Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Guadalinex v10

Volver al foro (Usando Guadalinex V9)
Orden:   
  • Escrito por azamrod el 07/01/2016 12:42

azamrod

Adepto Venerable

Envíos: 294

Buenas tardes.

Parece ser que desde hace ya Guadalinex pertenece a la Consejería de Hacienda y Administración Pública. El organismo que la desarrolla es Sandetel junto a Emergya. 

Mi pregunta es: ¿vosotros veis posible una nueva versión de Guadalinex? Yo por un lado la veo, pero por otro no. 

Un saludo.

• Re: Guadalinex v10

Escrito por IndioCabreao el 07/01/2016 16:13

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 5163

Mi pregunta es: ¿vosotros veis posible una nueva versión de Guadalinex? Yo por un lado la veo, pero por otro no.

Yo igual que tu. Y ademas, si quieres sacar una nueva edición, deberían cuidar mas a sus usuarios, que los tienen muy abandonados.

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por azamrod el 07/01/2016 22:37

azamrod

Adepto Venerable

Pues ayer estuve leyendo el PPT del desarrollo de la v9. En realidad solo venia la construcción de la v9 y la GECOS. nada de atención al público. 

Me esta viniendo a la mente que estos también van a estar en los queridos servicios mínimos xD.

Un saludo. 

Escrito por IndioCabreao el 07/01/2016 23:21

IndioCabreao

Maestro Ancestral

En Guadalinex hace falta alguien que este por aquí siempre, no que aparezca cuando sale una edición. Aunque creo que ya es tarde y el empuje que tenia antes Guadalinex, ya no lo tendrá, ese era el momento.

Saludos

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por azamrod el 08/01/2016 00:06

azamrod

Adepto Venerable

En mi opinión creo que la Consejería de Hacienda y Administración Pública no tiene la motivación suficiente para promover Guadalinex. ¿Falta de dinero, falta de interés? no se sabe.

Si Guadalinex volviera a la mano de la Consejería de Innovación quizás sería diferente. Por ejemplo, en el caso de la Guadalinex Edu pasó lo mismo, el CGA entró en servicios mínimos, pero no quitaron la atención al público a través de los foros. Ahora por ejemplo está empezando a recuperar poco a poco la fuerza que tenía con la creación de un canal en YouTube y una cuenta en Twitter.

Y yo me pregunto una cosa: ¿si en realidad la versión Edu es una derivada de Guadalinex, por qué tiene más fuerza la primera que la segunda? Pues no sé tampoco, quizás ahí haya interés y dinero invertido. Quizás no sea lo mismo abandonar al ciudadano que a los centros educativos.

Pero en realidad la Edu no se basa en Guadalinex. Cierto es que en los primeros años de los Centros TIC las versiones de Guadalinex eran la Guadalinex Ciudadano con aplicaciones educativas y demás cosas. Ahí si pueden decir que en realidad era una base de Guadalinex Ciudadano, pero en las últimas versiones que no digan tonterías que en realidad no se basa en nada en Guadalinex. La hacen sobre Ubuntu y ya está.

A mi me gustaría que ambas ofrecieran todo lo que pueden llegar a ofrecer, en especial a Guadalinex Ciudadano. Sería una pena que abandonasen este proyecto que ha promovido el software libre en Andalucía.

Quizás sea una racha lo que esté pasando ¿Sandetel, Emergya, la Consejería? pero no pierdo la esperanza (o mejor dicho perdemos) en que algún día Guadalinex volverá a ofrecer lo mucho que tiene que ofrecer.

Pongo el caso de Linex, una distribución que hizo nacer a Guadalinex, impulsada por la Junta de Extremadura. Y mira, cambio de Gobierno y cedida al Cenatic. Desde el Cenatic dicen que están haciendo una versión de Linex. Yo de verdad que no me creo eso mucho. Y además, ¿si querían implantar Windows en las aulas de los centros, entonces para que Linex? Al final no se ha implementado Windows, pero sí Ubuntu. Ahora es cierto que tienen que gastar menos recursos económicos para el software libre, pues no tienen que desarrollar nada (excepto las aplicaciones propias que quieran meter en Ubuntu).

Lo que se necesita de verdad es una implantación del software libre en las Consejerías y en la Administración, por lo menos aquí en Andalucía. Y que una vez por todas deje de llevarse Microsoft los dineros en licencias. 

Aunque también digo otra cosa. Aquí en España cada Comunidad Autónoma ha creado una distribución para ellos, y luego la mitad han ido al hoyo. ¿No sería más fácil que el Gobierno hubiera creado una distro para toda España en vez de cada comunidad? Ahí se hubiera visto una clara reducción de recursos en cuanto al desarrollo.

