Debate ECG: Usabilidad y Accesibilidad
Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V7)-
Introducción
Guadalinex siempre ha tenido por bandera la facilidad de uso. Algunos aspectos pueden ser mejorables y la experiencia de los usuarios es fundamental para poder elaborar una lista de puntos donde investigar.
En cuanto a la accesibilidad, Guadalinex, al tratarse de un producto propuesto por una Administración Pública para el común de la ciudadanía, es un objetivo primario que sea accesible al mayor número de personas con independencia de las discapacidades que puedan afectarles.
Guadalinex seleccionó en sus orígenes Gnome por sus particulares características de accesibilidad. Gnopernicus, el sistema de accesibilidad para personas ciegas y deficientes visuales que incorporaban las primeras versiones de Guadalinex dejaba mucho que desear - especialmente para los usuarios procedentes del entorno Windows - pero era la mejor opción disponible y estaba directamente ligada al escritorio Gnome. En la actualidad, la aplicación de accesibilidad incluida es Orca y la funcionalidad prestada es muy superior, especialmente en conjunción con la voz castellana mejorada desarrollada por la propia Junta de Andalucía. Los otros escritorios disponibles siguen sin proveer la accesibilidad requerida. En las últimas versiones se han incorporado perfiles de accesibilidad que permiten habilitar funcionalidades de este tipo desde el propio arranque de la distribución.
Discusión
Además de tus apreciaciones respecto a los temas que se proponen, es de agradecer cualquier sugenrencia para mejorar los aspectos que consideres perfectibles.
-
¿Es Guadalinex lo bastante fácil para el usuario básico?
-
¿Se usa vocabulario complejo?
-
¿Algunas tareas requieren hacer uso de comandos de terminal?
-
¿Hay diálogos ambiguos?
-
¿Es posible perder datos o realizar instalaciones erróneas por una interfaz poco clara?
- ¿Existen nuevas aplicaciones o nuevas versiones que mejoren la accesibilidad de la distribución?
-
Mi padre no ha cogido un ordenador en su vida hasta ahora, y está usando guadalinex V6!!
para los usuarios no iniciados en linux y/o provenientes de windows creo que es la distribución más accesible desde el momento de la instalación, ya que en concreto ubuntu que es la siguiente en accesibilidad, necesitas 'toquetear' más de la cuenta si quieres que tu equipo tenga la misma compatibilidad multimedia y a nivel de hardware que guadalinex.
Lo dicho, mi padre no ha usado nunca un ordenador y no le resulta dificultoso (dentro de lo esperado) manejarlo, están las aplicaciones muy bien organizadas y con textos claros que hacen que sepas lo que vas a hacer.
Para mi gusto lo que cambiaría sería la interfaz gráfica, la haría un poco más vistosa acorde con el resto de SO, como lo que quiere ubuntu con la 10.04
-
Hay una tarea en la que tuve especial problema a la hora de usar Guadalinex V6, y está relacionada con los permisos a carpetas y a discos, asunto que en principio se tiene que tratar desde un terminal o entrando en modo administrador en modo gráfico. Comento el caso concreto. Tengo un pc con dos discos duros. Instalé Guadalinex en el principal, y el segundo disco lo formateé más tarde con gparted en ext4. A partir de ese momento cada vez que iniciaba el ordenador tenía que hacer click sobre el segundo disco para montarlo, porque no lo hacía automáticamente. Tampoco me dejaba modificar elementos en su interior porque no tenía permiso de administrador. Para solucionar el problema tuve que modificar los permisos desde terminal. Más tarde me di cuenta que se podía hacer en modo gráfico iniciando el sistema como administrador. Aun así, siempre tengo que hacer click en el disco para montarlo, cada vez que inicia el sistema.
¿No hay forma de mejorar este aspecto en la nueva versión?, que el modificar permisos sea más sencillo y amigable.
En segundo lugar está el asunto de los videos flash de Internet. Hasta la fecha en los equipos que no son demasiado potentes, caso del mío (Pentium IV 2,4), resulta imposible reproducir correctamente videos en flash, cosa que en el mismo equipo un Windows XP mueve sin ningún problema. De hecho, cada vez que se carga una web con flash el gráfico de uso de la CPU se dispara. También lo he probado en mi portátil, un Pentium Mobile 1,6. Para la mayoría de los usuarios el uso de youtube es algo corriente y necesario en muchas ocasiones, y en GNU/Linux resulta algo complicado por las constantes ralentizaciones. ¿En esta nueva versión es posible incluir al menos un reproductor nativo de Youtube o algo así, a la espera de conseguir una versión de flash libre? O al menos alguna forma de depurar mejor los videos flash.
