Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Entornos de escritorio para Guadalinex

Volver al foro (Usando Guadalinex V9)
Orden:   
  • Escrito por azamrod el 08/02/2017 18:30

azamrod

Adepto Venerable

Envíos: 294

Buenas,

Creo que Guadalinex necesita otro entorno de escritorio, que sea al menos acogido por una gran parte del público. 

Al menos en la versión Integral se debería poner otro escritorio diferente a Cinnamon, como KDE, XFCE o el propio GNOME Shell que hasta ahora es bastante intuitivo. O al menos meter dos escritorios y elegir cuál usar en la sesión.

Para la versión Lite creo que debería predominar un entorno de escritorio ligero, como LXDE. 

Y vosotros, ¿qué entorno de escritorio usáis en vuestra distro?

• Re: Entornos de escritorio para Guadalinex

Escrito por IndioCabreao el 08/02/2017 20:57

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 5163

Y vosotros, ¿qué entorno de escritorio usáis en vuestra distro?

En mi caso no utilizo entorno de escritorio. Solo tengo un administrador de ventanas que se llama Fluxbox.

Saludos

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por azamrod el 08/02/2017 21:26

azamrod

Adepto Venerable

¿Cómo va eso del Fluxbox?  ¿Es ligero? 

Escrito por IndioCabreao el 09/02/2017 11:45

IndioCabreao

Maestro Ancestral

¿Cómo va eso del Fluxbox?

Es un administrador de ventanas (controla la ubicación y apariencia de las ventanas), con panel y menú de aplicaciones.

No tiene administrador de archivos, iconos en el escritorio y otras utilidades que si tienen los entornos de escritorio.

Aunque por supuesto, le puedes añadir todas esas utilidades y dejarlo muy completo. Te dejo una captura de mi escritorio (muy personalizado te aviso), algo antigua pero te puedes hacer una idea.

¿Es ligero? 

Es muchísimo mas ligero que cualquier entorno de escritorio.

Saludos

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por fernandofvh el 10/02/2017 09:21

fernandofvh

Iniciado Ancestral

Envíos: 22

Bien muy buenas. Respondiendo a la pregunta del escritorio debo de decir que fui un fans de Unity (lo sé lo sé...) hasta que mi portátil no puedo con él. Luego probé KDE y me gustó mucho (Plasma 5) pero empecé también a tener problemas con los recursos. Casi de casualidad y en el mismo Debian que usaba descubrí Cinnamon, un entorno que no me atrajo nunca demasiado pero que parecía que no consumía muchos recursos. Y con él me quedé porque me encantó. Luego problemas y más problemas de dependencias con Debian hicieron que le diera otra oportunidad a Guadalinex y al ver Cinnamon decidí quedarme con él. Me gusta a pesar de que lo tenía relegado. Yo votaría por este entorno. En cuanto al entorno de IndioCabreao he de decir que lo he probado y es cierto que no consume nada pero hay que acostumbrarse a él, cosa que no sería demasiado difícil después de todas las visicitudes que he pasado, y para equipos con pocos pocos recursos de verdad, por ahí veo ordenadores "de pocos recursos" con 2 gigas de memoria y pedazo de tarjeta gráfica que ya los quisiera para mí y que dicen que son antiguos y eso, si vieran las cacharras que tengo por aquí no dirían eso pero bueno, En equipos de pocos recursos con menos de 300 megas de memoria y eso, ahí funciona que se sale.En fín ya para . Un saludo pa Andalucía desde las tierras murcianas de mi exilio.

fernandofvh

Escrito por azamrod el 11/02/2017 18:38

azamrod

Adepto Venerable

Eso tiene muy buena pinta. Supongo que los iconos y demás se añaden a posteriori, ¿verdad?

¿Cómo se instala Fluxbox en cualquier distro Linux, a ser posible en Guadalinex V9?

Un saludo.

Escrito por IndioCabreao el 11/02/2017 21:00

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Eso tiene muy buena pinta. Supongo que los iconos y demás se añaden a posteriori, ¿verdad?

Te digo lo que no es de Fluxbox y se lo he añadido yo:

- Los iconos en el escritorio.

