¿Qué os parece este sueño? (un poco de offtopic)
Volver al foro (Usando Guadalinex V6)-
Anoche, estaba medio dormido mirando cómo llegaba a los 30Gb la descarga de jamendo que llevo entre manos. Mientras miraba la barrita de descarga de wget empecé a pensar en el problema de los músicos, las descargas, las copias ilícitas, etc... Y se me ocurrió una forma de "arreglar" todo el jaleo este.
Imaginad que soy un creador de contenidos, ya sea de música, de libros, de software, etc. Suponemos también que quiero ganar algún dinero con mi obra. Bien, la idea aquí es bastante simple, lo que haré será vender "derechos", me explico, ¿quién mejor que yo para saber el tiempo que he invertido y cuánto vale ese tiempo y esfuerzo? Pongamos un ejemplo, soy cantante y quiero grabar un disco. El estudio de grabación me ha cobrado 50 euros por canción por hacerme un disco con una estupenda calidad sonora, en total 500 euros. Quiero ganarme 1000 euros por el disco, por lo que en total este disco costaría 1500 euros. Ahora tengo que publicitarme. Aquí es donde entra un supuesto servicio web que me permitirá flexibilizar lo que quiero hacer con mi disco.
En primer lugar, me gustaría que cualquiera pueda descargarse y oír mi disco, de lo contrario nadie lo conocerá. Pero tendrá una licencia restrictiva de uso, las que a mí me parezcan (tipo Creative Commons). Decido que no se pueda distribuir ni vender ni hacer obras derivadas comercialmente. A la gente que se descargue el disco, se le ofrecerá la oportunidad de ser "fan" del mismo y aportar la cantidad que quiera (según la generosidad o los intereses de cada uno) para poder "liberar" el disco y apoyar al autor para seguir haciendo discos. El precio de liberación lo fijo en 1500 euros. En el momento en que se llegue a esa cantidad, por las aportaciones de los fans, el disco quedará libre de uso para todo el mundo, liberaríamos su distribución (y se podría reproducir por ejemplo en la radio o en la discoteca sin problemas). Pero aún hay más. Dispondríamos también un precio de liberación de fuentes, es decir, una cantidad para disponibilizar a todo el mundo las fuentes de mi disco, esto es, pistas, partituras, máxima calidad sonora (audio puro sin compresión), por ejemplo, 3000 euros (una vez alcanzados podrían utilizar esas fuentes, por ejemplo, para una película). Y, por supuesto, me ofrecería para hacer adaptaciones de mi disco para melodías y "politonos" o para obras de teatro o lo que sea.
Si escribiera un libro, exactamente igual. Un precio de liberación para poder usarlo comercialmente, otro de fuentes (texto e imágenes que lo componen) e incluso se podría poner otro precio para volverlo "de dominio público".
Si fuera un programa, sería freeware hasta que se alcanzará el precio de liberación. Pero igual que antes, podría seguir cobrando por peticiones y por añadir características nuevas a la carta.
Y, claro está, nada de lo anterior quita que pueda seguir ganándome la vida con conciertos musicales, con charlas y encuentros con mis lectores o con charlas y conferencias en universidades sobre temas informáticos. Y tampoco quita que pueda acordar vender libros (con tapa y todo ;) en librerías, el disco físico en las tiendas discográficas o CDs con los programas que sea. Todo esto incluso podría formar parte de este servicio web. En mi opinión, una web así sería infinitamente más útil que la que propone el gobierno.
......-
La idea tiene buena pinta y no es descabellada. Aunque de entrada le veo un par de pegas.
Por un lado las cantidades utilizadas por ti son evidentemente validas solo como ejemplo y cuando tratemos con las cantidades reales, no parecera tan facil llegar a los limites de liberacion y dominio publico.
Por otro, falta ver si realmente los usuarios serian tan solidarios, como para pagar ellos y que lo disfruten los demas. Muy probablemente todos esperariamos a que otros pagasen y encontrarnos ya liberado el titulo de nuestra preferencia. Entrando asi en una espiral sin fin.
Quizas yo sea demasiado pesimista, pero la experiencia me dice que podria ocurrir asi con muchisimas probabilidades.
Saludos.
...-
"Por otro, falta ver si realmente los usuarios serian tan solidarios, como para pagar ellos y que lo disfruten los demas. Muy probablemente todos esperariamos a que otros pagasen y encontrarnos ya liberado el titulo de nuestra preferencia. Entrando asi en una espiral sin fin."
Si, creo que tienes razón:la mayoría de la gente pensaría que "la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo ".
