Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Liberada la Guadalinex Edu Next y Slim

Volver al foro (Usando Guadalinex V9)
Orden:   
  • Escrito por Javarulo el 13/12/2016 16:43

Javarulo

Iniciado Ancestral

Envíos: 71

Hola a todos:

Acabo de ver que ha sido liberada la Guadalinex Edu, en sus dos versiones: Next y Slim (ésta para ordenadores antiguos).

Por lo visto, están más centradas para la escuela e institutos. Pero por lo visto, comentan que en breve, saldrá la versión doméstica

En principio, tiene buena pinta, aunque evidentemente, hay que probarla.

¿Qué opinais?

Aquí, el siguiente enlace: https://usandoguadalinexedu.wordpress.com/2016/12/13/liberada-la-nueva-guadalinex-edu-next-y-slim/#comments

Un saludo.

• Re: Liberada la Guadalinex Edu Next y Slim

Escrito por robert7 el 03/04/2017 12:17

robert7

Usuario Ancestral

Envíos: 2

Pues he visto que en algunos ordenadores antiguos donde trabajo ya está instalada esta nueva versión, la slim, para ordenadores de 512 MB de RAM, y la estoy probando y va bien, es hasta más rápida incluso que la versión Lite de V9. Sin embargo, como en todas las versiones educativas viene sin poder usarse como root, con los problemas que eso lleva a la hora de descargar e instalar programas. Para cuando éstos del CGA permitirán un uso total de todas las aplicaciones posibles en los centros educativos? Creen que lo vamos a romper o algo parecido? 

Escrito por azamrod el 03/04/2017 16:37

azamrod

Adepto Venerable

Envíos: 294

Buenas,

Pues he visto que en algunos ordenadores antiguos donde trabajo ya está instalada esta nueva versión, la slim, para ordenadores de 512 MB de RAM, y la estoy probando y va bien, es hasta más rápida incluso que la versión Lite de V9.

Si, es bastante ligera y encima bonita. Osea, siempre han catalogado a Lubuntu de ser ligero pero algo simple en cuanto a aspecto y personalización. En cambio en Guadalinex Edu Slim han usado un artwork bastante bonito e intuitivo, a la vez de una distro ligera para aprovechar equipos antiguos.

Sin embargo, como en todas las versiones educativas viene sin poder usarse como root, con los problemas que eso lleva a la hora de descargar e instalar programas. Para cuando éstos del CGA permitirán un uso total de todas las aplicaciones posibles en los centros educativos? Creen que lo vamos a romper o algo parecido? 

Pff, eso es algo que unos defienden y otros no (lo de tener al sistema sólo con acceso administrativo desde CGA). Desde mi punto de vista te puedo decir que he toqueteado varías versiones de Ubuntu, LinuxMint y derivadas, y si añades repos y tal que no son adecaudos puede liarse una en el sistema que sea necesario reinstalar.
        Lo que si creo es que, si queremos tener un sistema capado, la respuesta ante solicitud de aplicaciones y cambios debería ser más rápida la respuesta para que los centros se animen más a pedir peticiones. Es lo que creo desde mi punto de vista. Por lo demás, dejaría el sistema sólo con acceso root desde el CGA. Ten en cuenta que la decisión de tener una Guadalinex Edu con o sin root no depende de ellos, sino de sus superiores, osea, la Agencia de Educación.
        Un saludo.

Escrito por guabyboy el 19/04/2017 17:34

guabyboy

Adepto Ancestral

Envíos: 188

El no contar con acceso al root hace la distribución mas segura, pero menos adaptable a necesidades particulares, creo que por eso es una versión para centros educativos, esperemos sea liberada la versión ciudadana y con todos los beneficios y problemas que ello conlleva.

Escrito por antoniofortis el 13/12/2016 17:22

antoniofortis

Iniciado Ancestral

Envíos: 12

Para mí es una muy buena noticia el que se siga apostando por Guadalinex y el Software Libre en general. Ahora espero con impaciencia la aparición doméstica, ya que, aunque me funciona perfectamente la versión con la que trabajo actualmente (Guadalinex Edu 2013), me gustaría poder darle un cambio y disponer de versiones más actuales de los programas que se incluyen.

A ver sino tardan mucho tiempo en publicar la versión doméstica que la podamos probar e instalar en nuestros equipos.

Por último, me gustaría dar la enhorabuena al equipo que ha hecho posible dicha distribución, es un buen regalo de Navidad!!

Un saludo.

......

Escrito por guabyboy el 13/12/2016 17:25

guabyboy

Adepto Ancestral

Javarulo, buen día

Yo también ví la noticia, pero entrando a la web de guadalinexedu no encuentro la liga de descarga, si la encuentras ¡Por favor publícala,! Me ayudarías mucho. 

