Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

Problema con NVU para Linux

Volver al foro (Usando Guadalinex 1.0)
Orden:   
  • Escrito por tostada46 el 04/12/2005 11:54

tostada46

Adepto Senior

Envíos: 531

Hola a todos:

No puedo instalar NVU para Guadalinex. El paquete que se crea desde la descarga de la página oficial de NVU no puede extraerlo FileRoller. Me da un mensaje de que hay 64 cabeceras base obsoletas y que no parece ser un archivo .tar

Me he fijado y realmente viene como archivo tar pero no tar.gz sino tar.bz No sé si ahí está el problema. Si es que no debo extraerlo con File Roller sino con otro programa que desde luego desconozco. También me he planteado que no valga para esta versión de Linux de Debian que es la que yo tengo (Guadalinex 2004 act.1)

Bueno, espero, como siempre, vuestra ayuda, que siempre me ha solucionado la vida.

Muchas gracias.
    ¡¡¡ANDALUCES!!! ¡¡¡PEDID TIERRA, LIBERTAD...!!! ¡¡¡...Y SOFTWARE LIBRE!!!
    • Re: Problema con NVU para Linux

Escrito por diegorol el 04/12/2005 13:54

diegorol

Adepto Senior

Envíos: 489

Puede que sea un problema de compatibilidad con Debian, quizá vaya por ahí el asunto. Te aconsejaría que probases lo que propone el IndioCabreao aquí, quizá así puedas lograr tu objetivo.
      acabo de ver en la página de NVUque existe un aviso para linux, debes instalar como root el paquete con la extenxión ".xpi" antes de instalar el programa.
      Un saludo y espero que la ayuda te sirva
      Usuario Guadalinex ES-47-000110 "Las personas inteligentes quieren aprender, el resto enseñar" Antón Chejov

Escrito por tostada46 el 05/12/2005 23:20

tostada46

Adepto Senior

Estoy ya en el paso de los paquetes de synaptic pero me da mensaje de que eso afectará a otros paquetes como por ejemplo eliminar nautilus y mad y otros tantos para ser actualizados. No sé qué hacer. por cierto, los dos paquetes nvu que me aparecen son:

nvu-locale-es 1.0-1.linex-1

y

nvu 1.0-1.linex-1

Instalo los dos? Paso de la ventanaita de aviso de lo que afectará a los otros paquetes?

Gracias. Espero más ayuda.

Escrito por tostada46 el 06/12/2005 10:03

tostada46

Adepto Senior

eeeooooooooooooooo. No me atrevo a hacer nada. Os remito al mensaje anterior.

Sólo necesito un poquito más de ayuda.

Gracias

Escrito por diegorol el 06/12/2005 10:11

diegorol

Adepto Senior

Hola tostada:
            Te respondo un poco a ciegas, porque no es que sea muy ducho, pero en mi opinión deberías instalar los dos, uno será el binario de nvu y otro la traducción al idioma castellano. Lo de actualizar todo lo demás tiene que haber una opción para denegarlo, todos esos cambios podrían volver inestable tu sistema.
            Voy a intentarlo yo desde mi máquina y te cuento, ¿vale?
            Un saludo
            Usuario Guadalinex ES-47-000110 "Las personas inteligentes quieren aprender, el resto enseñar" Antón Chejov

Escrito por basoalto el 06/12/2005 10:42

basoalto

Maestro Venerable

Envíos: 1934

tostada46 no sé si te va a gustar mi solución pero yo no instalaría nvu desde esos repositorios, ya que guadalinex2004 no lleva muy bien la mezcla, y más cuando te dice que te va a desinstalar nautilus, una parte fundamental para el trabajo con Gnome. Si te decides a hacerlo así seguramente tu sistema se vuelva muy inestable.

La solución que yo adoptaría es instalar desde el tarball (tar.bz) que hay en su página. Por cierto, has seguido LAS INSTRUCCIONES que se indican para los usuarios de GNU/Linux? Te lo digo por lo de instalar antes de nada el fichero .xpi. Eso debería funcionar pero ya se sabe que con esto de las máquinas nunca se puede asegurar nada.

Otra opción que tienes es instalarte la beta 2 de Guadalinex v3 e instalarlo desde los repositorios de ubuntu. Aunque eso sí, implicaría cambiar de una versión estable a una beta. No sé si puedes esperar a que salga la estable de la v3.

Un saludo
            Kernel Source Blog sobre Software Libre Desde mi azotea - Mi blog de astronomía ............

Escrito por diegorol el 06/12/2005 11:02

diegorol

Adepto Senior

Estoy de acuerdo con basoalto, no utilices la receta del Indio, lo he probado y es desastroso, creo que me toca volver a instalar medio guadalinex y no sé si recuperaré el sistema.
              Ya te contaré pero desde luego no instales desde linex porque es fatal.
              Un saludo

Escrito por ehitman el 06/12/2005 11:12

ehitman

Maestro Senior

Envíos: 1887

diegorol escribió:
                ...creo que me toca volver a instalar medio guadalinex...

