Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

El estado de Guadalinex...

Volver al foro (Usando Guadalinex V9)
Orden:   
  • Escrito por azamrod el 25/08/2016 11:35

azamrod

Adepto Venerable

Envíos: 294

Buenos días.

Como ya sabemos todos (o deberíamos de saber) el estado actual de Guadalinex es algo pésimo. Desde Noviembre de 2014 no hay rastro de nada, no hay noticias, ningún administrador o desarrollador del Equipo de Guadalinex aparece por aquí.

Hace ya comenté por estos foros que la Consejería de Hacienda y Administración Pública había adjudicado, por un valor de 84.000 euros a la empresa Solulutia IT el desarrollo y mantenimiento de GECOS -versión administrativa que se usa en la Administración Pública, o eso parece- y de Guadalinex. Con esto podemos dar algo de respiro, pues se garantiza como mínimo el desarrollo de una décima versión de Guadalinex y de una tercera versión de GECOS.

Pero a donde quiero llegar es, ¿qué le ha pasado a esta gran distribución? ¿Por qué una gran distro como Guadalinex ha acabado así?

Si hacemos un recorrido desde 2002: la Junta de Extremadura se inicia al software libre, impulsando tanto el uso de Linux en la ciudadanía (distribución gnuLinex) y en la Administración de la Junta de Extremadura.

Año 2003: la Junta de Andalucía crea el decreto 72/2003, de Medidas de Impulso para la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, en el cuál se apuesta por el software libre para la sociedad del conocimiento en el ámbito doméstico, y se crea la distribución Guadalinex, firmando previamente un acuerdo con la Junta de Extremadura, para el impulso del software libre y la cooperación entre las dos comunidades autónomas tanto en Linex como en Guadalinex, y se añade el sufijo -linex a Guada, creando la distro Guadalnex. El impulso del software libre también alberga a los centros educativos, por lo que en Junio de 2003 se crea el Centro de Gestión Avanzado (CGA) y se libera la versión de Guadalinex Edu, desarrollada paralelamente a la versión del ciudadano ya que esta aún no se había desarrollado por lo que Guadalinex Edu es la primera versión de Guadalinex que nace.

Finales de 2003: Se crea la web de Guadalinex y se crean los foros, control de errores y empieza el desarrollo de la primera versión de Guadalinex, denominada Guadalinex 1.0

Año 2004: Es en este año cuando aparece la primera versión estable de Guadalinex (Guadalinex 1.0) viendo la luz en Febrero de 2004 y empieza el envío de CDs gratuitos a domicilio. En Marzo de 2004 comienza el desarrollo de Guadalinex 2004, siendo llamada "2004" por el año previsto para su lanzamiento. La versión final de Guadalinex 2004 se acaba lanzando finalmente en octubre de este mismo año.

Año 2005: Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (SADESI) saca a concurso público el desarrollo de la denominada "Guadalinex 2005". Por problemas de tiempo al equipo de Guadalinex no le dió tiempo a lanzar esta versión en 2005, por lo que se hizo a primeros de 2006, y se decidió cambiar el nombre de la versión, pasando de Guadalinex 2005 A Guadalinex v3.

Estos años los he marcado ya que fueron los primeros pasos de Guadalinex. Todo fue normal, liberando una versión cada año, pero... todo se complica a partir del lanzamiento de Guadalinex v7, es cuando los usuarios empiezan a quejarse de tickets de soporte abiertos y el equipo de soporte de Guadalinex no contesta, errores de actualizaciones en Guadalinex v7, pero finalmente en 2011 se lanza una noticia en el portal web, indicando que la nueva versión de Guadalinex, la Guadalinex v8 saldría a finales de ese mismo año, por una reestructuración en el desarrollo de Guadalinex v8 ya que es en esta versión donde, por primera vez, se desarrolla la versión administrativa de Guadalinex, denominada principalmente Guadalinex Edición Administrativa (GEA) pero que pasa a denominarse finalmente GECOS (Guadalinex Escritorio COrporativo eStandar). La versión final de Guadalinex v8, junto a la primera versión de GECOS se lanza en Marzo de 2012. A finales de 2012 se crea en el foro de Guadalinex el apartado "Desarrollo de Guadalinex v9" y es en Julio de 2013 cuando SANDETEL libera a concurso público el desarrollo de GECOS v2 y Guadalinex v9 y un Centro de Control para la gestión de puestos de GECOS. SANDETEL libera en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía la licitación del desarrollo de GECOS y Guadalinex (Lote 1) y el desarrollo del centro de control (lote 2) por un valor total de 183.920 euros, costando el lote 1 unos 62.920 euros y el desarrollo del Centro de Control unos 121.000 euros. La licitación se libera el día 22 de Julio de 2013 y el mismo día 23 ya se estaba publicando en la web de Guadalinex el comienzo de la novena versión de Guadalinex. Sale una encuesta para elegir al nombre de la mascota, un concurso de fondos, y en Enero de 2014 se libera la versión Beta de Guadalinex v9 para 64 bits, y en marzo de 2014 se libera la versión Beta de Guadalinex v9 y Guadalinex v9 Lite. Pero es aquí cuando el desarrollo se estanca, y no aparecen nuevas noticias hasta Septiembre de 2014.

A donde quiero llegar, ¿por qué el abandono en esta distro? Una distribución que ha facilitado la vida al usuario, que ha creado su propio instalador y es usado en Ubuntu actualmente (Ubiquity), un gran surtido de aplicaciones disponibles, el reparto de CDs y DVDs con las versiones de Guadalinex, un encuentro de colaboradores y desarrolladores de Guadalinex, un chat propio, un juego llamado GenteGuada, un sistema sólido basado en Ubuntu... y ¡zas! toda la inversión económica realizada por la Junta de Andalucía, el esfuerzo del equipo de Guadalinex y muchas más cosas entran en olvido....

