Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio ¡Participa! Foros
Acciones de Documento
Hilo abierto

COMPILAR MI KERNEL

Volver al foro (Usando Guadalinex 1.0)
Orden:   
  • Escrito por satirico el 13/03/2006 23:14

satirico

Iniciado Senior

Envíos: 25

Bueno he querido ir más allá y me he decidido a compilar mi kernel 2.6.12, y según un manual he hecho todos los pasos correctamente. Lo he configurado, he creado el paquete y he instalado el kernel custom sin problemas. Pero a la hora de reiniciarse el entorno gráfico me da error en las x. He debido de dejarme algo al aire y me gustaría que alguien me indicase el qué. Me imagino que todo está en torno a los drivers nvidia. Saludos.
    • Re: COMPILAR MI KERNEL

Escrito por marrajo el 14/03/2006 00:43

marrajo

Maestro Venerable

Envíos: 1083

Satirico ¿como saber que has compilado mal?

La primera solución no me ha funcionado, la bola de cristal estaba viendo una peli de manga.

Si pusieras los log (errores) que te salen cuando no se inicia el servidor grafico nos enterariamos por lo menos que es lo que falla.

Lo interesante esta en las ultimas lineas.
      :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( :-( ¡SALVAD AL LINCE IBERICO¡ :-( .........

Escrito por cheitozz el 14/03/2006 10:03

cheitozz

Adepto Venerable

Envíos: 850

No seas malo marrajo..

Pero vamos chico... ya te ha contestado marrajo. De todas formas compilar un kernel no es tan facil... Yo sigo sin ser capaz.

ciaozz
        Si pinchas mi firma te muerdo!...

Escrito por satirico el 22/03/2006 08:57

satirico

Iniciado Senior

El tono que utilizas es el típico tono de un tío prepotente (si no quieres contestar ahórrate ésos comentarios que el que parece un chavalín eres tú).En fin,todavía tengo alguna esperanza en que sepas más que yo (por cierto yo ya no veo pelis mangas, y creo que mis hijos tampoco). Pues efectivamente el kernel compilado funciona, pero no iniciaba el entorno de las x porque no podía cargar el módulo de nvidia. En consola sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg, y he cambiado los drivers nvidia por vesa y todo funciona perfectamente con mi nuevo kernel, a excepciòn de la aceleracion 3d.Espero que tú con tu sapiencia y madurez sepas hacerme ver dónde estuvo el fallo en la compilación para que no pudiera cargar los drivers nvidia.

Escrito por alfabet el 22/03/2006 10:32

alfabet

Maestro Venerable

Envíos: 2814

El driver de nvidia viene preparado (precompilado) exclusivamente para el kernel que viene de serie; si actualizas el kernel y quieres seguir usando la aceleración debes ir a la página de nvidia y bajarte el archivo correspondiente, lo ejecutas (sh nombre_archivo) y respondes a las preguntas (son my fáciles ... si te defiendes con el inglés).

Y satírico, aunque marrajo haya equivocado las formas, lo que viene a decir es que con la información que das poco te podíamos ayudar, porque no decías qué opciones habías modificado del núcleo, ni tu tarjeta gráfica, ni el mensaje de error concreto que te salía.

Taluego
          "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por advocatux el 22/03/2006 19:50

advocatux

Maestro Ancestral

Envíos: 1777

Pero satirico, hombre de $deity, que marrajo estaba haciéndole un homenaje a tu nick :-) :-) :-)

Una sutil manera de decirte que es bueno dar cuanta más información mejor a la hora de solucionar un problema.

Y era la bola de cristal la que estaba viendo manga, no tú :-)

Prueba la solución que te ha dado alfabet y ya verás como tienes 3D al momento.

Saludos
            * Asociación Debian España* * No Software Patents!*............

Escrito por satirico el 22/03/2006 22:11

satirico

Iniciado Senior

Pues así es, todo funcionando perfectamente y con mi acelración 3d. Es posible que cuando escribí el post no me encontrara en el mejor momento anímicamente; de todos modos no he notado excesiva diferencia con el kernel compilado. ¿Es sólo una impresión mía?.Saludos.

Escrito por alfabet el 23/03/2006 11:55

alfabet

Maestro Venerable

satirico escribió:
                no he notado excesiva diferencia con el kernel compilado. ¿Es sólo una impresión mía?

¿Te refieres al comportamiento "general" del sistema o de las 3D? Ten en cuenta que salvo en aplicaciones 3D no se nota la aceleración (¿conoces "glxgears"?)

