Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo cerrado

Comparativa distribuciones de núcleo 2.4.x con Guadalinex

Volver al foro (Desarrollo de Guadalinex 2004)
Orden:   
  • Escrito por sangon el 30/03/2004 23:16

sangon

Iniciado Venerable

Envíos: 11

Hola! En primer quiero FELICITAR a los desarrolladores de Guadalinex por haber logrado una distribución final que no tiene apenas nada que envidiarle en prestaciones a otras de las grandes distribuciones como Mandrake, Redhat o Suse. Al final del mensaje queda claro por qué ;)

Llevo varios años usando linux y he probado numerosas dsitribuciones, entre ellas, las últimas han sido Mandrake 9.1, SuSE 9, Debian Woody 3.0, y Esware 2.0 365. Me he quedado con ganas de probar la Fedora... (tiempo al tiempo ;))
    Todas tienen sus pros y sus contras:
    MANDRAKE es una gran distribucion francesa, similar a Red Hat. Esta muy actualizada, tiene una gran selección de paquetes a la última, una filosofia linux 100% (incluido, si algo no esta bien instalado, hazlo tú mismo y aprende), pero muestra ciertas deficiencias, como es un sistema 100% estable y bien testeado, ya que da algún que otro reventoncillo, aunque sea rara vez... (Supongo que con la nueva politica de desarrollo que han adoptado solucionarán en gran parte ésta cuestión, es decir, a partir de la versión Mandrake Comunity 10.0).
    SUSE 9 ,alemana, probablemente sea la mejor distribución en general, perfecta para un usuario final que desee poder hacerlo todo a golpe de ratón (también puede hacerse desde shell si se quiere, evidentemente...). Trae una gran selección de paquetes muy cuidada, reconoce absolutamente todo lo reconocible y te lo configura y monta automaticamente (cosa que no a todos agrada, pero sí a la gran mayoría), es una gozada la verdad. Es muy estable (no me ha reventado nada ni una sola vez) y tiene un nivel de seguridad bastante alto. Muy recomendable para empresas que necesiten estar a la última tanto en reconocimiento de hardwre como en aplicaciones.
    El inconveniente que tienen estas dos distribuciones es instalar aplicaciones, que si no se hace desde los cds suministrados, el conseguir cuadrar librerias y dependencias puede llegar a ser problemático. Ese es el punto fuerte de las siguientes distribuciones, las basadas en Debian.
    DEBIAN 3 (Woody), solución linux INTERNACIONAL (aunque surgió en EE.UU), sin ánimo de lucro, y prácticamente 100% linux libre. Esta compuesta por cientos de desarrolladores de todo el mundo. Tiene 3 versiones: Inestable (SID), Testing (actualmente SARGE aunue por poco tiempo ;)) y estable (WOODY). La razón se debe a que todos los paquetes nuevos que surgen los incluyen en la inestable (SID), los pasan a la de testeo, y una vez libre de bugs importantes lo empaquetan en la versión estable. Esto conlleva que sea la más estable pero la que mas tarda en estar a la última en reconocimiento de hardware y llevar los últimos paquetes (la version estable es eso, muy estable aunque "un poco antiguada"). Aunque tambien dispones de la opción de instalarte la Testing o la Inestable por descontado... Su otro punto fuerte es la utilidad "apt-get" que hace las delicias de sus usuarios cada vez que se quiere instalar alguna aplicación ya que te la busca, te la instala, te corrige los posibles descuadres de librerias y depencencias y te la configura (alguien da más? xD) Personalmente, es la que más me gusta, ya que también es la que te hace trastear más en el sistema desde shell para ponerla a punto, y requiere ser más investigador. La recomiendo a quienes quieran aprender linux o a programar en él. Perfecta para instalar en centros de alto rendimiento o disponibilidad (supercomputadoras para cálculo o servidores de internet en general) debido a su alta estabilidad. Otro punto a favor es su precio, que suele ser inferior al de Mandrake o Suse (siendo ésta ultima un poco más cara), aunque ya se sabe, descargadas desde internet (WWW.LINUXISO.ORG por ejemplo) todas salen a precio de costo xD.

Llegados a este punto toca comentar las distribuciones españolas, que han decidido basarse en Debian. Es por ello por lo que me he extendido tanto en su descripción. Personalmente me alegra que haya sido en Debian en la que se basen no sólo por las características arriba comentadas, sino porque la distribución final, tendrá un toque mucho más español que si estuviera basada en otra, ya que Debian no es ni francesa, ni alemana, ni estadounidense... y además se colabora en el proyecto más grande de Software Libre del mundo; ya que el sofware "no son mas que ideas", instrucciones que se le dan a la máquina, y no es algo material que deba ser propieda de alguien o algo...Debe ser libre y estar al alcance de cualquiera (y que pueda modificarlo según sus necesidades).
    Debian por lo tanto constituye el punto de apoyo perfecto para que partan PROYECTOS ESPAÑOLES que puedan competir con un SISTEMA OPERATIVO a la altura de los desarrollados en cualquier otro país:

ESWARE 2.0 365 Empresa española fundada sobre la base de HispaFuentes Linux si no estoy mal informado (que es otra empresa pionera en España en distribuir soluciones linux, que recientemente a lanzado una distribución propia también basda en Debian, que similar a la ESware). Está basada en la versión testing/inestable de Debian, pero lo suficientemente bien ensmblada como para que no dé fallos. La principal ventaja respecto es que se puede considerar al igual que LINEX/GUADALINEX una versión mejorada de la Debian mezcla de la testing e inestable, adaptada para el usuario o empresario final español. Combina las ventajas de Debian con la añadida, de estar más actualizada que la estable y debidamente enfocada para simplificar las tareas de configuración tipicas como la conexión a internet. Contiene una gran documentación para administrar y sacarle el mayor partido al sistema operativo. Aún deben mejorar la instalación un poco.

