Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Distribución social hecha a la 2.0

Volver al foro (Usando Guadalinex V7)
Orden:   
  • Escrito por guadafan el 23/08/2010 15:25

guadafan

Maestro Ancestral

Envíos: 2220

Hace varios años que me ronda una idea en la cabeza y como estoy en el hospital aburrío (para largo rato) y no tengo blog, os la voy a contar para ver si os parece viable.

Se trata de crear una distro de forma colaborativa, que pueda participar todo el que quiera. Me explico, una distro al fin y al cabo, es una recopilación de programas y configuración de los mismos, pues se trataría de que cada cual pudiera añadir y configurar los programas que más le gusten a la vez que tendría a su disposición los programas que añadieron otros.

Aquí habría varios problemas y el primero que se me viene a la cabeza, quitando las dificultades técnicas y de organización, es el de la seguridad. Si todo el mundo puede meter mano en el proyecto, debería de haber algún modo de comprobar que no se ha colado (por casualidad, desconocimiento o mala leche) un troyano o algo peor.

En segundo lugar, ¿cómo se podría organizar esto? ¿Con algún servicio de versionado tipo git, svn, bzr, etc...? ¿Cómo añadirían programas a la distro distintas personas?

En tercer lugar, ¿cómo se distribuye una cosa así?

El experimento que os propongo es el siguiente:

Primero habría que formar un grupo de personas que quisieran participar en el experimento.
    Después, creo que dejaría aparcado lo de los programas de versionado y probaría en primer lugar con imágenes brutas en usb, mucho más portables y sencillas de instalar porque no hay que preocuparse ni de GRUB ni de nada más que el volcado de datos. Es decir, imaginad que bajo una Ubuntu, le instalo todo lo que me gusta y la configuro como quiero. Después de usarla durante varios días, hago una imagen bruta del pincho y la subo para que el siguiente la trastee y le instale todo lo que le mola, después hace una imagen bruta y la sube para el siguiente...y así sucesivamente.

Se construiría así una super-mega-distro con todo lo que le gusta a mucha gente. No se trata de tener que discutir y decidir (como ocurre en todas las distros) si Firefox es mejor o peor que Chrome, todo lo contrario, si te gusta Chrome lo instalas y si te gusta ésta o aquella extensión de Chrome, pues la instalas también. Está instalado Openoffice, pero algunas veces usas Abiword, pues pa dentro sin dilación!  

Se trata de añadir, añadir y añadir, eso sí, lo que se añada debe funcionar. Por ejemplo, supongamos que Indio participa en el experimento y añade su querido Media Center XBMC, pues se tiene que asegurar de que funciona y de que los plugins que le instale también.

En definitiva, se trata de hacer una gran distro, pero con “rodaje”, jeje, un nuevo tipo de distro: “distro rodada”

Para el tema de la seguridad, creo que no tenemos otra que confiar en la buena fe de los participantes y si alguien entiende de seguridad pues aplicarle antitroyanos, antivirus, escaneo de red por si hay tráfico no deseado, etc... Pero al fin y al cabo, en última instancia, también nos fiamos de todos los empaquetadores de las distintas distros y no pasa nada.

Para temas que no son solo de añadir programas, sino más bien de cambiar la apariencia de la distro, como para gustos los colores, optaría por dejar el tema de colores que trae Ubuntu (a menos que haya uno que guste especialmente a todos, caso raro, la verdad), pero teniendo en cuenta que se podrían instalar todos los temas que nos gusten para tenerlos a mano. O se podría someter a votación democrática o sorteo o algún que otro método “injusto” de decisión.

En lugar de basarnos en Ubuntu, pues se podría coger Guadalinex o cualquier otra por aprovechar los bugs que hayan limpiado ellos.

¿Qué os parece? ¿Quién se apunta al experimento?

......
    • Re: Distribución social hecha a la 2.0

Escrito por hatteras el 24/08/2010 02:13

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4643

¿ Y no seria mas fácil y mas fiable hacer un repositorio en el que ir incluyendo los paquetes.deb que se considerasen oportunos, y que no estubieran ya en los repositorios oficiales ?