Veremos si Guadalinex está muerto o no en breve. Creo que es hora (siguiendo los ciclos de desarrollo) de una nueva versión de Guadalinex. Si en este año o en el que viene no se sabe nada, demos por hecho que Guadalinex ha muerto.

Un saludo. Perdón por el tocho :p

Escrito por WyRe el 08/01/2016 03:00

WyRe

Usuario Venerable

Envíos: 7

La verdad es que mientras leía el último mensaje que ha puesto azamrod estaba pensando justamente en lo que cita en el penúltimo párrafo, yo creo que es hora de que el gobierno central se involucre con este tema y potencie una distribución libre a nivel nacional, que le ahorraría mucho dinero en licencias de Microsoft-Apple y crearía puestos de trabajo. Lo que no puede ser es que en el congreso tengan iPads, eso es una vergüenza, pero del mismo modo es vergonzoso que para tareas de tipo administrativo no haya aplicaciones totalmente personalizadas producidas por programadores del estado, este país es una broma y mientras siga siendo una broma los políticos permanecerán riéndose a carcajadas. 

Saludos y viva el software libre.

Escrito por azamrod el 09/01/2016 12:30

azamrod

Adepto Venerable

También digo otra cosa.

En el caso de que el Gobierno hubiera impulsado su propia distribución GNU Linux para todas las Comunidades Autónomas, seguramente hubiera sido eliminada con los recortes. Por lo menos aquí en Andalucía se hace el impulso al software libre en diferentes áreas.

Tengo el presentimiento de que pronto veremos aparecer la noticia del lanzamiento de una Guadalinex v10. Quizás ahora se basen en versiones de largo soporte (LTS) para garantizar actualizaciones durante por lo menos 3 o 5 años.

Un saludo.

Escrito por IndioCabreao el 10/01/2016 11:51

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Si el problema es estar sacando una nueva edición con fechas fijas...que la basen en una distro rolling release. Seria el sueño de muchos en el foro, hecho realidad jejeje

Y puestos a pedir...64 bits.

Escrito por azamrod el 10/01/2016 13:33

azamrod

Adepto Venerable

Quizás vuelvan a Debian, quien sabe XD.

El día que salga la v10 será un milagro jajaja.

Saludos!

Escrito por cpcero el 11/05/2016 23:47

cpcero

Adepto Ancestral

Envíos: 199

¿Un archivo powerpoint para explicar el desarrollo de la V9? ¡POR FAVOR, un poco de coherencia y apoyad al software libre y a los formatos abiertos! El propio Guadalinex trae LibreOffice.org y funciona muy bien.

Malagueños originales y libres http://malagaoriginal.blogspot.com.es

Escrito por UsuarioLinux el 28/01/2016 16:09

UsuarioLinux

Iniciado Venerable

Envíos: 36

Hola, ¿que tal?.

Yo espero que si saquen una versión de Guadalinex más, la versión 10. También me gustaría que estuviese basada en Debian y no en Ubuntu aunque tampoco me importaría este detalle demasiado. Y si para rematar la siguiente versión estuviese disponible también en 64 bits, ya sería mucho mejor.

Como entorno de escritorio dejaria LXDE para la versión Lite ya que es un entorno que me gusta bastante. Como entorno para la versión normal pondría Gnome-Shell.

Espero que si salga una nueva versión de Guadalinex y que sea mucho mas conocida, ya que todo el mundo conoce la versión de Guadalinex Edu y creen que esa es la única versión de Guadalinex que existe.

Un saludo!.

Escrito por Javarulo el 29/01/2016 11:46

Javarulo

Iniciado Ancestral

Envíos: 71

¿Se sabe cuándo saldrála versión siguiente? ¿ö si se tiene intención de ello?

Dado que no se dice nada al respecto.

Creo que deberían comunicar algo al respecto.

Gracias.

Escrito por azamrod el 29/01/2016 13:18

azamrod

Adepto Venerable

Pues de una v10 de Guadalinex Ciudadano ni idea.

Lo único que se es que habrá una nueva versión, pero de Guadalinex Edu, en este primer semestre.

Por lo menos ya tenemos una nueva versión de la distro andaluza, aunque sea orientada al entorno educativo.

Escrito por IndioCabreao el 29/01/2016 15:09

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Si no sale una Guadalinex v10 en distrowatch tenéis como 400 distribuciones para elegir.

Escrito por jmanuel.suarez el 30/01/2016 13:30

jmanuel.suarez

Visitante Senior

Envíos: 1

La verdad yo nunca he instalado Guadalinex, pero la unica versión más conocida fue para mi la GuadalinexEDU 10.04

Ahora estoy con la v9, a ver si me va mejor.

Escrito por azamrod el 30/01/2016 16:27

azamrod

Adepto Venerable

Pues su última versión es la 2013 y ya está la 2016 en el horno (me refiero a Guadalinex Edu) 

Un saludo. 