LINEX/GUADALINEX (Ciudadano 1.0) Además de poderse arrancar en modo Live-CD, contiene todas las características que de la ESware (salvo su documentación, cosa no problemática debido a la cantidad que circula por la red), pero con una SELECCIÓN DE SOFTWARE MUCHO MEJOR, muy bien enfocada al usuario final, pero que al basarse en Debian, tambien puede ser perfecta para indagar en el maravilloso mundo Linux si te lo propones. Yo a día de hoy es la distribución que recomiendo a todo el mundo, porque es perfecta para casi todo. Aunque debe mejorarse en algunos puntos, no llega a perder la calidad funcional que ofrecen las consagradas distribuciones al comienzo descritas. En ella realizo prácticamente TODO lo que diariamente haría en el "Windos" .
    Desde mi punto de vista contienen el equilibrio perfecto entre estabilidad, potencia, funcionalidad y precio de todo el mercado de las distribuciones, con la garantía y satisfacción añadida de ser un PRODUCTO ESPAÑOL.
    El único fallo significativo que encontré, es que al iniciar en modo live-cd, aveces se queda colgada al arrancar el modo gráfico. Por lo demás, sobresaliente. Si al arrancar no se te cuelga, probablemente disfrutaras de, a mi gusto, la MEJOR DISTIBUCIÓN que puedas encontrar a día de hoy (y que conste que no tengo nada que ver con el desarollo de GUADALINEX...solamente queria compartir mis experiencias con todas las distibuciones que han pasado por mis manos, que no han sido pocas :P ).

Espero haberle sido de ayuda a aluien y lo que es más importante, que el desarrollo de Guadalinex continúe por mucho tiempo y que siga manteniendo el enfoque universitario actual, de simplemente, hacer las cosas bien hechas.

PD ---> Veo en el foro que se debate como siempre entre KDE o GNOME xD pues mi opinión es que ambos te ofrecen las mismas prestaciones (aunque poseen sutiles diferencias). El GNOME representa algo más el espíritu de software libre. El KDE puede parecer mas facil de manejar...Yo he usado uno y otro indistintamente, cada uno trae algunas cosas buenas y otras no tanto. El GDM (cargador del Gnome) me gusta más que el del KDE (KDM) pero el panel de control del KDE me parece algo mejor. El Gnome 2.4 me da la sensación de ser más ligero que el Kde 3.2 (el 3.1 se le acercaría más). Como a fin de cuentas te ofrecen las mismas prestaciones, que cada cual elija el que más le guste como siempre ;) (a mi particularmente, el Gnome algo más).

• Re: Comparativa distribuciones de núcleo 2.4.x con Guadalinex

Escrito por cavalleto el 02/04/2004 21:16

cavalleto

Iniciado Venerable

Envíos: 22

Vaya artículo más interesante, te digo que a mi me ha servido de mucho, es muy interesante tu punto de vista.
      Gracias
      sólo te queda www.cavanew.tk

Escrito por RuBeNCiLLo el 06/04/2004 03:59

RuBeNCiLLo

Usuario Venerable

Envíos: 8

Buena comparativa entre distribuciones. Yo opino que a toda la gente española que desee ponerse debian y por conociemiento no pueda porque te viene sin X sin KDE ni Gnome, que utilice Guadalinex porque es sencillo y tiene todas las prestaciones que ofrece debian, además en español. En cuanto a lo que dices de que se queda colgado en el live-cd yo no he tenido problemas, ni si me ha quedado clavado aún.

Y en cuanto al debate... Me gusta mas KDE será porque fué el primero que utilicé, pero tambien me hace bastanta gracia el XFCE4 :). Saludos

Escrito por ixra el 06/04/2004 22:25

ixra

Iniciado Ancestral

Envíos: 68

opino que a toda la gente española que desee ponerse debian y por conociemiento no pueda porque te viene sin X sin KDE ni Gnome

Eso simplemente no es cierto, Puede que sea más complicado, pero Debian trae los paquetes de X, KDE y Gnome, y muchos más.
        Israel Herraiz Tabernero <herraiz _at_ gsyc.escet.urjc.es> ¿Conoces CAGESOL? http://www.cagesol.org ............

Escrito por alfem el 07/04/2004 10:23

alfem

Equipo Guadalinex

Envíos: 313

Gracias en nombre del equipo por las felicitaciones y gracias también por el estupendo análisis de las distribuciones.