Si te refieres al comportamiento con el nuevo kernel, va a depender de cómo lo has configurado: ¿has cogido la misma conf que tenía el kernel antiguo? ¿o has seleccionado únicamente tu hardware y los has "tuneado"? Yo te puedo asegurar que en ciertas taréas, entre un kernel de serie y otro configurado chachipiruli se nota, aunque a lo mejor para mucha gente la diferencia no compensa.

Taluego
                "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...

Escrito por satirico el 23/03/2006 13:53

satirico

Iniciado Senior

Alfabet es un placer poder contestarte. A tu primera pregunta si conozco el comando "glxgears", pues sí, de ésa manera puedo ver el rendimiento de mi tarjeta gráfica en 3d (FPS/seg).
                  A tu segunda pregunta, debido a mis escasos conocimientos en el mundo linux, he realizado mi primera compilación de mi kernel (muy satisfactoriamente, todo hay que decirlo), pero me he basado en la configuración antigua (el archivo que hay de serie en la carpeta boot), por lo que el "tuneado" ha sido nulo (por dios, éso lo dejo para gente como tú tío).
                  Saco en conclusión de todo ésto que si la compilación del kernel es "exquisita" se notará la diferencia, de lo contrario...
                  Un saludo alfabet, espero hacer las cosas en un futuro como tú.

Escrito por erflako el 23/03/2006 21:01

erflako

Adepto Venerable

Envíos: 948

Hablando de compilar el kernel.
                    Yo pensaba que esto lo controlaba, pero va a ser que no. Despues de todo el tiempo con Gentoo y, claro, siempre con kernel "tuneado" (me subo el tren), ocurre que en Debian no soy capaz de sacarle partido.
                    Cheitozz, bienvenodo al club de los frustrados compiladores del kernel. Pero no te desesperes, que si le echamos muchos "cohone", ya verás que al final nos lucimos.
                    A lo que iba. En Debian, al compilar el kernel, se me queda una cosa medio cutre que ni de coña va mejor que el de repos. Por mucho tal y cual que le ponga (y se supone que mi máquina la conozco, ya llevamos años juntos) no tira. Y ahora el cabreo - en Gentoo iba. Sin tanto mareo. Y en RedHat, hace tiempo, hice un ligero tuning y no se chafó.
                    Pues eso, que me he bajado 2.6.16 y lo voy a intenta de nuevo. A ver si hay mas suerte.
                    [code]... alfabet, espero hacer las cosas en un futuro como tú.[/code]
                    De eso nada, satirico. Llegas tarde, ya me lo he pedido hace tiempo ;)

Saludos.
                    www.erflako.netfirms.com www.telefonica.net/web2/erflako Linux user # 358087...............

Escrito por alfabet el 23/03/2006 21:34

alfabet

Maestro Venerable

satirico escribió:
                    me he basado en la configuración antigua

El primer paso es "Processor type and features" y la primera opción es "Processor family", selecciona el tuyo, recompila y prueba. Ya con eso el sistema irá algo más suelto. Y poco a poco vas poniendo aquí, quitando allá ... no es tan difícil, sólo es cuestión de leer la propia info que te da el kernel, y si algo te suena a chino no lo cambies :-) Tengo una especie de "apuntes" para una charla que iba a dar tipo "cómo tunear un núcleo y no perder la cordura", y al final fue que no, a ver si me animo, lo completo y la subo a algún lado. O si tienes suerte (mucha suerte 8-)) a ver si me pillas en el canal de chat.

erflako escribió:
                    en Debian no soy capaz de sacarle partido [...] al compilar el kernel, se me queda una cosa medio cutre que ni de coña va mejor que el de repos

¿Pero qué has liao flako? ¿Qué es lo que casca? Pero si es igual que en todos los linux hombre. Y el de los repos es lo primero que solemos cambiar cuando instalamos una debian ;-)

De eso nada, satirico. Llegas tarde, ya me lo he pedido hace tiempo

Creo que tendré que montar un club de fans :-P

Taluego

Escrito por ambiental el 23/03/2006 23:29

ambiental

Maestro Venerable

Envíos: 2930

Por un momento pensé que estaba leyendo un hilo del año pasado 8-)

Me alegro de veros a muchos de vosotros coincidiendo en un hilo de fecha actual y, cómo no, a marrajo [su humor es inconfundible y le cuesta más de un palo... pero tiene su gracia, puñeta]. Satírico, no te lo tomes a mal... en esta comunidad nos gusta ayudar y nos gusta hacerlo con ciertas dosis de humor; por supuesto sin ofender la dignidad de nadie y este no es el caso. :-P

Hace poco entré en un blog linuxero que me gustó un montón. Su autor, que ahora no recuerdo, comentaba sobre las compilaciones del kernel comparándolas con las linux-images precompiladas... y de verdad que no animaba a sus lectores a compilar [ah, ese mito de que hay que bautizarse en linux con una compilación]. Daba datos sobre ambas opciones y concluía que en los equipos actuales [quizás cuando haya que tirar de un equipillo bastante limitado pueda ser útil] daba un poco igual.

