Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Re: En que distro se basara Guadalinex V9

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex V9)
Orden:   
  • Escrito por Daniel2503 el 15/01/2013 14:27

Daniel2503

Adepto Ancestral

Envíos: 243

Edito este comentario por que al parecer algo raro paso, y sale parte de otro comentario echo en el foro de GV8.

Como bien indica el titulo de esta entrada. yo pretendía que comentásemos sobre que distro seria mejor base para la GV9.

Mi pregunta o sugerencia de debate sigue estando hay

Saludos

• Re: En que distro se basara Guadalinex V9

Escrito por Javarulo el 31/03/2013 21:26

Javarulo

Iniciado Ancestral

Envíos: 71

Mi opinión sería que se basase en Debian.

Escrito por Daniel2503 el 06/04/2013 00:35

Daniel2503

Adepto Ancestral

javarulo: Totalmente de acuerdo en que se basase en Debian, seguro que seria una muy buena decisión. Pero esto de elegir distro Madre, siempre dejara a alguien con mal sabor de boca.

A mi particularmente me encanta que se base en Ubuntu, aun que a decir verdad, tal y como se ha basado la V8, no me hace ni pizca de gracia. Si van a hacer una distro Gnome, mejor que se basen en Debian, o por que no en ArchLinux. Para mi cualquiera de las dos es valida y ambas muy buenas.

Saludos

Escrito por astxiki el 24/10/2013 01:13

astxiki

Adepto Ancestral

Envíos: 105

¿Que tal Debian con Mate Desktop?

Escrito por josepanopolitano el 12/04/2013 18:27

josepanopolitano

Usuario Ancestral

Envíos: 2

En primer lugar, saludos a todos. Creo que debería basarse en Debian, coincido con los demás. Usé Guadalinex hace unos años, la abandoné, pero me gustaría volver a usarla.

Escrito por trujo el 24/05/2013 10:44

trujo

Iniciado Ancestral

Envíos: 32

Realmente ¿Hay opción?.

Si el desarrollo lo lleva Canonical la respuesta es clara.

Si se pudiera elegir yo optaría por Debian, la evolución de sus paquetes es mas estable que en ubuntu, 

Para optar a otros paquetes, siempre activo los repositorios de Ubuntu en Guadalinex, y varias veces he actualizado sis querer y me he quedado con algo inconsistente y solo apto para reinstalar, con debian (estable + backport no testing) no pasa esto nunca.

Por favor, NO utilice formatos  de archivo  propietarios para el intercambio de  documentos, como DOC y XLS, sino HTML, RTF, TXT, CSV o cualquier otro que no obligue a utilizar un programa de un fabricante  concreto para tratar la información contenida en

Escrito por guabyboy el 14/06/2013 01:20

guabyboy

Adepto Ancestral

Envíos: 188

Basarse en Debian. por estabilidad.

Escrito por cpcero el 28/07/2013 22:14

cpcero

Adepto Ancestral

Envíos: 199

Para mi el mejor Guadalinex fue la versión de 2004 y estaba basada en... efectivamente Debian.

Malagueños originales y libres http://malagaoriginal.blogspot.com.es

Escrito por TuxDeTriana el 30/07/2013 21:13

TuxDeTriana

Usuario Ancestral

Envíos: 4

También opino que debería basarse en Debian, por estabilidad, tiempo de soporte de sus paquetes (las versiones no Lts de Ubuntu ahora sólo reciben actualizaciones durante 9 meses) y por qué no decirlo, por filosofía :)

Escrito por onubatux el 01/08/2013 19:45

onubatux

Adepto Ancestral

Envíos: 299

Esta claro, basada en: DEBIAN

Viva el software libre, viva GNU/Linux............... http://usuariodebian.blogspot.com

Escrito por Daniel2503 el 02/08/2013 07:46

Daniel2503

Adepto Ancestral

Tal como están las cosas entre Ubuntu y sus derivadas, el poco interés que ha despertado Unity, el nuevo rumbo de Canonical, y lo mucho que han avanzado otros proyectos en facilidad de uso...

Si, por supuesto que basarse en Debian seria una buena opción, es mas Debian ya no es tan complicada como antaño. para unos buenos desarrolladores no creo que sea problema hacer algunos arreglos y presentar un Guadalinex V9, directamente descendiente de Debian.

