Grub y discos ide y sata
Volver al foro (Instalación de Guadalinex)-
Hola a todos, y muchas gracias al equipo Guadalinex por su esfuerzo.
Acabo de instalar Guadalinex v4 desde el Live-CD. Pero aún no puedo disfrutarla como hice con la v3. Voy a largarles muchos datos, a ver si así lo arreglamos y aprendo un poco. Tengo un disco IDE antiguo de 40 GB, que he dejado con tres particiones FAT32, y que el sistema parece reconocer como primer disco duro, y he añadido un segundo disco duro Serial ATA Maxtor, de 250 GB, de modo que tengo:
- Primary IDE Master --> el disco ide antiguo
- Primary IDE Slave --> Un lector de DVD
- Secundary IDE Master --> Grabadora DVD-Ram
- Secundary IDE Slave --> None
- SATA 1 --> Disco Maxtor
- SATA 2 --> None
El disco SATA tiene:
- Una partición con el Win-XP
- Una partición NTFS de Win-XP sólo para datos
- Una partición para Guadalinex v4
- Una partición para datos de Guadalinex
- La partición swap
Al final de la instalación de Guadalinex, he indicado que se instale el Grub en el «segundo disco duro».
Al arrancar desde disco duro e iniciarse Grub, aparece el mensaje:
"Failed to read splash image ((hd1,6)/boot/grub/splash.xpm.gz)
En el menú de Grub (sin imagen de fondo) aparecen las opciones:
1.- Guadalinex
2.- Guadalinex (modo de recuperación)
3.- Test de memoria
4.- Windows XP
Al escoger cualquiera de las tres primeras, el mensaje es:
"Error 22: No such partition"
Si escojo WinXP, entra sin más en el modo command (o 'c') del Grub.
Desde este modo command he intentado la receta:
find /boot/grub/stage1
Responde: (hd1,6)
root (hd1,6)
setup (hd1,6)
Checking if .../stage1 exists... yes
Checking if .../stage2 exists... yes
Checking if .../e2fs_stage1_5 exists... yes
Embed ... ...failed (this is not fatal)
Embed ... ...failed (this is not fatal)
install .../stage1 (hd1,6) .../stage2 p /boot/grub/menu.lst... succeeded
Done
Pero siguen los mismos mensajes tras resetear.
Si edito la primera opción del Grub (Guadalinex normal) aparece:
root (hd1,6)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.17-10-generic root=/dev/sda7 ro quiet splash locale=es_ES
initrd /boot/initrd.img-2.6.17-10-generic
quiet
savedefault
boot
Y la segunda (Guadalinex en modo recuperación)
root (hd1,6)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.17-10-generic root=/dev/sda7 ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.17-10-generic
boot
He intentado la recuperación de Grub desde el Live-CD, pero no soluciona nada
Finalmente, he utilizado el 'Super Disco Grub'. No sirve de nada intentar desde este programa establecer como activa la partición de Guadalinex, porque (tras establecer como nombres de la unidad hdb7, sdb7, hd1s7, (hd1,6)) da un mensaje de error:
Error 12: Invalid Device Requested
Si quiero establecer como activa la partición de Windows, tampoco funciona, porque sigue arrancando el Grub igual que antes. También ocurre esto si le pido que arranque Windows desde el 2º disco duro. Lo único que ha funcionado (y por eso les escribo desde Windows) ha sido la opción "arreglar el arranque de windows" que borra el mbr del segundo disco duro e instal un lanzador para win o algo así.
Perdonen la longitud del mensaje, igual no hace falta tanto detalle. A ver qué puedo hacer para entrar en Guadalinex v4. Gracias por la atención y saludos
-
Buenos días! Podrías probar lo siguiente:
Instalar grub en el sector de arranque del disco IDE.
Configurar la BIOS para que arranque desde dicho disco.
Prueba esto, y nos cuentas!
Saludos!
...-
¡Gracias! Ha funcionado. Os pongo los pasos que he dado:
1. En la BIOS, el primer disco duro era el Maxtor (SATA), así que he pasado el IDE al primer lugar
2. Mediante Super Grub, he instalado Grub en la primera partición del disco duro IDE (el mensaje de error que puede salir no tiene importancia)
3. Mediante Super Grub, he puesto como activa la primera partición del disco duro IDE
Tras reiniciar, aparece el menú de arranque de Grub, funcionando las opciones Guadalinex y WinXP.
Le estoy dando mucha publicidad al "Super disco Grub", pero es que no conozco otra manera de hacer todo esto, soy muy novato, si alguien quiere mandarme una página web en la que informarme más, se lo agradecería.
Si los pasos 2 y 3 los hago con el disco duro SATA y la partición de Guadalinex, me siguen dando los mismos errores de ayer: tras establecer como nombres de la unidad hdb7, sdb7, hd1s7, (hd1,6), devuelve «Error 12: Invalid Device Requested». O sea que el paso 1 no basta para darle un arreglo normal.
Se me ocurren dos cuestiones más y acabo con esto:
- Supongo que si formateo o si se estropea la partición del disco duro IDE se me estropeará el arranque, ¿no? ¿Qué habría que hacer entonces?
- Y si formateara y volviera a instalar Guadalinex, ahora que he puesto como primer disco el IDE, desde la BIOS, ¿la instalación de Guadalinex funcionaría normalmente, sin darme ya este problema del Grub?
Aunque esta respuesta ya no es urgente. Gracias por su atención, y saludos
-
-
Juan777
Usuario
Envíos: 3