Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Linex y más en el cajón de sastre.

Volver al foro (Sugerencias y comentarios acerca de esta web)
Orden:   
  • Escrito por Alexandrexavier el 24/01/2018 18:24

Alexandrexavier

Usuario

Envíos: 3

Linex y más en el cajón de sastre.

Saludos a los organizadores, creadores y usuarios de Guadalinex.
        Como indica el título de este mensaje, es un cajón de sastre, por lo cual lo pongo, al mensaje, en un apartado general o inconcreto de sugerencias y comentarios.
        Lo mejor será empezar haciendo un poco de Historia. Mi uso de Linux tiene muchos años de Historia, pero durante largo tiempo como usuario ocasional y discontinuo. Era la época anterior a la virtualización de sistemas operativos, y eso hacía que la instalación de Linux durase lo que duraba el buen estado del ordenador, además de tocar siempre peligrosamente, cuando era una instalación dual consecutiva de Windows y Linux, el sector de arranque para Windows.
        En esa época, al borde del nuevo milenio, me hice con una versión primigenia de Linex, distribuida en compactos físicos dentro y fuera de Extremadura. La probé, la rehusé en su forma de instalación física directa, y la dejé unos años en el cajón a la espera de posibles mejoras, que no tardaron en llegar bajo la forma de potentes programas gestores para sistemas operativos virtuales. Programas como Virtual PC o VirtualBox.
        Y a partir de entonces hice muchas pruebas. Una de las versiones más seguras y rápidas, como Linux virtual, es precisamente el Linex de comienzos del tercer milenio, en la época del atentado contra las Torres Gemelas. Y con él estoy escribiendo este mensaje.
        He llegado a descargar una versión posterior de Linex, poco antes de que la propia Junta de Extremadura cerrara los repositorios de Linex. Pero esta versión no se instalaba cómodamente en modo virtual, y la borré.
        Primera consulta o sugerencia, pues: ¿sabéis por ahí de algún camino para descarga extraoficial del Linex extremeño, precursor directo de vuestro Guadalinex?
        Lo primero que hice con Guadalinex fue intentar la descarga de la versión 6 completa en 64 bites, ya que su presentación indicaba que estaba cargada de programas incluidos en el propio disco de instalación. Luego no fue realmente así, ya que pocos programas de oficina y de pintura artística tenía, además de diversos fallos entre los que destacaba ¡que la papelera no funcionaba, perdiéndose todos los ficheros (de prueba) que borraba)!
        Así que desinstalé el Guadalinex 6 de 64 bites. En mi equipo, las versiones virtuales de Linux van mucho más fluidas en 32 bites, así que busqué vuestra última versión en 32 bites, o sea Guadalinex 9. Funcionó. Estaba algo más pelada de aplicaciones todavía que la versión 6 grande, empero con la típica instalación a partir de repositorios oficiales, ya fui metiendo lo que me interesaba, hice una copia de seguridad y es el Guadalinex que sigo usando. Con todo, intentar instalar aplicaciones tan comunes como SMplayer para reproducir películas y música sigue siendo tan difícil como es típico en Linux fuera de los repositorios oficiales para cada versión. SMplayer sí que estaba incluido en la versión 6 grande, mas no se podía instalar oficialmente desde la versión 9. De acuerdo con la ley básica de la informática aplicada, es decir la ley del vago o ley del mínimo esfuerzo, lo que hice fue descargar otras aplicaciones con las mismas funciones, y asunto resuelto.
        Segunda consulta o sugerencia, pues: ¿qué tal si hacéis una verdadera versión de Guadalinex cuyos contenidos estén todos (o casi todos) en el propio compacto (deuvedé) físico o virtual de instalación, posibilitando así la instalación plena incluso sin conexión internética? De las versiones de Linux conocidas por mí, las que más se aproximan a esto son Kwheezy y ArtistX, las cuales (ambas en inglés) sigo usando también. Con ellas no me rompo la cabeza por enlaces rotos, caducados, etcétera; o simplemente por instalar Linux en un sitio sin conexión internética.
        De todos modos, la versión más cómoda hoy por hoy de Linux, para mí, es una versión italiana y en italiano: LinuXP. Como sugiere su nombre, es una versión orientada a usuarios previos de Windows XP, que quieren en Linux el cómodo e intuitivo estilo facilón de pulsar y ejecutar con teclado o con ratón unos botones o iconos gráficos para todas las tareas del sistema. A semejanza del teórico Guadalinex 6 completo, también el LinuXP completo (había una versión escueta) venía bastante pelado de aplicaciones en realidad, mas en este caso la descarga fue sin grandes problemas; y además como manejo estas instalaciones virtuales desde un Windows XP incluido en el arranque dual del propio disco duro virtual, pude hacer cómodamente las manipulaciones textuales configuradoras, que otros haríais desde la famosa, espartana y poco flexible terminal de Linux. Esto me sirvió, por ejemplo, para alargar el estricto y poco generoso intervalo de elección en escasos segundos entre Linux y Windows, que fácilmente abocaba a la entrada forzosa en el sistema operativo preseleccionado, a poco que renquease la aparición del menú para elección en un entorno virtual.
        Con mis instalaciones virtuales duales, traspaso cómodamente ficheros entre la partición de Linux y la de Windows; conservando, naturalmente, los formatos estándares en gráficos y textos. Y de ahí paso los ficheros al Windows físico no virtual, o viceversa.
        Utilizo Linux fundamentalmente para la escritura de textos con formato, a menudo textos largos; y para la pintura artística o el dibujo artístico.
        Como veis, no soy un verdadero adorador del pingüino, pero Linux, Linex y Guadalinex me siguen interesando, por evidentes razones  culturales, científicas, políticas, económicas, estéticas, etcétera.
        Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

