Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Re: ¿Fin de Linex?

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V8)
Orden:   
  • Escrito por fjmlopez el 17/12/2011 08:20
    • Re: ¿Fin de Linex? - Linex fue el pionero

Escrito por AndaTu el 20/12/2011 19:56

AndaTu

Iniciado Senior

Envíos: 23

Puede que sea una víctima más de “la crisis” y la utilicen como excusa, pero también puede ser una víctima del reciente cambio político que ha habido en Extremadura, y que el anterior gobierno alardeaba de su impulso al software libre. Ya temí en su momento ciertas consecuencias, ahora empiezan a verse sus frutos.

En nuestras próximas elecciones, todo apunta a un cambio político, en cuanto al universo Guadalinex yo le recitaría un refrán que considero oportuno (ojalá me equivoque) “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”

Lamento no ser positivo en este tema, y repito que ojalá me equivoque.

Salu2.

"Si quieres ser feliz 1 día, emborráchate, si quieres ser feliz 1 año, cásate, y si quieres ser feliz toda tu vida, planta un huerto" ;-) refrán chino.
      • Fin de linex: error histórico y macroeconómico

Escrito por cpcero el 22/12/2011 15:43

cpcero

Adepto Ancestral

Envíos: 188

Mucho me temo que tienes mucha razón, me parece que linex tenía apoyos ciudadanos pero tiene que existir voluntad política y visión para darse cuenta que no se puede recortar en la inversión del software libre para gastarse mucho más en licencias, aparte del hecho que lo que se gasta en software libre repercute en la comunidad local mientras que las licencias lo que hacen es engordar las superabultadas cuentas de las grandes empresas del software.

Es decir, dar la espalda al software libre es malo hasta para la balanza de pagos de España.

Malagueños originales y libres: www.pcbegin.tk
      • Re: ¿Fin de Linex? - Linex fue el pionero

Escrito por Hellus el 14/01/2012 00:35

Hellus

Iniciado Venerable

Hola, a todos los que hacen, sostienen, apoyan ... Guadalinex, mi más sincero apoyo, esto de los sistemas operativos en la Admon debiera ser como con los genéricos, lo único recetable, y el que quiera más, que lo pague....

peroooo... precisamente por eso linux nunca estará en la administración pública y menos aún en la administración española ... jamás llegará a nada, porque es gratis.

Sí, ese es su problema; como diría un político, “su propia gratuidad impide que se potencien las sinergias de flujo de capital que promueven el desarrollo y fomentan la investigación...” (¡A las próximas me presento..! je), o lo que es lo mismo como el ladrón no tiene un hijo informático (o que venda CD’s),  que se lleve una pasta en el proceso ... pues eso... nada.

Y esto, aunque lo sepa el contribuyente, que somos todos, sobre esto y sobre 100 robos más, no hay nada que hacer... el que cocinó el pastel democrático lo hizo para comerselo es solito con sus amiguitos y asi los que estamos tras los cristales con los pies en la nieve, como en una novela de Dickens, nada ... a pasar frio y a urgar en la basura, es triste pero no hemos avanzado mucho desde entonces...

Linux ex Machina
    • Re: ¿Fin de Linex?

Escrito por alfem el 17/12/2011 12:19

alfem

Equipo Guadalinex

Envíos: 425

Recordemos que nuestra tarea es impulsar el uso de Software Libre en entre los ciudadanos, y facilitar el trabajo con el ordenador sin el importante desembolso que pueden suponer las licencias.

Si tras años de impulso, los usuarios prefieren otro sistema, y parece que este trabajo que realizamos (con todo cariño) no es valorado, es entendible que se dedique el presupuesto a otra cosa.

O dicho de otro modo, ¡de vosotros también depende la continuidad!  ;-)

Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por cpcero el 18/12/2011 14:26

cpcero

Adepto Ancestral

Pues nada, hay que hacer notar a todas las administraciones que los ciudadanos queremos software libre en sus ordenadores y no pagar sumas millonarias a empresas extranjeras que en nada repercuten en nuestro beneficio.

Y a los concuidadanos que sepan que se está despilfarrando millones de euros en licencias, dinero que luego se recortará en cosas más necesarias como salud, educación, etc... existiendo una alternativa.

Escrito por ehitman el 18/12/2011 20:38

ehitman

Maestro Ancestral

Envíos: 2229

Hola a todos,

Si tras años de impulso, los usuarios prefieren otro sistema, y parece que este trabajo que realizamos (con todo cariño) no es valorado, es entendible que se dedique el presupuesto a otra cosa.

valoramos muchísimo vuestro trabajo, aunque a veces os parezca que no.

Personalmente nunca podré agradeceros suficientemente el alegrón que me dió cuando quité Windows definitivamente de mis ordenadores y dejé únicamente Guadalinex. Esa libertad de poder hacer lo que me de la gana sin estar sujeto a números de serie, cracks, virus,... no la cambio por nada del mundo.