Algo como lo que en su dia hizo Indiocabreado con 

- lista de paquetes para guadalinex v4  http://download.tuxfamily.org/guadausers/guadaV4/

- lista de paquetes para guadalinex v5  http://download.tuxfamily.org/guadausers/guadaV5/

¿ 0 ir publicando imagenes.iso de AptOnCd con los paquetes.deb que se fueran añadiendo a la lista de paquetes que se comprobaran que funcionaran en el sistema ?

mi blog: http://hatteras.wordpress.com/

Escrito por guadafan el 24/08/2010 08:10

guadafan

Maestro Ancestral

¿ Y no seria mas fácil y mas fiable hacer un repositorio en el que ir incluyendo los paquetes.deb que se considerasen oportunos, y que no estubieran ya en los repositorios oficiales ?

No, no van por ahí los tiros.

En primer lugar, no se trata de tener disponible las aplicaciones en un saco. Eso ya existe, es lo que tenemos ahora, y en absoluto garantiza que vayan a ser instalarlas solo por tenerlas disponibles, entre otras cosas porque se desconocen tanto en nombre como en funcionalidad.

En segundo lugar, no se trata de "solo" instalar aplicaciones, sino de configurarlas y apañarlas tal y como a ti te gustan. Por ejemplo, Openoffice tiene un módulo para añadir efectos 3D a las presentaciones multimedia (ogltrans, se llama), que por defecto no está instalado en casi ninguna distribución. El hecho de tenerlas en el repositorio no garantiza que alguien las vaya a instalar (sobre todo teniendo ese nombre tan sugerente). PERO, apuesto a que si YA estuviera instalado en la distro, más de uno lo usaría, incluso sin darse cuenta, en sus presentaciones. Otro módulo interesante es el de importar PDFs.

En tercer lugar, empaquetar paquetes no es tarea fácil y, en cuanto a la fiabilidad, no es ni más ni menos fiable. Es más, me atrevería a decir que es incluso menos fiable, sobre todo en funcionalidad, el empezar a hacer un repositorio y empaquetar aplicaciones (en algunos casos teniendo que compilarlas) que simplemente instalar y probar (que es algo a lo que estamos acostumbrados la mayoría de nosotros).

Además, usando paquetes.deb se perdería lo mejor de este tipo de distro, el rodaje, la configuración, la personalización. Un paquete deb no es capaz de configurar a nivel de usuario, solo a nivel de sistema ¿Por qué crees que hay que hacer en un terminal winecfg para que funcione adecuadamente wine? Esto ya estaría hecho en la distro "social", es más, el que instalara wine y se pusiera a probarlo, se daría cuenta de que al hacer clic sobre un archivo .exe, se abriría con file-roller en lugar de wine, por lo que tendría que configurar nautilus para que abriera adecuadamente los .exe con wine.

No sé si me estoy liando y no estoy explicando bien lo que quiero decir. De lo que se trata en definitiva es de formar el conjunto unión de  mi Ubuntu con tu Ubuntu. Habrá intersección, cosas que muchos tengamos en común, por ejemplo ¿Cuántos de nosotros no ha tenido que instalar una y otra vez downloadhelper o flashblock en Firefox? ¿En cuántas distros viene por defecto? ¿Por qué no tenerlos ya instalados?...Pero también habrá campos desconocidos por muchos, pero que igualmente sería enriquecedor tenerlos, por ejemplo, ¿Por qué hay que preocuparse de instalar nuevas transiciones en Kdenlive una vez instalada? ¿Por qué no tener K3B de serie con todos sus complementos? ¿Por qué no tener fslint en el sistema si casi todos nosotros hemos tenido alguna que otra vez el problema de tener que borrar archivos repetidos y no saber a priori cuáles son? ¿Cuántos de vosotros tiene instalado en su equipo Photofilmstrip, Grisbi o Gnaural?

Por supuesto, habrá programas que no nos gusten tanto como otros, pero da igual, porque los nuestros, los que usamos día a día, estarán ¡Seguro! Cosa que no puede garantizar absolutamente ninguna distribución de hoy día.

......

Escrito por guadafan el 26/08/2010 13:44

guadafan

Maestro Ancestral

Al hilo de esto ... ¿Sabéis si alguien ha intentado alguna vez instalar TODOS los paquetes que hay en el repositorio?

......
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

guadafan

448
2

hatteras

337
3

indiocabreao