Escrito por guabyboy el 13/12/2016 17:34

guabyboy

Adepto Ancestral

Ya leí tu blog, bajé los manuales de la next y slim,  entiendo que solo se puede accesar conectándose directamente a red del CGA vía cable. ¿Sabes si se pondrá a disposición una iso para descarga web?

Saludos desde México

Escrito por azamrod el 13/12/2016 17:39

azamrod

Adepto Venerable

Buenas guabyboy,

La distribución ha sido liberada en el día de hoy para los centros educativos que cuenten con servidores. Probablemente para mañana estén disponible los archivos ISO tanto para la versión Next cómo Slim. Mientras puedes leer la documentación de estas dos nuevas versiones o acceder a la página de Guadalinex Edu Next en la web de CGA para ver qué novedades incluye respecto a la versión anterior.

Un saludo.

Escrito por antoniofortis el 20/12/2016 18:04

antoniofortis

Iniciado Ancestral

Ya tenemos la iso de Guadalinex Edu Next para centro educativos, que según puedo leer, también incorpora la versión Slim, para equipos con pocos recursos hardware. Ya me la estoy descargando para probar como va, aunque aún no sea la versión doméstica, la cual tendrá la cuenta de root operativa.

Un saludo y animarse a probarla para ver como va!

......

Escrito por guabyboy el 21/12/2016 19:40

guabyboy

Adepto Ancestral

Fue liberada la iso de instalación del nuevo #GuadalinexEdu_Next http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/?page_id=7613, la versión anterior de #GuadalinexEdu es la 2013 y es muy recomendable, por lo que hay que probar la nueva versión Andaluza. Software Libre Educativo de alta calidad, descargando la ISO en dvd 2.3 Gb.

Escrito por azamrod el 21/12/2016 21:27

azamrod

Adepto Venerable

Hola guabyboy

Recuerda que no es la versión doméstica, es decir, la ISO es para entornos educativos (para los equipos de los centros educativos) Te puedes animar a probarla, pero recuerda que la instalación es desatendida y se llevará a otros sistemas Linux por delante. Por otro lado no tendrás acceso a root, pero te servirá para probar como es. Si quieres puedes probarla dentro de una máquina virtual (por ejemplo, en VirtualBox).

Yo he probado tanto Next cómo Slim. El rendimiento de la primera en equipo moderno es espectacular. El de la segunda, en hardware modesto es sorprendentemente increíble. Va muy ligera y es más rápida que la propia Guadalinex V9 Lite.

Un saludo.

Escrito por antoniofortis el 22/12/2016 01:06

antoniofortis

Iniciado Ancestral

Buenas noches Azamrod,

Has podido probar las nuevas versiones de Guadalinex Edu en una máquina virtual?. Yo lo he intentado en VirtualBox y no hay manera, una vez que intento instalar alguna de ellas desde la imagen iso me aparece la pantalla inicial para seleccionar la que quiero instalar, pero de seguido me pide Introduzca nombre de usuario: y a continuación Introduzca contraseña, a lo que le indico "usuario" tanto para el nombre como para la contraseña, y me vuelve a la pantalla inicial, como si se reiniciara. He probado con otros nombres de usuario y dejando el valor el blanco, pero en ningún caso consigo que se instale.

A ver si me puedes indicar como lo has conseguido, ya que en el resto de máquinas virtuales que tengo instaladas no he tenido ese problema.

Muchas gracias y un saludo.

......

Escrito por guabyboy el 31/12/2016 01:11

guabyboy

Adepto Ancestral

Ya intenté en virtualbox yme pide un usuario y contraseña.

Escrito por Azool el 30/12/2016 17:36

Azool

Iniciado Ancestral

Envíos: 24

Me parece una buena noticia, ya que es muy importante el suo de software libre en educación. Y luego además por lo que veo tiene la mejor estética que ha tenido ninguna versión de Guadalinex, sea Edu o versión de escritorio normal (siempre bajo mi opinión claro).

Me hace tener buenas vibraciones también para la guadalinex v.10

Escrito por azamrod el 31/12/2016 13:20

azamrod

Adepto Venerable

Buenas tardes,

guabyboy: Ya intenté en virtualbox yme pide un usuario y contraseña.

Parece que hay un problema en la imagen ISO de esta nueva versión de Guadalinex Edu. Espera a que lo arreglen o prueba la versión doméstica cuando la saquen.

Azool: Me parece una buena noticia, ya que es muy importante el uso de software libre en educación. Y luego además por lo que veo tiene la mejor estética que ha tenido ninguna versión de Guadalinex, sea Edu o versión de escritorio normal (siempre bajo mi opinión claro).
        Me hace tener buenas vibraciones también para la guadalinex v.10

Sí, esta nueva versión de Guadalinex Edu es la que mejor estética y diseño tiene desde el nacimiento de Guadalinex Ciudadano y la versión educativa. Han puesto especial atención en el escritorio, ahora usa GNOME Shell.

A ver si sacan una Beta de la V10 pronto.
Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16
2

indiocabreao

8
3

jacobcors

4