Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Guadalinex 7 y cuatro gigas de ram

Volver al foro (Usando Guadalinex V7)
Orden:   
  • Escrito por pastorrodolfo el 26/01/2011 10:20

pastorrodolfo

Iniciado Ancestral

Envíos: 38

Finalmente ha llegado el momento de actualizar el equipo informático de casa, y dados los programas que pretendemos utilizar, en especial Blender, pero con la idea de hacer renderizados, nos hemos comprado una cpu con un procesador intel de doble núcleo, gráfica intel incorporada en la placa, y cuatro gigas de ram ddr2, con posibilidad de ampliarlo a ocho.

Ahora bien, con semejantes objetivos en mente, y considerando las características del equipo, y que el SO operativo elegido es Guadalinex 7, me gustaría hacer un par de consultas:

Primero, dado el tamaño de la memoria ¿qué versión de Guadalinex me convendría poner? ¿Guadalinex 7 de 32 bits o Guadalinex 7 de 64 bits?

Lo segundo, a pesar de los cuatro gigas de ram, considerando que para renderizar con Blender se puede tirar, y mucho, de la memoria ram, ¿Cuántos gigas convendría asignar de partición swap?

Un saludo y seguimos en contacto.

• Re: Guadalinex 7 y cuatro gigas de ram

Escrito por guadafan el 26/01/2011 14:04

guadafan

Maestro Ancestral

Envíos: 2321

Hace años que uso más o menos CERO swap. Para un uso normal "ofimático" o "multimedia" tirar de disco duro es un atraso. Peronalmente dejé de usar swap cuando tuve 512Mb de RAM e hice la prueba de abrir todos los programas que tenía en el menú y no llegó el sistema a consumirme toda la RAM.

Pero no uso blender y no sé lo que chupa, pero me extrañaría que tire tanto como para gastar 4Gb de RAM, siempre podrás hacer animaciones más cortas y pegarlas con un editor de vídeo ¿no?

......

Escrito por marrajo el 26/01/2011 15:16

marrajo

Maestro Ancestral

Envíos: 1223

Igual que Guadafan (0 swap y 4 GB de RAM) no utilizo blender pero con gimp le meto todos los efectos que me da la gana y no se atasca en absoluto eso si 64bit

:-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( .........

Escrito por frjlara el 26/01/2011 16:42

frjlara

Adepto Ancestral

Envíos: 274

No tengo mucha experiencia con el renderizado pero en los pocos que he hecho he visto que lo que más consume es procesador. La RAM prácticamente no variaba sus valores habituales pero el procesador se ponía al 100%. Por eso yo creo que mejor que mucha RAM lo que interesa es un buen procesador para conseguir renderizados en el menor tiempo posible.

Escrito por pastorrodolfo el 28/01/2011 00:13

pastorrodolfo

Iniciado Ancestral

En resumen:

1.- Guadalinex 7 puede reconocer y manejar sin problemas de cuatro a ocho gigas de memoria RAM (eso le pone por encima de Windows xp, o que las versiones caseras de Windows 7, que sólo reconocen hasta tres gigas de RAM) ¿No hay que activar ningún módulo ni nada así para que el sistema reconozca los cuatro gigas de RAM?

2.- Pareciera dar igual las características del equipo para instalar las versiones de 32 o de 64 bits... No se, no se... Les agradecería que me aclararan eso antes de proceder a hacer la instalación. El dvd de Guadalinex 7 de 32 bit ya lo tengo, si en verdad da igual el hardware me bajaré entonces la versión de 64 bits, ahora que por fin la tenemos.

3.- Si para hacer renderizados de lo que se tira es de núcleo, pareciera ser más interesante tener procesadores de dos núcleos para arriba más que tener mucha RAM... Es que tengo un amigo que trabaja con Photoshop, y para hacer sus trabajos se montó una máquina de 12 gigas de RAM con Window$ 7 versión Pro... Según tengo entendido, programas como Photoshop tiran tanto de núcleo como de RAM ¿No pasa lo mismo con Gimp o Blender?

Un saludo y gracias por sus consejos.

P.D. Después de revisar este mismo foro, me respondo a mi mismo: la posibilidad de instalar la versión de 64 bits depende de si el núcleo es de 64 bits. Si es un núcleo de 32, sólo se puede instalar un SO de 32. Revisaré los parámetros que brinda Hateras en otra nota para averiguar si el núcleo es de 32 o de 64, y si es de 32, ya veré entonces cómo activar el PAE para poder aprovechar los cuatro gigas de RAM.

Escrito por guadafan el 28/01/2011 09:45

guadafan

Maestro Ancestral

¿Te equivocaste de hilo?

Si tienes una máquina que trabaja a 32bits, pues sólo le valen los programas a 32bits. Si tienes una máquina que es capaz de trabajar a 64bits, podrá trabajar con programas compilados para trabajar a 32bits o con los de 64bits.

Si instalas en una máquina de 64bits una distro de 64bits, pues se aprovecha mejor el rendimiento de la CPU. PERO, OJO AQUÍ, los problemas vendrán cuando quieras usar programas de 32bits en una distro de 64bits. ¿Y no hemos dicho que también se pueden usar los programas de 32bits en una máquina de 64bits? Sí, pero con pegas, es decir, si tu distro es de 64bits, todos los programas deben ser de 64bits, si instalas una de 32 bits, todos los programas deben ser de 32bits y así no habría problemas. ¿Y cuáles son esos programas que es posible que quiera usar en una máquina de 64bits con distro de 64bits? Pues normalmente privativos que no se molestan en preparar sus binarios para otras arquitecturas (Flash, programas de google, skype, etc...)