¿Y se tiene que quedar ahí, en un triste olvido? Guadalinex no consiste en lanzar una versión cada X tiempo, sino en una historia, una ilusión por parte de los usuarios de Guadalinex (que siempre hemos sido la pieza fundamental de esta distribución) un esfuerzo por el equipo de Guadalinex, para aportar lo mejor de cada uno, volcando sus conocimientos en esta distro, teniendo alguna que otra vez algún quebradero de cabeza, tanto por Guadalinex como por la distro en la que se basa (Ubuntu), y lo importante, el ahorro económico que nos hace Guadalinex no sólo a los ciudadanos andaluces, sino a nivel nacional, e incluso a nivel internacional. Esto ha sido posible gracias al fruto que ha dado el software libre en la actual sociedad, y teniendo en 2003 que añadir herramientas propias a Guadalinex para hacerla una distro sencilla de instalar y de usar, para que el ciudadano no se sienta abandonado y para que sea respaldado ante cualquier problema o duda sobre el uso de Guadalinex y/o el conjunto de aplicaciones que lo forman. El uso de Guadalinex ha permitido no sólo dar carpetazo al sistema operativo propietario en el ordenador que se instalase (caso en el cuál haya sido reemplazado por Guadalinex) sino olvidarse de virus, troyanos, licencias.... El gran ahorro que hace Guadalinex equilibra la balanza a que, el software libre es fundamental en la actual sociedad que nos rodea, dándonos una libertad al usarlo, una comodidad, una seguridad y en definitiva, un reemplazo que merece la pena.

¿Y que pensáis hacer? Es muy sencillo dejarlo todo atrás. Esa no es la solución. Guadalinex tiene aún una vida que recorrer, unas cuantas versiones, más usuarios que conocerla, más colaboración.

Y pido respetuosamente, que alguien del equipo de Guadalinex se pase por este hilo y nos de explicaciones, sobre por qué el abandono prolongado de esta distro (sin actualizaciones en el sistema y sin nuevas noticias desde noviembre de 2014) y si es posible que a través del equipo de Guadalinex, Junta de Andalucía, usuarios de la distro y demás personas y/o organismos, podamos darle a Guadalinex EL EMPUJÓN QUE SE MERECE para que sea conocido AÚN MÁS.

Esto es todo. Espero que sea leído y no ignorado, y espero respuesta por el Equipo de Guadalinex y por los usuarios que formamos este foro (descendiendo últimamente, cómo no).

Un saludo.

• Re: El estado de Guadalinex...

Escrito por mouronte el 26/08/2016 19:26

mouronte

Iniciado Ancestral

Envíos: 37

Hola, a pesar que hace tiempo que ya no uso Guadalinex (pase por Linux Mint y ahora uso Ubuntu-Mate ), me suelo pasar por este foro, y la verdad es una pena, ya lo comente hace años en una pregunta que hacia el foro en relación con la versión 9 ¿Guadalinex ha muerto?.

Fijaos si esta abandonado que solicite darme de baja, y como veis ha sido imposible.

Espero, que se reavive Guadalinex, como el fénix (podría ser su mascota). Con la V7 me enamore de GNU/Linux y deje definitivamente Windows.

Copio el último párrafo del apartado de ¿Qué es Guadalinex?:

¿Hasta cuando Guadalinex?

Al principio de este documento se justifica Guadalinex como un instrumento de impulso de la Sociedad del Conocimiento, cuando deje de requerirse el impulso, la Junta de Andalucía dejará de emplear o proponer la herramienta. Si conseguimos una herramienta lo suficientemente buena y difundida, el abandono del proyecto por parte de las administraciones que lo han echado a andar no significará su detención; otros actores habrán ocupado su lugar (comunidad, empresas, universidades, etc.). Puede que, en unos años, otras iniciativas hayan desplazado o absorbido a LinEx y Guadalinex; si es para disponer de mejores productos, mantenimiento o servicios, su cometido podrá darse por cumplido.

¿Estamos al final de párrafo?

Saludos a todos.

Un saludo.

Escrito por azamrod el 31/08/2016 12:14

azamrod

Adepto Venerable

Cómo ya he dicho, va a ver una nueva versión de Guadalinex, la Guadalinex V10.

El problema es ese, que teniendo el contrato adjudicado desde mayo, ni siquiera informan por la web de un simple "estamos trabajando en una nueva versión".

Lo que más rabia me da es el abandono prolongado que el Equipo de Guadalinex nos tiene a los usuarios. 

Un saludo. 

Escrito por guabyboy el 25/08/2016 19:44

guabyboy

Adepto Ancestral

Envíos: 188

Azamrod, tienes mucha razón.

¿Dónde ha quedado la V10? ¿Dónde están los administradores del sitio? Espero que no solo los usuarios leamos esto, sino el equipo de desarrollo lo lea y haga lo pertinente para volver a la vida una distribución en apariencia MUERTA.

Escrito por azamrod el 25/08/2016 20:36

azamrod

Adepto Venerable

El problema no está en la v10 (que va a  llegar) sino en el abandono prolongado que tienen a la distribución (sin noticias, sin responder tickets...) y que pido explicaciones al equipo de Guadalinex.

Un saludo.

Escrito por mouronte el 24/09/2016 00:15

mouronte

Iniciado Ancestral

Envíos: 37

Hola, si hay alguien al otro lado, ya veo que después de un mes el "interés" por el tema. Definitivamente Guadalinex ha muerto, por lo menos para mi.

Si algún administrador de  este foro se digna a leer lo que se escribe, aprovecho para que me de baja.

Adios.

Un saludo.

Escrito por Tocinete el 05/10/2016 20:39

Tocinete

Iniciado Ancestral

Envíos: 93

Hola,

no se cómo estará el tema de Guadalinex V10, pero GECOS (Guadalinex Escritorio COrporativo eStandard) sí que tiene actividad reciente en github https://github.com/gecos-team

Para la V10, también tiene su espacio en github https://github.com/guadalinex-v10-team

Saludos,

......

Escrito por guabyboy el 06/10/2016 20:03

guabyboy

Adepto Ancestral

Como usuario NO  me importa todo el desarrollo que haya en github, desde el momento que en el sitio web no hay nada nuevo y no hay noticias de la V10, me da la apariencia de que el sitio y el desarrollo están muertos, entiendo que ha de ser complicado hacer funcionar toda la distribución, pero si se diera alguna noticia, aunque no fuera respecto al avance de V10, se notaría la actividad.

Espero con gusto la V10-rc  para empezar a probar el desempeño.

Saludos.

Escrito por azamrod el 07/10/2016 15:13

azamrod

Adepto Venerable

Buenas tardes. 

Que casualidad guabyboy. Ayer dijiste que no había noticias, y justo hoy aparece una : http://www.guadalinex.org/noticias/noticias/a1actualiza-tu-guadalinex-v9/

El proyecto ha revivido. Buenas noticias para los usuarios de Guadalinex ;-).