La descripción de Guadalinex expresa perfectamente el espíritu del proyecto: acercar el software libre a los usuarios de ordenadores y hacerlo de forma fácil.

Como muestra de que confiamos en la distro, nosotros mismos usamos Guadalinex en nuestros puestos de trabajo. Es una buena base para empezar, aunque cada uno la personalice a su gusto y le añada o le quite aplicaciones.
      Saludos, Alfonso E.M....

Escrito por jmjcuadra el 17/04/2004 23:22

jmjcuadra

Iniciado Venerable

Envíos: 38

Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo y no es ni más ni menos que guadalinex a mí me ha funcionado bien desde que la instalé en el disco duro de mi ordenador y no me ha producido ningún problema de funcionamiento, habiéndola actualizado sin problemas hasta la fecha y la utilizo a diario en mi trabajo, instalada en un ordenador junto con windows por necesidades profesionales; pero no pudiendo decir lo mismo de linex, ya que me ha pasado de todo, tal como dejar de ejecutarse openoffice (espronceda) por las buenas y sin causa aparente alguna, y también proceder a instalar la versión 3.0r2 y actualizarla con el icono de actualizar linex desde el escritorio de root y una vez actualizada totalmente, dejar de funcionar bien varios programas, entre ellos espronceda, que es el que principalmente utilizo en mi trabajo. Así que dada mi negativa experiencia con linex y positiva con guadalinex, espero que la gente sepa distinguir ambas distribuciones y no las juzgue conjuntamente, porque aunque se parezcan en el nombre, se diferencian en que guadalinex funciona muy bien y linex no. Un saludo a todos.

Escrito por advocatux el 19/04/2004 00:25

advocatux

Maestro Ancestral

Envíos: 1777

Hola sangon,

Bastante interesante tu artículo, pero hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo:

* Tu análisis de Mandrake se basa en la versión 9.1 ¿estaba totalmente parcheada? Aún así, hay un mundo entre la 9.1 y la 10.0 y ha pasado (en términos tecnológicos) ya mucho tiempo.

* Mandrake YA sólo se parece a RedHat en que ambas usan paquetes RPM, la filosofía y planteamientos estratégicos de ambas ha cambiado radicalmente.

* Una Mandrake 10.0 Official no tiene nada que envidiarle a una Suse 9.0, ni siquiera en el ámbito empresarial. Si además eliges en las dos la versión de pago (con muchos extras con licencias "peculiares") no existe diferencia alguna.

* Lo peor de Mandrake estos días es, aunque la intención sea buena, el lío que tienen montado con los "mirrors".

* Hay que tener cuidado con los tópicos: actualmente la mejor opción para alguien que quiera iniciarse en el maravilloso mundo del software libre ya no es Mandrake, sino cualquiera de los Live-CDs basados en Debian y, muy especialmente, Guadalinex y Knoppix.

* Dices "El inconveniente que tienen estas dos distribuciones es instalar aplicaciones, que si no se hace desde los cds suministrados, el conseguir cuadrar librerias y dependencias puede llegar a ser problemático". No estoy nada de acuerdo con esta afirmación: lo que tienes que hacer es seleccionar correctamente las fuentes desde las que vas a instalar o actualizar el sistema y utilizar las utilidades de actualización o instalación propias de cada distribución.

Apt-get es muy potente pero, por ejemplo, urpmi no se queda atrás.

* El basar un proyecto público en Debian es totalmente lógico, entre otras cosas, para no favorecer (directa o indirectamente) a ninguna empresa en concreto, más aún, si dicha empresa es extranjera (curiosamente, ésto es algo que todavía hay que corregir con Microsoft).

* Personalmente uso Mandrake y Debian y las dos me encantan :-) y espero que se perciban mis comentarios como unos meros apuntes a los tuyos, no algo que empiece "guerras santas" de cual es mejor o peor y todas esas batallitas de las que tanto disfrutamos ;-)

Y que no se nos olvide que Linux... es Linux.
      * Asociación Debian España* * No Software Patents!*............

Escrito por sangon el 20/04/2004 16:58

sangon

Iniciado Venerable

Envíos: 11

Buenas advocatux! jej no te preocupes, acepto muy bien críticas y nuevas ideas o puntos de vista... es más, los agradezco ;) Ah y las guerras, ni santas tienen justificación. Hay demasiadas cosas en este mundo por construir como para que nos pongamos a destruir las pocas que tenemos.

Todo lo que dices es verdad, la filosofía de mandrake como bien digo en mi artículo es una de las cosas que más me gustan y que se diferencia de redhat. La versión que probé de mandrake como bien intulles (o intuyes? tng que dejar de lado un poco el msger y cojerme un diccionario más amenudo..) es la 9.1 y como también digo en mi artículo, suponia que cambiaría a partir de la 10 y que no tendría apenas nada que envidiarle a Suse debido a la nueva política que ha adoptado antes de sacar la oficial, que es lanzar la comunity primero (como si fuera una "release" para terminar de depurarla al 100%). Gracias por tu punto de vista (que coincide prácticamente con el mio) y un saludo a todos!
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3403
2

ambiental

2930
3

alfabet

2858