Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Ubuntu abandona Unity. GNOME es la apuesta

Volver al foro (Usando Guadalinex V9)
Orden:   
  • Escrito por azamrod el 07/04/2017 20:33

azamrod

Adepto Venerable

Envíos: 294

Buenas,

El fundador de la empresa que desarrolla Ubuntu, Canonical, anunció de forma oficial que, a partir de la versión 18.04 LTS de Ubuntu la distro pasará a usar GNOME 3.

El desarrollo de Unity 8, así como la convergencia en dispositivos móviles y el servidor gráfico Mir quedarán archivados y en el "aire". Mark ha reconocido que la comunidad ha visto el escritorio Unity como signo de fragmentación  en vez de algo innovador. 

Ubuntu es la distro más popular de GNU/Linux, usada en escritorios, servidores, etc...

Desde mi opinión y punto de vista, creo que una distro se debe basar en el mismo entorno de escritorio desde el que partió. En Guadalinex me gustaría que volvieran a GNOME, Cinnamon no me atrae mucho. En Guadalinex Edu lo han conseguido.

Enlaces: https://insights.ubuntu.com/2017/04/05/growing-ubuntu-for-cloud-and-iot-rather-than-phone-and-convergence

http://www.neoteo.com/ubuntu-abandona-unity-y-regresara-a-gnome/

Un saludo.

• Re: Ubuntu abandona Unity. GNOME es la apuesta

Escrito por IndioCabreao el 07/04/2017 22:19

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 5163

Holas :-)

La noticia la vi esta mañana y me quede de piedra. Es una lastima, creo que como en la vida, cuanta mas diversidad, mejor.

Desde mi opinión y punto de vista, creo que una distro se debe basar en el mismo entorno de escritorio desde el que partió. En Guadalinex me gustaría que volvieran a GNOME

Entonces por lógica, a lo que debería volver Guadalinex es a Mate, no olvides que el entorno que utilizaba era Gnome 2

Pero da igual, no parece que nos escuche nadie compañero.

Saludos

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por Daniel2503 el 07/04/2017 23:53

Daniel2503

Adepto Ancestral

Envíos: 243

"La noticia la vi esta mañana y me quede de piedra."

Jooo y yo de hielo, pensé que se trataba de una broma pesada... pero por desgracia es verdad.

Yo soy usuario de Unity desde sus inicios, siempre pensé que era la seña de identidad de Ubuntu. Pero lo malo no es que se abandone Unity, Mir, etc. tengo la impresión de que Canonical a tirado la toalla y puede que nos lleguen aun peores noticias.

Saludos

Escrito por azamrod el 08/04/2017 00:46

azamrod

Adepto Venerable

Holas, 

Entonces por lógica, a lo que debería volver Guadalinex es a Mate, no olvides que el entorno que utilizaba era Gnome 2

Pero da igual, no parece que nos escuche nadie compañero.

Cierto, pero como tenemos dos sabores, en la Integral podría ir GNOME 3 y en la Lite pues MATE (que también es ligero):

Jooo y yo de hielo, pensé que se trataba de una broma pesada... pero por desgracia es verdad.

Yo soy usuario de Unity desde sus inicios, siempre pensé que era la seña de identidad de Ubuntu. Pero lo malo no es que se abandone Unity, Mir, etc. tengo la impresión de que Canonical a tirado la toalla y puede que nos lleguen aun peores noticias.

Al ser software libre, es muy probable que liberen el código para que la comunidad pueda seguir desarrollando Unity. Desde  mi punto de vista GNOME me encanta y me parece atractivo, por lo que de mi parte respecta, bienvenido sea de nuevo GNOME a Ubuntu.

Eso sí, me hago esta pregunta: Si GNOME es el escritorio principal de Ubuntu, ¿dejará de existir el sabor Ubuntu GNOME?

Un saludo.

Escrito por Daniel2503 el 08/04/2017 09:50

Daniel2503

Adepto Ancestral

Como bien comenta IndioCabreao. Si de orígenes se tratase Ubuntu habría de adoptar a Mate.

Pero el problema es que mate como el antiguo Gnome no son identitarios para Ubuntu.

En esta sociedad que tenemos funciona la ( marca-imagen ), con el abandono de Unity Canonical a claudicado frente a empresas como Red Hat, que es la dueña del proyecto Gnome. Por lo que a partir de ahora Ubuntu es una mas entre un millón… y lo que es peor canonical no marcara las pautas ni condiciones de prácticamente ningún proyecto que se incluya como aplicación en Ubuntu, estarán a otra cosa….