- La barra lateral.

- El menú de Fluxbox (es bastante mas simple).

¿Cómo se instala Fluxbox en cualquier distro Linux, a ser posible en Guadalinex V9?

Solo tienes que instalar el paquete fluxbox (esta en los repositorios). Te aviso que tenerlo como en la captura, es cuestión de currárselo. Cuando lo instalas, sales de sesión y ya puedes escogerlo en el login manager (donde eliges usuario).

Saludos

Escrito por Seneka77 el 13/02/2017 11:36

Seneka77

Adepto Ancestral

Envíos: 264

Ahora mismo el que más uso es Cinnamon desde Guadalinex 9, por supuesto, aunque también uso otras distribuciones como KDE, XFCE...

También tengo mi distribución express con gestor de ventanas JWM, simple y me va bastante bien.

Como complemento dejo el enlace de la última encuesta en Linuxquestions, se puede ver que:

Entornos de escritorio:

1. KDE

2. XFCE

3. MATE

Gestor de ventanas:

1. Openbox

2. Fluxbox

3. i3

unque se pueden observar múltiples opciones. ¡Salud!

Seneka77 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ "Hálito de serpiente, encantamiento de vida y muerte. Tu signo de la creación."------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Linux seneka77-E780 3.13.0-39-generic #66-Ubuntu SMP Wed Sep 3 21:30:45 UTC 2014 i686 GNU/Linux ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Nuevo foro de la comunidad Guadalinex en: http://guadausers.eu.org -------------------------------------- https://www.linuxcounter.net/cert/593732.png

Escrito por guabyboy el 18/02/2017 18:08

guabyboy

Adepto Ancestral

Envíos: 188

En mi poca experiencia , para la versión ligera, no dudo en LXDE.

Para la normal , plasma 5 de KDE me parece muy bella, pero MATE creo que puede ser una  buena opción.

Escrito por Daniel2503 el 14/03/2017 23:31

Daniel2503

Adepto Ancestral

Envíos: 243

guabyboy: Has instalado alguna vez Mate en GV9?. y si así es cuanta RAM te consume?.

Saludos

Escrito por guabyboy el 17/03/2017 19:42

guabyboy

Adepto Ancestral

Daniel2503 Por cuestiones de hardware no he instalado la V9,  ansío la v10 para poder probar la compatibilidad con el portátil que tengo. Desde que lo compré probé varias distribuciones y la que mejor funcionó y que conservo fue Mint LMDE2. por eso espero la v10 y regresar a Guadalinex, pero sigo en los foros. Saludos

Escrito por Daniel2503 el 17/03/2017 21:46

Daniel2503

Adepto Ancestral

guabyboy gracias por la respuesta, yo te preguntaba por que hace poco se ha migrado Mate a gtk3, y me pica la curiosidad sobre Mate, yo en tiempos lo instale en Ubuntu, pero estaba muy verde y lo quite.

Saludos

Escrito por guabyboy el 18/03/2017 01:16

guabyboy

Adepto Ancestral

Te puedo decir que en LMDE , Mate me funciona muy bien, no  he tenido problemas, solo en cuestión de programas, acostumbrarse, por ejemplo en lugar de nautilus de gnome, mate utiliza caja, pluma como editor de textos y pequeños cambios por el cambio de entorno, pero en general bien. Saludos

Escrito por azamrod el 18/03/2017 01:51

azamrod

Adepto Venerable

En verdad el uso de Cajas es bastante sencillo, teniendo en cuenta que se ha tomado como base a Nautilus, que se usaba en las versiones de Guadalinex anteriores a la v9 -si no recuerdo mal-.

Lo cierto es que el uso de los distintos navegadores de archivos es bastante sencillo. En Guadalinex Edu Slim y Guadalinex V9 Lite se usa PcManFm y es muy fácil de usar. En Guadalinex V9 Integral se usa el Nemo, y en la Guadalinex Edu Next el Archivos (nautilus). Los tres son bastante sencillos e intuitivos.

MATE es ligero y recuerda mucho al GNOME 2, pero personalmente prefiero GNOME 3.

