Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Guadalinex Edu una visión general (off topic)

Volver al foro (Usando Guadalinex V6)
Orden:   
  • Escrito por Chrysaor el 14/02/2010 19:06

Chrysaor

Adepto Venerable

Envíos: 903

Buenas,

parece ser que el ataque lanzado por la Junta de Andalucia contra el software privativo, fomentando el software libre empieza a dar sus frutos.

El ciudadano empieza a conocer de un nuevo sistema "guadalinexedu" Linux, ¿esto qué es lo que le han puesto al ordenador del niño?

Me bajo programas y no funcionan, (obviamente son bajo entorno windows), el emsn no está, la cámara web no funciona (esto es algo que he usado dos veces en mi vida y exagerando, le doy poca importancia, y lo más gracioso del tema que en la publicidad de la escuela tic 2.0 salía dos niños chateando con la cámara web), no puedo entrar en determinadas páginas (jejeje que páginas madreeee).

Problema mayor es que no han facilitado la contraseña de administrador para que uno pueda hacer "vandalismo informático" sobre un SO que conoce poco (hay muchos que sí, me refiero a los recien llegados a Linux que no comprenden por que no pueden toquetear como si fuera windows), e intentar hacer que funcione o instalar programas que han decidido (la Consejeria de Educación después de varios años de uso de guadalinexedu que no se lo han inventado este verano) que no es necesario que usen los niños.

Pues una vez visto los programas que tienen instalado, creo que no le falta ninguno para un uso escolar que es lo que se pretende. De hecho hay programas que desconocía ( la factoría kde en educación es impresionante y mejorando) y en gran número, no creo que lleguen a usarlos todos. Por consiguiente la finalidad en este apartado creo que está cubierta.

Seguridad en internet

La mejor seguridad obviamente no es el filtro, es que uno esté atento de lo  que está haciendo el niño con el ordenador. Configurar firefox para que elimine la información privada al cerrar y evitar que alguien pueda acceder a determinados lugares si ha guardado la contraseña.

Cambio de hora y fecha

Pues ¿es importante o secundario? pues nada que la fecha del notebook del niño está FATAL (en este punto a mí me da coraje que salga una fecha y hora distinta, pues nada cambiada y actualizada ;-) [no preguntar cómo, pues se me ha olvidado de repente como lo he hecho ;-) ] )

Conclusión

Dejar que el niño use el notebook tal y como está, que con los programas que tiene instalado tienen suficiente para la edad que tienen, que se diviertan con el tuxpaint, buscaminas, etc. que aprendan mecanografía con ktouch (que está supermejorado), que practiquen idiomas creando su propio vocabulario con parley, que aprendan a usar el openoffice que es lo mismo que office pero libre, que usen pidgin en vez del emsn y si quieren verle la cara a un amigo o amiga es mejor en vivo que a través de un cámara web, que usen gmail en vez de hotmail, etc...

Y quizás este sea el inicio de la victoria sobre el software privativo, que los niños desde la infancia sepan que existe otro ordenador que no es windows sino LINUX.

Y si alguien necesita ayuda sobre cómo funcionan algunos programas, pues nada que pregunten por aquí y le ayudaremos. Igual los administradores del foro tienen que abrir uno para guadalinexedu o sobre escuela tic 2.0

Saludos

"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."
    • Re: Guadalinex Edu una visión general (off topic)

Escrito por ehitman el 14/02/2010 20:51

ehitman

Maestro Ancestral

Envíos: 2229

Hola,

Y quizás este sea el inicio de la victoria sobre el software privativo, que los niños desde la infancia sepan que existe otro ordenador que no es windows sino LINUX.

ahí está un punto a favor de Linux: que la gente lo conozca. Y si es desde pequeños, mucho mejor. Que valoren y luego decidan con qué quedarse de mayores.

Hace un tiempo le regalé a un compañero de trabajo un muñeco de Andatux para su hijo. Me sorprendió cuando me dijo que el crio lo primero que comentó fue: "mira, el pingüino de Guadalinex". Había estado haciendo unos cursos y lo conocía.

¿Qué versión de Guadalinex Edu llevan los miniportátiles? ¿Se puede descargar de algún sitio?

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por Chrysaor el 14/02/2010 21:17

Chrysaor

Adepto Venerable

Buenas,

esta basada en ubuntu 9.04 y despues te lo bajas a traves de la red, un cd o un dvd

Aqui te lo explican mejor.

saludos.