Escrito por guabyboy el 23/02/2016 04:12

guabyboy

Adepto Ancestral

Envíos: 188

Espero que salga y pronto, no puedo hablar del gobierno, ya que al menos Ustedes tienen distribuciones propias, aca en Méjico, no hay nada de desarrollo. Tuve que dejar Guadalinex, porque la V9 no corría adecuadamente en mi portatil, hice lo que pude hace un año, actualicé kernel, traté de compilar uno, y no pude hacer que la portatil trabajara al  100. Espero que con una versión nueva pueda regresar a Guadalinex.

Escrito por azamrod el 03/04/2016 02:32

azamrod

Adepto Venerable

Buenas guabyboy

Parece que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública está pensando en el desarrollo de una nueva versión de Guadalinex y GECOS. En mi hilo "Y si, el milagro echo realidad..." puedes encontrar más información sobre el tema, así como el pliego de prescripciones técnicas de esta nueva versión. 

Lo más probable es que se base o en Linux Mint o volver a Ubuntu. Es algo que sabremos con el tiempo. Quizás la nueva versión esté disponible para otoño. 

Escrito por IndioCabreao el 03/04/2016 12:50

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Con la poca actividad que tienen últimamente los desarrolladores, creo que es un error seguir basándose en Ubuntu o en una derivada. Directamente en debian, o en una rolling release, seria lo acertado...así no se quedaría tan desactualizada y a veces obsoleta, como actualmente.

Saludos

Escrito por azamrod el 03/04/2016 13:15

azamrod

Adepto Venerable

IndioCabreao, parece (y digo parece porque no lo se fijo) que esta nueva versión contará con una garantía de 12 meses, en la cual la tarea más señalada que se ve es la de mantener las aplicaciones (y el conjunto que forme a la nueva versión) actualizadas a su última versión.

Lee el hilo "Y si, el milagro echo realidad..."

Es una buena noticia que tengamos una nueva versión de Guadalinex, siendo su décima versión.

Saludos.

Escrito por azamrod el 03/04/2016 13:27

azamrod

Adepto Venerable

Me respondo

En el PCAP pone esto:

2- Mejoras:

- Nueva versión actualizada de la distribución GECOS conforme se especifica en el desarrollo evolutivo identificado DE-1.

- Nueva versión actualizada de la distribución Guadalinex conforme se especifica en el desarrollo evolutivo identificado DE-2..

Y esto: Plazo de garantía: DOCE (12) MESES, a contar desde la finalización del contrato

Quizás ahora mantengan actualizada a Guadalinex, en su próxima versión.

Escrito por IndioCabreao el 03/04/2016 14:55

IndioCabreao

Maestro Ancestral

- Nueva versión actualizada de la distribución GECOS conforme se especifica en el desarrollo evolutivo identificado DE-1.

- Nueva versión actualizada de la distribución Guadalinex conforme se especifica en el desarrollo evolutivo identificado DE-2..

Y esto: Plazo de garantía: DOCE (12) MESES, a contar desde la finalización del contrato

Quizás ahora mantengan actualizada a Guadalinex, en su próxima versión.

No te ilusiones, ese actualizada se refiere al medio en que sea lanzada la distribución, ya bien sea en DVD, CD, etc. No a que se mantendrá actualizada y con soporte, eso estará por ver.

Saludos

Escrito por IndioCabreao el 03/04/2016 14:50

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Lee el hilo "Y si, el milagro echo realidad..."

Ya lo he leído y te acabo de contestar allí :-)

Saludos

Escrito por azamrod el 03/04/2016 17:15

azamrod

Adepto Venerable

IndioCabreao, pues puede que se base en Debian. En el PPT de la v9 leo esto:

cación de políticas en todas ellas, por lo que se utilizarán como entorno de pruebas las

siguientes distribuciones y entornos de escritorio:

Ubuntu 12.04 LTS ("Precise Pangolin")

Entorno Gnome

Entorno LXDE

LinuxMint 13 ("Maya")

Entorno Cinnamon

Debian 7.0 ("Wheezy")

Entorno Gnome

A ver que sucede en la proxima versión. ¿Linux Mint, Ubuntu, Debian?

Escrito por IndioCabreao el 03/04/2016 20:14

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Espero que solo sea en las pruebas y que se decidan por una única distribución, a ser posible Debian.

Escrito por azamrod el 05/05/2016 18:32

azamrod

Adepto Venerable

Buenas tardes, IndioCabreao.

Como eres el usuario más activo de Guadalinex, te informo a tí (y al resto) de que se ha adjudicado el contrato para el desarrollo de GECOS y Guadalinex v10.