Pero también es verdad que otros proyectos en los que antes era inviable pensar, ahora han mejorado mucho también en facilidad de uso y portabilidad. Hablo de Arch, en mi opinión no seria descabellado una Guadalinex V9 tipo ManjaroLinux, con xfce como entorno de escritorio. Bueno una sugerencia mas... esperemos a la opinión de los que tienen la ultima palabra y la responsabilidad de hacer un buen trabajo.

Escrito por solentiname el 03/09/2013 12:11

solentiname

Adepto Ancestral

Envíos: 171

Sería muy interesante el que se pensara en hacer una distribución completamente libre. Yo utilizo con frecuencia la Trisquel (libre y basada en Ubuntu) y me gusta mucho. Si Guadalinex apostara por ello haría un gran trabajo por acercarnos a la libertad tan deseada por muchos.

Andrés M. Sánchez Santamaría. Profesor de Tecnología. Málaga. ------ http://profedetecno.wordpress.com/

Escrito por Javarulo el 03/09/2013 14:35

Javarulo

Iniciado Ancestral

En el fondo estoy de acuerdo en que hay que tender a una distribución totalmente libre. Pero el problema puede surgir con alguna aplicación o característica que no exista en el "mundo libre" y no haya más remedio que usar una privativa (sea gratuita o no). Un ejemplo, podrían ser los codecs, es decir, si se necesitan y no hay libres pero sí privativos (aunque gratuitos) ¿porqué no usarlos hasta que existan en libre, si el usuario los necesita? Y, en cuanto haya libre pasarse a los mismos.

Por otra parte, considero  la conveniencia en que se base en Debian por su estabilidad y seguridad.

Un saludo.

Escrito por solentiname el 05/09/2013 10:44

solentiname

Adepto Ancestral

Por filosofía y por economía no podemos basarnos indefinidamente en soluciones propietarias. Por eso creo que desde el equipo de Guadalinex se debería potenciar el desarrollo del SW libre necesario para que no tengamos que depender de soluciones privativas. Yo creo que ya lo hacen, pero me gustaría animarles a que no cejen en este empeño.

Otra cuestión es que desde instituciones como la Junta debiera comprarse/mantenerse equipos que funcionen completamente con SW libre. Es irracional la compra de HW que necesita SW propietario. Desde mi punto de vista este HW es defectuoso por diseño ;-).

Hasta pronto.

Andrés M. Sánchez Santamaría. Profesor de Tecnología. Málaga. ------ http://profedetecno.wordpress.com/

Escrito por solentiname el 05/09/2013 10:49

solentiname

Adepto Ancestral

Con respecto a la distribución, tenemos una historia basada en Debian (directamente y a través de Ubuntu), pensar en otras distros base no parece razonable. Como ya he comentado, uso con frecuencia la Trisquel (basada en Ubuntu) y va muy bien. Quiero decir con esto que se puede conseguir una distro razonable a partir de Ubuntu. La última Ubuntu (13.04) me da muchos errores menores que incordian, aunque parecen no afectar al sistema en su conjunto. Tanto la Debian directamente como la Ubuntu retocada me parecen buenas opciones. Una Debian con backports al día sería genial, ya que el sistema sería muy estable, pero teniendo el SW que podamos necesitar. Eso sí, haciendo énfasis en el SW libre.

Escrito por Daniel2503 el 09/09/2013 23:27

Daniel2503

Adepto Ancestral

“La última Ubuntu (13.04) me da muchos errores menores que incordian”

Si te refieres a ese constante mensaje de error...

la solución es fácil, habré la terminal e introduce este comando:

sudo gedit /etc/default/apport

En el archivo que se habré encontraras la línea que dice enabled=1, cambia el 1 por 0 , debería quedar así: enabled=0

Guarda los cambios y el molesto mensaje habrá desaparecido.

Escrito por prfernandezche2 el 22/09/2013 20:07

prfernandezche2

Adepto Ancestral

Envíos: 812

Yo estoy utilizando en equipos modestos lubuntu 13.04 (entorno lxde), y me va muy bien está muy pulida. Esta puede ser buena opción personalizándola y escogiendo aplicaciones adecuadas.