Un saludo! 

Escrito por alfabet el 15/11/2016 13:22

alfabet

Maestro Ancestral

Envíos: 2894

Buenas azamrod. En realidad buenas a todos (menos a Indiocabreao :-P )

No sé si la currada que te has pegado ha sido tirando de hemeroteca o eres veterano por estos lares y sufridor

de esta web. Como alguien que ha estado en mayor o menor medida pendiente de este proyecto tengo que decir que el foro, aunque visitado por la gente que desarrolla, siempre lo han mantenido los usuarios (salvo alguna época muy puntual). Visitarlo lo visitan, pero los que resuelven las incidencias son en la gran mayoría usuarios externos (si no borraran los contadores los mensajes del indio no cabrían en 64 bits), y por lo que veo eso no ha cambiado. No tengo números, pero seguro que los usuarios de guadalinex han disminuido, principalmente porque han derivado a otras distribuciones por diversos motivos.

Ten en cuenta también que hace unos años hubo (hay) una crisis que afectó a todo y todos, y guadalinex como proyecto también se vio afectado. Yo creo que el proyecto ha evolucionado, y la aparición de GECOS lo veo como un impulso positivo, pero está claro que los recursos son los que son. Bajo mi punto de vista el proyecto siempre ha pecado de ambición dado el apoyo recibido desde la administración, y no me cabe duda que la gente que está ahí hace todo lo que puede y más porque el proyecto siga adelante. Puede que la carga de trabajo no les haya alcanzado a ver que estaban descuidando el foro más de a cuenta, está claro que una noticia de vez en cuando tampoco supone mucho. En cualquier caso ahí tienes tu noticia ;-)

Taluego

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por azamrod el 15/11/2016 14:44

azamrod

Adepto Venerable

Buenas alfabet!

Lo primero es agradecerte tu respuesta, a la vez de que estoy sorprendido dado que tu último mensaje en este foro fue en 2011.

Tienes razón en que Guadalinex es un proyecto ambicioso al estar sostenido por una administración (en nuestro caso la Junta de Andalucía). Por otro lado llevas razón en qué el número de usuarios ha ido decreciendo, pues solamente hay que observar lo que era este foro hace unos años a lo que es ahora, una pena. 

Que haya una versión de Guadalinex en la administración es algo muy positivo (caso de GECOS), pero la incentivación debería ir dirigida más a Guadalinex y no a GECOS. Básicamente porque GECOS se instala en aquel lugar donde el responsable de informática lo requiera, pero Guadalinex se instala de forma voluntaria por lo que si queremos que Guadalinex sea usado por un número de usuarios considerable, se debe fomentar e incentivar el uso de Guadalinex en la ciudadanía. 

No pongo en duda el esfuerzo que hacen los desarrolladores de Guadalinex y quién ande detrás de este proyecto, igual hay que valorar que la Junta de Andalucía no haya dado carpetazo a este proyecto y que lo siga mantenimiendo. Pero cómo bien dices no cuesta tanto poner una noticia. Además hoy mismo me han confirmado los responsables de Guadalinex por correo que lamentablemente no habrá encuesta para elegir la próxima mascota de Guadalinex V10. No sé si la mascota la elegirán ellos o simplemente no habrá mascota en esta nueva versión. De igual nodo veo muy difícil que habrán un foro de "Desarrollo de Guadalinex V10" al igual que se hizo con Guadalinex v9.

Por cierto alfabet, ¿te sueles pasar periódicamente por la web? ¿Probaras las futuras betas y RC de Guadalinex V10 antes de que se lance la versión final?

Un saludo y gracias por responder. 

Escrito por alfabet el 15/11/2016 19:57

alfabet

Maestro Ancestral

Buenas de nuevo.

La versión ciudadano siempre ha sido un apéndice de Guadalinex, que por supuesto agradecemos, pero los recursos de soporte siempre se han dirigido hacia la Edu. El foro (la web completa) siempre ha estado bastante dejado por la gente que trabaja en el proyecto, fíjate si está abandonada que en el apartado de "Qué es Guadalinex" habla de la colaboración con Linex, pero no se nombra a Ubuntu, y de ese cambio ya ha llovido. Para ser honesto sí que entraban para participar en algún debate o comentar sugerencias (juan y alfem mayoritariamente), pero lo que es solución de problemas poco, muy poco.

No sé si lo sabes, pero llegó a haber un encuentro donde se debatieron características para la versión siguiente, en el que estuvo gente de la administración, universidades, y algunos foreros fuimos invitados también. Tuvimos voz, y se escucharon y tuvieron en cuenta nuestras sugerencias. Sólo se hizo aquella vez, a partir de entonces el desarrollo nos fue ajeno, aunque se tomaban algunas sugerencias del foro.

Estoy contigo que sería una pena que esta parte del proyecto desapareciera. Si la comunidad de usuarios no se realimenta a sí misma, la cosa va a empeorar. Pero me temo que ahora con GECOS la versión ciudadana va a sufrir; sadrá la v10 ya que la mayor parte de su desarrollo es compartido con Edu y Gecos, pero si no hay usuarios particulares colaborando en el foro, no habrá usuarios particulares usándola (parece que está mal expresado, pero no ;-) ). O igual me equivoco y nos sorprenden.

Y respondiendo a tus preguntas, por la web ahora no me paso nunca, he entrado alguna vez en estos años pero sin registrarme. Me encantaría seguir ayudando a esta comunidad, pero por varias razones no dispongo del tiempo para ello. Sí que suelo probar las versiones de pruebas y definitivas, pero nunca (ni siquiera cuando estaba por aquí) he sido usuario "real" de guadalinex.

Taluego

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por azamrod el 15/11/2016 22:02

azamrod

Adepto Venerable

Alfabet,

Cuando dices "No sé si lo sabes, pero llegó a haber un encuentro donde se debatieron características para la versión siguiente" ¿te refieres a la V10 de Guadalinex?  ¿O a versiones anteriores? 

Cómo bien dices, no es que Guadalinex empeore por GECOS (al revés, se unifican trabajos)  sino que la administración le intenta dar más importancia a GECOS que a Guadalinex . 

