a una forma de trabajar desde hace mucho tiempo. El que Guadalinex sea más sobrio en ese aspecto, les digo, queda compensado con que es más útil y seguro que otros sistemas. Yo prefiero que funcione a que sea bonito. Además, cuando me llaman por algún problema con su sistema inoperativo, siempre les respondo igual: el mío funciona.

usasoftwarelibre.es

Escrito por furfur el 21/01/2010 22:44

furfur

Iniciado Ancestral

Yo también procuro que la gente que conozco use linux en general y guadalinex en particular y llego a ser hasta pesado. Por eso sé que una de las cosas en que se fijan por estar a costumbrados a manejar windows es en lo ''bonito'' que se ve... por eso digo que si se hace algo más estético esta distribución podría llegar a mucha más gente, y esto no está reñido con la eficiencia ni con la estabilidad del sistema, sólo hay que fijarse en otras distros de linux que lucen muy bien y con todas las ventajas que linux conlleva!!

Escrito por Konrad el 15/02/2010 20:44

Konrad

Iniciado Ancestral

Envíos: 11

Creo que estamos después la situación en la que hemos tenido que elegir entre buena funcionalidad y belleza. Belleza no es lujo pero un razón para elegir Linux y sus formas de realización como Debian, KDE, etc. Especialmente para los usuarios nuevos que están acostumbrado a Windows, Linux / Debian es inmenso complicado. Para ellos la belleza del escritorio puede compensar de los esfuerzos con las funcionalidades deficientes de Linux / Debian.

Es una moda curiosa que se diseñan el escritorio de los distros de Linux principalmente con colores fríos. Muchas veces se usan los colores azul, gris, negro, blanco, o versiones fríos de verde o rojo. ¿Por qué? Después un rato estos colores provocan un estado triste o depresivo de ánimo. Para mi fue una sensación ver el escritorio de Ubuntu 6.06 -- el marrón fue todavía un poco frió, pero tener un escritorio en colores más o menos calientes ha estado un alivio. Hoy en día uso Gudalinex v6 con el tema y fondo Human de Ubuntu 9.10 (no hay ningún problema instalarlos en v6). Me gusta mucho ver los colores calientes. Azul es aburrido.

P.D.: Los diseños para Guadalinex V7 en http://forja.guadalinex.org/webs/guadalinexv7/doku.php?id=disenos_artwork ilustran lo dicho. 
    • Re: Documentación

Escrito por rodolfojaime el 20/01/2010 16:56

rodolfojaime

Iniciado Ancestral

Creo que sería muy beneficioso que el manual de Guadalinex estuviera accesible para poder consultar mientras se instala de modo intuitivo. Sé que se puede consultar, pero un botoncito que acompañe al instalador podría quitar miedo a los que tratan de instalar un SO como este por primera vez. Se me había ocurrido  que poner algunas recetas a lo largo del proceso de instalación podría ayudar mejor, pero me temo que se convertiría en un ralentizador del proceso.

.........

Escrito por victorman1973 el 21/01/2010 20:07

victorman1973

Iniciado Ancestral

Envíos: 10

Sería recomendable que el tema por defecto tuviera bordes mas redondeados, degradados de color  en las ventanas y con un tipo cristalizado.

Quedaría también muy bien que el insulso fondo por defecto de Guadalinex V6 se cambiara por imagenes de paisajes de Andalucia.

Todo esto implicaría poca carga gráfica y sería mucho mas agradable a la vista para que el mundo Linux parezca mas cercano.

nunca te levantaras sin saber algo nuevo

Escrito por Konrad el 24/01/2010 23:34

Konrad

Iniciado Ancestral

Crear lanzadores

Bueno, lo siguiente es un poco aburrido y detallado, pero es una cosa la siguiente "Guía de Usuario" debería tratar.

Creo que el cap. 5.3 "Lanzadores" de la "Guía de Usuario" es demasiado corte y insuficiente. Por eso unos usuarios pueden tener dificultades añadir lanzadores.

a) Para crear un nuevo lanzador de aplicación en el panel o en el escritorio sigue los pasos escribiendo en el Guía. En ambos casos llega al menú "Crear un lanzador" con las entradas tipo, nombre, comando, comentario. Pero la descripción junto el imagen que muestra el tipo "Aplicación" del menú "Crear un lanzador" no funciona.