• Re: Linex y más en el cajón de sastre.

Escrito por Seneka77 el 28/01/2018 14:08

Seneka77

Adepto Ancestral

Envíos: 264

Hola Alexandre Xavier:

Que bueno leerle, después de tantos comentarios artificiales inyectados llenos de publicidad en el foro.Gracias por compartir su historia de su uso de Linux. Desde luego que mantiene buena memoria, yo no recuerdo bien con que distribución comencé, puede que fuera Red Hat, ni recuerdo versión.

Luego llegué a probar una de las primeras versiones de linex, con suerte puede que la tenga guardada en algún sitio, aún continúo un largo proceso de clasificación de software, si aparece, se lo notificó por aquí y email. Pues busqué por la web y no encontré ningún sitio para descargar el Linex, por lo que no puedo ayudarle en su primera cuestión.

Más tarde probé uno de los primeros guadalinex, que no retomé más seriamente hasta la versión 7 de 64 bits. La v8 no la probe y la v9 si que la uso, que es desde dónde le escribo. No va mal. Si está interesado en otro buen foro sobre la distro andaluza, le recomiendo el sitio http://guadausers.eu.org/foro/index.php en el que se controla más el acceso de intrusos.

Sobre la segunda cuestión, le recomiendo escribir a algún responsable, puede que en la dirección de este mismo sitio http://www.guadalinex.org/contacto sus sugerencias lleguen a los desarrolladores, se supone que la nueva versión debe de estar próxima.

Saludos cordiales, paz

Seneka77 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ "Hálito de serpiente, encantamiento de vida y muerte. Tu signo de la creación."------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Linux seneka77-E780 3.13.0-39-generic #66-Ubuntu SMP Wed Sep 3 21:30:45 UTC 2014 i686 GNU/Linux ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Nuevo foro de la comunidad Guadalinex en: http://guadausers.eu.org -------------------------------------- https://www.linuxcounter.net/cert/593732.png

Escrito por Alexandrexavier el 07/02/2018 23:33

Alexandrexavier

Usuario

Saludos, Séneca 77.

Como nota previa, trátame de tú. Porque si me tratas de usted, ¡me haces viejo! Por otro lado mi nombre, el nombre con el que firmo en este foro, es el nombre real y no un seudónimo.