La verdad que me tuve que pegar unas pocas de compilaciones para echar a andar mi equipo en la Guada 2004 y si os digo la verdad, creo que no compensa darse ese curro para hacer que todo vaya más rápido [no tuve más opción que hacerlo para tener Guadalinex en mi portátil], aunque aprendí a manejarme un poco mejor en Linux y, muy particularmente, a que cualquiera que se lo proponga puede enfrentarse al reto de disponer de un sistema Linux adaptado a sus necesidades.

Enga, compañeros... me alegro de volver a leeros nuevamente juntos. :lol:
                      Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox

Escrito por soliemix el 24/03/2006 11:50

soliemix

Iniciado Senior

Envíos: 16

Hola a todos. Soy nuevo en esto y tengo muchas dudas que ire solventado a fuerza de caramonazos, pero weno ese es otro tema. Siempre me pico el gusanillo con la compilacion del kernel, no por aumentar el rendimiento, sino por el echo de hacerlo, no se me parece que entonces sí tendría un s.o. para mi equipo.

Ahora estoy haciendo un curso en el pta de software libre y unos de los puntos es la compilacion del kernel. Estoy deseando que llegue el momento. Por ahora me aguantaré salvo que alguien se anime y suba un recetilla que hacerlo. De todas formas comentares mi experiencia cuando llegue el momento pq si yo lo hago no será muy complicao

Ta luego
                        musho motri...

Escrito por semanue el 24/03/2006 12:00

semanue

Maestro Venerable

Envíos: 2427

alfabet escribió:
                      ... Tengo una especie de "apuntes" para una charla que iba a dar tipo "cómo tunear un núcleo y no perder la cordura", y al final fue que no, a ver si me animo, lo completo y la subo a algún lado...

Eso, eso, alfabet, a colgar los apuntes de algún 'lao', que a muchos de nosotros nos va a ayudar mucho ;-)

saludos
                      Linuxero 377537......

Escrito por erflako el 24/03/2006 22:30

erflako

Adepto Venerable

Hola de nuevo.

Para los que pensaban que estaba fuera de combate - nada. Aquí estoy otra vez y me he puesto duracel.

A ver, a lo nuestro, a compilar kernel. Ya lo tengo y, que conste, me lo he currado yo. Algo de ayudita del todopoderoso (quero decir Google) pero la mayor parte es investigación propia y de mi amigo man.

A falta del manual de Alfabet (que no dudo que será mucho mas extenso y mejor explicado) pongo aquí mis apuntes en forma de chuleta.
                        (Cheitozz, coje lápiz y papel que parece que eres el único que queda)

Vamos allá.
                        Damos por hecho que ya tenemos un sistema instalado y funcionando con un kernel recompilado.
                        Antes tenía un manual colgado en http://er-flako.dyndns.org pero de lo que se ve tengo el Apache malito y no se entra muy bien. Si lo intentais y no va - avisad.

Al tajo.

1. Bajar las fuentes del kernel. Parece obvio, pero a ver si a alguien se le va a ocurrir compilar el precompilado.

2. Meterlas en /usr/src, descomprimir, hacer el link hacia linux (optativo pero recomendable) ... cosas que aparecen en cualquier manual.

3. Copiar el config del antiguo kernel. Algo como

#cp /boot/config-2.X.XX-xxx /usr/src/linux/config

Esto lo vamos a usar para ahorrarnos algo de trabajito y no meter mucho la gamba. Cambiad vuestros "XX" por los numeritos.

4. Configurar. "make config" para los masocas, "xconfig" para los pijoteros y los amantes incondicionales del ratón y "menuconfig" para los demás.
                        Como tenemos el config, ya nos saldrán bastantes cosas. Como dijo Alfabet - cuidado con "Processor type ...". Poned el vuestro. Si algo no se ajusta a la configuración - a cambiar.
                        Como es un precompilado tiene montón de módulos que pueden ser, practicamente, inútiles. Los podeis quitar si quereis. O añadir lo que os faltaba.
                        ¡Ojo! Poner en el kernel vuestro sistema de ficheros. No lo dejeis como módulo. Parece muy obvio, pero a mas de uno se le puede olvidar y el kernel todavia no está cargado así que no puede cargar los módulos. Os vais a quedar sin sistema antes de empezar.