La versión educativa de Guadalinex (Guadalinex Edu) no comparte el desarrollo con Guadalinex Ciudadano y GECOS, sino que mientras que la primera la desarrolla la Consejería de Educación a través de CGA, la segunda la desarrolla la Consejería de Hacienda y Administración Pública a través de SANDETEL. Evidentemente Guadalinex Edu goza de mejor soporte que Guadalinex Ciudadano. 

No sé hasta que punto va a llegar esto,pero si sigue en este profundo vacío, habrá algún dia en el que la Junta de Andalucía de carpetazo al proyecto (y eso que en el querido decreto 72/2003 se especifica que la administración deberá garantizar el uso del software libre...). 

Espero que esto sólo sea una mala racha y que el proyecto vuelva a ser lo de antes. 

Gracias por responder de nuevo. 

Escrito por alfabet el 16/11/2016 18:16

alfabet

Maestro Ancestral

Buenas.

El encuentro al que me refería creo que fue para la V3 o la V4, no recuerdo cual; todo lo que decía hacía referencia a aquella época, antes de que saliera a concurso la versión ciudadano, cuando se rompió la alianza con Linex y se pasó a Ubuntu como distribución "maestra" ... Mejor no cuento batallitas de abuelo cebolleta :-P .  A partir de la V7 como ya viste no apenas puedo decir nada.

Yo creo, que la clave está en que GECOS siga adelante, si es así podremos esperar versiones nuevas y cierto apoyo de los prendas. Y a su vez GECOS depende que se gane la batalla contra cierto paquete ofimático en la administración, y la batalla se está librando ya. Pero si GECOS no triunfa ...

Tampoco podemos tener un exceso de confianza: la comunidad de usuarios es fundamental. Si acaba saliendo la V10 el foro se reavivará durante un tiempo y el número de usuarios aumentará, esperemos que entre sabia nueva a colaborar y apoyar el proyecto, y podamos jubilar por fin al indio para que deje de cabrearse ;-)

Y no hace falta dar las gracia hombre, pero a ver si alguien más se anima a dar su punto de vista. Creo que tengo "mono" de foro :-P

Taluego

Escrito por azamrod el 17/11/2016 16:59

azamrod

Adepto Venerable

Buenas de nuevo, alfabet. Paso a responder tu mensaje anterior:

Yo creo, que la clave está en que GECOS siga adelante, si es así podremos esperar versiones nuevas y cierto apoyo de los prendas. Y a su vez GECOS depende que se gane la batalla contra cierto paquete ofimático en la administración, y la batalla se está librando ya. Pero si GECOS no triunfa ...

No creas. Si algún día la Junta de Andalucía no encuentra sentido al impulso del software libre en la ciudadanía, cogerá y hará contratos sólo para el desarrollo de GECOS. Ojalá cómo bien dices, GECOS le gane la batalla al sistema operativo propietario en algunos departamentos de la Administración Pública.

Tampoco podemos tener un exceso de confianza: la comunidad de usuarios es fundamental. Si acaba saliendo la V10 el foro se reavivará durante un tiempo y el número de usuarios aumentará, esperemos que entre sabia nueva a colaborar y apoyar el proyecto, y podamos jubilar por fin al indio para que deje de cabrearse ;-)

Cómo bien dices siempre suele haber algún aumento de entradas e hilos en el foro cuando se libera una nueva edición de Guadalinex. A indio le haría ilusión verte escribir de nuevo por aquí ;D

Y no hace falta dar las gracia hombre, pero a ver si alguien más se anima a dar su punto de vista. Creo que tengo "mono" de foro :-P

Me sorprende que después de más de cinco años vuelvas por aquí a responder un comentario mío. Así da gusto y motivación de ayudarnos unos con los otros.

Por cierto alfabet, yo creo que para darle una nueva imagen a Guadalinex se debería renovar esta web, pues lleva dando guerra desde 2008 y todavía sigue sin renovarse. En el hipotético caso de que la renueven pido que sigan todos los servicios que ofrece ahora esta web, o la mayoría fundamentales (foros, tickets, ayuda y soporte, contacto, concursos, imágenes de Guadalinex por el mundo, chat, encuestas, descarga de software y aplicaciones...) ¿Tú como lo ves?

Un saludo y encantado de recibir tu respuesta.

Escrito por IndioCabreao el 17/11/2016 21:06

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 5163

Pero pero pero bueno bueno bueno (no puedo ni articular palabra), la cara de felicidad que se me ha puesto al ver al gran alfabet por aquí. Esto vale mas que la salida de la v10 la v11 y la v12 juntas.

Lo primero es mandarte alfabet un gran y virtual abrazo (mira lo cariñoso que soy, para que digas que me cabreo jajaja). Ahora a repasar lo que habéis escrito.

Alfabet:

Como alguien que ha estado en mayor o menor medida pendiente de este proyecto tengo que decir que el foro, aunque visitado por la gente que desarrolla, siempre lo han mantenido los usuarios (salvo alguna época muy puntual)

Pues ahora mucho mas compañero. El abandono es preocupante, yo personalmente me estoy planteando que no merece la pena (después de estar 13 años por aquí).

Visitarlo lo visitan, pero los que resuelven las incidencias son en la gran mayoría usuarios externos (si no borraran los contadores los mensajes del indio no cabrían en 64 bits), y por lo que veo eso no ha cambiado. No tengo números, pero seguro que los usuarios de guadalinex han disminuido, principalmente porque han derivado a otras distribuciones por diversos motivos.

Mi opinión es que si Guadalinex sigue de esta manera, necesita urgentemente dejar de basarse en Ubuntu y pasar a ser una distribución rolling release. A ser posible con un repositorio extra, en el que los usuarios pudieran aportar paquetes. O incluso me pensaría el abrir de nuevo Guadausers (no se si lo llegaste a conocer).

La manera en que esta planteada actualmente Guadalinex, no beneficia a nadie. Ni aportara usuarios, ni tendrá un foro activo, ni nada de nada. La razón, es simple...solo hay que ponerse en la piel de un usuario que quiere utilizar por primera vez Guadalinex y darse cuenta de que entrara al foro, vera mensajes de descontento, enlaces a descargas que no funcionan, administradores que dejan mensajes de spam y lo mas importante, a mi cabreado xDDDD

Antes los usuarios hacían cosas importantes por Guadalinex (recuerdo desarrollos de los usuarios, que lanzaban con mucha ilusión), el motivo es que estaban contentos con ella.