-
Creo que independientemente de cómo se organice el sistema, su vistosidad o funcionalidad, hay una base Unix-GNU/Linux que la mayoría de los usuarios (ese usuario llano) no llega a comprender por culpa de la forma de trabajar del Inombrable: lo de los permisos. Para mí es complicado hacerle ver a algunos de los usuarios a los que le instalo el sistema que ahí es donde está su garantía para tener un sistema estable y seguro: en los permisos.
De todas formas, muchos usuarios del Lado Oscuro se creen que saben informática y saben manejar el ordenador porque saben usar el Messenger, el Emule y navegan con IE. Sin embargo, la base que deben tener para conocer cómo funciona un sistema operativo o un programa en cuanto a sus necesidades no la tienen. Y eso creo que es difícil de superar.
usasoftwarelibre.es-
Está claro que GNU/Linux, y cualquier sistema basado en Unix resulta un mundo nuevo para aquel que está acostumbrado a utilizar Windows habitualmente. A mi me ocurrió, por ejemplo. La primera vez que usé GNU/Linux quise ir dominando una a una las tareas que hacía sobre Windows y lo que más me chocó fue precisamente el sistema de archivos y de permisos, sobre todo porque para hacer una tarea tan simple y ridícula como añadir una fuente que utilizo habitualmente en el procesador de textos me llevó un tiempo precioso para saber cómo narices modificar el permiso de la puñeta que me permitiera copiarla a la carpeta "fuentes". Eso en Windows se hace con un par de clicks y a correr. Claro, que una vez aprendes estas cosas básicas todo va como la seda.
El sistema de permisos hace que el sistema sea más complejo de atacar, pero sí que es cierto que se podría idear una manera más sencilla para modificarlos sin tener que trastear con la consola, lo cual a más de uno tira para atrás. La mayor parte de las tareas de administración, al menos las habituales, se pueden hacer de manera gráfica añadiendo tu contraseña, no veo razón para que el asunto de los permisos deba ir por otro camino. Este mismo tema lo hablé con un amigo ingeniero y con otro informático y estaban de acuerdo... (aun así ninguno estaba por la labor de ponerse a hacerlo)
Respecto al asunto educativo, sí que es cierto el problema de base que hay a la hora de utilizar un Sistema Operativo. La mayor parte de la gente, y yo también cuando era usuario exclusivo de Windows, está acostumbrada a ponerse delante del ordenador y que todo se haga solo, o casi solo. No hay un conocimiento de lo que hay detrás ni de cómo funciona, y eso se debe en gran medida a la forma en la que se enfocan las asignaturas de informática en las escuelas y también en las academias de pago. En estos centros las clases de informática se limitan a enseñar a utilizar Microsoft Windows y Microsoft Office, sin mención a cómo funcionan realmente (si alguien lo sabe) y sin mencionar la política de la empresa ni alternativas. Es decir, no te enseñan informática, sólo a utilizar algunos programas. No te dicen nada de su historia, de su evolución y de sus entresijos, que son muchos y de gran importancia. Lógico por otra parte, la mayor parte de estos profesores no estudiaron informática en la universidad, hacían el trabajo por la necesidad de remuneración. Mi profesora de informática había estudiado química, y su saber no iba más allá de Office. Aunque tampoco es necesario ser ingeniero para dar unas clases de informática decentes, sólo cabe informarse un poco y de tener un poco de amor por tu trabajo.
-
-
Un gran problema para los mayores y jubilados es sus fragilidad de los ojos. Para muchos la tipografía en el escritorio, en los menús y en los programas es demasiado pequeño. En lugar de cambiar la tipografía, el tamaño de los paneles, los bordes de las ventanas etc. paso a paso, sería mejor cambiar todos instantáneo. El medio más cómodo para conseguir esto es usar las Preferencias de la pantalla (Sistema > Preferencias > Pantalla) y cambiar los tamaños al mismo tiempo sobre el cambio en la resolución de la pantalla.
Por el momento solamente tenemos unos niveles (1024x768, 800x600 etc.) para cambiar. Y al inicio un lanzador a estos "preferencias" en el panel bajo -- con tooltip que explica la función y el sentido -- seria bueno.
Pero superior sería un regulador en el bajo del escritorio con el que las mayores pueden cambiar las dimensiones de la tipografía, bordes de las ventanas etc. al mismo tiempo y sin fases. O sea que un regulador que puede cambiar la resolución de la pantalla sin fases, un regulador como se usan en el procesador del textos de OpenOffice (en la esquina derecha al bajo de un documento).
Saludos -K
-
Bueno, ahora creo que simplemente cambiar las resoluciones de pantalla para agrandar o reducir el tamaño de las cosas del escritorio no tiene mucho sentido. Es que porque hay muchas tarjetas gráficas y por eso sería demasiado difícil establecer niveles comunes especialmente entre los resoluciones 800x600 y 1024x768.