"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."

Escrito por cambises69 el 15/02/2010 10:05

cambises69

Adepto Ancestral

Envíos: 154

Cambio de hora y fecha

Pues ¿es importante o secundario? pues nada que la fecha del notebook del niño está FATAL (en este punto a mí me da coraje que salga una fecha y hora distinta, pues nada cambiada y actualizada ;-) [no preguntar cómo, pues se me ha olvidado de repente como lo he hecho ;-) ] )

Vaya, vaya. Tenemos un amnesico entre nosotros. Al menos dejas ver que es posible cambiarla. Particularmente creo que debia ser una cosa que pudieras configurar tu mismo o que se actualizara automaticamente al conectarse en el colegio. Bueno, miraré a ver si veo algo.

Respecto a que han acertado con el tipo de portatil y distribucion, estoy completamente de acuerdo contigo.Asi, cuando veas al niñlo con el portatil casis seguro que está estudiando o "aprovechando" el tiempo con su Linux. Si todo sale bien, esta generación dentro de 5-6 años se desenvolverá bien con Linux y muchos no querrán "aprender" Win$.

...

Escrito por dominara el 15/02/2010 19:50

dominara

Iniciado Ancestral

Envíos: 39

Hola

Yo he cambiado la hora pinchando con el botón derecho sobre la hora y fecha del escritorio y listo.

Desde El menú sistema no te deja hacerlo.

Espero que te sirva

......

Escrito por guadafan el 15/02/2010 22:45

guadafan

Maestro Ancestral

Envíos: 2220

¿Podéis dejar algunos pantallazos de la edu-guada?
          ......

Escrito por Chrysaor el 20/02/2010 21:15

Chrysaor

Adepto Venerable

Buenas,

como se dice por ahí "más vale tarde que nunca" aquí tienes unos pantallazos.

Saludos.

Escrito por cambises69 el 17/02/2010 07:23

cambises69

Adepto Ancestral

Envíos: 154

boton derecho y ... una clave. Pero un compañero me dijo que tenia que poner. Ahora mismo la he cambiado.
          ...

Escrito por olivo6115 el 21/02/2010 11:35

olivo6115

Adepto Ancestral

Envíos: 259

Hola, trabajo en la formación para usar los ultraportatiles, tienen algunos fallos que habra que ir depurando pero es un acierto. Intervengo porque he oido que el gobierno ha firmado un acuerdo con MICROSOFT para facilitar su incorporacion a los portátiles y me pregunto si afectará a las comunidades que como Andalucia se han decantado por el software libre y espero que no solo por el aspecto economico sino tambien por el significado filosofico-social. Debemos prepararnos y hacer fuerza como usuarios para la extension de guadalinex y por supuesto no caer en las redes de MS. Si esto funciona, y viene haciendolo desde hace 6 años en los centros TIC, dentro de 4 o 5 años tendremos una juventud criada con guadalinex que bien orientada puede comprender lo que supone el software libre en nuestra sociedad mercantilista, en este sentido, al menos son bilingües, mi hijo maneja los dos sistemas, y puede escoger. Si conseguimos que los padres se incorporen...por eso los padres linuxeros teneis que defenderlo y mostrarlo en vuestros colegios y ampas y ayudar a que se comprenda.

......

Escrito por alfem el 25/02/2010 08:08

alfem

Equipo Guadalinex

Envíos: 416

Los miniportátiles distribuidos desde la Consejería de Educación llevan un sistema y unas aplicaciones muy específicas, y diferentes a lo que encuentras en Guadalinex estándar.

Para discutir cualquier tema relacionado con estos ordenadores el Centro de Gestión Avanzado a dispuesto sus propios foros, que puedes encontrar aquí:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex/

Seguro que allí encontrarás más usuarios de esta versión concreta y podréis compartir problemas y soluciones.

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por ehitman el 10/03/2010 08:29

ehitman

Maestro Ancestral

Hola,

a ver, tengo un par de dudas sobre GuadalinexEdu. No he tenido tiempo de instalarla aún, pero le dejé los discos a un compañero de trabajo y me pregunta varias cosas:

1- ¿El usuario con el que se trabaja normalmente es el root? Es que me dice que cuando abre Synaptic no le pide contraseña ni nada. Y que puede cambiar el tema de la red también sin necesidad de contraseña.