Si la comunidad de usuarios no se realimenta a sí misma, la cosa va a empeorar.

Insisto en rolling release, creo que es la única manera de que una distribución con tan poca actividad, siga viva por mas tiempo y no este todo el mundo pensado en el siguiente lanzamiento. Todas la versiones de Guadalinex esta actualmente obsoletas. Bajarse la ultima versión es bajarse una Ubuntu 14.04 (me da risa).

El problema que veo, es que Guadalinex es una distribución enfocada a personas que empiezan en GNU/Linux y cuando entren usuarios, normalmente serán de los que preguntan, no de los que responden...esperaran una respuesta y no llegara, porque los usuarios que estamos aquí ayudando o bien estamos muy quemados o abandonaremos.

Ahhh ya te pillo, estas esperando que me jubile para tu entrada triunfal y llevarte el jamón por la cara. Ay este Alfabet, siempre pensando en el jamoncito xD

azamrod:

Lo primero es agradecerte tu respuesta, a la vez de que estoy sorprendido dado que tu último mensaje en este foro fue en 2011.

Como se nota que estas sin estrenar y envuelto todavía en papel de regalo. Alfabet es omnipresente, esta en el foro sin estarlo, publica sin publicar, te da collejas y tu sientes un cosquilleo que no sabes de donde viene. Chuck Norris le dice: ¡Maestro!  xDDDDD

Ahora en serio y sin ser pelota, por presentarte a Alfabet... es historia viva del foro, de los usuarios mas activos ayudando y repartiendo sabiduría, cuando te creías que lo sabias todo, aparecía Alfabet. Gran parte de aquella época tan buena de Guadalinex, es gracias a el.

Además hoy mismo me han confirmado los responsables de Guadalinex por correo que lamentablemente no habrá encuesta para elegir la próxima mascota de Guadalinex V10. No sé si la mascota la elegirán ellos o simplemente no habrá mascota en esta nueva versión.

Vaya, es una lastima, es algo que animaba mucho la participación de usuarios.

Espero que esto sólo sea una mala racha y que el proyecto vuelva a ser lo de antes.

Es lo que esperamos todos. No sabes (porque no lo has visto) lo que anima ver el foro de Guadalinex activo de verdad y no saber ni a que mensajes contestar o leer. Ver como (por ejemplo) alguien se quejaba de una deficiencia de Guadalinex y al rato otro usuario le había creado un script para resolverla. O personas pidiendo que tal programa estuviera en Guadalinex y a los 10 minutos aparecer alguien que lo había empaquetado y subido a un repositorio (flores, flores xD ). Etc, etc.

A indio le haría ilusión verte escribir de nuevo por aquí

Si, sería mas o menos como esto:

http://www.veamemes.com/uploads/posts/t/l-2142.gif

Saludos y perdonad por el tocho.

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por azamrod el 18/11/2016 22:38

azamrod

Adepto Venerable

Hola indiocabreao

Pero pero pero bueno bueno bueno (no puedo ni articular palabra), la cara de felicidad que se me ha puesto al ver al gran alfabet por aquí. Esto vale mas que la salida de la v10 la v11 y la v12 juntas.

Es una alegría que alfabet haya vuelto. Eso de que vale mas que la v10, v11 y v12 es evidente. A saber si Guadalinex llega a la V11 o V12.

A lo que dices de que te planteas abandonar el foro, no se yo. La verdad es que resuelves muchas dudas, y sin tí el foro se iría a la quiebrra total.

Qué Guadalinex haya alcanzado este grado de abandono es debido a el abandono de los desarrolladores. Pero ellos tampoco tienen toda la culpa, pues si la Junta no da presupuesto para ello....

Sólo espero que esto se reactive un poquito con la salida de la V10.

Saludos!

Escrito por fernandofvh el 20/11/2016 06:26

fernandofvh

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

Hola a todos y especialmente a los que han mantenido este foro y la ilusión por Guadalinex contra viento, marea y crisis. Leyendo esta entrada me he enterado que la distribución sigue adelante. Que despues de un abandono prolongado, al menos en cuanto a información y aparición en los foros, el mes pasado se encendio la luz y alguien respondio cosa muy de agradecer. Fui usuario de Guadalinex de la version V4, V5 (poco tiempo), V6 (no demasiado) y V7 con la que peleé durante bastante tiempo. Ahora y después de batallar con mi portatil, viejo ya, decidí probarla de nuevo y he de decir que me gusta. Encuentro algunos errores, que lo mas seguro que sean míos o de mi portatil, pero me gusta. Por ejemplo no puedo actualizar firefox a la version actual, se me queda plantada en la 24.7, pero poco a poco ire aprendiendo de la distribucion con la que, si no tengo problemas de dificil solución para mí y mi portatil sigue tirando pretendo quedarme. Lo dicho un saludo y a seguir: palante, siempre palante.

fernandofvh

Escrito por IndioCabreao el 20/11/2016 12:42

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Holas :-)

Por ejemplo no puedo actualizar firefox a la version actual, se me queda plantada en la 24.7

Desinstala por completo el firefox que tienes instalado (se llama firefox-esr) y entonces instala la nueva versión que esta en los repositorios (esta si se llama simplemente firefox)

Saludos

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por Azool el 25/11/2016 11:59

Azool

Iniciado Ancestral

Envíos: 24

No puedes evitarlo, ya estás ayudando ;)

Escrito por azamrod el 26/11/2016 19:38

azamrod

Adepto Venerable

Encuentro algunos errores, que lo mas seguro que sean míos o de mi portatil, pero me gusta. Por ejemplo no puedo actualizar firefox a la version actual, se me queda plantada en la 24.7, pero poco a poco ire aprendiendo de la distribucion con la que, si no tengo problemas de dificil solución para mí y mi portatil sigue tirando pretendo quedarme. Lo dicho un saludo y a seguir: palante, siempre palante.

