Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Guadalinex y ayuda al desarrollo

Volver al foro (Sugerencias y comentarios acerca de esta web)
Orden:   
  • Escrito por pastorrodolfo el 11/11/2010 09:27

pastorrodolfo

Iniciado Senior

Envíos: 37

Soy usuario de Guadalinex desde 2008, y como tal me siento capacitado para certificar que se trata de un sistema operativo rápido, estable y seguro, capaz de rejuvenecer máquinas antiguas, donde sistemas operativos como el Windows Vista o el Windows 7 serían capaces si quiera de arrancar.

Hace poco entre en contacto con gente de mi país de origen que está montando un aula de informática en barrios marginales... pero mi sorpresa fue enorme cuando constaté que lo que tienen previsto es instalar sus ordenadores sistemas operativos Window$, dado que los informáticos con los que trabajan no conocen GNU/Linux, y al parecer piensan que es un sistema operativo difícil.

Para evitar que la compra de licencias Window$ signifique derrochar el poco dinero del que disponen, les he animado a que instalen una distribución de GNU/Linux para que le pierdan el miedo, y estoy moviendo a conocidos linuxeros para que les ayuden a instalarlo y les den una cierta iniciación en el manejo de GNU/Linux. Naturalmente, en la distro que he pensado es en Guadalinex, y para eso solicité que envíen a mi casa 30 cd del sistema operativo, los cuales serán embarcados a Honduras, junto con las cpu que se instalarán en el aula de informática, en unos contenedores que saldrán en enero.

En mi opinión, y tal y como reconoce la AECI en un documento sobre TIC y ayuda al desarrollo, las distros españolas de software libre tienen un gran potencial como software que sirva para paliar los efectos de la brecha digital. Guadalinex, pienso yo, puede ser una opción interesante para implementar en países de habla castellana, como es el caso de Honduras.

Pero pensando más en el futuro... ¿Qué posibilidades existe de que vaya alguien desde España que esté empapado en Guadalinex a enseñarle a esta gente a moverse con este sistema operativo? ¿o habría acaso la posibilidad de conseguir alguna beca para que algún chaval de los que trabaja en estos centros informáticos pudiera venir a España a conocer los centros equivalentes abiertos en Andalucía, y de paso a ser instruido en el manejo de Guadalinex?

Un dato anecdótico es que la iniciativa para abrir este centro de informática nació gracias a la iniciativa de un religioso originario de Granada, así que ¿qué más auténtico sería que el sistema operativo que corriera en sus ordenadores fuera precisamente Guadalinex?

Abajo les dejo un link para que puedan conocer algunos pormenores del proyecto, el cual me parece una iniciativa loable, pero que lo sería todavía más si pudieran adoptar el sistema del pingüino:

http://www.acoesmadrid.es/proyectos.html

Un saludo y seguimos en contacto,

Pastor Gómez.

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

guadafan

399
2

indiocabreao

342