Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Mi sistema se ralentiza

Volver al foro (Usando Guadalinex V7)
Orden:   
  • Escrito por erflako el 03/04/2011 22:45

erflako

Maestro Ancestral

Envíos: 1000

Hola a todos.

Llevaba mucho tiempo sin pasarme por aquí. Ha tocado otra vez.

Tengo una Ubuntu 10.04 que es la que instalé después de la 8.10 por ser LTS. Casualidades pero es la misma que la base de Guada 7. 

Primero con el ordenata - Athlon LE 1640, 1GB RAM (ya sé que es poco), 2,7GB swap, disco a patadas.

Bien, en un principio todo iba bien, todo felicidad y color rosa. Un sistema muy fino. Típico. No instalo muchas cosas "raras", unas bases de datos y hace una semana quité la postgre, algún apache, algo de php. El Eclipse lo puse yo aparte, no es el del sistema y hasta el tomcat es a pelo y se arranca manual. Vamos, que el sistema no está muy saturado. Repos - main, universe, restricted, multiverse. Es que la nVidia los pide. Y hasta hace unas dos semanas iba fenomenal.

Ahora lo malo. Pues que hace eso, unas dos semanas, empezó a ir lento. Pero lento por cualquier cosa. Abro un navegador - mas de 5 segundos. Un navegador de archivos - peor. El FF con 3-4 tabs y uno está cargando - los demás tabs se paran también. Cambio de escritorio - un suplicio. Llego al escritorio que quiero - a repintar despacito y sin prisa. Empieza a parecerse al típico Windows cuando copia ficheros.

Hace dos dias hice limpieza - paquetes sin uso, huérfanos y toda la parafernalia de limpieza del sistema. Ahora está como un espejo. Y va igual de mal. No hay procesos raros, nada que chupe mucho procesador.

Otra cosa que veo rara - en el monitor del sistema cuando se pone "tonto" aparece carga del procesador con el color del "sistema" y no del usuario. Es decir que el sistema es el que me carga la máquina y me deja tirado.

Y solo como apunte - el flash siempre me ha ido mal, en este y en cualquier sistema. Pero esto ya lo tengo asumido.

Pues eso es todo. A ver si alguien de por aquí me puede iluminar sobre el por qué de este comportamiento así de repente.

Saludos.

Linux user # 358087...............
    • Re: Mi sistema se ralentiza

Escrito por fjmlopez el 04/04/2011 09:18

fjmlopez

Adepto Ancestral

Envíos: 181

Saludos.

Cuando empiece a ponerse "tonto" el sistema prueba escribiendo

en una terminal a ver qué proceso es el que da la tabarra. A mi me sucede a veces con el "update-(nosequé)-xapi" que se me come el procesador (un viejo turión 64) a "bocaos" y no queda más remedio que esperar a que haga su faena. Otras veces se atasca el Gwibber y la única solución es salir de Gwibber, o bien cuando la conexión a internet es penosa me da problemas el telepaty-butterfly (creo que se llama) relacionado con el M$messenger y la única solución es darle matarile con un kill. A ver si hay suerte y nos cuentas.

...

Escrito por guadafan el 04/04/2011 09:22

guadafan

Maestro Ancestral

Envíos: 2266

Hola Erflako! Ya te echaba de menos, ¿qué tal te va? :-)

A mí cuando me pasan esas cosas suelo abrir el terminal con un "sudo htop" y pongo la ventana en "siempre encima" para ver en todo momento qué me está consumiendo CPU. El monitor de gnome es una papa, consume él solito mucha cpu ¿a quién se le ocurre crear un testeador que influye tantísimo en lo que testea?

Yo trabajo también en una máquina vieja de hace 10 años, un P4 mobile 2Ghz con 512 de RAM y también le metí 10.04. Va perfecto desde el verano pasado. Pero algunas veces que he instalado algunas cosas por probar, como por ejemplo, el procesador Symphony de IBM, y he tenido que retirarlo porque sin preguntar se ponen de fondo y me ralentizan el inicio.

Pregunta obligatoria: ¿has actualizado recientemente el sistema o cambiado de kernel o algo parecido?

......

Escrito por erflako el 04/04/2011 20:13

erflako

Maestro Ancestral

Hola.

Jo, guadafan, me sonrojo, vaya recibimiento ;-)

Gracias a los dos por responder. Probaré de continuo con el top. Un primer vistazo me dice que firefox se come 900MB entre memoria virtual y RAM. ¿Es esto normal?

Y sí, he actualizado hace poco. De hecho yo hago las actualizaciones que vienen por el chivato. Cuando me lo pide - actualizo.

