Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Basado en Debian o en Ubuntu

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V8)
Orden:   
  • Escrito por fjsrey el 27/06/2011 14:49

fjsrey

Adepto Ancestral

Envíos: 164

Hola una vez mas, no se si este es el foro adecuado para hacer esta pregunta, pero ahí va:

En distintos mensajes de los foros he leído que Guadalinex estuvo basado en Debian en sus primeras versiones.

Lo cierto es que yo comence a usar Guadalinex en su versión 6, ya basada en Ubuntu.

He leído bondades tanto de Debian como de Ubuntu, que si Debian es más estable y siempre está actualizado, que si Ubuntu es más accesible.

En fin, aquí van las preguntas: ¿Por qué Guadalinex pasó de estar basado en Debian a estar basado en Ubuntu? ¿Cuales fueron los motivos? ¿Podría volver a estar basado en Debian?.

Saludos.

Con windows tienes problemas, con linux los evitas.
    • Re: Basado en Debian o en Ubuntu

Escrito por Hungaro el 27/06/2011 16:16

Hungaro

Adepto Ancestral

Envíos: 211

Hola fjsrey  por la motivo por que cambiaron no se, para este a desarrolladores pueden responder.

De mi conocimiento debien es muy estable porque  mucho tiempo probando sus paquetes para descubrir sus bugs, así no incorporan los novedades nuevos tecnologías inmediatamente.

Ubuntu con su ciclo de lanzamiento de 6 meses innovar y buscar mejorar sus técnicas y interfaz para mejorar y facilitar el uso para la usuario final. Naturalmente muchos no entienden o sus costumbres no quieren entender, a mundo y los humanos cambiamos constantemente así necesitan cambiar constante a SO también, software libre permite un desarrollo mas rápido a nuevos tecnol¡gias.

Un saludo

Escrito por IndioCabreao el 27/06/2011 17:15

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 5163

Holas

¿Por qué Guadalinex pasó de estar basado en Debian a estar basado en Ubuntu? ¿Cuales fueron los motivos? ¿Podría volver a estar basado en Debian?

Menos la ultima pregunta que solo la puede responder el equipo Guadalinex.... las demás te las respondo con este enlace :-)

http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Ubuntu

Saludos

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por fjsrey el 28/06/2011 09:54

fjsrey

Adepto Ancestral

Hola a los dos, gracias por responder.

Por lo que me habéis comentado y he leído en el enlace de IndioCabreao, me parece que Guadalinex V8 seguirá estando basada en Ubuntu.

Mi curiosidad ha sido saciada. ;)

Escrito por alfem el 28/06/2011 10:20

alfem

Equipo Guadalinex

Envíos: 434

Como decíamos en la noticia, estamos viviendo un momento muy complicado para las distribuciones de software libre.

Lo bueno del software libre es que hay muchas opciones, y lo malo es que ¡tenemos que elegir una! (sí, sí, no podemos hacer siete auque algunos lo pidáis) :-)

Debian es la precursora, la abuela, de Guadalinex. En las primeras ediciones (Guadalinex 1.0 y 2004) tuvimos que probar, corregir y estabilizar montones de paquetes de Debian inestable/experimental porque los estables no cumplían con las necesidades del usuario medio. Esa estabilización requiere un equipo de personas muy grande y es precisamente la labor que agradecemos a Ubuntu.

Hace unos días hemos vuelto a intentar generar Guadalinex partiendo de Debian, y vuelve a pasar lo mismo: la versión estable funciona perfecta, pero carece de funcionalidades, configuraciones, traducciones... por lo que necesitamos incluir paquetes inestables o experimentales. Y ¿quien quiere un sistema operativo inestable?

Aunque seguimos con las pruebas, todo apunta a que usaremos como base Ubuntu, para aprovechar su control de calidad y su gran base de betatesters.

Eso sí, Unity no creemos que sea nuestro escritorio por defecto.

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por fjsrey el 28/06/2011 11:00

fjsrey

Adepto Ancestral

Entre todos me habéis convencido. Mi voto para que esté basada en Ubuntu.

A mi me agrada Gnome, asi que si viene con Gnome3, bienvenido sea.