Si echas una ojeada a esos textos largos que escribo con Linux, textos como "El mundo de Supreniranto", "Dos entre diez mil" o "Supreniranto entrevista a Golemo" (todos accesibles en descarga gratuita desde el foro internético de filosofía Sofos Ágora, aunque quien quiera descargarlos no se haga miembro de dicho foro) observarás que mi interés usando Linux es un interés más ideativo o valorativo, filosófico en sentido amplio, que un interés técnico.

Por ejemplo: este mensaje que te mando ahora está escrito con una versión de Linux que había dejado arrinconada pero que me interesaba probar: VectorLinux, pues su filosofía me atraía. Era la filosofía de poner las cosas simples y claras a la hora de utilizar Linux.

Así que he ido de nuevo a la página de descargas y he descargado la última versión disponible en este año 2018; la versión 7.2.

Efectivamente, esta versión (después de bastante trabajo de arreglo) deja una estructura visual clara y eficaz a la hora de manejar los programas incluidos más los que he descargado posteriormente, especialmente la última versión de LibreOffice, la versión 5.

Pero tiene dos problemas típicos en Linux: que no graba automáticamente los textos que se escriben, y que entra en conflicto con las particiones previas de Windows.

En este caso, la partición previa era el típico Windows XP pequeño en formato FAT32 que se usa, en instalaciones virtuales duales, para intercambio y retoque de los ficheros de gráficos o textos generados con Linux. Mas VectorLinux, en la versión 7.2, cae en el "imperialismo" típico de Windows; no reconoce el sistema operativo previo, ni las particiones previas, incluso si se especifica en la instalación que se quiere preservar a las particiones preexistentes, instalando Linux en el espacio no partido (en el espacio sin formato). VectorLinux arrasa con el disco duro y destruye todas las particiones previas que contenga. Tuve que hacer un montón de pruebas y maniobras hasta que, por fin, después de instalar  VectorLinux pude instalar también, posteriormente, el viejo y cómodo Windows XP de control. Naturalmente que no lo instalé desde cero, sino a partir de módulos preconfigurados, ya que no me gusta gastar tiempo dos veces en la misma cosa.

Ahora, cada sistema operativo arrancaba desde su propia partición, sin interferencias en una partición desde la otra. Y, dada la tendencia de VectorLinux a machacar el sector de arranque de Windows XP y la propia partición de Windows XP (a la inversa también) era lo más recomendable. Pero entonces, ¿cómo seleccionar el sistema operativo desde el cual arrancar virtualmente? Hay varios procedimientos, mas de acuerdo con la sacrosanta ley del vago, lo mejor era utilizar un disco compacto virtual de arranque creado por los propios linuxeros, disco que analiza todas las entradas posibles de sistema operativo, permitiendo elegir cualquiera de ellas, pero sin escribir nada en ellas, y preservando así la seguridad del sistema. Efectivamente, tras unas pocas pruebas este sistema funcionó, sin más problema que añadir unos veinte segundos de espera al arranque del menú para elegir entre Windows XP y VectorLinux.

El segundo problema es típico para quienes escribimos con frecuencia textos largos. En Windows, como los güindoseros somos miles de millones, tenemos sobrados programas que, directamente o por medio de utilidades de automatización, graban el texto en disco duro a medida que el texto va siendo escrito. En Linux, no, salvo alguna rara excepción como el procesador de textos Focus Writer, que no funciona en todas las versiones de Linux (en mi LinuXP, sí) y que en concreto no se puede instalar desde el repositorio oficial de VectorLinux, a día de hoy.

De nuevo aquí ha funcionado la ley del vago, nunca mejor dicho. El viejo formato FAT de Windows tiene dos variantes, precisamente las más viejas, que son FAT12, para disquetes, y FAT16, para pequeños discos duros (hasta unos cien megas, aunque pueden usarse discos duros mayores con este formato). El interés de usar unos subformatos tan viejos es, precisamente, que por su gran antigüedad el borrado es muy "perezoso"; se limita a insertar un código de invisibilidad del fichero borrado, código que además indica al sistema que el espacio ocupado por ese fichero queda disponible para reescritura.