O dicho de otro modo, ¡de vosotros también depende la continuidad!  ;-)

De nosotros puede depender en cierta medida, pero si luego la Administración le da la patada por la espalda al software libre, empezamos a pensar cosas "raras". Por poner un par de ejemplos:

http://apiscam.blogspot.com/2011/12/adjudicado-concurso-millonario-de.html

http://www.internautas.org/html/6344.html

Sobre el tema de Linex, una auténtica pena. Me gustaría pensar que los ordenadores de la administración extremeña seguirán con otra distribución de Linux en vez de Linex, pero entonces ningún politicucho se llevaría su buena tajada.

Un saludo y a seguir con este magnífico trabajo.

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por jcamdom el 21/12/2011 07:07

jcamdom

Iniciado Senior

Envíos: 56

Vuestro trabajo es valorado, yo personalmente, hasta hace dos años era usuario windows y desde que conocí guadalinex, soy usuario Linux 100%, y he de decir que este entorno es muchísimo mejor que los pribativos, por lo que éste presupuesto si miramos el rango de población al que afecta, es muy pequeño por el ahorro que está proporcionando a las ciudadanos y el servicio que nos presta.

Escrito por AndaTu el 21/12/2011 18:58

AndaTu

Iniciado Senior

+1

Linex fue la primera distro que conocí (bueno oí hablar de esware pero sólo eso) de origen español, a través de ella indirectamente conocí a Guadalinex (desde la 2004). Ya me pareció todo un logro que unos políticos apoyaran al software libre, los mismos que después nos quieren meter la ley Sinde, el canon y la SGAE....

Las grandes empresas de software se apegan mucho al poder político para mantener sus estrategias comerciales, por lo que el software libre lo tiene muy difícil para poder extenderse de forma oficial. La comunidad del Soft. L. es la que realmente impulsa al Soft. L.

Poco podremos esperar de quienes nos gobiernan (sea quien sea); además Guadalinex compite con una serie cada vez mayor de distros con cualidades y enfoques dispares, con sus correspondientes comunidades, algunas muy activas.

Con esto quiero decir que Guadalinex no se puede dormir en los laureles, por tener cierto apoyo institucional, e intentar implicar aun más a la comunidad que ya tiene.

Salu2

"Si quieres ser feliz 1 día, emborráchate, si quieres ser feliz 1 año, cásate, y si quieres ser feliz toda tu vida, planta un huerto" ;-) refrán chino.

Escrito por AndaTu el 22/12/2011 13:46

AndaTu

Iniciado Senior

Sacado de ¿Que es Guadalinex? (http://www.guadalinex.org/que-es-guadalinex)

<blockquote>

<p>¿Hasta cuando Guadalinex? Al principio de este documento se justifica Guadalinex como un instrumento de impulso de la Sociedad del Conocimiento, cuando deje de requerirse el impulso, la Junta de Andalucía dejará de emplear o proponer la herramienta. Si conseguimos una herramienta lo suficientemente buena y difundida, el abandono del proyecto por parte de las administraciones que lo han echado a andar no significará su detención; otros actores habrán ocupado su lugar (comunidad, empresas, universidades, etc.). Puede que, en unos años, otras iniciativas hayan desplazado o absorbido a LinEx y Guadalinex; si es para disponer de mejores productos, mantenimiento o servicios, su cometido podrá darse por cumplido.</p>

</blockquote>

El mensaje lo veo un tanto ambiguo, la primera vez que lo leí no me dio un buen presentimiento, pero el echo de que estemos por la V8 parece indicar que todo va bien. Por lo pronto sólo ha caído LinEx.

Salu2.

• No tanto

Escrito por rodolfojaime el 22/12/2011 20:43

rodolfojaime

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

Por partes, que diría alguien:

Es cierto que los encargados del desarrollo de Linex se van a la calle, pero, según la consejería del ramo, la rescisión va acompañada del inicio de un proceso selectivo  tipo oposición, como la de los empleados públicos que, en teoría, debería repercutir en mayor estabilidad laboral. No digo que esto no haga que Linex tenga un retraso, pero, la consejería no ha dicho formalmente nada.

Por otra parte, Linex no es sólo la distro para usuarios domésticos.  También está Linex SP para el sector público, Linex EDU y, sobre todo, Jara el sistema que hay en todos los consultorios del Servicio Extremeño de Salud. Es posible que a algún iluminado se le ocurra pagar las licencias de software para los empleados públicos, no lo niego, pero en tiempos de recorte, es difícil justificarlo. Sin embargo, me niego a creer que se quieran poner a cambiar, otra vez, los sistemas que se usan en los hospitales y centros de salud de toda la comunidad autónoma.