Ese sistema puede que funcionara en otros paises, pero aquí... no creo
De todas formas propónselo a Ramoncin, a la Sgae, o a la Ministra de Cultura, a ver que te dicen...seguramente de todo menos bonito
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/-
A ver, se me ocurre un apaño para paliar esas pegas. El primero sobre el precio, puede que el precio que hayas puesto sea desorbitado teniendo en cuenta que a lo mejor tienes poca gente que oye tu estilo o que aún no seas muy conocido y tienes pocos fans, entonces podrías hacer una "rebaja" y ponerlo más barato. Ya vendrán tiempos mejores, cuanto más guste tu disco, más popular será, más fácilmente se llegará al precio de liberación y más podrás pedir por él.
En cuanto a la segunda duda, ¿no pondrías un par de euros para apoyar a tu grupo favorito? Para incentivar al personal se podría hacer como en los proyectos de algunas películas libres, es decir, que "los liberadores" aparezcan en las etiquetas de los archivos ogg. Incluso, y esto que voy a decir a las tantas de la madrugada a lo mejor no tiene mucho sentido, pero incluso se podría hacer la lista de fans que "pseudo-contribuirían" pero que no se hiciera efectivo el cobro hasta que no se llegase a lo dictado por el autor. O sea, tú como consumidor, te apuntas en la lista para contribuir y donas lo que creas conveniente, pero no te cobrarían el euro que has puesto hasta que no se llegue al tope que el autor ha puesto. De esta forma, el autor, si ve que la contribución es suficiente, aunque no haya llegado al tope que exigía en un primer momento (pero se conforma de todos modos), pues rebajaría el precio y lo liberaría. O no, esperaría a tener más fans o a ser más popular con el siguiente álbum para ver si tiene más suerte. Todo depende de lo que quiera arriesgar el autor, tal y como ocurre en todos los negocios.
PD. ¿Quién es Ramoncín?
PD2. Los costes de masterización de un CD rondan esos precios, no son inventados. Lo que sí he puesto como ejemplo han sido las ganancias del autor.
......-
Una idea muy buena, aunque le veo un pequeño inconveniente. La industria quiere seguir ganando dinero por ese producto, aunque ya se llegue al limite imaginario del ejemplo (que pondría contento al autor), para ponerlo mas claro... cuando llegaran a esos 1500€ querrían seguir ganando dinero hasta llegar a los 3000€ y seguir ganando 100 años después para que la familia del futuro Bisbal no pase penas. Es muy duro ser artista.
Tu idea aunque fantástica, viene de alguien no egoísta...y no todos los artistas serian artistas, si no existiera mucho dinero por medio con la posibilidad de llevarse un ferrari y un caserón en Miami. Y si no tienes aceptación de la industria y de los autores, esos autores que si estarían orgullosos de ganar esos 1500 imaginarios se lo piensan, ya que es mejor ser un protegido de papa gobierno y estar en manos de esa mafia que nos roba e insulta a diario, que ser una minoria marginada que no va a ver nunca un ferrari ni un caserón en Miami.
El problema de música hoy en día, es que es un producto del que sacan tajada muchos. Si solo dependiera del artista, no estariamos en la situación en la que estamos.
Saludos
Ahora en serio, ¿que te fumaste la noche de ese sueño? xD xD
-
Y no sería más fácil reformar el sistema de plazos actual, acortándolo. Por ejemplo, que el plazo del copyright sea de cinco años ampliables a otros cinco por un precio simbólico. Tras el cual la obra pasa a dominio público. Es un plazo lo suficientemente amplio como para ganar dinero con una obra (si la obra lo genera, que eso es otra), pero lo suficientemente corto para que el autor no viva de las rentas, ni por supuesto para "engordar" herederos. La propuesta es un mezcla de la propuesta del partido pirata y del libro "Cultura Libre".
Un saludo.
usuario linux 377353. Blog: http://jjg1965.blogspot.com/
-
-
-
-
-
-
Mejor a la inversa: que el artista cuelgue en internet bocetos, maquetas etc. de algo que quiera crear y pida a sus fans donativos para poder llevar a cabo la obra y además ganarse un dinero.
Es una idea que de un estupendo artículo que leí el otro día por internet. Lamentablemente no recuerdo donde. En realidad el artículo no hablaba de ideas imaginarias, sino de ejemplos de artistas que ya se ganan la vida así, o por ejemplo colgando el texto de sus obras literarias y vendiendo los libros impresos...