2- Me dice también que abre Synaptic y no puede instalar nada. Busca algún programa y no encuentra nada. O todo lo que encuentra está ya instalado. Es como si no encontrase bien los repositorios.

¿Está GuadaEdu "capado" para que no se puedan añadir más programas?

Gracias.

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por Chrysaor el 10/03/2010 19:21

Chrysaor

Adepto Venerable

No tengo instalado guadalinexedu en mi ordenador.

El guadalinexedu de los notebook que le han dado los niños está capado y no se tiene la contresaña de root.

Todo lo controla el CGA, y las actualizaciones las hace automáticamente. Estaban también creando un script para actualizarlo no solo desde la red de Andared sino con la de la casa del alumno.

Programas tiene instalado  a diestro y siniestro cerca de 7 Gb de programas.

Igual sólo añaden al repositorio los programas que instalan, supongo.

Saludos.

Escrito por JeM4 el 10/03/2010 19:34

JeM4

Usuario

Envíos: 6

Pues a mí me gustaría que se facilitase la clave de root, porque sino por mucho "software libre" que venga con el portátil, va a ser el que quiera la Junta o la Consejería y no vamos a poder cambiar nada en el ordenador (por lo que de libre, poco, poco). Por ejemplo, a mí, que soy hermano de un chaval "agraciado" con este programa, me gustaría instalar otros programas o crearme una sesión para mí o para mi padre.

Al menos nos han dado la clave del filtro de acceso, porque si no la hubieran dado no podría entrar en ningún blog de google (blogspot) o en la web de laSexta (que ahora que llega el mundial de Fórmula 1 esta muy bien...)

Escrito por AcoranTf el 10/03/2010 21:20

AcoranTf

Adepto Ancestral

Envíos: 301

Hola Jem, no pertenezco a la comunidad educativa, pero el tema del "capado" del ultraportatil de Escuela TIC 2.0, lo veo asi:

Son muchos miles de portatiles, entregados a toda clase de alumnos, los habra responsables y cuidadosos  y tambien los habra desordenados y descuidados, amen de los que nunca antes han visto un ordenador. Imaginate el portatil, totalmente "libre" para que el alumno, o sus familiares y amigos puedan hacer y desahacer a su gusto y capricho. Ahora una pregunta, ¿Cuantos informaticos deberia disponer la Junta en turnos de 24 horas, para atender todos los desaguisados provocados en los portatiles?. Todo ello sin tener en cuenta que el destino y finalidad de los portatiles es AYUDAR A LOS PROFESORES Y AL ALUMNADO EN LOS ESTUDIOS Y HACERLOS MAS AMENOS Y FACILES, nunca se ha pensado en que los hermanos, primos, amigos y similares del alumno, puedan tener cuentas de facebook, msn, juegos en linea, etc. en ese portatil. Cosa que personalmente veo ABSOLUTAMENTE RAZONABLE Y COHERENTE.

Espero que mi planteamiento te aclare un poco las cosas y en todo caso si eres admirador de Guadalinex Edu, puedes instalartelo totalmente LIBRE, sin limitaciones en tu propio ordenador, basta que te descargues el DVD desde el sitio de descargas del CGA.

Saludos.

...

Escrito por ehitman el 10/03/2010 22:32

ehitman

Maestro Ancestral

De acuerdo, aclarado el tema.

Antes de leer ésto he estado buscando por internet y he visto que, efectivamente, GuadaEdu viene capado.

No lo preguntaba por nada en particular (no tengo nadie cercano con miniportátil de la Junta), solo por poder explicárselo mejor al compañero del trabajo.

Respecto a la conveniencia del capado, lo veo correcto. Esos miniportátiles son para uso escolar, y llevan programas más que de sobra para que nadie tenga que instalar nada aparte. Además, puede ayudar a evitar muchos errores por exceso y por defecto. No sé si me explico. Habrá gente que en la vida haya visto un ordenador y si les das la contraseña de administrador pueden hacer algún estropicio (sin saber que están haciendo algo mal). Pero también habrá gente "listilla" que le haría toda clase de perrerías a los ordenadores.

Gracias por las respuestas.

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

guadafan

448
2

hatteras

337
3

indiocabreao

294