Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

rotar fotos sin cambiar la fecha

Volver al foro (Usando Guadalinex V8)
Orden:   
  • Escrito por guadafan el 02/08/2012 17:46

guadafan

Maestro Ancestral

Envíos: 2321

Hola, llevo un rato ordenando fotos y al cabo de rotar unas 100 me he dado cuenta de que la estoy cagando, ya que las fotos rotadas cambian la fecha de creación del archivo, lo cual es chungo, porque al organizarlas por fecha saldrán las fotos de hace 10 años como si fueran de ayer.

¿Conocéis alguna forma de rotar las fotos sin modificar su fecha de creación?

¿O algún programa para modificar la fecha de creación de un archivo? (bueno, si puede ser masivamente por lotes mejor)

......
    • Re: rotar fotos sin cambiar la fecha

Escrito por hatteras el 02/08/2012 19:36

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4949

Renombrar y ordenar por fecha de cuando se hizo la foto:  con el paquete nautilus-rename-exif-date_0.1.1-1_all una vez instalado aparece una entrada nueva ( rename to exif date ) en el menú contextual del nautilus cuando se eligen varias fotos ( después de instalar el paquete hay que salir de la sesión y volver a entrar, y ahora si que aparece el nuevo menú contextual )  http://hatteras.wordpress.com/2009/11/27/algunas-cosas-sobre-fotografia-digital/

Quizas te ayude añadir mas metadatos en nautilus para ordenar los archivos http://hatteras.wordpress.com/2012/04/04/ver-en-nautilus-metadatos-de-imagenes-y-musica/

mi blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/

Escrito por Chrysaor el 03/08/2012 02:41

Chrysaor

Adepto Ancestral

Envíos: 923

¿Conocéis alguna forma de rotar las fotos sin modificar su fecha de creación?

Sí, usando digikam.

¿O algún programa para modificar la fecha de creación de un archivo?

Esta pregunta viniendo de ti me ha extrañado, no quieres usar la consola. Aquí te lo explican con consola. Aquí de forma "cutre" según el autor, también con consola ;)

Saludos.

"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."

Escrito por guadafan el 04/08/2012 09:07

guadafan

Maestro Ancestral

Gracias. Voy a probar lo que me comentáis y os cuento. Como no tengo nautilus, la opción del menú contextual no la voy a poder probar.

Crysaor, pensé en hacer un scriptcito para verticalizar y horizontalizar las imágenes de forma automática, pero como normalmente se me atraganta la recursividad y tengo el problema de que tengo fotos que no tienen datos exif y deben ser rotadas... así que me dije, voy a preguntarle a la peña que seguro que hay alguien que ha organizado alguna vez su colección de fotos :-)

Uff! Tengo 30Gb de auténtico caos organizativo acumulado a lo largo de más de una década, vamos, diversión asegurada :-S

......

Escrito por guadafan el 04/08/2012 09:37

guadafan

Maestro Ancestral

Bueno, el rename-to-exif-date no me sirve porque no tiene ninguna opción para rotar la imagen, solo es para renombrar. Y en digikam no encuentro ninguna opción para que mantenga la fecha que tenía después de rotar.

Los scripts con touch me servirán para arreglar de desaguisao que monté rotando fotos a lo loco sin pensar el otro día :-)

......

Escrito por Chrysaor el 04/08/2012 15:05

Chrysaor

Adepto Ancestral

Envíos: 923

La versión que uso de digikam es la 1.4.0.

Rotas y ya está.

¿Tienes instalados los complementos kipi?

La configuración que tengo es la inicial de digikam.

Lo he vuelto a probar y rota sin problema. Abro con nautilus y se mantiene rotada.

Saludos.

"No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante."

Escrito por guadafan el 05/08/2012 17:05

guadafan

Maestro Ancestral

Esta versión es la que tengo instalada: http://packages.debian.org/wheezy/digikam

pero no sé por qué en digikam se rota, pero me voy a otro visor y no me aparece rotada :-/

......

Escrito por hatteras el 05/08/2012 22:09

hatteras

Maestro Ancestral

Envíos: 4949

rename-to-exif-date sirve para recuperar las fechas en las que fueron tomadas las fotos, una vez rotadas. Te puede servir para recuperar la fecha original en la que fue tomada la foto, si ésta conserva la información exif.

Para fotos que no tengan la información exif, puedes rotarlas con los scripts siguientes, las rotan, desde nautilus, 90º en uno u otro sentido, sin cambiar el nombre al archivo.

-----------------------

Con este script para nautilus se pueden girar fotos a la DERECHA, sin que cambie el titulo del archivo:

#!/usr/bin/env python
                # -*- coding: latin-1 -*-

import sys, os

sys.path.insert(0, os.path.join(os.path.abspath(os.path.dirname(sys.argv[0])),".."))
                import Process

if Process.verifyCommands("convert%ImageMagick")==False:
                    sys.exit()

Process.ProcessFiles(
                    "convert -rotate 90 $FILE$ $FILE$", # comando a ejecutar
                    "jpg|png", # tipo de archivos
                    False, # leer directorios?
                    False, # procesar directorio como un archivo
                    "") # mensaje final

-----------------------------------

Con este script se pueden girar fotos a la IZQUIERDA, sin que cambie el titulo del archivo:

#!/usr/bin/env python
                # -*- coding: latin-1 -*-

import sys, os

sys.path.insert(0, os.path.join(os.path.abspath(os.path.dirname(sys.argv[0])),".."))
                import Process

if Process.verifyCommands("convert%ImageMagick")==False:
                    sys.exit()

Process.ProcessFiles(
                    "convert -rotate -90 $FILE$ $FILE$", # comando a ejecutar
                    "jpg|png", # tipo de archivos
                    False, # leer directorios?
                    False, # procesar directorio como un archivo
                    "") # mensaje final

---------------------------

No recuerdo de donde los saqué, pero casi seguro que fue de: http://gnome-look.org/ en la sección nautilus-scripts

mi blog: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16
2

indiocabreao

8
3

jacobcors