Escrito por onubatux el 28/06/2011 20:01

onubatux

Adepto Ancestral

Envíos: 299

Hace unos días hemos vuelto a intentar generar Guadalinex partiendo de Debian, y vuelve a pasar lo mismo: la versión estable funciona perfecta, pero carece de funcionalidades, configuraciones, traducciones...

Pues a mi sobrina le he instalado Debian squeeze, y cero problemas, le funciona la impresora, el escaner, el ipod, comparte recursos con windows, se conecta a internet sin problemas, lee ficheros pdf, se conecta al msn, hace documentos en openoffice, juega de vez en cuando, usa flash player y java, comparte ficheros con tucan o ktorrent, graba cd/dvd/blueray con k3b, escucha musica con amarok, ve la tdt con kaffeine, usa su lector de dni-e, retoca sus fotos con gimp, etc............... y cualquier cosa que un usuario puede hacer en guadalinex.

seguro que carece de funcionalidades, configuraciones y traducciones!!!!

por lo que necesitamos incluir paquetes inestables o experimentales. Y ¿quien quiere un sistema operativo inestable?

A ella y a los usuarios de Debian estable no les hace falta usar ningún tipo de paquetes de la rama inestable o experimental para un uso diario, es cierto que los programas son antiguos, pero eso no quiere decir que no sea funcional. Un ejemplo de que Debian es funcional es Linex (desde el principio sigue basada en Debian)

Por el contrario una rápida búsqueda en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu

dice:" Los paquetes de Ubuntu están basados en la rama inestable de Debian"

Saludos.

P.D.: yo uso Debian testing como sistema operativo por defecto desde el año 2004 y cero problemas. (y no tengo ningún paquetes de inestable ni experimental)

Viva el software libre, viva GNU/Linux............... http://usuariodebian.blogspot.com

Escrito por Daniel2503 el 29/06/2011 13:15

Daniel2503

Adepto Ancestral

Envíos: 243

Hola onubatux por mi parte ningún problema en que la V8 se base en Devian.

Yo he instalado este OS unas cuantas veces y a fuerza de insistir he llegado a configurar la con todo lo que tú mencionas, pero creo que estarás de acuerdo en que no es labor sencilla para un novato sin conocimientos informáticos avanzados.

Mencionas a la respetable Linex, también la he instalado alguna vez, pero con todos mis respetos para esa distro, cuando yo la prove hace ya un par de años tenia carencias que Guadalines no tiene.

Pienso que la V8 se puede basar en cualquier distro madre que posea base para tal fin. Pero pienso y comparto la opinión de alfem.

En mi humilde entender Debian es una excelente distro, y un buen laboratorio de producción de Software. pero complicada a la hora de combinar seguridad, elegancia e innovación a la ultima.

alfem: por Dios Hombre, no me amargues el día con eso de que Unity no tiene opción de ser la elegida...

Es broma jejeje, sabes que tenéis mi apoyo sea cual sea la decisión que toméis, vosotros sois los profesionales, y por ende los que teneis el mejor criterio para elegir la opción correcta.

Un saludo a todos

Escrito por Hungaro el 29/06/2011 15:35

Hungaro

Adepto Ancestral

Hola daniel2503 estoy contigo, unity va ser a favorito o opción secundario como escritorio, a mucho distro.
            Open suse también implementando, tal vez no oficialmente pero la opción esta para instalar quien desea.

Un par de meses cuando los bravucones y gritones dejar de gritar contra unity, a tiempo que costumbran a nuevo va cambiar todo.

Ustedes  desarrolladores no quieren unity por defecto, pero dar la posibilidad los usuarios quien quieren usar unity con V8, porque le gustamos y entendemos concepto de unity.

Un saludo

Escrito por Daniel2503 el 29/06/2011 18:22

Daniel2503

Adepto Ancestral

Hola Hungaro, como bien dices Unity va ganando terreno y  en poco tiempo la tendremos como opción en varias distros.

Yo espero que si Guadalinex es basado en Ubuntu como al parecer indica alfem. Los amantes de Unity tengamos la opción de desinstalar Gnome shell y ponernos nuestro Unity. Llevo unos días probando Gnome Shell en Ubuntu 10.10, y anotando las diferencia negativas y positivas de uno frente al otro, Unity gana por goleada a Gnome shell, en todos los sentidos.