Abre tu navegador web Firefox y en la barra de URL escribe apt://firefox (con la "F" en minúscula). El problema está en que aunque en la noticia oficial de la actualización aparezca el apt://firefox con la "F" en minúscula, el enlace real de esa URL está con "F" en mayúscula, lo que imposibilita la actualización de Firefox a la versión 45.4.0

Hola a todos y especialmente a los que han mantenido este foro y la ilusión por Guadalinex contra viento, marea y crisis. Leyendo esta entrada me he enterado que la distribución sigue adelante. Que despues de un abandono prolongado, al menos en cuanto a información y aparición en los foros, el mes pasado se encendio la luz y alguien respondio cosa muy de agradecer. Fui usuario de Guadalinex de la version V4, V5 (poco tiempo), V6 (no demasiado) y V7 con la que peleé durante bastante tiempo. Ahora y después de batallar con mi portatil, viejo ya, decidí probarla de nuevo y he de decir que me gusta.

Pues sí, parece que el abandono prolongado a Guadalinex no la ha llevado a la desaparición, sino que ha resurgido de las cenizas. Cómo bien dijo Azool, ahora están volviendo a empezar algo de nuevo, por lo que no hay que retrasar al equipo de Guadalinex con debates que conlleven a un desarrollo no trivial para la distro. Eso si, los usuarios podrán reportar los errores encontrados tanto en las betas y candidatas de la V10 cómo en su versión final a través de los tickets de esta web o a través de los Issues de GitHub.

Un saludo.

Escrito por alfabet el 20/11/2016 19:14

alfabet

Maestro Ancestral

Buenas Indio.

... dejar de basarse en Ubuntu y pasar a ser una distribución rolling release. A ser posible con un repositorio extra, en el que los usuarios pudieran aportar paquetes. O incluso me pensaría el abrir de nuevo Guadausers (no se si lo llegaste a conocer).

Todavía recuerdo el debate (por llamarlo de alguna forma) cuando se pasó de Debian a Ubuntu; ir un paso más e ir  a una rolling release (como Mint) parece ser más razonable para el usuario doméstico, pero dudo que se puedan dedicar recursos a mantener una distro que se apartara de GECOS, que no la veo como rolling.

Y sí, conocí Guadausers, y otros blogs como el de hatteras. Si está claro que si no es por vosotros ...

[...] y lo mas importante, a mi cabreado xDDDD

Bueno, es que tu venías cabreado de serie :-P

Todas la versiones de Guadalinex esta actualmente obsoletas. Bajarse la ultima versión es bajarse una Ubuntu 14.04 (me da risa).

Ya sabes lo que pasa: al basarse en una LTS estás condenado a esas fechas, y entre que se libera la Ubuntu definitiva y la de Guada pasa un tiempo, y casi te come la siguiente. Imagino que la próxima estará basada en la 16.04, por que si no ... Estamos en lo de siempre, si se basa en LTS puedes tener una distro dos años antigua, como pasa ahora, con software "antiguo" y puede que sin soporte para el hardware más reciente. Y es que (otro viejo debate) quizá no necesitemos una distro completa, sino tan sólo paquetes, pero claro, convence al político de turno que no es un producto enteramente andaluz encima que suelta la pasta.

El problema que veo, es que Guadalinex es una distribución enfocada a personas que empiezan en GNU/Linux

Quizá la culpa es en parte nuestra Indio, igual en los principios alguien dijo: mira, si ya hay un grupito de pringaos que mantienen el foro, ¿para qué vamos a dedicar recursos a eso? Y en cualquier implantación de software la formación es tan importante como el resto del proyecto, pero parece ser que puestos a recortar el soporte al usuario es el primero que se corta.

Ahhh ya te pillo, estas esperando que me jubile para tu entrada triunfal y llevarte el jamón por la cara. Ay este Alfabet, siempre pensando en el jamoncito xD

¿Pero todavía no te han dicho que siguen mandándome el jamón todos los años? Por eso me he acordado del foro, porque me ha llamado la empresa de reparto que en cuál de mis mansiones quiero recibirlo este año. Pero no se lo digas a marrajo ;-)

azamrod

A lo que dices de que te planteas abandonar el foro, no se yo. La verdad es que resuelves muchas dudas, y sin tí el foro se iría a la quiebrra total.

La verdad que lo del Indio no tiene nombre, todavía dando guerra por aquí. Debe ser de que gente así lo da su tierra, porque cuando llegué yo al foro había un paisano suyo que era quien resolvía los problemas a los usuarios. Advocatux, donde quiera que andes, en qué estaría pensado yo cuando me pasaste el testigo :-P

Sólo espero que esto se reactive un poquito con la salida de la V10.

Por la parte que me toca, intentaré echar una mano, pero mi tiempo es bastante limitado para participar de forma asidua.

para darle una nueva imagen a Guadalinex se debería renovar esta web, pues lleva dando guerra desde 2008

Un lavado de cara no le vendría mal. El chat ya sabemos que está de adorno; antes estaba un canal de IRC que só se utilizaba, siempre había gente en el cnanal y aunque no hubiera una conversación constante, sí que se resolvían preguntas. Desde que se incorporó a la web, pues eso, de adorno.

El resto de secciones, pues a ver, son útiles si se actualizan los contenidos, es de cajón: la información hay que actualizarla, con eso sería más que suficiente. Cambiar sólo las CSS ... pues eso ;-)

P.D. Indio, a ver esas cervecitas en la ciudad de los califas para cuándo, que ya va siendo hora, ¿no te parece?

Escrito por IndioCabreao el 24/11/2016 23:40

IndioCabreao

Maestro Ancestral

sino tan sólo paquetes, pero claro, convence al político de turno que no es un producto enteramente andaluz encima que suelta la pasta.

Si, eso seria lo mas lógico. Políticos y lógica en la misma frase como que no pegan mucho jejeje

Quizá la culpa es en parte nuestra Indio, igual en los principios alguien dijo: mira, si ya hay un grupito de pringaos que mantienen el foro, ¿para qué vamos a dedicar recursos a eso? Y en cualquier implantación de software la formación es tan importante como el resto del proyecto, pero parece ser que puestos a recortar el soporte al usuario es el primero que se corta.

Que razón llevas. Por lo menos que nos renueven el foro!!!! Pringaos pero a gustito. xDD

¿Pero todavía no te han dicho que siguen mandándome el jamón todos los años? Por eso me he acordado del foro, porque me ha llamado la empresa de reparto que en cuál de mis mansiones quiero recibirlo este año. Pero no se lo digas a marrajo ;-)

Yo no he visto nunca un jamón de esos...aunque tampoco es que me guste mucho el jamón, todos para ti. Marrajo escribió el año pasado mas o menos, a ver si entra y ve tus mensajes, que se anime un poco esto...¡Pelea! Pelea! Mi reino por un jamón jijiji

Advocatux, donde quiera que andes, en qué estaría pensado yo cuando me pasaste el testigo :-P

Yo le perdí la pista. Lo ultimo es en el launchpad de ubuntu.