Otra opción maravillosa sería debian con lxde.

el ejemplo no es la única manera de influir en los demás es la única. A. Einstein.

Escrito por albertoaru el 25/09/2013 20:03

albertoaru

Visitante Ancestral

Envíos: 1

Yo opino que lo mejor sería Debian o Linux mint (basada en ubuntu o en debian), pero eso de que todas las distros sigan a Canonical no me termina de convencer, creo que Canonical hace su trabajo pero podría hacerlo mucho mejor.

~ Un viaje de mil leguas comienza con un paso ~

Escrito por espartaco el 29/09/2013 23:17

espartaco

Maestro Ancestral

Envíos: 2081

Vuelta a los orígenes: Debian.

Un saludo.

Escrito por jaclpb el 30/09/2013 21:35

jaclpb

Iniciado Ancestral

Envíos: 10

Otro voto por Debian. Qué recuerdos Guadalinex 2004.

Escrito por onubatux el 04/10/2013 22:48

onubatux

Adepto Ancestral

Envíos: 299

Totalmente de acuerdo. KDE + 64 bits. Para mi la mejor Versión Guadalinex 2004.

Afortunadamente sigo usando Debian con KDE

Viva el software libre, viva GNU/Linux............... http://usuariodebian.blogspot.com

Escrito por Daniel2503 el 05/10/2013 08:05

Daniel2503

Adepto Ancestral

Sin duda una Guadalinex basada directamente en Debian y con KDE,  seria una distro espectacular, va mi voto por una GV9 con Debian y KDE.

Escrito por Azool el 08/10/2013 22:35

Azool

Iniciado Ancestral

Envíos: 24

Buenas,

pues la cosa es complicada como siempre, lo bueno es que es por la cantidad de opciones que hay. Ya se ha dicho muchas veces por parte del equipo de Guadalinex que hacer un Guadalinex basado en Debian es mucho más costoso que basado en Ubuntu. El problema es que algunas versiones de Ubuntu (por lo menos la mitad) son más bien Bugbuntu. Entonces sería buena cosa tirar de LTS aunque no siempre es así tampoco. La 10.04 fue genial, pero no opino para nada lo mismo de 12.04. La 13.04 parece que va mucho mejor que las anteriores.

Ahora estoy usando Voyager Linux basada en 13.04 y va genial, también uso Manjaro Xfce y lo que puedo decir que me estoy enamorando de Xfce, está avanzando muy lento pero muy bien y antes no me gustaba nada. Como base no recomendaría nada diferente a Debian o Ubuntu porque la realidad es que un Arch hace currar incluso Manjaro me ha dado problemillas en plan OS Beta más que para hacer un Guadalinex estable.

Después de todo este rollo, mi conclusión final es:

Si Ubuntu 14.04 LTS sale buena, sería perfecta para Guadalinex v.9 aunque quizá muy tardía, podría decir lo mismo de la 13.10 aunque está el tema del soporte. Si no, como ya he dicho, la 13.04 parece ser buena, y apostaría por XFCE como escritorio, Manjaro y sobre todo Voyager Linux demuestran que es muy configurable y puede ser precioso y sería poco o nada traumático el cambio para los usuarios finales de Guadalinex anteriores.

Escrito por Daniel2503 el 09/10/2013 22:04

Daniel2503

Adepto Ancestral

En cuanto a sentimientos comparto totalmente tu opinión. soy usuario de Ubuntu 12.04. y que mayor alegría para mi que GV9 se basara en esta Ubuntu, por que es que funciona de lujo en todos los sentidos.

Pero me temo que el equipo de GV9 tiene otras ideas, mas aun ya en la GV8, dejaron en gran medida a Ubuntu relegada, al no incluir ni tan siquiera la posibilidad de usar GV8 con Unity.

En estos momentos el panorama esta aun mas complicado de lo que estuvo en su momento con lo de Unity. Ahora es nada menos que el servidor gráfico, no creo que el equipo de GV9 este por la labor de usar el servidor gráfico de Canonical (MIR). En todo caso ellos sabrán con que base les sera mas fácil construir la GV9,. Pero aun a riesgo de equivocarme, creo que tendremos una GV9 con Gnome/shell y algunos pequeños cambios de estética e imagen. Sin duda yo voto por pasar de Gnome y si no les gusta Unity, pues una GV9 con KDE o con XFCE basada en Debian estaría muy buena.