Lo cual quiere decir que en el escritorio los usuarios “normales” tendremos un Ubuntu en precarias condiciones al igual que les pasa a los usuarios de Fedora. Es decir seremos otros betatester de una Distro en este caso Deb, por que el interés y negocio no estará en el escritorio, sino en la nube y en las grandes empresas.

En mi opinión esto es un abandono total por parte de las empresas GNU/Linux al usuario de a pie, en su día lo hizo Red Hat y otras mas, solo quedaba Canonical; así que el panorama no pinta nada bien.

Escrito por azamrod el 08/04/2017 15:21

azamrod

Adepto Venerable

Es curioso, pero yo me pregunto si GNOME en Ubuntu tendrá su propio aspecto, o uno modificado por Canonical al estilo Unity.

Un saludo.

Escrito por Daniel2503 el 08/04/2017 16:43

Daniel2503

Adepto Ancestral

"GNOME en Ubuntu tendrá su propio aspecto"

Cero que si, Gnome sera en Ubuntu como en todas las demás distros; en su día la fundación Gnome junto a Red Hat se encargaron de hacer a Canonical todo tipo de reproches y acusaciones, no creo que ahora que Canonical a claudicado y esta en horas bajas... Red Hat y Gnome le den el mas mínimo respiro.

Hace años en un debate sobre Ubuntu: alguien dijo que la comunidad de GNU/Linux era como un tarro lleno de cangrejos Mexicanos: (si alguno intentaba escapar del tarro, los demás lo agarran y lo hunden en el fondo).

Gnome tal como es hoy para mi es infumable, prefiero cualquier otra opción.

Saludos

Escrito por azamrod el 08/04/2017 16:53

azamrod

Adepto Venerable

Hola Daniel,

Lo digo porque según leo, hay gente que dice que Mark se refiere a que seguirán usando Unity sobre GNOME (al igual que hacen ahora) y que lo que abandonan es Unity 8.

Otros dicen que vuelven a GNOME (Shell) dejando a Unity de lado. Estoy hecho un lío. No sé si el año que viene Ubuntu tendrá el aspecto de GNOME Shell o será un Ubuntu con GNOME al estilo Unity.

Salu2

Escrito por Daniel2503 el 08/04/2017 17:49

Daniel2503

Adepto Ancestral

Buenas tardes azamrod:

“Otros dicen que vuelven a GNOME (Shell) dejando a Unity de lado. Estoy hecho un lío. No sé si el año que viene Ubuntu tendrá el aspecto de GNOME Shell o será un Ubuntu con GNOME al estilo Unity.”

Yo estoy como tu, lo que vendrá nadie lo sabe, pero lo que si se vislumbra es una cierta incertidumbre para Ubuntu; pienso que para los que ya tenemos cierta experiencia en GNU/Linux no hay motivo para la preocupación, tenemos otras opciones. Debian sigue estando ahí y sobre esa distro corren todos los escritorios e interfaces, y son muchas las que hay.

En mi caso seguiré con Unity hasta que Ubuntu 16,04 deje de tener soporte. Mientras tanto iré profundizando en los escritorios ligeros; Lxd, Xfce, etc.

Saludos

Escrito por azamrod el 08/04/2017 22:14

azamrod

Adepto Venerable

Bueno, al final Mark en su cuenta de Google Plus ha dicho, y tal como comentan en la mirada del replicante que su objetivo es ayudar ahora al equipo de Ubuntu GNOME, ofreciendo un escritorio "todo GNOME" no creando algo diferente o competitivo con ese esfuerzo. 

Lo más destacado es que dice que deben (el equipo de Canonical) respetar el liderazgo del diseño de GNOME, así que creo que es muy probable que la futura Ubuntu 18.04 tenga el aspecto de GNOME Shell.

Más información en: https://lamiradadelreplicante.com/2017/04/07/ubuntu-bienvenidas-recortes-y-forks/

Lo cierto es que ahora aunaran esfuerzos para GNOME y Wayland principalmente.

Saludos.