-- Para crear un lanzador a una página web, puede usar Tipo : Aplicación | Comando : firefox http://www.guadalinex.org  o Tipo : Lugar | Comando : http://www.guadalinex.org. Otras opciones non funcionan.

-- Para crear un lanzador a un documento de texto, escribiendo por ejemplo con OpenOfficeWriter, tiene que usa Tipo : Aplicación | Comando : oowriter /home/Nombre_de_Usuario/Documentos/GuadalinexV7.odt. Ni Tipo : Lugar | Comando : /home/Nombre_de_Usuario/Documentos/GuadalinexV7.odt ni Tipo : Aplicación | Comando : /home/Nombre_de_Usuario/Documentos/GuadalinexV7.odt funcionan.

Para crea un lanzador de este tipo tenemos que saber el vía de acceso de documento y el nombre "técnico" de la aplicación (el ejecutable que se encuentra en /usr/bin o /usr/sbin). Además es importante que el nombre del documento no tenga espacios entre las letras. En el caso contrario el lanzador no puede encontrar el documento.

b) Para añadir una nueva entrada en los listos de los menús de Aplicaciones, Lugares o Sistema usamos el "Menú principal" (Sistema > Preferencias > Menú principal). Para añadir un lanzador en un menú eligelo y hace clic a "Elemento nuevo". Se llega otra vez al menú "Crear un lanzador".

-- Para añadir un lanzador a una pagina de web, tenemos solamente la opción Tipo : Aplicación | Comando : firefox http://www.guadalinex.org. Las otras no funcionan.

-- Para añadir un lanzador a un documento de texto, tiene que usar Tipo : Aplicación | Comando : oowriter /home/Nombre_de_Usuario/Documentos/GuadalinexV7.odt. Otra vez, los otras opciones no funcionan. Y otra vez el usuario tiene que saber la vía de acceso del documento y el nombre "técnico" de la aplicación. El nombre del documentos de texto no debe tener espacios entre las letras.

Porque el usuario tiene que saber las vías de acceso y los nombres "correctos" de las aplicaciones (o sea que los ejecutable) para crear lanzadores, sería muy útil si la Guía explicaría un poco la arquitectura del sistema: las distinciones entre /etc/, /usr/, /tmp/ ... Además estos conocimientos son necesario en el caso en el que después la instalación de un programa su entrada no aparece en el menú de los aplicaciones y el usuario quiere crear un lanzador manualmente en el menú de aplicaciones o lanzar el programa con terminal.

Saludos -K

Escrito por Azool el 25/01/2010 17:13

Azool

Iniciado Ancestral

Envíos: 24

También pienso que uno de los puntos débiles de Guadalinex es que es poco vistoso. Yo no cambiaría gran cosa de forma que no sería más pesado. Mi propuesta es ponerle otro tema más pulido, quizá más redondeado como ya han propuesto antes. Sin embargo me gustan mucho los colores, es decir sólo cambiaría el tema poniéndole los colores que ya tiene.

Por otro lado y para mí más importante aún, es cambiar el tema de los iconos. Hay muchos por ahí que son igualmente intuitivos y prácticos (sin ser extravagantes, no nos olvidemos de la accesibilidad) siendo mucho más bonitos que los que tiene guadalinex v6.

También pondría un fondo de pantalla con algo más de diseño o como ya han propuesto fotografías de Andalucía.

Pienso que estas medidas no harían más pesado a guadalinex V.7 y sería mucho más atractivo. Si puedo buscaré algún ejemplo de tema de escritorio y de iconos

Escrito por Konrad el 26/01/2010 03:35

Konrad

Iniciado Ancestral

... aplicaciones que necesitan mejorar:

- El lanzador en Aplicaciones > Accesorios > Terminal de "Root" no lanza el terminal de root.

- Durante la instalación Guadalinex no puede importar los datos personales desde una partición de Windows en el caso en el que Windows no tiene un usuario diferente del Administrator. También (en esta situación) después la instalación AMIGU no encuentra los datos personales diciendo que no encuentra ningún usuario para migrar.

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

15
2

indiocabreao

6
3

lukenlow

4