P.D. Indio, a ver esas cervecitas en la ciudad de los califas para cuándo, que ya va siendo hora, ¿no te parece?

Cuando quieras! Yo estoy menos perdido que tu :P

Saludos

Escrito por azamrod el 25/11/2016 01:04

azamrod

Adepto Venerable

Que razón llevas. Por lo menos que nos renueven el foro!!!! Pringaos pero a gustito. xDD

Parece que la Consejería ha mandado presupuesto para que renueven la web de Guadalinex. Ya están trabajando en ello y parece que estará disponible en los próximos meses (no sé cuántos exactamente pero llegará).  Espero que renueven también los foros y que mantengan los hilos y entradas, y que tras renovar la web siga habiendo foros (en la web de CGA tras renovarla no hay foros). Pero en la edición ciudadano de Guadalinex los foros son imprescindibles. 

Saludos. 

Escrito por Azool el 25/11/2016 12:08

Azool

Iniciado Ancestral

Creo que es importante para la Salud del proyecto que se renueve la web, foros, etc. y también ¡¡el artwork de la distro!! Sobre todo por lo que comentaste, que para la población general, si entran y ven la página y el foro no va a ser la mejor puerta de entrada.

Escrito por Azool el 25/11/2016 11:53

Azool

Iniciado Ancestral

Hola a todos,

me ha gustado ver algo de movimiento por aquí, nunca he sido muy participativo pero me gustaba entrar por aquí. La verdad es que me sorprende que se continúe el proyecto y me alegra.

He probado casi todas diría que todas desde la V3 y he tenido instalado en mi pc como SO principal la V5, V6 y V7. La V8 y la V9 las tuve algún tiempo pero me dieron más problemas y tiré más por debian, mint y otras pruebas, bueno pruebas he probado decenas de distros.

También durante mucho tiempo instalaba Guadalinex a mis familiares, no les ponía Ubuntu o Mint. Con Guadalinex no tenían problemas con paquetes de idiomas y podía echar a funcionar rápido el dni-e.

Me hace ilusión probar una V10, por lo que estoy leyendo aquí esta nueva versión, no será tan participativa, pero no me molesta si consiguen hacer un buen "reset" empiece todo un poco de nuevo y luego ya andara el proyecto con la ayuda de todos. Digo esto porque si se empezáramos ahora a decidir entre todos, la liamos con la distro base, el entorno de escritorio, la versión 64bits, lite etc. Por supuesto, no digo que sea malo debatir, pero quizá ralentizaría el proceso y al final el equipo de desarrollo haría lo que consideraban oportuno como ya pasó con la V8 y la V9, que creo que al final nuestras discursiones no fueron muy influyentes.

Escrito por azamrod el 29/11/2016 21:37

azamrod

Adepto Venerable

Azool dijo:

Hola a todos,

me ha gustado ver algo de movimiento por aquí, nunca he sido muy participativo pero me gustaba entrar por aquí. La verdad es que me sorprende que se continúe el proyecto y me alegra.

Pues la verdad es que no eres tú el único que se sorprende al ver que el proyecto sigue vivo. Después del parón tras la salida de la Guadalinex V9 final nadie se esperaba que hubiera una nueva versión e incluso daban a Guadalinex por muerto. Era algo lógico de imaginar, pues un proyecto sin noticias durante varios meses (y casi dos años) da a cualqueira entender eso. Pero hace meses la Junta de Andalucía sacó nuevo contrato para los servicios de desarrollo y mantenimiento de GECOS y Guadalinex y aquí estamos, esperando la V10 de Guadalinex.

He probado casi todas diría que todas desde la V3 y he tenido instalado en mi pc como SO principal la V5, V6 y V7. La V8 y la V9 las tuve algún tiempo pero me dieron más problemas y tiré más por debian, mint y otras pruebas, bueno pruebas he probado decenas de distros.

Si, a mi también me ha dado problemas esta V9 (y me sigue dando) por ejemplo que ni siquiera incluya las herramientas necesarias como para suspender/hibernar un equipo... Pero esto podemos cambiarlo si todos participamos en las pruebas de la beta de Guadalinex V10. Pero eso no es excusa para no utilizar Guadalinex V9, yo apuesto por ella y la utilizo en su versión Integral (Cinnamon).

También durante mucho tiempo instalaba Guadalinex a mis familiares, no les ponía Ubuntu o Mint. Con Guadalinex no tenían problemas con paquetes de idiomas y podía echar a funcionar rápido el dni-e.

Ese es uno de los objetivos de Guadalinex, ser compatible con el DNI-e y que el sistema esté disponible en castellano. Que exista un instalador tan amigable para Ubuntu (ubiquity), una Ubuntu en español y demás cosas es gracias a Guadalinex (cuyas primeras versiones tenían instaladores propios para facilitar la instalación y que han sido exportadas a Canonical para que fueran empleados en Ubuntu).

Me hace ilusión probar una V10, por lo que estoy leyendo aquí esta nueva versión, no será tan participativa, pero no me molesta si consiguen hacer un buen "reset" empiece todo un poco de nuevo y luego ya andara el proyecto con la ayuda de todos. Digo esto porque si se empezáramos ahora a decidir entre todos, la liamos con la distro base, el entorno de escritorio, la versión 64bits, lite etc. Por supuesto, no digo que sea malo debatir, pero quizá ralentizaría el proceso y al final el equipo de desarrollo haría lo que consideraban oportuno como ya pasó con la V8 y la V9, que creo que al final nuestras discursiones no fueron muy influyentes.

En la noticia "¡Actualiza tu Guadalinex v9!" aparece en el último párrafo "Postdata: Tenemos grandes novedades "en el laboratorio" que seguro que os van a gustar. Mientras tanto, ¡gracias por seguir con nosotros!". Evidentemente esas novedades no solamente se refieren a la nueva versión de Guadalinex (incluso diria que no se refiere a eso) sino a por ejemplo, una nueva web, una versión de 64bits de Guadalinex... O por qué no: ¿quién dice que después de lanzar Guadalinex V10 no haya una revisión de la misma (estilo a las revisiones que había con Guadalinex V4 -V4.1, V4.2-) o una nueva versión (V11). Quizás nos van dejando pistas por ahí que nosotros no sabemos buscar o entenderlas...