Escrito por Daniel2503 el 08/04/2017 17:52

Daniel2503

Adepto Ancestral

Creo que tengo el navegador tonto o yo lo estoy... se me ha duplicado el comentario.

perdón por el error

Escrito por IndioCabreao el 10/04/2017 17:54

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Según las ultimas noticias sobre este tema, Unity seguirá estando en los repositorios para que lo instale quien quiera. Ademas animan para descargar el código fuente y continuarlo en un fork.

Saludos

FORO NO OFICIAL DE GUADALINEX: http://guadausers.eu.org →→→ https://www.facebook.com/groups/guadausers

Escrito por IndioCabreao el 10/04/2017 19:42

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Pues las cosas se están calentando, por lo visto Mark Shuttleworth esta muy quemado con la comunidad del software libre. A ver donde acaba todo esto.

Una de las ultimas cosas que ha escrito en su Google+

Tenemos montones de proyectos para el IoT que usan Mir como un compositor de forma que el código siga recibiendo inversiones. Estoy de acuerdo, es un motor de composición gráfica rápido, limpio y poderoso, y la gente inteligente lo adora por eso.

El festival de odio que hubo contra Mir estuvo rondándome la mente, es Software libre que hace algo invisible realmente bien. Se convirtió en un tema político tan irracional como el cambio climático o el control de armas, donde estar en un lado o en otro era un signo de pertenencia tribal. Tenemos un problema en la comunidad cuando la gente elige odiar el Software Libre en lugar de mostrarse encantados de que alguien se preocupe lo bastante para coger el trabajo de su vida y hacerlo disponible gratuitamente.

Me asqueó todo el odio a Mir. En serio, cambió mi opinión sobre la comunidad del Software Libre.

Solía pensar que era un privilegio servir a personas que también amaban la idea del servicio, pero ahora creo que muchos miembros de la comunidad del Software Libre son sólo gente muy antisocial a los que les encanta odiar lo que sea que esté en el mainstream. Cuando Windows era mainstream lo odiaban. Racionalmente, Windows hace muchas cosas bien y merece respeto por ello. Y cuando Canonical se convirtió en mainstream, se convirtió también en el centro del odio irracional. Los mismos títeres escribían lo terrible que era que iOS y Android no tuviesen competencia y después en lo terrible que era que Canonical estuviese invirtiendo en (¡Software Libre!) composición y convergencia. A la mierda con eso.

Escrito por Daniel2503 el 10/04/2017 20:26

Daniel2503

Adepto Ancestral

Buenas IndioCabreao: si, al tema este le va subiendo la temperatura, y pienso que para nada hace bien a nadie, pero es que el calentòn viene de muy lejos. Y tiene bastante que ver con las cosas que han pasado y se han dicho y hecho contra Ubuntu, sus usuarios y por ende contra Canonical. Yo entiendo a Mark y su mas que justificado hastió de una parte de la comunidad GNU/Linux que se ha dedicado a golpear con saña todo lo que oliese a Ubuntu. Recuerdo muy bien las des calificaciones a Canonical por parte de Gnome, Red Hat, Stallman, y demás, hasta se crearon blog y plataformas que se llamaban Antiubuntu, en la red hay bastante sobre el tema. En otro comentario dije esto:

“Hace años en un debate sobre Ubuntu: alguien dijo que la comunidad de GNU/Linux era como un tarro lleno de cangrejos Mexicanos: (si alguno intentaba escapar del tarro, los demás lo agarran y lo hunden ”

Lamentablemente sigue siendo así, pero que se le va hacer?, pelillos a la mar y que sea lo que tenga que ser.

Saludos

Escrito por azamrod el 10/04/2017 20:38

azamrod

Adepto Venerable

Joder, como para no ponerse así...

Si haces algo es porque esperas que sea aceptado por los usuarios de Ubuntu, o por los amantes del software libre. Si encima a eso le sumas a gente que defendió a Unity en su momento y ahora celebran el regreso de GNOME... aún peor.

Es como si ahora la gente que defendemos a Guadalinex empezamos a alegrarnos cuando se muera. Que por otro lado Guadalinex también tiene un buen número de críticos por culpa de los "ordenadores verdes" y el Guadalinex Edu instalado en ellos por aquellos tiempos...