Saludos

Escrito por Javarulo el 26/11/2013 07:19

Javarulo

Iniciado Ancestral

Opino que debería basarse en Debian por estabilidad y seguridad.

Y por escritorios, uno liviano y ágil. No me acaba de gustar Unity. Y kde lo encuentro algo pesado y farragoso.

Y, sobre todo, 64 bits (aunque si se puede, en 32 bits para usuarios con ordenadores aún antiguos).

Escrito por andresmoya el 14/10/2013 02:52

andresmoya

Iniciado Ancestral

Envíos: 15

Buenas:

Sentimentalmente que sea basada en Debian. Tras meses intentando instalar GNU/Linux en mi ordenador, tras muchos fallos y cabreos, fue Guadalinex 2004 la que me dió la satisfacción de funcionar al cien por cien (¿alguien dijo "Qué recuerdos Guadalinex 2004."?, yo lo suscribo). En posteriores versiones me tuve que olvidar de Guadalinex hasta que averigüé que estaba basada en Debian e instalé esa distribución en el portátil.

Desde entonces he usado Ubuntu para probar pero, finalmente, Debian es mi distribución preferida.

En la última instalación que he hecho he probado todos los sabores en modo LiveCD: GNOME, KDE, LXDE y Xfce. Finalmente me he quedado con GNome.

Ahora, aportando datos más serios.

Hay una curiosa comparativa (http://www.ubuntizando.com/wp-content/uploads/2013/08/comunidadlinux.jpeg) en la que se muestra (obvio los datos de otras distribuciones ya que la mayoría de este foro opinan sobre Debian/Ubuntu) que Debian aventaja a Ubuntu en Rendimiento, Comunidad, Personalización, Documentación, Escritorio; y que Ubuntu aventaja a Debian en Instalación, Vanguardia, Paquetes y Hardware.

Debian está destinada a servidores en producción, es decir servidores que están y deben estar funcionando todo el día.

Debian está disponible oficialmente para 15 arquitecturas.

Para cada paquete de Debian hay un “mantenedor” designado; en Ubuntu todos los paquetes son mantenidos por diversos grupos de desarrollo que pueden ir variando.

Debian tiene versión LiveCD.

Debian con GNome es más estable, rápido, y configurable; permite un sistema a medida, no se van a instalar paquetes que el usuario no quiera y siempre se cuentan con programas actualizados en su rama.

usasoftwarelibre.es

Escrito por Francisco610 el 09/11/2013 21:14

Francisco610

Iniciado Ancestral

Envíos: 36

no avía caído je je je

claro debian, el padre del padre o sea el abuelo, tiene mas experiencia.

La dieta de una persona activa es: 60% Glúcidos 25% Lípidos 15% prótidos

Escrito por EagleScreen el 30/11/2013 18:15

EagleScreen

Adepto Ancestral

Envíos: 235

Creo que lo mejor sería que la base y el corazón del sistema operativo fueran de Debian estable.

Luego se puede meter paquetes de Debian testing o de Debian-backports para las aplicaciones de usuario.

Respecto al entorno gráfico, creo que Cinnamon es el mejor, es funcional y práctico y no asustará a ningún usuario proviniente de Windows o de versiones anteriores de Guadalinex. Además está ya en los repos oficiales de Debian y de las principales distribuciones. Yo lo estoy usando en un netbook Intel Atom de 10 pulgadas y va ligero y además no tengo problemas con falta de espacio en la pantalla.

Escrito por cpcero el 14/12/2013 00:41

cpcero

Adepto Ancestral

Envíos: 199

Creo que es mejor algún entorno ligero, lxde no asusta a nadie porque es muy parecido a lo que están acostumbrados los que vienen del 'otro sistema'.

La potencia del ordenador es mejor usarla para las aplicaciones que malgastarla en efectos en el escritorio.

Malagueños originales y libres http://malagaoriginal.blogspot.com.es
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16
2

indiocabreao

8
3

jacobcors