Con todo, Linex tiene una base que, a mi, no me resulta atractiva. Parte siempre de la versión estable de Debian, lo que es garantía de 2 cosas: Programas más que testados y versiones del pleistoceno. Se que, para la administración, para la sanidad o para los colegios, tener una versión nueva de LibreOffice no es lo esencial, si no que no pete, pero yo me pirro por probar novedades y, con Linex, eso es bastante difícil.

No creo ser un consumidor normal de software, pero intuyo que muchos de los que antes usamos Linex y hoy usamos otras distribuciones lo hemos hecho por eso.

Por último, creo que, en mi caso, Linex sí ha cumplido sobradamente su razón de ser: Me introdujo en el Software Libre y me convenció de sus bondades

.........
      • Re: No tanto

Escrito por cpcero el 23/12/2011 23:33

cpcero

Adepto Ancestral

En el caso de una administración o una empresa es mucho más interesante que los programas estén bien testeados que sean el último grito, ya que si algo falla es una pérdida de tiempo que en su caso es dinero.

Así que puede ser una apuesta poco atractiva para el usuario inquieto y que quiere probarlo todo nada más salir, pero es muy interesante para quien quiere tener una seguridad de que todo va a ir como la seda y sobre todo para quien necesita esa seguridad.

Escrito por rodolfojaime el 25/12/2011 10:00

rodolfojaime

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

Eso lo entiendo y lo comparto. Ahí está la magia del Software libre: que lo puedes adaptar a tus necesidades y gustos. Una institución como una administración autonómica no puede permitirse el lujo de cuelgues por fallos en versiones no depuradas al 99.9%. Por eso no critico que se use debian en Linex, pero una distro tan estable no se hace atractiva para usuarios como yo, que preferimos las últimas versiones de todo. De hecho, esa fue la causa por la que me pasé a guadalinex y a ubuntu.

Le quedo muy agradecido a Linex por su trabajo y sé que gracias a esa distribución hoy sólo tengo Linux en mi ordenador, pero, para los ciudadanos, ya cumplió su misión y no me dolería que dejara de actualizarse para dedicarse exclusivamente a servicio público, educación y sanidad.

Por cierto, para los que se quejan de que se está reinventando continuamente la rueda, las aportaciones de Linex en estos contextos son impresionantes.

.........

Escrito por Hellus el 14/01/2012 00:56

Hellus

Iniciado Venerable

Pienso que a los usuarios que nos gusta la tecnologia y la consumimos, siempre queremos probar cosas nuevas... es cierto y cambiamos continuamente de aplicaciones y equipos, pero he conocido y conozco hoy en día redes con windows xp y hasta con windows 98 (como muchos conocereis y que cumplen su funcion perfectamente), cuyos terminales solo DEBIERAN SER USADOS por los usuarios con las aplicaciones corporativas que se les permiten, es decir; un navegador básico para ver paginas oficiales (NO FLASH NO JAVA NO LECHES...), un procesador de textos, una base de datos y una hoja de calculo, y NADA MáS.

Para ellos una distribucion linux es perfecta y cuanto mas capada si cabe mejor. Esto es suficiente para el 90% de una plantilla he dicho el NOVENTA % y me quedo corto. Pero claro esto es Grec...¡perdon! España y claro hay que enseñar a los compañero las fotos de la niña en el pedrive, el videito de cuando fui de capea, la musica de tam-tam que hace mi niño, lo bien que se actualizan mis contactos con android  ...etc .. y ni se te ocurra mentar lo del linux, que eso es cosa de frikis pordioseros... ¡Que yo no puedo jugar al solitario!?? ¡Que no voy a poder ejecutar la aplicación X !? esperate que hablo con mi prima que esta casada con el subsecretario XX y te va a ...... la vida peazo de ... 

A los que nos gusta la tecnologia no nos importa cargar con el portatil y desplegarlo donde sea para mostrar cuan ufanos estamos de los logros alcanzados. Portatil que ha nadie he impedido desplegar, ni me han impedido nunca hacerlo (fuera de red claro) y en el que puedo tener cuanta porqueria me de la gana porque pa eso es MIO, no de la empresa, y siempre que este al día con mis obligaciones. Asi que las novedades se prueban en casa y con gaseosa, no en la red de la empresa.

Linux ex Machina
        • amen

Escrito por cpcero el 14/01/2012 09:15

cpcero

Adepto Ancestral

Completamente de acuerdo, los ordenadores de una administración no están para que el listo de turno meta un pendrive con las fotos de su último viaje y encima lo llene de virus porque es un analfabeto digital, eso cuesta mucho dinero porque al final el recurso queda inservible por un tiempo y la infección se extiende por el resto de equipos.

Esta es una de las razones prácticas por las que creo que GNU/Linux es perfecto en las Administraciones y en las empresas en general, te quitas de muchos problemas que crea el usuario con más atrevimiento que cabeza.