Examinemos ahora lo que pasa en un Linux normal con un procesador de textos normal en Linux, por ejemplo  el Writer de OpenOffice/LibreOffice. Se puede configurar este procesador de textos para que haga copia de seguridad automática periódica… mas esa copia se pierde si se sale normalmente del programa; solamente se conservaría en caso de salida accidental, anormal. E incluso esta conservación de emergencia puede fallar.

Entonces he recurrido al truco del vago. He configurado las copias de seguridad en un pequeño disco duro virtual adicional con formato FAT16, y he comprobado que, si bien esas copias se borran al salir del programa (y está claro que he grabado previamente de modo normal el texto en la carpeta Documentos de VectorLinux) luego el texto se recupera fácilmente con una utilidad para recuperación de ficheros borrados ya en Windows, al cerrar la sesión de VectorLinux y volver a abrir la instalación virtual, pero con Windows XP. Así que, si falla mi grabación manual habitual… no pierdo lo que he escrito en la última sesión. Puedo leer y escribir ficheros de Windows desde Linux y de Linux desde Windows, en mi instalación virtual dual. Y pasar los resultados al disco duro físico principal no virtual, o viceversa.

Un montón de trucos, configuraciones y conocimientos previos, sí… aunque no para entretenerme trasteando con el sistema como haría un verdadero devoto del pingüino, ni para alardear de jáquer, sino sencillamente para  tener seguros mis datos y cómodo mi manejo de los programas, sistemas operativos y funciones de la instalación virtual.

Al final, predomina la sabiduría, los valores que merecen vivirse, frente a la técnica, cuyo dominio previo sí que es necesario para manejarse con soltura en esos valores de fondo.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Escrito por Seneka77 el 11/02/2018 13:41

Seneka77

Adepto Ancestral

Envíos: 264

Saludos de nuevo, Alexandre Xavier:

Perdona me es ya habitual escribir de usted, pero no es para nada un indicativo de edad, solo de respeto.  Además de que sentirse viejo no está tanto en la edad como en el estado de cada uno =)) pero claro que los años pesan.

Espero leer tus escritos de otro foro pronto, me parecen interesantes. No he probado VectorLinux aunque supongo que podrá compilar el código del FocusWriter, ya que veo que el código fuente está disponible en su página https://gottcode.org/focuswriter/ parece una aplicación de procesador de textos curiosa.

El problema de la habitabilidad de distintos sistemas operativos es en mismo espacio es una constante, probablemente la querencia por la exclusividad tenga su peso para que los esfuerzos de compatibilidad sean pocos. A mi me funciona bastante bien usar Grub4Dos como gestor de sistemas operativos ya que experimento con algunos diferentes, ligeros, libres que configuro y uso para diferentes tareas.

Uso el LibreOffice, no he tenido muchos problemas, creo que es posible configurar las copias de seguridad en > Herramientas > Opciones > Cargar/Guardar  > General

En esa sección se puede elegir el período de las salvas de seguridad y la creación de copias de seguridad. Aunque en ocasiones he tenido problemas con esta aplicación, en el proceso de recuperación de documentos, aunque nunca he tenido un problema grave, si me ha parecido ese proceso de recuperación poco efectivo y alarmante. Probaré el focusWriter, si que parece una aplicación para centrarse bien en la escritura.

Complejo su sistema de copias de seguridad, pero celebro que te de resultado.

Gracias por los consejos e información.

Paz 

Seneka77 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ "Hálito de serpiente, encantamiento de vida y muerte. Tu signo de la creación."------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Linux seneka77-E780 3.13.0-39-generic #66-Ubuntu SMP Wed Sep 3 21:30:45 UTC 2014 i686 GNU/Linux ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Nuevo foro de la comunidad Guadalinex en: http://guadausers.eu.org -------------------------------------- https://www.linuxcounter.net/cert/593732.png

Escrito por Alexandrexavier el 11/02/2018 23:58

Alexandrexavier

Usuario

Saludos de nuevo, Séneca 77.

Comenzaré mi respuesta de hoy aludiendo a un hecho material típico que me ha pasado, buscándole la moraleja.