Pero yo solo soy un usuario de OS, Pienso que los desarrolladores utilizaran criterios de peso mucho mas solidos que los mios.

Pero no ay problema, una cosa mas que tendré que hacer cundo estrene Guadalinex V8, cambiar de escritorio a Unity.

Un abrazo mi amigo

Escrito por IndioCabreao el 29/06/2011 18:55

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Llevo unos días probando Gnome Shell en Ubuntu 10.10, y anotando las diferencia negativas y positivas de uno frente al otro, Unity gana por goleada a Gnome shell, en todos los sentidos.

Pero es que Gnome3 no es solo una versión antigua de gnome-shell, que prácticamente no se parece en nada al actual :P

Supongo que estas usando gtk2 y no la versión 3, supongo también que todos los programas son de gnome2 (nautilus, etc).

Para que te hagas una idea es como si comparamos, un coche con una bici con las ruedas pinchadas y sin cadena xD

El verdadero problema de Unity si no me equivoco, es que depende de compiz y por tanto de tener o no aceleración 3D  ¿no decías que tenias que usar Unity 2D? Siento desilusionarte, pero Unity 2D no es ni un escritorio GTK, esta escrito con las librerías de KDE....esto hace muy limitado el que se pueda escoger si no dispones de aceleración y ocupa mucho espacio en CD-DVD (eso también lo valoran los desarrolladores).

Saludos

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por Daniel2503 el 29/06/2011 20:11

Daniel2503

Adepto Ancestral

Hola indioCabreao, entiendo que con tanto comentario que he introducido últimamente por acá no me he explicado bien que trabajo con varios ordenadores y de distintas capacidades. el mencionado ordenador HP es el mas "viejo" y pobre en recursos que tengo.

en este HP es en el que no me funciona Unity normal, ni Gnome shell. y es el que esta destinado por ahora a Guadalinex V7.

En este ordenador se que no me funciona Unity, ni genome3, por que he realizado todo tipo de pruebas con OS grabados en Usb y con 2 gigas de espacio persistente para instalar todo cuanto tendría que instalar en una instalación en firme.

Pero en otros ordenadores también HP y de mayores recursos, tengo instalado Ubuntu y me funciona con toda su potencia y efectos gráficos que se consiguen con compiz en una buena computadora.

Es en uno de estos ordenadores donde he probado Gnome3, Gnome shell y ahora ya funcionan con instalaciones en firme de Ubuntu-Unity 11.04. En este mismo ordenador probé Gnome 3 con Fedora.

Ahora bien las pruebas a las que me refiero en mi comentario anterior, tienes razón las he realizado en Ubuntu 10.10 y que por supuesto viene con Gnome 2, pero igualmente he realizado pruebas con Unity en Ubuntu 10.10.

Las diferencia que yo aprecio no son de gran calibre, mas bien digamos que son las propias de alguien que mira con ojo critico

algo en lo que no confía mucho. Pero de ningún modo estoy diciendo que Gnome 3 y Gnome Shell sean malos, y mucho menos que el equipo de Guadalinex se este equivocando en su elección.

Puedes estar seguro mi querido amigo que yo estoy del lado de Guadalinex, con o sin Unity. jejeje faltaría mas.

Según tengo entendido Ubuntu 11.10 estará preparado para funcionar tanto con Gnome shell como con Unity, solo que Unity vendrá por defecto y Gnome shell sera opcional, si no entendí mal. Salvo que yo este equivocado en el caso de Guadalinex V8 seria lo mismo pero al revés, (Unity podría ser opcional), cosa de que el usuario se la instale por su cuenta y riesgo.

Me alegro de que se genere algo de debate entorno a un tema que tiene una gran importancia y que como bien apuntabas tú en otro comentario, " el equipo de Guadalinex V8 tienen una gran papeleta por resolver".

Un abrazo mi querido amigo.