Lo que pasó con Guadalinex V8 fue los cambios tecnológicos que procedían de la distro base (Ubuntu). Canonical, la creadora de Ubuntu implementó en su sistema operativo el entorno de escritoiro Unity a partir de la versión 11.04. Pero los usuarios de Guadalinex estaban acostumrados al "GNOME de toda la vida" y sustituir a GNOME por Unity supondría un cambio radical. Por ello pidieron sugerencias y la mayoría de los usuarios preferían a GNOME. Al final se implementó GNOME en Guadalinex V8 pero con algunzas modificaciones para hacerla "más Guadalinex". Aunque eso sí, el plazo de desarrollo era de 12 meses, por lo que tuvieron tiempo suficiente para tomar tanto sugerencias cómo opiniones y debates. Y en esos 12 meses sólo tuvieron que hacer dos distribuciones Linux (Guadalinex V8 y la primera versión de GECOS, GECOS V1).

Con Guadalinex V9 la cosa fue distinta... tenían que desarrollar en 6 meses dos distribuciones Linux dirigidas para públicos diferentes, con dos entornos de escritorio distintos y dos arquitecturas diferentes. Osea, hubieramos tenido Guadalinex V9 Integral para 32 y 64 bits, Guadalinex V9 Lite para 32 y 64 bits, y la versión corporativa con los mismos entornos y mismas arquitecturas (Integral y Lite con 32 y 64 bits cada una) en total 8 distros. Pero, con tantas sugerencias, opiniones, 8 distros que desarrollar y mantener, y un plazo de ejecución de tán sólo 6 meses hizo que en vez de ser un desarrollo colaborativo, fluido y en abierto se convirtiera en un desarrollo costoso, lioso y que conllevara a restructurar el desarrollo y hacer sólo dos ediciones de Guadalinex con arquitectura de 32 bits. Ahora, según los repositorios de GECOS V3, parece que están intentando de nuevo lo de los 64 bits (aunque un repositorio para 32 y 64 bits no quiere decir que haya una ISO final con arquitectura de 64 bits), tienen 12 meses de desarrollo (de los cuales ya quedan 6) ojalá tengan suerte y ojalá que traigan una versión de 64 bits, al menos, la versión Integral de Guadalinex V10. ¡Ojo! Que puede que ni haya una versión Lite.

Creo que es importante para la Salud del proyecto que se renueve la web, foros, etc. y también ¡¡el artwork de la distro!! Sobre todo por lo que comentaste, que para la población general, si entran y ven la página y el foro no va a ser la mejor puerta de entrada.

Si consiguen un artwork bonito e intuitivo, y si renuevan la web con un aspecto moderno basado en lo actual, conseguirán que se sumen más usuarios a Guadalinex. La mayoría de los usuarios piden también una distro bonita y amigable aparte de la estabilidad y la funcionalidad. Incluso algunos prefieren que sea bonita e intuitiva antes que estable y funcional (que no estoy diciendo que una distro con un artwork intuitivo no sea amigable y funcional).

Un saludo.

Escrito por miancatri el 03/12/2016 07:45

miancatri

Adepto Ancestral

Envíos: 531

Hola. Algo muy importante, fundamental e imprescindible, es que la operación de identificación para participar en los foros fuese ágil y efectiva. Hay ocasiones, como esta última, en que he tenido que intentarlo tres veces.

Un saludo.

Escrito por azamrod el 03/12/2016 14:39

azamrod

Adepto Venerable

Dicen que están trabajando ya en una nueva web pero no sabemos si se seguirá basando en Plone o lo migrarán a otro CMS.

Quizás se siga basando en Plone pero con otro diseño, o lo cambian por ejemplo a WordPress en el que cambiará el diseño y la estructura de la web.

El tiempo ya lo dirá...

Un saludo.

Escrito por IndioCabreao el 13/12/2016 20:26

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Perdonad si me he perdido un poco (asuntos personales).

Da gusto ver como se mueve el foro :-P

Saludos!

Escrito por guabyboy el 25/11/2016 17:35

guabyboy

Adepto Ancestral

Gracias a todos Ustedes, mi respeto y admiración.

Gracias porque Ustedes han mantenido vivos los foros.

Respeto por el tono cordial que han usado a lo largo (largo de verdad) de todo este hilo.

Y admiración, porque nos han ayudado desinteresadamente a usuarios con pocos conocimientos técnicos como yo.

Espero fielmente la salida de Guadalinex V10, para volver a lo que fue mi distribución favorita.

Saludos a todos.

Escrito por azamrod el 25/11/2016 20:03

azamrod

Adepto Venerable

Gracias guabyboy por tu apoyo y comprensión. Entre todos debemos mantener esta distro, y más ahora con la futura salida de la Guadalinex V10 y una posible nueva web. Hoy hemos conseguido que haya 9 mensajes en todo el foro, no es una cifra muy alta pero si considerable teniendo en cuenta que hay días en los que hay ni un sólo mensaje.

Un saludo y gracias por todo!

Escrito por vendrell el 02/12/2016 10:45

vendrell

Adepto Ancestral

Envíos: 582

hola.

seria bueno que al final de tantos dimes i diretes se piense enque losnuevos pc/portatiles estan bajo la tutela del efi ( uefi ) que en su dia maldije

por la obligacion de uso de S.O. con esa opcion ya que la normail no la bootean i negativa su instacion doy fe por intentarlo con guada y no poder

en mi caso el securebot y otras lindezas no me lo soluciona.

pues eso.  que cuando salga la V10 que se tenga en cuenta estos pormenores de uefi,  64bits, etc etc

gracias y saludos

saludos cordiales. Francisco

Escrito por azamrod el 02/12/2016 14:27

azamrod

Adepto Venerable

Buenas tardes,

Parece que uno de los requisitos de la Guadalinex V10 es que arranque en modo UEFI tanto en el arranque en modo live como después de la instalación. Concretamente:

Requisitos para Guadalinex v10

Arranque en modo Live

¿Se puede arrancar en modo UEFI?

Instalación

¿Se puede arrancar en modo UEFI?

Un saludo.

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16