Re: No consigo instalar Guadalinex Edu
Volver al foro (Instalación de Guadalinex)-
Buenos días:
El ultraportátil que le proporcionaron en el cole a mi hijo se ha roto y estoy tratando de instalarle en el mío Guadalinex Edu pero no hay forma, no he conseguido hacerlo ni con Guadalinex V6 ni con Edu. El caso es el siguiente:
El aparato es un Hercules Ecafe de 512mb de RAM y con las siguientes características:
- Procesador VIA C7®-M a 1,6 GHz con chipset IGP VX800 asociado / 512 MB de DDR2
- Pantalla LCD retroiluminada de 8,9’’ / resolución nativa de 1024x600
- Disco duro SATA de 2,5"" de 120 GB
- Ethernet 10/100, WiFi 802.11 b/g
- 2 puertos USB, 1 lector de tarjetas multiformato (SD, SDHC, MMC), 1 puerto VGA
- Teclado multifunción de 83 teclas, touchpad incorporado
Tiene instalado windows xp y le he hecho las correspondientes particiones swap y la otra correspondiente. Hasta ahí bien. El problema viene cuando intento instalar el dvd, lo carga correctamente e incluso se oye sonidos que debe traer el instalador. La primera pantalla negra con el logo de Guadalinex y la línea naranja de carga sí la veo, pero a la hora de instalar la pantalla se pone, digamos para entendernos, a temblar, como si se tratara de un canal de televisión mal sintonizado, es decir, no se ve nada. No sé qué puede pasar, supongo que será un problema de la gráfica, pero he probado a instalar el controlador de linux para la tarjeta integrada del aparato y nada, no hay nada que hacer. Menuda frustración tengo. ¿Podeis vosotros intentar echarme una mano?
No sé sí cualquier otra distribución de linux podría servirme para el tema de los niños en el cole. Porque me ha dejado pasmado la respuesta del "profesor responsable de los ordenadores" sobre la wifi (andalred): En un sistema windows no funciona, solo en guadalinex. Boquiabierto me he quedado. En fin, muy agradecido por vuestra atención.
-
Hola,
¿qué tarjeta gráfica tiene el portátil? Si puedes acceder con un CdLive abre una terminal, escribe lscpi y nos pegas por aquí el resultado.
Incluso prueba a pasarle algún parámetro al DVD de GuadaEdu durante el arranque para que arranque con un driver gráfico genérico. Algo así:
guadalinex xmodule=vesa
Saludos.
"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"-
La tarjeta grafica es integrada, una Via C9 o algo así, no recuerdo bien. Perdona pero no tengo ni idea de linux y no me sitúo con los terminos.
¿Cd live qué es y escribir lscpi cómo? y lo del parámetro al arrancar cómo debo hacerlo? Yo conecto la lectora de dvd externa, arranco el portátil desde el dvd y se carga el menú (lo he intentado con lo de probar sin instalar e instalando directamente) y entonces ¿cómo he de poder lo de guadalinex xmodule=vesa? Yo creo, por lo que he leido que ahí estaría la solución. supongo que si pudiera instalar con ese parámetro, una vez con el sistema operativo instalada me sería más fácil instalar el driver (supongo) Ah, que complicado resulta linux...
Gracias por la ayuda
-
Hola de nuevo,
¿Cd live qué es y escribir lscpi cómo?
vayamos por partes: Los CDs/DVDs de Guadalinex son Live. Es decir, puedes probar el sistema operativo sin necesidad de instalarlo en el disco duro. Solamente necesitas meter el CD o DVD en el lector, reiniciar y el sistema empezará a cargarse. Cuando termines solo tienes que reiniciar, sacar el CD y volverás a tener tu ordenador como al principio (Guadalinex no te habrá tocado nada del disco duro ni habrá cambiado cualquier cosa ni nada).
El comando "lcpsi" lo tienes que escribir es una terminal (Aplicaciones/Accesorio/Terminal). Lo escribes, pulsas Intro y te saldrán todas las tarjetas que tenga el ordenador (de red, de sonido, gráfica). Con eso podremos saber qué tarjeta gráfica tiene tu ordenador.
y lo del parámetro al arrancar cómo debo hacerlo?
Cuando estés arrancando con el CD de Guada llegarás a una pantalla parecida a ésta:
http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Imagen:1-isolinux.png
Ahí tienes que pulsar F6 y escribir guadalinex xmodule=vesa.
Yo conecto la lectora de dvd externa, arranco el portátil desde el dvd y se carga el menú (lo he intentado con lo de probar sin instalar e instalando directamente) y entonces ¿cómo he de poder lo de guadalinex xmodule=vesa? Yo creo, por lo que he leido que ahí estaría la solución. supongo que si pudiera instalar con ese parámetro, una vez con el sistema operativo instalada me sería más fácil instalar el driver (supongo)
Ea, ya lo tienes contestado justo arriba.
Ah, que complicado resulta linux...
Complicado no, es distinto. Pero verás como luego compensa con creces lo que te pueda costar ahora al principio.
Saludos.
"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"-
Hola
Pues nada, no hay forma. Hice lo de f6 y escribí lo de vesa borrando toda la linea de comandos de arranque y sin borrarla, y lo mismo, el parpadeo de pantalla.
La tarjeta del ordenador es:
Tipo de chip: Via Crhome 9 HC3 IGP
Tipo de DAC Internal
Tamaño de memoria 128 mb
Nombre de adaptador VIA Chrome 9 HC3 IGP
Informaci8ón del BIOS: 94 bf.02.09
Olvidé decir que el port´til vernía con una distribución de linux, creo que basada en mandriva, era de lo peor, lentísima y capada, por eso la quitamos. Es decir,q ue supuestamente el aparato en linux debería tirar ¿no?
en fin, un rollo, si no lo consigo, me rindo.
Gracias de nuevo
-
-
-
sambenito
Usuario
Envíos: 3