Escrito por IndioCabreao el 29/06/2011 21:34

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Ahora si entendí las pruebas que estas haciendo compañero, pensé que eran en un único ordenador y por eso te dije lo del 2D-3D

Saludos

Escrito por Hungaro el 29/06/2011 18:56

Hungaro

Adepto Ancestral

Hola Daniel2503, concuerdo contigo otra vez. Nosotros también probamos ambos y les gustamos mas unity, este no quiere decir que los otros malos o algo así, sencillamente les gustamos mas unity.

Un saludo

Escrito por cpcero el 30/06/2011 13:24

cpcero

Adepto Ancestral

Envíos: 199

El mayor problema de Unity es que hoy en día es un saco donde está todo completamente desordenado, hay una manera de ver las categorías de los programas pero no es ni intuitiva ni fácil.

Otro problema muy grave sobre todo para los que no tienen un equipo puntero es que requiera que la tarjeta tenga un buen soporte 3D.

No tengo tan claro que sea el futuro, aunque siempre la pueden ir mejorando para ser algo útil, hoy no lo es para mucha gente, especialmente para los que tenemos que utilizar varios programas y requerimos agilidad en el trabajo.

Cambiar esta bien, pero cambiar para algo que nos de usabilidad.

Malagueños originales y libres http://malagaoriginal.blogspot.com.es

Escrito por Hungaro el 30/06/2011 20:08

Hungaro

Adepto Ancestral

Estimado cpcero por la problema de pc pequeñas ubuntu automáticamente o manualmente puedes elegir 2D que visualmente igual que 3D.

Respuesta para ti como des orden, los personas que nos gustan el DAS, hay variados opciones que V8 puede implementar una opcion es que mande un enlace mi mensaje anterior.

Un saludo

Aqui la enlace.

http://novatillasku.com/2011/05/16/menu-clasico-en-el-lanzador-de-unity/

Escrito por Daniel2503 el 30/06/2011 15:01

Daniel2503

Adepto Ancestral

Buenas amigo cpcero, antes que nada decirte que me es un placer dialogar con todos ustedes, con personas como las que andáis por acá es gratificante poder hablar y opinar sin que le llamen a uno Fanboy, tonto, o alguna de las lindezas que nos dedican por algunos foros y blog a los seguidores de Ubuntu-Unity. 

Yo no quiero que parezca que para mi Ubuntu-Unity "Es la caña de España", ni mucho menos, concuerdo contigo que Unity aun esta un poco verde, que el cambio de Gnome clásico a Unity es muy drástico, y como bien dices los cambios y avances hasta pueden resultar difíciles de entender, mas aun si su efecto a priori no nos aporta a nuestro entender una mejora sustancial sobre lo que ya disfrutábamos. 

Pero llegados a estas alturas del desarrollo del software libre nos tocan cambios y no tenemos mas opción que adaptarnos a la nuevas opciones que se nos presentan.

En mi caso particular he optado por Ubuntu-Unity. Pero se muy bien que en este extraordinario mundillo del software libre existen muchas mas opciones y muy buenas, incluso yo diaria que "hasta mejores que Ubuntu-Unity", solo es cuestión de que cada cual elija la que mas le convenza y se adapte a sus gustos y necesidades.

Como vengo repitiendo en casi todos mis comentarios: yo estaré con Guadalinex independientemente de que opción nos presenten en la V8

Como le comente a IndioCabreao, por mi que la basen en Arch, en Debian, etc. es mas a estas alturas hasta me hace ya ilusión de ver  a Guadalinex V8 con Gnome 3, y por que no con KDE. para mi lo que traiga es aceptado al igual que lo que traiga Ubuntu es aceptado de buen grado y con disposición total por mi parte a adaptarme a lo que me ofrezcan.

Simplemente soy agradecido. Por cierto cuanto pago por Guadalinex, por Ubuntu?. sinceramente no me puedo quejar de nada.

Gracias por dialogar con migo, te mando un muy afectuoso saludo, paisano?. soy Andaluz y Granadino, amante de su tierra y sus gentes.

Un saludo a todos

Escrito por cpcero el 30/06/2011 13:19

cpcero

Adepto Ancestral

Envíos: 199

Pues hicísteis una labor increible con Guadalinex 2004 que estaba basada en Debian Sarge y por mi experiencia era la más ligera y estable de todas las versiones de Guadalinex que he visto, una maravilla.