5. Compilar.

#make && make modules && make modules_install

5,5. Esperar. La primera vez se tira bastante tiempo.

6. Copiar /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage a /boot/bzImage-2.6.XX (por ejemplo). Copiar System.map a /boot/System.map-2.6.XX. Cambiar /boot/grub/menu.lst. Añadimos la nueva entrada y, esperando milagros, paso 7.

7. Reiniciar.

A mi me sale

VFS: Cannot open root device "hdaX" or unknown block (0,0)

Confirmado - los milagros no existen.

Ahora viene lo divertido. Y aquí entran en juego el amigo y el todopoderoso.

Recomendciones de arriba - instalar devfs. Por si no lo teneis - a instalar - "apt-get ...". M-m-m.

Cambiar en menu.lst

kernel /2.6.5/bzImage ro root=/Lo_que_sea

por

kernel /2.6.5/bzImage

Mas de lo mismo.

Algunos recomiendan subir el tamaño del ram-disk. Ejem.

Al final, la solución mas chunga pero, como siempre, la que funciona. O por lo menos a mi me funcionó.
                        Debian utiliza cramfs para el arranque del sistema. He intentado compilarlo en el kernel (otra recomendación del alto mando) pero al final me tuve que hacer una imagen initrd.

mkinitrd -o /boot/initrd.img.2.6.16 2.6.16

No me he equivocado poniendo dos veces 2.6.16. Hay que ponerlo dos veces. Y hay un espacio entre 16 y 2.
                        Ahora falta añadir en menu.lst una linea - "initrd initrd.img.2.6.16" y, por mucho que se haya resistido nuestro kernel, ya tendrá que arrancar.
                        4 horas de compilaciones, una ducha, mucha lectura y todo por ahorrar menos de un minuto en el arranque del sistema. Bueno, tambien se ahorran unos cuantos ciclos de reloj en las tareas repetitivas, algo de tiempo en cualquier tarea, así que si habeis aguantado hasta aquí y teneis ganas de hacerlo - adelante. Os vais a ahorrar la lectura de man y Google, 3 horas de compilaciones, la ducha (eso tambien es optativo) y, por supuesto os ahorrais los ciclos del reloj, los 32 segundos en el arranque y el miedo en la siguiente compilación del kernel.

Saludos.

P.D. Alfabet, te toca. Yo no doy pa' mas.
                        www.erflako.netfirms.com www.telefonica.net/web2/erflako Linux user # 358087...............

Escrito por ambiental el 25/03/2006 01:01

ambiental

Maestro Venerable

Envíos: 2930

Vaya si te has puesto las pilas flako :-D

Muy interesante lo de initrd y la simplificación de la carga del sistema. Respecto a devfs he leído cosas muy buenas, pero actualmente es un proyecto semiabandonado y desde el kernel 2.6.13 ya no se monta y se usa udev en su lugar. Lo vi en el sitio de tus colegas de Gentoo [clic aquí]. :-o

Quiero añadir mi granito de arena. Me tocó por necesidad compilar el kernel en la Guada 2004 y elaboré una guía muy adecuada para no iniciados [de hecho no tenía mucha idea cuando me lancé a la aventura de compilar un nuevo núcleo] [clic aquí]. Me quedó la espinita de compilar a lo debian mediante la creación de un paquete de imagen del kernel mediante el comando make-kpkg kernel-image. Pero nunca es tarde... :-)

Ya solo nos queda que alfabet se decida a editar sus notas y nos desvele sus secretos :lol:
                          Si Linux no existiera habría que inventarlo ;-)) Mi blog Wifi >>> http://ambientix.org <<< Saludox

Escrito por advocatux el 25/03/2006 02:05

advocatux

Maestro Ancestral

Hola, creo que os complicais la vida al compilar.

Primero, lo mejor es hacerlo al estilo Debian, sin duda.

Si quereis detalles de verdad, echádle un vistazo a https://wiki.ubuntu.com/KernelHowto

Saludos

Escrito por erflako el 25/03/2006 08:03

erflako

Adepto Venerable

Gracias por el apunte sobre devfs, ambiental. Interesante el tema, sí. Ya lo he quitado. Pero udev conflicta con alsa-utils, alsa-base y, al final, con linux-sound-base. Esto en mi sitema que tiene de todo menos orden. Nada, a hacer el downgrade.

En su dia lei tu guia de compilación. Muy buena.