Creo que Guadalinex merece más respeto. Salu2

Escrito por azamrod el 10/04/2017 20:53

azamrod

Adepto Venerable

Acabo de leer que Ubuntu GNOME se convertirá en la versión principal y predeterminada de Ubuntu. Por otro lado un equipo de personas reducido de Canonical seguirá manteniendo Unity 7, que estará disponible para su instalación por los repositorios.

https://www.profesionalreview.com/2017/04/10/ubuntu-gnome-sera-la-distribucion-estandar-del-sistema-operativo/

Mira que a mi Unity no me gustaba.... pero es una opción que se pueda instalar para aquellos usuarios que quieran tener un Unity sobre GNOME.

Un saludo.

Escrito por azamrod el 16/04/2017 20:36

azamrod

Adepto Venerable

Ubuntu 18.04 usará GNOME con la Shell y el equipo de Ubuntu GNOME pasará a integrarse en Canonical

https://ubuntugnome.org/ubuntu-gnome-17-04-released/

Escrito por Daniel2503 el 17/04/2017 00:23

Daniel2503

Adepto Ancestral

Lo normal seria que el transito de un escritorio a otro se haría en ubuntu 17.10 , la 18.04 sera LTS y seria un fiasco meter un cambio tan brusco en una LTS.

Pero si Canonical pasa de Ubuntu cualquier cosa puede pasar.

Saludos

Escrito por azamrod el 17/04/2017 00:29

azamrod

Adepto Venerable

Compañero, no te lo tomes tan a pecho. Te veo resentido últimamente con esto de GNOME y Canonical. Hubo un comentario en MuyLinux de alguien indignado que me recordó a ti xD.

Saludos.

Escrito por Daniel2503 el 17/04/2017 01:22

Daniel2503

Adepto Ancestral

“Te veo resentido últimamente con esto de GNOME y Canonical.”

Ja ja. El resentimiento no entra en mi forma de ser, y a mi edad menos aun.

Pero no te voy a negar que todo este tema del abandono de Unity en favor de Gnome no me motiva en nada. No se que has podido leer en muy Linux,

Saludos

Escrito por guabyboy el 17/04/2017 18:31

guabyboy

Adepto Ancestral

Envíos: 188

Unity no lo conozco, gnome es incompatible por hardware a mi equipo, por eso no lo uso, ¿Y no hay otros escritorios que se puedan instalar y no instalar el de por defecto? Si hay otros escritorios ¿Cuál es el problema? ¿Alguien que me explique?

Escrito por Daniel2503 el 17/04/2017 22:01

Daniel2503

Adepto Ancestral

Hola guabyboy:

“Unity no lo conozco, gnome es incompatible por hardware a mi equipo”

Suele pasar que la falta de hardware adecuado a Linux haga que usarlo en algunos equipos sea todo una odisea. Mi apego a Unity entre otras cosas viene precisamente por esa cuestión. Si en Linux existe una distro con imagen y apoyo empresarial, los fabricantes de hardware se esforzaran mas en tener compatibilidad para Linux. Pero eso en este momento pinta mal.

“no hay otros escritorios que se puedan instalar”

Si, opciones hay muchas y muy buenas. En mi caso en cada equipo suelo tener dos escritorios instalados, primero Unity que es mi predilecto, pero que no te lo recomiendo ya que si no te funciona Gnome por el hardware, Unity tampoco te funcionaria. Ademas Unity, Gnome y KDE son escritorios que precisan bastante Ram y recursos del pc, por lo que de no tener un equipo potente y buena Ram, es aconsejable desecharlos.

Yo aun en equipos potentes junto a Unity me suelo instalar uno de estos: LXD, XFCE, Enlightenment. Estos escritorios son menos vistosos pero mas ligeros y necesitan mucho menos recursos que los grandes.

Si quieres puedes probar con alguna distros libiana que ya traen de serie instalados alguno de estos escritorios:

Lubuntu: viene con LXD

Xubuntu: “ “ XFCE

Estas no son las únicas opciones hay bastantes mas distros y escritorios, pero creo que otros compañeros te podrán comentar mas...

Saludos

Escrito por IndioCabreao el 17/04/2017 22:11

IndioCabreao

Maestro Ancestral

gnome es incompatible por hardware a mi equipo

Gnome necesita (al igual que Unity) aceleración 3D para funcionar. Si no tienes aceleración, te tendrás que conformar con el Gnome Clásico (o Gnome Fallback), que no necesita de esta aceleración. Unity también tiene un modo sin aceleración.

Saludos

Escrito por guabyboy el 19/04/2017 17:45

guabyboy

Adepto Ancestral

Envíos: 188

Gracias por la información

Saludos

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16