Con la versión de Linux que estoy usando para redactar este mensaje,   el Linex original, ha habido unos fallos inesperados por inadmisión de formatos en el procesador de textos... y me he cargado involuntariamente toda la instalación que tanto trabajo me había llevado hacer. Ya no funcionaba Linex.

Bueno, ya estarás pensando: apuesto doble contra sencillo a que, con la alta capacidad de los discos duros actuales y tu mentalidad precavida, tendrás no  una sino varias copias de seguridad de estas versiones en pruebas con Linux.

Y así es, claro. De modo que, en unos segundos, volví a copiar la instalación entera recién depurada al disco duro principal de trabajo, luego el texto que estoy ampliando ahora lo metí en la partición de Linex otra vez, y me he puesto a trabajar.

Si hubiera tenido una confianza ciega en que Linux no se cuelga, en que estos errores graves no se dan nunca o casi nunca, etcétera, ahora no estaría respondiéndote desde Linex, el original Linux extremeño.

Como no tengo tal ingenua confianza, me lo pienso mucho, tanteo y depuro, conservo los borradores provisionales hasta haber aclarado las cosas, etcétera. Es la manera de tener los datos a salvo y de conservar la plena funcionalidad de los programas y los sistemas operativos.

No es que Linux no se cuelgue. Es que se cuelga mucho menos que Windows, cosa bien distinta. Y puede sufrir irrecuperables daños internos en su funcionamiento habitual. De ahí la importancia de tener copia de cada instalación entera (no solamente de los datos producidos con la instalación) cuando esa instalación de Linux la pensamos usar con frecuencia.

De nuevo: sabiduría de fondo frente a la mera técnica ciega.

Los fabricantes de programas y aparatos informáticos, incluso si son vendedores y adaptadores para el cliente final, no le suelen advertir que las grandes particiones de tipo NTFS, en el disco duro principal, están sometidas a reescrituras continuas, haciendo casi imposible recuperar datos borrados por el propio procesador de textos, ya que mientras se utiliza el programa buscador de datos o ficheros perdidos... la propia dinámica del sistema operativo suele reescribir el espacio todavía ocupado por esos datos.

En cambio, esto no va a pasar con pequeños discos o disquetes, sean físicos o virtuales, con formato FAT16 o FAT12, ya que los sistemas operativos modernos no los utilizan para nada salvo en la tarea de grabación puntual que ordene expresamente el usuario. De ahí que, con estos obsoletos discos y formatos, la recuperación es fácil, en caso de borrado por despiste del usuario o por el (nada raro) borrado indebido operado por el propio procesador de textos.

Intentaré, en el fondo, ponerte todavía más fácil y sencillo todo esto.

Estas tretas para no perder mis datos, estas tretas que uso en Linux, me resultan superfluas en Windows. ¿Por qué? Porque, como los güindoseros somos la inmensa mayoría, como somos miles de millones, en nuestro sistema operativo existen varios procesadores de textos (o programas artísticos de dibujo y pintura) que escriben continuamente en el disco duro el resultado que se va produciendo, además de que puedan hacer una copia de seguridad. Y, además, tenemos programas, utilidades, plantillas, etcétera, que cuando se aplican a un programa que no hace por sí mismo grabación automática, lo fuerzan con éxito a grabar automáticamente lo que se está escribiendo, pintando, etcétera.

Focus Writer, que también existe en versión para Windows, es un buen ejemplo de procesador de textos que nos descarga, a los autores, del pesado y superfluo trabajo de ir grabando manualmente cada poco tiempo lo que vamos escribiendo.

Todo esto se resume así: que el ordenador y el sistema operativo (aquí, alguna versión de Linux) trabajen para mí, y no que yo trabaje para el ordenador y el sistema operativo.

Linux tendrá futuro, en el escritorio, cuando sea auténticamente un Linux para vagos y para torpes. Ya sabemos de su fuerza en los grandes servidores de datos, en los teléfonos móviles, etcétera. Pero le falta ser potente y atractivo en el escritorio de ordenador personal.

Buscador
Menú
Los que más escribieron en el último año
1

seneka77

16
2

indiocabreao

8
3

jacobcors

4