Creo que los dos, advocatux incluido, os equivocais en un pequeño detalle - "make-kpkg" es de Ubuntu ¿no? En Debian es "dpkg-deb".

Advocatux, no me parece que nos hayamos complicado demasiado compilando, no.
                              En su dia hubo por aquí un hilo donde se discutió bastante sobre "compilar si/no" con opiniones de todos los colores. Solo como comparativa - mi (ex)Gentoo, que todavia está en hda1, arranca en 45s cronometrados. Esta versión de Sarge - Etch y algún que otro paquetillo de por ahí que tengo delante, tarda algo mas de 70. Todo esto hasta gdm, las X van aparte. Los servicios son, mas o menos, los mismos. Supongo que las diferencias vienen de las librerias compiladas/precompiladas y de las demás cosas que tengo aquí sin compilar y en Gentoo, claro, me las compilé para este mismo P4. Comparar las diferencias entre dos sistemas en marcha lo dejo para los mas entendidos, pero seguro que tambien las hay.
                              Y otro apunte. El kernel preparado para 686 que tenía - 2.6.11-1-686, estaba compilado para "Pentium Pro"!?!? ¿Quién tiene menos de Pentium III hoy en dia? ¿Que parte del procesador se utiliza con instrucciones para un Pro cutrón? Para esto casi mejor montar uno para 386 y sabemos que podemos mudar el disco a cualquier máquina y va a funcionar.

Que sí, para eso se inventó el kernel precompilado, y en general toda la paquetería, para no tener que compilar. Pero el hilo iba hacia la compilación. Y como llevaba tiempo para cambiar de kernel - me vino bien estimularme y ... ya lo tengo.

Pues eso, el que quiera que compile y el que no - a lo cómodo.

Ya solo nos queda que alfabet se decida a editar sus notas y nos desvele sus secretos

Eso. Aunque los secretos no creo que nos los diga. Yo me conformo con los apuntes. 8-)

Saludos.

Escrito por alfabet el 25/03/2006 09:26

alfabet

Maestro Venerable

erflako escribió:
                                VFS: Cannot open root device "hdaX" or unknown block (0,0)

No sólo hay que poner como no-módulo el tipo de partición, también el chipset de tu placa base y el controlador IDE/ATA, eso como mínimo ;-) (si no quieres usar el initrd).

"make-kpkg" es de Ubuntu ¿no? En Debian es "dpkg-deb".

Ambas están en las dos; como de costumbre, "dpkg" es la herramienta de "bajo nivel" (la que no debería usar nadie ni en consola), mientras que "make-kpkg" es el comando a utilizar (para que me entiendas, como pasa con "apt").

Pues eso, el que quiera que compile y el que no - a lo cómodo.

Para dejarlo claro a los recién llegados, en general no merece la pena compilarse uno su propio kernel.

ambiental dijo:
                                Ya solo nos queda que alfabet se decida a editar sus notas y nos desvele sus secretos

No, si decidido estoy, lo que me hace falta es tiempo :-P

Aunque los secretos no creo que nos los diga. Yo me conformo con los apuntes.

No hay secretos ... sólo información que vale más o menos kg de productos ibéricos 8-)

Taluego

Escrito por erflako el 25/03/2006 12:36

erflako

Adepto Venerable

Como siempre Alfabet tiene razón.
                                  Era la controladora. Estaba como módulo y, como bien apuntaste, o gran guru, se necesitaba initrd. Recien recompilado y chutando que da gusto. Y sin initrd, claro.

Yo no encuentro make-kpkg en mi Debian. Sorry. Por eso estaré confundido.

... sólo información que vale más o menos kg de productos ibéricos

Si llego algún dia a encontrarme contigo en persona, los productos los pongo yo. Tu ocúpate de la información (ahora) y la cerveza (en el supuesto futuro encuentro). No sé quien sale perdiendo. :lol:

Gracias por la info sobre el módulo de la controladora.

Saludos.

Escrito por advocatux el 25/03/2006 14:05

advocatux

Maestro Ancestral

erflako dijo: "Creo que los dos, advocatux incluido, os equivocais en un pequeño detalle - "make-kpkg" es de Ubuntu ¿no?"

No y, de hecho, no es algo nuevo en Debian.

Ya explicaba Manoj Srivastava, hace tiempo, el por qué usar make-kpkg (click aquí).

Respecto a lo de compilar, no me refería a que la complicación fuera el hacerlo sino al método que seguís algunos para compilar: mejor a la Debian way ;-)

Saludos
Buscador
Menú
Los que más escriben
1

indiocabreao

3213
2

ambiental

2930
3

alfabet

2814