denegación de accesos a grupos completos
Volver al foro (Usando Guadalinex 1.0)-
Hola.
He estado buscando y no consigo encontrar cómo denegar el acceso a un grupo de usuarios. Me explico. Varios usuarios que tienen acceso al sistema pertenecen al mismo grupo, pongamos que se llama "dpto". ¿Cómo puedo denegar el acceso a "dpto" sin tener que hacerlo de usuario en usuario?
Con usuarios individuales sé hacerlo, basta con poner un asterisco en el segundo campo del usuario en cuestión en el fichero /etc/passwd. O bien usando usermod -L usuario que inserta un signo de exclamación de cierre al principio de la línea del usuario en el fichero /etc/shadow.
Gracias.
------------------------------------------------------------------------------- Si tienes una manzana y yo tengo otra y las intercambiamos, entonces ambos tendremos una manzana. Pero si tu tienes una idea y yo tengo otra y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas. George Bernard Shaw --------------------------------------------------------------------------------
msjr escribió:
¿Cómo puedo denegar el acceso a "dpto" sin tener que hacerlo de usuario en usuario?
Supongo que tienes instalado PAM y sus amiguetes, y si no los instalas :-P (pista: libpam-modules). Prueba a poner en /etc/security/access.conf:
-:dpto:ALL
poner un asterisco en el segundo campo del usuario en cuestión en el fichero /etc/passwd. O bien usando usermod -L
Pues ya que estamos, también "passwd -l" :-)
Lo que quieres es que no puedan entrar de forma temporal, ¿no? ¿O que no lo hagan nunca? O dicho de otra forma: ¿ese grupo por qué no debe poder entrar?
Taluego"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...-
Gracias Alfabet por tu respuesta, tus indicaciones me han ayudado mucho. Te cuento cómo lo he hecho. Comprobé que tenía instalado el libpam_modules y luego he probado a poner en access.conf como tú decias:
pero nada...
Tras leer la documentación de PAM, en guiri claro, no me quedaba nada claro aunque creo que era por motivos de cansancio.
Esta mañana, sábado, con tu ayuda y mi perseverancia he dado con la solución.
Hay que tocar dos ficheros: /etc/security/access.conf y /etc/pam.d/login. En access.conf hay que hacer lo que tú dices. Pero, para que funcione hay que ir a /etc/pam.d/login y donde pone:
# Uncomment and edit /etc/security/access.conf if you need to
# set access limits.
# (Replaces /etc/login.access file)
account required pam_access.so
descomentar la última línea para que lea access.conf. Una vez hecho esto retoco /etc/security/access.conf y añado
¡y por fin deniego el acceso al grupo dpto!
Gracias por tu ayuda.
------------------------------------------------------------------------------- Si tienes una manzana y yo tengo otra y las intercambiamos, entonces ambos tendremos una manzana. Pero si tu tienes una idea y yo tengo otra y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas. George Bernard Shaw -------------------------------------------------------------------------------
-
-
msjr
Iniciado Ancestral
Envíos: 47