Pues si, te lo confirmo. Me ha pasado lo mismo y pierdes el Nautilus enterito.
                Yo voy a esperar a que salga la 2005 y ya actualizaré.

Saludos.
                "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por diegorol el 06/12/2005 12:02

diegorol

Adepto Senior

Sudores me ha costado recuperar nautilus, y no he recuperado todo, hay lanzadores en los menús que han desaparecido, pero bueno, ya parece más normalito esto.
                  Lo dicho: no instales desde el repositorio de linex
                  :-(
                  Yo me esperaría a la v3 definitiva, como te han recomendado los compañeros y de momento pasa de nvu. Tienes el Mozilla composer que te puede servir de momento.

Escrito por tostada46 el 06/12/2005 12:03

tostada46

Adepto Senior

Ok. señores. me queda la opción de basoalto de los tar.bz. leeré lo de los usuarios GNU/Linux ya que no lo hice.

Lo de pasar a la beta no me convence porque no soy tan experto como para tener algo inestable de por sí.

Muchísimas gracias.

P.D: A ver que yo me entere. ¿por esto que he planteado has perdido el nautilus Diegorol? Bueno, muchas gracias, espero que no te sea más complicación que reinstalar guadalinex. Abro la boca y sube el pan, jeje.

Por cierto ¿Cuándo sale guadalinex 2005? Es que no puedo pasar completamente de NVU ya que estoy haciendo un curso de HTML On-line y se basa en este programa de edición de páginas web.

Ah, otra cosa ¿Elimino los paquetes del Synaptic de NVU? Supongo que sí.

Escrito por diegorol el 06/12/2005 12:17

diegorol

Adepto Senior

No pasa nada hombre, estamos aquí para probar, reinstalar,... y por el camino aprender, que es de lo que se trata.
                    Debes eliminar del archivo /etc/apt/sources.list la línea que incluiste del repositorio de linex, hecho eso puedes hacer un apt-get update y todo vuelve a su sitio en el synaptic, aunque este último paso no es necesario, eliminado el repositorio ya no puede instalarte nada desde él.
                    La GL 2005 está al caer, supongo que incluso antes de finalizado el año la tenemos. De todas formas puedes intentar lo que te comenta basoalto, para intentar conseguir el nvu.
                    Un saludo.

Escrito por IndioCabreao el 06/12/2005 16:52

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 3402

Pues vaya....los repositorios de Linex iban antes perfectos en Guada e iban muy bien en Ubuntu...siento el desastre :-(
                      Blog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/

Escrito por ehitman el 07/12/2005 14:19

ehitman

Maestro Senior

Envíos: 1887

No te precupes Indio, por un fallillo no te vamos a lapidar, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de veces que nos has ayudado con tus comentarios.
                        A mí hasta me ha venido bien, porque así formateo, hago aún más pequeña la partición del XP y luego instalo la nueva Guadalinex 2005.

Saludos.
                        "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no se puede comer dinero"

Escrito por diegorol el 07/12/2005 15:49

diegorol

Adepto Senior

Y yo he recuperado (más o menos) los menús, pero no he perdido ni un solo archivo y, de regalo, tengo el NVU 8-)
                          Ah! Y, como se suele decir, cuando uno se levanta de una caída lo hace con mayor fuerza ;-)
                          Hasta he vitoreado la guadalinex, mira sino este hilo
                          Un saludo

Escrito por tostada46 el 08/12/2005 13:06

tostada46

Adepto Senior

Nada de nada. Tengo NVU ya pero no consigo el paquete de idioma al español. Me dice que no puede descargarlo por los Scripts

Ayuda, please

Escrito por pampero76 el 09/12/2005 00:08

pampero76

Adepto Venerable

Envíos: 324

1º instala el paquete .xpi como root (inicia nvu desde una terminal de root e instalalo)
                              2º cierra nvu y vuelvelo a abrir como root
                              3º instala el paquete .xpi ahora como usuario normal (este paso en realidad a mi no me ha hecho falta....)
                              4º reicinia como usuario normal nvu y ya deberías tener la traducción.

Ta luego.
                              ...

Escrito por javorbe el 23/02/2006 10:56

javorbe

Iniciado Senior

Envíos: 13

hola, no se si ya has solucionado el problema, pero yo tenia el mismo, y lo que he hecho es descomprimir con el programa bzip2, y se hace de la siguiente manera:
                    "bzip2 -cd nvu-1.0.es-ES.linux-i686.tar.bz2 | tar xf -" y esto te crea una carpeta ya descomprimida que se llama "nvu-1.0-linux" y ahi se encuentra un fichero que se llama nvu y lo unico que hay que hacer es dar doble click sobre el.
                    Espero que te sirva.

Escrito por montuno el 08/12/2005 19:45

montuno

Iniciado Ancestral

Envíos: 12

Muy buenas,

Bueno, lo del NVU es desesperante, hay paquetes hechos pero para versiones "concretas" de distros "concretas". El paquete que hay de Debian es para Linspire, asi que a priori no sirve.