Por eso comentaba que yo tenía una partición con una distro a 32bits y otra partición con un guada a 64bits, para aprovechar lo mejor de los dos mundos.

Ahora, por otra parte está el problema de la memoria RAM. En una máquina con 32bits, si quieres usar más de 4GB de ram tienes que hacer esto:

$ sudo apt-get update
              $ sudo sudo apt-get install linux-headers-server linux-image-server linux-server

reiniciar y listo.

En una máquina con 64bits y distro de 64bits, no haría falta, pues soporta cualquier tamaño de ram sin ningún tipo de parche en el kernel.

Por cierto, tu colega tiene que ser un bocazas de cuidao...O_O 12Gb de RAM! ¿Qué tiene una cámara de fotos de 5 GIGAPIXELS? He trabajado, no con imágenes, sino con vídeos largos de hasta 5 horas en FULL HD y nunca me ha hecho falta más de los 2Gb RAM que tengo instalados. Y conste que no tengo swap.

......

Escrito por frjlara el 28/01/2011 20:37

frjlara

Adepto Ancestral

Envíos: 274

Sacado de este sitio blenderartists.org "One common misconception about RAM usage is that Blender will use up as much as it can to speed up the rendering. But that's not how it works. Blender will use only the amount of RAM it needs to render a particular scene, and installing more memory beyond this point will not speed up the rendering. And there is no way to 'force' blender to use up all your RAM. (unless you make a more complex scene). While rendering, blender should consume all of your CPU"

Pues eso, que cuanto más compleja es la escena más RAM necesitas pero a la hora de renderizar no se consume toda la RAM y sí toda la CPU.

El tema de las fotos con Photoshop es distinto. Por lo visto te crea un archivo temporal que puede llegar a ser enorme. Una vez traté de hacer una composición con muchas fotos y me quedé sin espacio en el disco duro. La verdad es que tampoco tenía mucho espacio libre, como 10 GB, pero me sorprendió que hiciera falta tanto si todas las fotos no sumaban más 800 MB.

Escrito por pastorrodolfo el 30/01/2011 18:39

pastorrodolfo

Iniciado Ancestral

Bocazas... bocazas... no creo. En realidad es un ingeniero aeronáutico bastante adicto a la fotografía, tiene muy buen equipo fotográfico, y hace retoques complejos con Photoshop, que es un programa informático que no se corta a la hora de tirar de RAM. Antes mi amigo tenía un ordenador con cuatro gigas de RAM, y a veces, trabajando con Photoshop, se le quedaba atascado. Por eso se compró una máquina con doce gigas de RAM. Supongo -no lo se- que también tendrá el resto del equipo bien puesto, procesador multinúcleo, buena tarjeta gráfica, etc... Lo cierto es que él es un usuario avanzado, imparte cursos de Photoshop, hace trabajos fotográficos pagados en su tiempo libre, ha hecho al menos una exposición fotográfica, etc...

Pero que Photoshop es el rey de los consumidores de RAM puedes verificarlo, por ejemplo, en el artículo "Descubre cómo influye la memoria en tu PC", publicado en la revista PC Actual Nº232, que en su página 66, después de hacer un benchmarks con ordenadores con distintas cantidades de RAM, concluyeron lo siguiente:

"La segunda conclusión relevante es que el tamaño sí que importa. De 2 a 6 Gbytes hay un incremento importante en algunas aplicaciones. El mejor ejemplo es Photoshop, donde, según qué filtro o qué cantidad de datos se manejan, la cantidad de memoria juega un importante papel, sobre todo por que evita que se tengan que leer datos del disco duro. En la prueba de Photoshop Retouch Artist, el resultado es simplemente espectacular: con 12 Gbytes de RAM se reduce el tiempo de finalización de la tarea hasta 3 segundos comparados con los 18,9 del caso peor con dos Gbytes de RAM o los 10 segundos con 6 Gbytes."

Según tengo entendido, Gimp no es un come recursos de RAM como Photoshop. En todo caso, me has dado una buena idea. Hablé ayer con el encargado de la tienda, y me confirmó que mi equipo es de 64 bytes, y como en una máquina de esas pueden instalarse tanto SO de 32 como de 64, la solución podrá ser instalar un SO de 32 y otro de 64... No se me había ocurrido, gracias por la aportación.

Otra cosa interesante es la que señala frjlara, de que Blender no tira tanto de RAM, si no más bien del núcleo. Bueno, supongo que entonces teniendo un doble núcleo y cuatro gigas de RAM puede que por ahora me baste, por que en realidad Blender lo ocupará más mi hijo, que tiene once años, y que con una máquina viejita de con procesador de un núcleo y un Gbyte de RAM no ha podido nunca renderizar las imágenes que ha creado: sencillamente se le atasca la máquina al intentarlo. Yo por mi parte, lo más complejo que haré será utilizar Gimp y hacer planos con un sistema de información geográfico, ya sea con QGis o gvSIG, y eso me parece que no tira tanto de RAM. 

¡Gracias a todos por los consejos!

Escrito por guadafan el 30/01/2011 20:43

guadafan

Maestro Ancestral

el resultado es simplemente espectacular: con 12 Gbytes de RAM se reduce el tiempo de finalización de la tarea hasta 3 segundos comparados con los 18,9 del caso peor con dos Gbytes de RAM o los 10 segundos con 6 Gbytes.

Me rindo ante una evidencia de tal magnitud.

......
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

15
2

indiocabreao

6
3

miancatri