Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Traspasar el sistema a un USB

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V8)
Orden:   
  • Escrito por guadafan el 29/07/2011 10:48

guadafan

Maestro Ancestral

Envíos: 2321

Lo lanzo como idea para la próxima V8 porque es una de las cosas que, en mi opinión, más facilitan la instalación de guadalinex en casa del neófito.

Los CDs y DVDs están bien hasta cierto punto, pero, por experiencia, sé que hay veces (desgraciadamente muy frecuente) que para los novatos son un problema y para los que llevamos algunos años linuxeando también. Hablo del novato que no sabe qué es particionar, ni qué es la BIOS (ni mucho menos tocar en ella), ni que entiende qué es eso de un sistema vivo o live y cree que linux es un nuevo programa que se ejecuta en su ventana. Y conste que no hablo de un novato en informática (q también podría ser), sino de uno/una que lleva muchísimos años usando un ordenador con ventanas y que se maneja perfectamente en él. He visto con mis propios ojos que para este usuario/a el simple hecho de meter el cd y que inicie guadalinex se convierte en una auténtica odisea.

Este tipo de usuario ¡Jamás! instalará guadalinex si no es con la ayuda de un pringao.

Tengo que reconocer que he hecho de pringao-linux muchísimos años y que he instalado guadalinex en más de 100 ordenadores contando a vecinos, amigos, familiares, conocidos, amigos de mis amigos, etc... Y al principio me encontraba con que tardaba una tarde entera en dejar el sistema medianamente usable, ahora con los pinchos USB no tardo ni 10 minutos. ¿Por qué? Porque les instalo MI sistema ya usado, ya pasado por rodaje, con todo lo que se necesita ya instalado, con todo configurado por un usuario que ya ha usado (valga la redunancia) el sistema en su conjunto, para hacer tareas concretas (no para probar que cierto programa funciona o no), para hacer montajes de vídeo, edición de imágenes, edición de audio, para hacer cartas, panfletos, pósters, etc, etc, etc... no faltan drivers, no falta firmware, no faltan plugins, no faltan extensiones, no faltan "dependencias no dependientes"! (por ejemplo, en Inkscape hay que instalar ciertas dependencias pythonianas para que funcionen todos sus filtros y extensiones, o a Openshot hay que instalarle cierta versión de mlt para que no cimbronee el zoom y también blender para funcionen los títulos en 3D, a GIMP sus plugins, a Nautilus sus scripts básicos de redimensionar imágenes y la previsualización de ciertos tipos de documentos que no tiene de forma predeterminada...).

Es decir, antes instalaba guadalinex con el cd y luego me ponía a afinar el sistema, lo que podía llevarme varias horas (y esto había que hacerlo todas las veces), mientras que ahora lo que hago es instalar (más bien sería "traspasar") mi sistema, el sistema ya afinado, con lo que tardo aproximadamente entre 10 y 15 minutos.

TOTAL, que me voy por las ramas y no remato la sugerencia...

La idea sería hacer un pequeño programita que te hiciera un backup de tu sistema en un pincho USB, que fuera bootable y que a su vez te permitiera volverlo a instalar en otro equipo. Es lo que yo utilizo para instalar el sistema en casa de mis amigos, lo que pasa es que mi script es un poco rudimentario (vamos, que hay que saber lo que estás haciendo).

Y sería interesante que tuviera varias opciones, por ejemplo, que te permitiera elegir si quieres usar squashfs o dejar los archivos tal cual están, y también que te permitiera elegir si quieres conservar tu usuario o añadir uno nuevo y limpio de configuraciones personales.

......
    • Re: Traspasar el sistema a un USB

Escrito por Ricardo001 el 21/08/2011 01:14

Ricardo001

Usuario Ancestral

Envíos: 7

hola guadafan he leido tu comentario y estoy verdaderamente interesado en saber como puedo hacer un backup de mi sistema dado que soy propenso a trastearlo todo con objeto de aprender todo lo que puedo sobre el sistema linux (sistema de prueba y fallo o acierto, asi es como mejor se aprende)con lo cual a veces lo estropeo todo y tengo que volver a instalarlo todo de nuevo.

De esta manera no tendria que complicarme tanto.

Escrito por guadafan el 24/08/2011 11:02

guadafan

Maestro Ancestral

Prueba remastersys, creo que te puede ayudar.

Si prefieres hacer un backup de un sistema real en otro sistema real, pues podría hacer un pequeño tuto de los pasos a seguir.

......

Escrito por cpcero el 08/09/2011 01:21

cpcero

Adepto Ancestral

Envíos: 199

Aquí tienes un breve tutorial.

