Permisos a una carpeta
Volver al foro (Usando Guadalinex V5)-
Hola a todos, os cuento tengo una carpeta /varios , y tres grupos de usuarios, grupo1,grupo2,grupo3,
quiero que grupo1 y grupo2 tengo permiso de escritura sobre la carpeta y que grupo3 tenga solo permiso de lectura
he estado mirando el comando chmod, pero no me aclaro no se como utilizar chmod para asignarle a cada grupo
los permisos, el propietario de la carpeta /varios es el root.
Gracias
-
-
-
“Cambiar permisos a un directorio”:
1- Desde nautilus
2- Seleccionar el archivo al que se quiera cambiar los permisos
3- con el botón derecho del ratón: Propiedades-Permisos
4- en las casillas de permisos a archivos aparece otra opción que no aparecía en “Cambiar permisos a un archivo”, que es la de no asignar permisos: – - -
5- además de las pestañas que aparecían en “Cambiar permisos a un archivo” hay otras:
6- en propietario: acceso a carpeta, con los permisos: -solo listar archivos -acceder a archivos -crear y borrar archivos
7- en grupo: acceso a carpeta, con los permisos: -ninguno -solo listar archivos -acceder a archivos -crear y borrar archivos
8- en otros: acceso a carpeta, con los permisos: -ninguno -solo listar archivos -acceder a archivos -crear y borrar archivos
9- casilla en la que se puede seleccionar: “permitir ejecutar el archivo como un programa”
10- casilla en la que se puede seleccionar: “aplicar permisos a los archivos contenidos”
11- Una vez cambiado los permisos, debes cerrar el administrador nautilus con permisos de root
(Si el directorio al que quieres cambiar los permisos no esta en /home/usuario se puede hacer desde Nautilus, con permisos de root: Alt+F2: gksu nautilus)Extraído de: http://hatteras.wordpress.com/2008/12/05/permisos-de-archivos-o-directorios/
mi blog: http://hatteras.wordpress.com/-
Gracias por tu respuesta, el problema que yo tengo es que solo necesito cambiar los permisos para dos grupos concretos,
suministros y contabilidad, con el comando chmod, o desde nautilus le cambio los permisos al propietario de la carpeta,
al grupo al que pertences el usuario u al resto, lo que yo necesito es cambiar los permisos a un grupo concreto de usuarios
me gustaria que el grupo suministros tenga control total sobre la carpeta /pedidos, y que el grupo contabilidad solo tenga