Por primera vez en la historia de Guadalinex, no va a ser EMERGYA quien desarrolle esta décima versión, sino Solutia. A ver como hace el trabajo esta empresa, a ver si mantiene actualizada la futura v10 y no nos tiene a los usuarios tan abandonados :). Al ser "nueva" en el desarrollo de Guadalinex, nunca se sabe

Enlace de la adjudicación de Solutia Innovaworld Technologies: http://www.juntadeandalucia.es/contratacion/ContractAwardNoticeDetail.action?request_locale=es&lite=N&code=2016-0000007607

¿Qué te parece?
                    Un saludo.

Escrito por guabyboy el 09/05/2016 05:09

guabyboy

Adepto Ancestral

Envíos: 188

A esperar con paciencia la V10

Escrito por Seneka77 el 10/05/2016 00:31

Seneka77

Adepto Ancestral

Envíos: 264

Muy interesante información. A ver que consiguen, 84 000 euros de presupuesto, espero que den buen fruto

Seneka77 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ "Hálito de serpiente, encantamiento de vida y muerte. Tu signo de la creación."------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Linux seneka77-E780 3.13.0-39-generic #66-Ubuntu SMP Wed Sep 3 21:30:45 UTC 2014 i686 GNU/Linux ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Nuevo foro de la comunidad Guadalinex en: http://guadausers.eu.org -------------------------------------- https://www.linuxcounter.net/cert/593732.png

Escrito por IndioCabreao el 10/05/2016 13:06

IndioCabreao

Maestro Ancestral

A ver si es verdad y sale pronto.

Escrito por azamrod el 24/05/2016 18:48

azamrod

Adepto Venerable

Buenas tardes.

¿Os habéis dado cuenta que ha DESAPARECIDO la Forja de Guadalinex?

¿Donde están ahora los manuales de Gv9 y GECOS v2?

Un saludo.

Escrito por azamrod el 24/05/2016 19:01

azamrod

Adepto Venerable

Me respondo.

https://github.com/gecos-team/gecos-doc/wiki/documentacionGECOSv2

Ahí aparece la documentación de Gecos v2.

Lo importante es que está modificado recientemente.

¿Qué te parece IndioCabreao?

Escrito por IndioCabreao el 25/05/2016 11:12

IndioCabreao

Maestro Ancestral

¿Qué te parece IndioCabreao?

Por un lado y leyendo el comunicado en la forja, me parece un paso lógico. Pero por otro lado, el que no aparezca nadie por aquí para decirlo o poner ese mismo comunicado como noticia, no me agrada. Saludos.

El comunicado en la forja:

¡Nos mudamos!

Flower

Tras una década manteniendo esta forja de software, nos hemos replanteado su continuidad y llegamos a la conclusión de que seguir con ella no tiene sentido.

Éste siempre ha sido un sitio de trabajo, orientado a la colaboración en el desarrollo de proyectos en abierto, nacido a raíz del Decreto 72/2003 de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía y de la Orden de 21 de febrero de 2005 sobre la Disponibilidad Pública de los Programas Informáticos de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos.

En el mundo del Software Libre es muy común encontrarse con proyectos cuyos miembros comparten un interés pero no una ubicación fisíca. La colaboración entre estos desarrolladores -con horarios y costumbres hetereogéneos- ha hecho evolucionar las herramientas a su disposición: control de versiones, foros, chats, editores... a un ritmo acelerado, y que ésta humilde Forja no ha podido seguir.

Por tanto, creemos que tanto para mejorar la eficiencia en el trabajo colaborativo en proyectos libres, como para dar visibilidad al software creado en este sitio, la mejor opción -a día de hoy- es trasladarnos a GitHub.

Así que, si buscabas alguno de los desarrollos que alojábamos aquí, sólo tienes que buscarlo en el Archivo de Guadalinex

Escrito por Javarulo el 26/05/2016 20:43

Javarulo

Iniciado Ancestral

Envíos: 71

De fecha 18 de Mayo, la siguiente noticia sobre Guadalinex V10

https://usandoguadalinexedu.wordpress.com/2016/05/18/comienza-el-desarrollo-de-guadalinex-v10/

Escrito por IndioCabreao el 27/05/2016 16:26

IndioCabreao

Maestro Ancestral

De fecha 18 de Mayo, la siguiente noticia sobre Guadalinex V10

https://usandoguadalinexedu.wordpress.com/2016/05/18/comienza-el-desarrollo-de-guadalinex-v10/

Es el blog de azamrod ;-)

Saludos

Escrito por azamrod el 02/06/2016 23:13

azamrod

Adepto Venerable

Buenas noches. 

Como veo que aquí hay más actividad, expongo el enlace a este hilo, en el cual hay un documento donde se Encomienda a SANDETEL el desarrollo, dinamización y mantenimiento de la web de Guadalinex. 

¿Qué os parece? 

Saludos 

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16
2

indiocabreao

8
3