Malagueños originales y libres http://malagaoriginal.blogspot.com.es

Escrito por jaclpb el 04/07/2011 00:19

jaclpb

Iniciado Ancestral

Envíos: 10

Para mí Guadalinex 2004 ha sido la mejor Guadalinex. Rapidez y estabilidad.

Si ahora se pretende también elaborar una versión para su aplicación en la Administración Pública lo lógico es que se busque la máxima estabilidad y seguridad, ¿qué mejor entonces que Debian?

Un proyecto público no puede estar condicionado por las directrices que en el futuro pueda marcar una empresa privada como Canonical. ¿Quién no nos asegura que en el futuro Canonical exija que cierto servicios sean de pago o que se opte en exclusiva por una determinada opción de escritorio que no nos satisfaga?

Escrito por onubatux el 04/07/2011 07:14

onubatux

Adepto Ancestral

Envíos: 299

Para mi también, Guadalinex 2004 ha sido la mejor.

Si ahora se pretende también elaborar una versión para su aplicación en la Administración Pública lo lógico es que se busque la máxima estabilidad y seguridad, ¿qué mejor entonces que Debian?

Coincido totalmente.

Viva el software libre, viva GNU/Linux............... http://usuariodebian.blogspot.com

Escrito por Javarulo el 14/07/2011 13:27

Javarulo

Iniciado Ancestral

Envíos: 71

En mi opinión,  lo que hay que buscar, no es sólo que se base en debian o ubuntu, lo principal, es que se base en lo que se base, sea estable, fiable y rápido.

Tenga todo lo que sea posible, par aque los usuarios, tengamos las aplicaciones qu enecesitemos y las que falten, sean accesibles para su instalación y utilización (o en caso de no existir actualmente, en un futuro las haya).

Igual que con respecto a los controladores, que haya los máximos controladores posibles, y en su caso, los vayan añadiendo.

Ya que el usuario, lo que necesita y quiere, es usar el ordenador para unas determinadas cosas, por lo que es interesante que entre todos, podamos proveer de esas herramientas, por las que utilizamos el ordenador.

Personalmente, yo defiendo el software libre frente al privativo, pero también, que el primero tenga las aplicaciones (o se vayan creando), para las necesidades de los usuarios y que, asimismo, sea estable, fiable y rápido (como ya he dicho anteriormente). independientemente de que se base en una u otra distribución, cualquiera de ellas me gustan y están bien.

Un saludo.

Escrito por Hungaro el 15/07/2011 02:00

Hungaro

Adepto Ancestral

+1

Escrito por josea.martinbejarano el 15/07/2011 13:33

josea.martinbejarano

Equipo Guadalinex

Envíos: 143

Normalmente, la estabilidad va en contra de las nuevas funcionalidades. 

Podríamos usar una versión antigua, que estará muy probada pero que no dispone de las últimas librerías, y por ejemplo éstas son necesarias para ejecutar la aplicación X ( que resulta que es muy necesaria en estos tiempos)

Como casi siempre, no hay una sola respuesta verdadera, sino que hay que llegar a un compromiso entre estabilidad y la posibilidad de seguir actualizados, al menos durante un tiempo razonable.

Escrito por DiegoDiazD el 20/07/2011 15:40

DiegoDiazD

Iniciado Ancestral

Envíos: 24

Desde mi ignorancia...por qué es tan importante saber si está basado en Bedian o Ubuntu?Es que no logro entenderlo...

Escrito por Daniel2503 el 20/07/2011 19:54

Daniel2503

Adepto Ancestral

DiegoDiazD:  para alguien que no ha utilizado nada mas que Window y Guadalinex,  es un poco complicado entender la importancia que tiene basarse en una u otra distro madre. no se si este es tú caso ?.

Quien te puede responder a tu pregunta con argumentos claros y contundentes, creo que ha de ser alguien del equipo de desarrollo de Guadalinex.

Yo te puedo dar mis argumentos en favor de Ubuntu, un Debianita te los dará en favor de Debian, otros en favor de Arch/Linux, y así suma y sigue, pero simplemente serán opiniones basadas en las preferencias y experiencias del usuario de la distro en cuestión.