¿Quito los repos multiverse y restricted? La nVidia ira mal pero a estas alturas ...

Saludos.

Escrito por espartaco el 04/04/2011 22:54

espartaco

Maestro Ancestral

Envíos: 2079

Para concretar si los problemas vienen por firefox puedes probar con un navegador más ligero como Midori.

Un saludo

usuario linux 377353. Blog: http://jjg1965.blogspot.com/

Escrito por erflako el 04/04/2011 23:29

erflako

Maestro Ancestral

Tengo instalado chromium de repos. Tambien chupa bastante. No me parece que sea el navegador. Creo que simplemente el sistema se queda corto de RAM, yo abro algo, este swapea y se ralentiza. Claro, si tuviese 16GB de RAM otro gallo cantaría. Ahora mismo tengo el uso de RAM a 95% y swap 10%. Lo que quiere decir que mi sistema sin hacer muchas cosas necesita mas o menos 1,2GB. Bueno, tengo unos procesos java pero estos saltan a veces, no es un uso continuo. El navegador y una consola. Poca cosa ¿no?

¿Qué es el npviewer.bin? Aunque sea poco este no para. Lo que mas se come es el firefox (15%) y los procesos java - otro tanto, aunque estos los podría parar, claro, pero no los pongo para pararlos, entonces mejor apago el ordenata.

Al final va a ser la falta de ram :-( No sé.

Escrito por jjgomera el 05/04/2011 00:01

jjgomera

Adepto Ancestral

Envíos: 430

supongo que usas gnome de escritorio (prueba a limpiar servicios que no necesites), yo probaría otros entornos de escritorio más ligeros como xfce, lxde, y si te atreves un gestor de ventanas como openbox o fluxbox

Si los problemas tienen solución por qué preocuparse, y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse......

Escrito por fjmlopez el 05/04/2011 12:17

fjmlopez

Adepto Ancestral

Envíos: 181

Saludos

npviewer.bin (que se zampa el procesador en un periquete) creo que tiene que ver con el pluguin de flash para navegar.

Pero tu problema parece ser más de memoria, a mí también me pasa en ocasiones y cuando tienes que tirar de swap el sistema se muere de la pena.

Prueba lo que dice el compañero jjgomera, concretamente lubuntu, xubuntu o la estupenda galponminino

http://www.guadalinex.org/search?SearchableText=galpon

...

Escrito por IndioCabreao el 05/04/2011 14:20

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 4526

Anda pero si es erflako!!! saludos compañero :-)

Yo también apostaría por un problema con flash y casi asegurarla que si le instalas un bloqueador de flash al navegador, dejaría de darte esos problemas. Es que flash por desgracia es mas usado de lo que parece, te instalas un flash-block y te das cuenta....cuanta publicidad usa flash (ya podrían usar gifs) .

Saludos

Escrito por erflako el 05/04/2011 20:38

erflako

Maestro Ancestral

Saludos Indi. La verdad es que me estais dando un recibimiento que ya me estoy planteando "irme" otro rato a ver si repetís. Bueno, es broma. Gracias.

Voy por partes.

jjgomera y fjmlopez. Tengo un portátil antiquisimo que tiene, creo que, xfce (no lo tengo delante), pero en este ordenador no puedo meter fluxbox, aunque me gustaría, no soy yo el único usuario y a mi mujer esto no se le da demasiado bien. En fin, que no puedo cambiar de escritorio. Aun así - en la 8.10 tenia gnome y me iba mucho mejor. No es que fuese una maravilla pero bastante mas ligero. De hecho en el mismo 8.10 tuve KDE que ya es un monstruo y no me iba mal del todo.

El problema será la memoria. O mejor dicho la falta de esta. Por ahí arriba guadafan preguntaba si he actualizado últimamente el sistema. Sí y me da la sensación que desde la última actualización del kernel no va muy fino. En el curro hoy mismo instalé FF4 porque el 3.6 daba problemas (esto en Windows que no es nada complicado pero aun así...)

IndioCableado. Acabo de poner el flash-block. La verdad es que las páginas se cargan bastante mas rápido. Tienes razón - la cantidad de publi en flash que nos tragamos, una vergüenza.

A lo que iba que me despisto. No es el principal problema. Se agradece en la navegación pero acabo de hacer una prueba. Abro un pdf con evince. Este pdf en concreto está un poco descuadrado - la primera página es mucho mas pequeña que las demás. Bien, pongo el ajuste a 400% para que la primera página se vea - ordenador ausente. Vamos, se quedó frito. MAto el proceso. Ahora al revés, cambio el zoom al ancho de página. Mismo resultado - 2 minutos con 50% de la memoria, poco CPU, carga del sistema a tope y a matar el proceso. No sé, esto no me gusta nada. El único beneficio es que al cerrar de golpe se libera mucha RAM - de uso 95% baja a 50-60.