Quien quiera mostrar las fotos a los compis que lo haga con su móvil y en su descanso o tiempo libre.

Escrito por cpcero el 02/01/2012 15:20

cpcero

Adepto Ancestral

Se confirma la noticia :'(

Escrito por pedroluissf1 el 14/01/2012 09:33

pedroluissf1

Usuario

Envíos: 5

Esta maldita crisis nos debe llevar a reflexionar un poco.: ¿No sería más lógico una única distro a nivel nacional con muchísimos más recursos que 10 ó 15 distros autonómicas? ¿No sería una comunidad mucho más fuerte? ¿No supondría un ahorro económico?

Por otro lado, trabajo en un instituto TIC que se supone que trabaja con guadalinex. He llegado nuevo y casi soy el único que utiliza guadalinex, de hecho me ven como un bicho raro y en este mismo año han quitado los ordenadores con ubuntu que tenían en la sala de profesores por windows.

El problema es de educación, nadie ha preparado a los profesores para este cambio, no se han realizado cursos obligatorios y remunerados para que todos conozcan el sistema operativo, no se ha obligado a los centros a eliminar todo resto de windows. En fin, que así es imposible.

Escrito por dlobatod el 14/01/2012 12:01

dlobatod

Adepto Ancestral

Envíos: 317

Completamente de acuerdo con lo de una sola distribución. Pero la cosa es un poco mas grave en Andalucía tenemos dos distribuciones que aunque tengan nombres parecidos tienen un desarrollo independiente, ni siquiera una misma administración se pone de acuerdo.

Es verdad que en la mayoría de los Centros educativos si trabajas con Linux eres el raro. Pero no toda la culpa es de los profesores.

Yo soy secretario del centro la máquina con la que trabajo tiene arranque dual siempre la inicio con Guadalinex pero por que me gusta y soy un poco cabezón, no te puedes imaginar la de veces que he tenido que llamar al CGA para que me solucione problemas, entiendo que muchos no quieran "perder el tiempo" en solucionar problemas que cuando trabajas con windows no te los encuentras.

Si en los centros somos pocos los que usamos guadalinex, imagínate en los despachos de la adminstración

..................

Escrito por cpcero el 15/01/2012 16:04

cpcero

Adepto Ancestral

Windows causa también muchos problemas, en algunos sitios han instalado Windows porque no se aclaraban con Guadalinex, no sé, quizá les despistaba el color del fondo de pantalla y ahora a ver quien es el valiente que mete un pendrive en esos equipos, se lleva hasta virus que no reconocen los antivirus y te borran el ordenador.

Muchos se han dado cuenta que es mejor Guadalinex con estas desagradables experiencias.

Escrito por thg00158 el 20/01/2012 23:44

thg00158

Iniciado Ancestral

Envíos: 10

Estoy completamente de acuerdo contigo. En mi centro llegó otro linuxero y ya somos dos bichos raros que usamos Guadalinex de veintiocho maestros y maestras. Y eso que tenemos pizarras digitales y toda esa parafernalia y se supone que deben enseñar a manejar Guadalinex Edu que viene con los ultraportátiles. ¿Por qué dos Guadalinex distribuidas por distintas consejerías?

......

Escrito por thg00158 el 20/01/2012 23:46

thg00158

Iniciado Ancestral

Envíos: 10

Estoy completamente de acuerdo contigo. En mi centro llegó otro linuxero y ya somos dos bichos raros que usamos Guadalinex de veintiocho maestros y maestras. Y eso que tenemos pizarras digitales y toda esa parafernalia y se supone que deben enseñar a manejar Guadalinex Edu que viene con los ultraportátiles. ¿Por qué dos Guadalinex distribuidas por distintas consejerías?

Disculpad que haya salido dos veces  el comentario, quiero borrarlo y no se como. Quería contestar a pedro luis pero no aparece donde debiera.

......

Escrito por pedroluissf1 el 21/01/2012 12:32

pedroluissf1

Usuario

Envíos: 5

Es triste ver tanto trabajo que se diluye al llegar a los centros. En mi centro una editorial nos ha suministrado un portatil a cada miembro del departamento y yo le he puesto una versión de ubuntu. Bueno, en la sala de profesores soy un "bicho raro", tengo que exportar mis trabajos a .doc para dárselo a la directiva y a mis compañeros...

Así esto no puede funcionar. Los únicos que utilizan guadalinex son mis alumnos.

¿Te imaginas una distro a nivel nacional, con publicidad en medios de comunicación, gratuita, con aplicaciones educativas y con un soporte fantástico multiplicando los foros y técnicos por diez?   Eso sería otra cosa.

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

indiocabreao

98
2

miancatri

70
3

guabyboy

43