Salu2

Escrito por IndioCabreao el 18/03/2017 16:06

IndioCabreao

Maestro Ancestral

guabyboy gracias por la respuesta, yo te preguntaba por que hace poco se ha migrado Mate a gtk3, y me pica la curiosidad sobre Mate, yo en tiempos lo instale en Ubuntu, pero estaba muy verde y lo quite.

Yo he tenido bastante tiempo la distribución Antergos con Mate, que tiene prácticamente todo compilado en gtk3 y te puedo decir que ya de verde no tiene nada, que funciona muy muy bien y para nada pesado. Vaya...estoy pensando que estaría bien Guadalinex v10 con Mate xDDD 

Saludos

Escrito por azamrod el 18/03/2017 17:17

azamrod

Adepto Venerable

Es más, leí que en la última versión de mate -si no me equivoco- se había completado la migración del GTK 2 al 3.

Yo le encontré sentido a eso de los dos paneles en Guadalinex, pero nos lo han cambiado abajo. ¿No sería más sencillo mantenerlos arriba y abajo, de toda la vida, como se ha hecho en la edición Guadalinex Educativa y la de Guadalinfo? 

Un saludo. 

Escrito por miancatri el 18/03/2017 22:41

miancatri

Adepto Ancestral

Envíos: 531

Hola azamrod. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando aterricé aquí, guadalinex v3, lo primero que hacía era quitar el panel superior porque venía del lado oscuro y ahí solo estaba el inferior. Recuerdo cómo desde el equipo de Guadalinex se nos decía que si teníamos el impulso de toquetear que antes nos fuésemos a tomar un refresco o algo así y si al volver seguíamos con ganas de marcha pues que lo hiciésemos. Pero que el escritorio estaba muy trabajado para un mejor rendimiento.

Ahora es al revés, lo primero que hago es instalar el panel superior para el Menú (Aplicaciones - Lugares - Sistema), al lado los lanzadores de lo que uso con más frecuencia (Firefox, GIMP, Banshee, Editor de textos, Calculadora, LibreOffice Writer, Radio Tray y la Terminal, más hacia el centro Mostrar el escritorio, Papelera y Network Monitor, y en la parte derecha el Área de notificación. Y el panel inferior para mostrar las Carpetas y Aplicaciones abiertas así como el Selector de áreas de trabajo. Vamos, como siempre ha estado hasta que llegó la "dichosa" v8 creo recordar.

Todo esto es usando Linux Mint en espera de que la nueva guadalinex v10 traiga de serie o permita instalar de manera efectiva el escritorio Mate.

Un saludo.

Escrito por azamrod el 18/03/2017 23:26

azamrod

Adepto Venerable

El problema está en que Guadalinex ha pegado un bajón por una falta severa de recursos y voluntad por parte de la Junta de Andalucía. Empezó muy fuerte, hasta el punto que en el contrato solo se incluye el desarrollo de las distros, nada de atención a los usuarios.

Seguramente se podrá instalar MATE en la v10, pues estará basada en Ubuntu 16.04.

Un saludo.

Escrito por Daniel2503 el 19/03/2017 00:56

Daniel2503

Adepto Ancestral

IndioCabreao gracias por la información: como bien sabes estos días en cierto blog se ha tratado sobre la migración de Mate a GTK3; y mi opinión es favorable hacia este proyecto, al igual que lo es también con xfce, E17, cinnamon , Fluxbox, gnome, kde, etc.

Pero pienso que estos de los escritorios, gestores de ventanas y demás... ya esta bastante trabajado y casi todos tienen un muy buen manejo y alta calidad en sus prestaciones.

Luego es el gusto del usuario el que da mas valor o importancia a cada uno de estos proyectos.

En mi caso he de confesar que soy un desastre, pruebo todos y los configuro al punto que cualquiera de ellos en apariencia se parecen a Unity. Pero salvo kde y gnome, todos consumen menos ram que unity. Por esa razón me atraen los entornos o gestores ligeros.

saludos

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

15
2

indiocabreao

6
3

miancatri