A ver si pillo un chip de ram prestado y hago algunas pruebas a ver si va mas ligero.

La verdad es que al principio, nada mas arrancar, esto va bien. Luego se va ralentizando. Mis hijas juegan a no sé que jueguecito, se entiende que es en flash, y poco a poco empieza a ir lentito. Yo toco un poco - empeorando. A última hora de la tarde, después de todo el trajín diario, pues ya tenemos el problema. Esta versión, la 10.4 no me convence demasiado. No la veo muy ...

Si desinstalo todo lo que tengo - apache, mysql y alguna otra porqueria que tengo por ahí, está claro que irá mas ligero, pero yo esto lo tenia instalado antes y las cosas iban mejor. Algo habré hecho para que esto se estropee de tal manera.

Sigo aceptando ideas.

Gracias por las respuestas.

Saludos.

Escrito por alfondo el 05/04/2011 21:40

alfondo

Usuario Ancestral

Envíos: 3

Hola a todos,

Mi primera vez en un foro de Guadalinex... espero no desentonar en algo.
                    Me sucede como a Erflako, clavado. Desde que actualicé hace unos cuantos dias la V7, fatal de lento. Hice un ps y vi  el "desktopcouch-se"
                    que me llamó la atención. Con Google salió este enlace : http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1443281.

Parece que pone que éste proceso se come la CPU. Desinstalarlo de Guadalinex exigiría desinstalar también el escritorio Guadalinex. Creo
                    que tendré que volver a antes de la actualización pero no se cómo, quizá instalando de nuevo Guadalinex V7...

Gracias por las aportaciones. Saludos.

Escrito por guadafan el 06/04/2011 00:36

guadafan

Maestro Ancestral

Envíos: 2266

Ô_Ô 900Mb!!! wow!

Mi equipo tiene 512Mb RAM y no tengo swap y me va fino fino con la 10.4

Eso sí, instalé, afiné (quitar algunos demonios que no uso, como bluetooth, añadir flasblock, etc...), y una vez que todo fue bien, por naíta der mundo actualizo ná a menos que sea MEGA necesario. Pero el sistema completo...JAMÁS.

......

Escrito por hatteras el 06/04/2011 01:42

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4708

Alfondo dice: "Creo
                        que tendré que volver a antes de la actualización pero no se cómo, quizá instalando de nuevo Guadalinex V7..."

Quizas te sirva esto   http://hatteras.wordpress.com/2010/05/04/controlar-los-paquetes-que-se-instalandesinstalan/    para controlar lo que has actualizado ultimamente y volver a desinstalarlo.

También puede ser que tu sistema necesite un fsck: http://hatteras.wordpress.com/2009/04/21/fsck-file-system-consistency-check/

mi blog: http://hatteras.wordpress.com/

Escrito por alfondo el 06/04/2011 23:37

alfondo

Usuario Ancestral

Envíos: 3

Gracias Hateras, me quedo con tus enlaces. He probado a quitar gnome-voice-control con otros de voz y no he notado diferencia. He probado a cargar la penúltima versión de núcleo que me sale en arranque que es Guadalinex V7, con Linux 2.6.32-25-generic y ya corre bien como antes. De momento lo dejo así hasta que recupere del susto...

Saludos cordiales al foro.

Escrito por erflako el 07/04/2011 22:52

erflako

Maestro Ancestral

Juer, 2.6.32-25-generic LOL, a mi el último kernel que me sale es 2.6.32-30-generic. Acabo de cambiar al 25. Mañana, después de alguna batallita os cuento como va. A ver si hay suerte y esto se recupera. Aunque, pensándolo bien ¿va a ser del kernel? Entonces ¿que nos están dando?

Mañana os cuento.

Saludos.

Escrito por erflako el 08/04/2011 23:02

erflako

Maestro Ancestral

Bueno, he cambiado el kernel, tengo todas las aplicaciones que tenia antes y esto va mejor. No es que sea algo como para pegar botes pero ya no es el suplicio que tenia ayer. En fin, que es el kernel. La próxima actualización del kernel la hago y si empieza otra vez con las tonterías, marcha atrás y al menos tengo algo usable.

Gracias a todos por las respuestas y las sugerencias. Al final lo hemos conseguido ;-)

Saludos.

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

guadafan

399
2

indiocabreao

342
3