Yo prefiero que se base en Ubuntu, simplemente por que por mi experiencia en lo que a distros se refiere no existe nada mas fácil de instalar , configurar y añadirle aplicaciones  que Ubuntu, para un usuario "novato" o con poca experiencia.

Con Debian he sudado tinta para poder instalar mis impresoras y escáneres, codec y plugin para audio, tv y telefonía.

Estos problemas con algunas variantes  y exceptuando lo de los codec y pluguin, que ya los traen instalados, los he tenido igualmente en Linex y LMD, ambas distros basadas en Debian .

Los mencionados problemas no existen en ninguna distro que este basada en Ubuntu, y que utilice los repositorios de Ubuntu. en estos repositorios yo tengo a mi disposición los driver de mis impresoras y escáneres, aplicaciones como Me tv, skype, etc. me las instalo con un par de clic de ratón. ( son decenas las distros que se basan en Ubuntu.)

Sin mas esto es simplemente mi opinión y experiencia con Gnu/Linux. haber si alguien se anima y te da otra explicación mas clara y concisa que la mía.

Un saludo

Escrito por DiegoDiazD el 21/07/2011 16:15

DiegoDiazD

Iniciado Ancestral

Envíos: 24

Pues te lo agradezco enormemente que me hayas explicado tu punto de vista. Ahora lo entiendo un poco mejor así que muchas gracias y un abrazo tio!

Escrito por Hungaro el 23/07/2011 20:37

Hungaro

Adepto Ancestral

Estoy contigo Daniel2503, excelente articulo, no hay nada que agregar.

Un saludo a todos

Escrito por Daniel2503 el 23/07/2011 22:23

Daniel2503

Adepto Ancestral

Hungaro: creo que Guadalinex V8 si es que se basa en Ubuntu 11.10, va a ser una distro espectacular.

Estoy probando Oneiric Ocelot,  hoy me he llevado la grata sorpresa de que en mis viejos ordenadores que antes no me funcionaba compiz ahora me va de maravilla, Unity va mejorando día a día y es mas adaptable al gusto del usuario.

Si todos esos avances son incluidos en Guadalinex V8, y a eso le sumamos el excelente trabajo y creaciones del equipo de Guadalinex. con toda seguridad tendremos el mejor Guadalinex que jamas se vio.

Un abrazo compañero

Escrito por guadafan el 29/07/2011 09:22

guadafan

Maestro Ancestral

Envíos: 2321

No hace mucho oí que en Debian se estaban planteando hacer una versión rolling, si se animan, a lo mejor merece la pena basar guada en debian.

......

Escrito por alfabet el 25/08/2011 17:50

alfabet

Maestro Ancestral

Envíos: 2894

A mi me parece que este debate ya lo he vivido ... Lástima que no estén los comentarios, porque es el hilo más largo que recuerdo (más que el kde vs gnome).

Yo siempre he sido partidario de Debian, de hecho es la que utilizo (la "stable" guadafan, que sí, que es estable ;-) ). Los argumentos hoy en día supongo serán los mismos de entonces: que si la detección de hardware, que si paquetes actualizados o desactualizados, que si la base de usuarios ...

La desventaja que le veo a Ubuntu y derivados es, por un lado, que la estabilidad deja mucho que desear; sí, recién instalada va como un tiro, pero cuando empiezas a instalar cosas su funcionamiento es una debian testing, con todo lo que ello significa. Por otro las dichosas actualizaciones: la gente no puede estar instalando una ubuntu nueva cada 6 meses (o cada año si es guadalinex). Y actualizar de una antigua a la nueva es un deporte de alto riesgo.

Por otro lado siempre me ha parecido que sacar una guadalinex cada año es repetir lo mismo una y otra vez (lo de ubuntu mejor ni comentarlo), cuando si se sacara una versión basada en una LTS permitiría que algunos recursos pudieran emplearse por ejemplo en actualizar la detección de hardware nuevo, que quizá es lo primero que se queda obsoleto, en lugar que tener que montar una distro "desde cero" (entiendase la ubuntu de turno).

¿Condenar una detección de hardware y versiones de paquetes más recientes por estabilidad? Yo lo tengo claro, pero seguramente la mayoría no opine como yo.

Taluego

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16
2

indiocabreao

8
3

jacobcors

4