Malagueños originales y libres http://malagaoriginal.blogspot.com.es

Escrito por guadafan el 08/09/2011 02:15

guadafan

Maestro Ancestral

Remastersys no instala el sistema en otros medios, solo lo empaqueta y hace una ISO para que la quemes en un DVD. Luego, ese DVD lo puedes pasar a un pincho usb, pero no es un sistema real, es "empaquetado". Vale que luego lo puedes instalar en un ordenador, pero ¿no os parece una auténtica pérdida de tiempo ese paso intermedio teniendo el sistema ya preparado?

Aquí de lo que se trata es de tener un medio fácil de instalar tu sistema donde te de la gana en un momento dado. De tu ordenador a un pincho USB y viceversa. Sin complicaciones, sin compresiones, sin pasos intermedios, sin usar ISOs, ni mierdi-CDs o kk-DVDs, directamente, pin pon fuera.

Todo el mundo tiene metido en la cabeza que el único modo de instalar una distro es a través de un CD o un DVD, es como si la gente hubiera olvidado que una distro no es más que un puñado de archivos y un cargador que inicie el sistema y da igual en qué medio estén éstos, si están o no comprimidos, si están o no empaquetados, si están en un livecd o no. En el fondo lo único que hay que hacer es copiar todos los archivos e instalar el grub.

Estoy pensando en subir el script improvisado que uso normalmente para traspasar el sistema, a lo mejor a alguien más le puede resultar útil.

Quizás solo sea cuestión de añadir a remastersys la opción de copiar sin más. A todo esto, a lo mejor la tiene y no la conozco, que no he trasteado a fondo con remastersys. 

......

Escrito por tensiang el 12/09/2011 00:36

tensiang

Adepto Ancestral

Envíos: 263

Ricardo001 ha escrito exactamente lo mismo que yo pensaba poner. Despues de tener tu sistema instalado y afinado metes la zarpa donde no debes y ¡zas! a tomar viento. He probado con remastersys pero no crea una imagen .iso, sino una carpeta de nombre iso. Yo lo que quiero, me gustaría, es poder crear una imagen live de mi sistema para cuando me lo cargue por error, y asi poder dejarlo todo como estaba, sin tener que empezar de cero. Sería muy util una herramiente de este tipo.

Saludos.

Escrito por cpcero el 18/09/2011 19:32

cpcero

Adepto Ancestral

Si no te crea la ISO es porque sobrepasas el límite de 4Gb, puedes excluir carpetas para que no se copien con remastersys, es muy sencillo si vas a la opción Sistema -> Administración -> Remastersys Backup.

Efectivamente remastersys no pasa tu sistema a un dispositivo USB, pero una vez que tienes la ISO lo único que tienes que hacer es ejecutar el Creador de discos de arranque e indicarle que la ISO que vas a usar es la creada por remastersys y el pendrive que vas a utilizar (Sistema -> Administración -> Creador de discos de arranque).

Escrito por tensiang el 20/09/2011 21:40

tensiang

Adepto Ancestral

Envíos: 263

Pues efectivamente, era eso. Pero, ¿que pasa si quiero todo el sistema con todas las aplicaciones que tengo instaladas, es decir tal cual está ahora? ¿Hay alguna manera de conseguirlo?

Saludos

Escrito por sergio.lozano el 23/09/2011 18:24

sergio.lozano

Iniciado Ancestral

Envíos: 27

¡Muy buenasss!

¿Qué tal Clonezilla? Ver los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonezilla

http://clonezilla.org/

http://clonezilla.org/downloads.php

Probándolo ahora, al equivocarnos trasteando... en unos minutitos de nada dejamos el sistema operativo tal y como lo tenía antes, bien puedo copiar particiones completas bien disco duro al completo como copia de seguridad a través de una memoria usb en otro disco duro externo para luego restaurar a nuestra máquina... Hay muchos tutoriales por internet, preguntando a San Google... aquí dejo un tuto muy fácil por si fuese de utilidad:

http://dognumentandome.wordpress.com/2010/01/13/tutorial-copia-de-seguridad-o-imagen-de-una-particion-con-clonezilla/

Saludos!!!

Escrito por cpcero el 23/09/2011 23:29

cpcero

Adepto Ancestral

Efectivamente clonezilla es una excelente opción libre para copiar todo un sistema operativo,  tenga el tamaño que tenga.

Aunque hay que tener en cuenta que es una herramienta para clonar no para hacer DVD-lives y si el disco duro de destino es más pequeño que del que sacaste la imagen habrá problemas (se puede reducir la partición antes de generar la imagen para evitar este inconveniente).

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

15
2

indiocabreao

6
3

miancatri

4