Intente lo de instalar el paqete de Linex y fue un desastre total tuve reinstalar otra vez Guadalinex (menos mal que era una instalación reciente y no había nada).

A continuación he intentado instalar desde el código fuente, siguiendo los pasos que dan en nvu.com y la cosa fue tomando mejor color... hasta que llegue al make y aparece el siguiente error:

configure: error: Library requirements (gtk+-2.0 >= 1.3.7) not met; consider adj usting the PKG_CONFIG_PATH environment variable if your libraries are in a nonst andard prefix so pkg-config can find them.

Este mensaje me ha aparcido en Guadalinex 1 pero también en Guadalinex 2004. Parece que es un problema de versiones de la libreria GTK+

¿Alguien tiene alguna sugerencia?

Gracias.
      ......

Escrito por marrajo el 08/12/2005 21:40

marrajo

Maestro Venerable

Envíos: 1099

montuno escribió:

configure: error: Library requirements (gtk+-2.0 >= 1.3.7) not met; consider adj usting the PKG_CONFIG_PATH environment variable if your libraries are in a nonst andard prefix so pkg-config can find them.
        ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

instalar la libreria
        :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( .........

Escrito por montuno el 10/12/2005 13:39

montuno

Iniciado Ancestral

Ya está instalada, de hecho Guadalinex 2004 instala la versión 2.4.9-1 de libgtk2.0-0, así que creo que ese no es el problema.

Gracias por la sugerencia, seguiremos investigando.
          ......

Escrito por IndioCabreao el 10/12/2005 23:37

IndioCabreao

Maestro Ancestral

Envíos: 3402

montuno escribió:
            Ya está instalada, de hecho Guadalinex 2004 instala la versión 2.4.9-1 de libgtk2.0-0, así que creo que ese no es el problema.

Gracias por la sugerencia, seguiremos investigando.

Seguramente si es ese el problema :-P Cuando se compila no se trata de librerias normales, sino de las de desarrollo...reconocibles pq el nombre acaba en -dev

Entonces seria algo asi como libgtk2.0-0-dev que seguramente no tienes instalado.

Saludos
            Blog sobre Guadalinex, repositorio extra, instalacion de programas a un clik http://guadausers.es/

Escrito por montuno el 11/12/2005 12:20

montuno

Iniciado Ancestral

Efectivamente, buscando en synaptic, descubrí que para cada libreria hay tres paquetes, el de funcionamiento, el de documentación y el de desarrollo, sin este último no se puede compilar. También pide la libIDL y otra vez lo mismo que antes, hay que instalar la de desarrollo.

Y despues más de media hora de compilación!!!!!!

Pero ya tengo el NVU funcionando en mi Guadalinex.

Si tengo tiempo escribo la receta.

Gracias por el interés.
              ......

Escrito por gmolleda el 24/01/2006 15:23

gmolleda

Adepto Venerable

Envíos: 219

Bueno, simplemente para comentar que no he tenido casi ningún problema para instalar NVU 1.0.

Veamos, me descargué el paquete de NVU que había en: http://nave.escomposlinux.org/productos/descargas.php bajándolo en /home/MI_USUARIO/Descargas, una vez descargado...
                Abrí una terminal, me cambié a usuario root:
                su (y pulsar ENTER)

en la terminal, ya como root, ejecuta los siguientes pasos:
                1) Moverlo a un directorio del sistema
                mv /usr/MI_USUARIO/Descargas/nvu-1.0.es-ES.linux-i686.tar.bz2 /usr/local
                2) Cambiar a ese directorio
                cd /usr/local
                3) Descomprimir el programa
                tar xjvf nvu-1.0.es-ES.linux-i686.tar.bz2
                4) Cambiar los permisos del directorio creado
                chmod -R 755 nvu-1.0-linux
                5) Borrar referencia a antiguos nvu (igual no existen)
                rm /usr/bin/nvu
                6) Hacer que se pueda llamar al programa fácilmente
                ln -s /usr/local/nvu-1.0-linux/nvu /usr/bin/nvu
                7) Ejecutar el programa como root (crea archivos)
                nvu
                8) salir del modo root
                exit
                9) Ejecutar el programa como usuario
                nvu
                10) Espero que funcionara todo bien.

Por comentar todo:
                Uso Guadalinex 2004 - Act 1, pero con el KDE también instalado (lo cual hace que tenga muchas librerías como las QT ya instaladas).
                No hace falta compilar ni na de na.
                Por otra parte, me decepcioné cuando ví que no soporta Marcos (nada importante porque es mejor trabajar con tablas).
                Bye.
                .........

Escrito por diegorol el 24/01/2006 18:18

diegorol

Adepto Senior

Muy buena receta, con los sudoresque me costó a mi instalarlo y recuperar el sistema.
                  A mi también me chocó un poco lo de los marcos, pero después de todo no es tan importante.
                  Un saludo y a disfrutar de NVU
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3402
2

ambiental

2930
3

alfabet

2858