Otra posibilidad para llegar al mismo resultado sería tener un regulador para cambiar el dpi (los puntos por pulgada). Sobre el cambio de los puntos por pulgada (Sistema > Preferencias > Apariencia > Tipografías > Detalles) no solo podemos "cambiar" el tamaño de la tipografía sino también la altura de los menús (pero, en este momento, no la de los paneles y el ancho de los menús). Necesitaríamos un regulador que puede cambiar los puntos "virtuales" por pulgada de todos los objetos del escritorio al mismo tiempo. (Sería como la función Ctrl-más-+/- con la que se puede "cambiar" el tamaño de todos los objetos y el diseño de una pagina de web.) Este función debería ser accesible para los usuarios, debería ser de fácil manejo (por ejemplo por un regulador en el bajo panel) y debería afectar a todos los objetos del escritorio.
Este función sería útil no solo para los mayores pero para todos que dar presentaciones usando portátil y cañon.
-
Para estos problemas de vista incluimos Orca en el menú de Accesibilidad. Entre otras funciones que se pueden activar, está la lupa o magnificador de pantalla.
Es mucho más sencillo que cambiar la resolución o el tamaño de fuente dinámicamente. Piensa que tendrías que redistribuir los botones de las barras, los menús...
Saludos, Alfonso E.M....-
Alfem, gracias por tu respuesta. Conozco Orca y creo que es demasiado complicado de utilizar. Especialmente con la lupa hay desventajas diversas:
1) La lupa no ofrece la opción de cambiar el tamaño dinámicamente, o sea que cada vez se quiere cambiar el tamaño de las cosas del escritorio (tipografía etc.) se tiene que cambiar manualmente la tasa de ampliación en las Preferencias de Orca > Magnificador.
2) Durante ampliación es difícil mantener la visión general del todo escritorio, porque la lupa selecciona a un parte del escritorio.
3) Ordenadores viejos (con tarjetas gráficas viejas) no pueden reproducir rapidamente el cambio local de una parte del escritorio a otra y tardan mucho / demasiado tiempo realizarlo.
Por eso creo que un regulador al bajo del escritorio con el que se puede cambiar el tamaño o la resolución sería mejor. Pero entiendo que es difícil desarrollar un medio para cambiar dinámicamente los puntos del pulgada (dpi). Quizás en el futuro ... Pero sería estupendo .... :-)
-
-
-
-
Usabilidad del escritorio
Sería bueno si tendríamos una área distinta en el escritorio para todos los favoritos: paginas de web, programas, documentos etc., que se usa regularmente. Simplemente colocarlos en el escritorio no tiene sentido porque los símbolos lo llenan muy rápido. Mejor sería una área especial en el escritorio en la que se puede subir/bajar con el puntero en una lista de estos favoritos.
-
Has probado el Cajon del panel
Saludos
"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."-
Gracias por tu propuesta (y el enlace, muy interesante). Es verdad, no conocí el Cajón. Después de tocar un poquito con el he detectado que no hay ningun problema con enlaces a pagínas de web, programas, documentos de texto sencillo, ficheros de música y video. Solamente enlaces a textos de OpenOffice o Abiwriter no funcionan. ¿Por qué? No sé, pero hasta lo decubrimos, podemos usar adicionalmente File-Browser-Applet 0.6.1. En todo caso lme gustan mejor que Cairo-Dock o Avant.
-
-
-
La version 6 de guadalinex aun tenia algunas deficiencias por lo que se refiere al screen reader orca. Aunque se activase el que hablara al principio, en la pantalla de login, no hablaba. Tampoco hablaba a la hora de salir (reiniciar, apagar, etc...) . Tambien seria bueno que hubiera un screen reader para que funcionara en modo texto (no en ventana de comandos), sino cuando se abre un terminal en modo texto. Yo probe a intalar el screen reader speakup, pero tenia el problema de que luego no sabia como desactivarlo al poner en marcha las xwindows con startx (si iniciaba en modo texto). Me gustaria pediros si seria posible solucionar todas estas pegas. Ah otro problemilla... el skype lo usan muchos invidentes, pero no funciona con orca. Seria posible que facilitarais la instalacion de skype funcionado desde pidgin...es una solucion pero no va del todo bien (y ni siquiera se si vais a cambiar el pidgin por otro en el que esto se pueda seguir haciendo). Parece que lucid linx ha sustituido el pidgin... no se si es un cambio de nombre o es otro programa. Saludos y gracias.
-
quisiera si alguien lo ve decir que he dado un paseo por guadalinex v.7 en modo live y la primera impresion es maravillosa aunque pueda haber algun fallo que yo desde luego no sabria apreciarlo gracias por el esfuerzo y trabajo de todosssssssssssssss/asssssssssssssssssssss
-
josea.martinbejarano
Equipo Guadalinex
Envíos: 143