P.D.: lo de la sgae y Ramoncín, Victor Manuel, Miguel Ríos etc. es vergonzoso. Quieren cobrar dinero por las descargas por internet. ¡¡Pero si casi nadie se descarga nada de ellos!!. En definitiva, se llevan una buena tajada porque la gente se descarga canciones de todo quisqui menos suyas. Absurdo.
"Tal vez el hombre no debiera buscar la felicidad, sino un motivo para ser feliz." (Viktor Frankl) -
Hola a todos.
Muy buena la idea, guadafan. Y sí que podría funcionar.
Primero vamos a ponerle alguna pega, claro. Los costes de masterización. Ya, no dudo que un cd valga esto. ¿Y la grabación? ¿La hora de estudio? La mayoría de los músicos sin "renombre" tienen que alquilar horas nocturnas de estudio porque salen mas baratas. Hya muchos grupos que contratan un batería profesional, le pagan sus horas y graban la pista porque el bateras suyo (el del grupo) no es capaz de grabar todo de golpe y se están gastando un pastizal en alquiler. Me vais a decir que hoy en dia la grabación se puede hacer con un ordenador de casa y poco más y luego envias la maqueta a un profesional que te saque el cd. Sí. Sí pero no del todo. Lo normal es que un grupo (hablo de un grupito de rock, por ejemplo, que es de lo que entiendo algo, para un "flamequito" que se pronuncie otro) alquile el local de ensayo. Para tocar "en casa" y en conciertillo pequeños, en locals cerrados y no en estadios, te apañas con un ampli de 80-100W, la batería acústica y un equipillo alquilado de voz. Suele ocurrir que el que canta no se quiere gastar los cuartos. Bien. Para grabar necesitas una mesa de mezcla, puerta de ruido y algunos cacharros mas para que esto quede decente. La bateria necesita un micro por cada timbal, uno por lo menos para el bombo, a no ser que calce dos, y al menos dos mas para los platos. Ya no es el equipo con el que tocabas "en casa", ya hay que equiparse bien. Total, que no es sencillo grabar. Puedes alquilar el equipo necesario o pedir algo prestado de alguien, pero no saldrá barato. No olvidemos que hablamos de un artista/grupo que no es conocido y todo lo tiene que financiar de su propio bolsillo o como mucho con la ayuda de "bar tolo" de la esquina.
Lo que quiero decir es que el gasto de 500 leurines para el lanzamiento es poco. Saldría bastante mas. Y aunque el artista quiera ganar solo 1000€ de este cd (cuando se le conozca ya ganará mas), los gastos reales de lanzamiento serían por encima de los 3000 euracos.
Que esto tampoco sería tanta pega. Si te gusta la musiquilla del mencionado artista, pues te gastas tus 2-3 moneditas y le apoyas. Si esto se monta realmente bien, en nada de tiempo, un par de meses o tres, puedes tener mill o dos mill personas que te apoyen con sus "míseros" 2€. Ya está cubierto el lanzamiento.
Como se dijo por ahí arriba, los conciertos son punto y aparte. Ahí se sigue ganando.
Otro problemilla - asumimos que el artista tiene todos los derechos sobre la propiedad intelectual. Ahora imaginemonos que el nuestro Bisbal canta de miedo pero es incapaz de escribir tres notas. Alguien le hace el trabajo, el cantamañanas pone la letra y a vender. ¿Quien nos dice que el músico que escribió la partitura va a ser igual de majo? ¿Y si son mas?
Supongamos que esto lo arreglan los músicos entre ellos. No nos importa.
Lo de la sgae, los productores etc no lo veo problema. Si yo pago de mi bolsillo para lanzar mi disco es que no tengo productor. Es decir que nadie invierte y nadie me dice lo que hago. Si no registro en la sgae mi creación, a ellos no les importa qué es lo que hago con mi propiedad intelectual. Como si la quiero regalar.
En lineas generales la idea me gusta bastante. Lo que se debe hacer es centralizar los lanzamientos de artistas desconocidos y promocionar una web de este tipo. Cuando un artista tenga su nombre forjado, ahí ya nadie le podrá decir si sesigue "agarrando" a este tipo de venta y podría buscar su productor para que invierta en su proximo album, alquilarle Calderón y cosas por el estilo. Pero para músicos "jovenes" y desconocidos es perfectamente válido.
Repito - vale solamente si el músico financia el lanzamiento y no hay terceras personas. En este caso hay inversores y el panorama cambia.
Saludos.Linux user # 358087...............
-
guadafan
Maestro Ancestral
Envíos: 2266