¿Obligatoriedad de Guadalinex?
Volver al foro (Usabilidad)-
Por trabajo he pasado esta semana por un instituto de secundaria del norte de Córdoba. El Guadalinex, el software libre, brillaba por su total ausencia, con la excepción del e-mule con el que los profesores se bajan películas piratas con una conexión a internet pagada por los impuestos de TODOS los españoles.
¿Para que se está gastando el dinero la Junta en Guadalinex? ¿No se supone que es parte para ahorrar dinero con las licencias? ¿Porque entonces no se obliga a usarlo igual que se obliga a usar unos criterios de enseñanza? ¿De qué sirven los inspectores? ¿Qué ejemplo le pueden dar a sus alumnos unos profesores que se pasan la legalidad por el forro?-
El tema de la obligatoriedad es un poco peliagudo. Creo que no se trata de imponer, sino de animar a su uso, que es muy diferente. Ten en cuenta que para usar algo primero hay que saber como se usa. Desde esta distancia no sé si la Junta andaluza hace mucho, poco o nada por promocionar Guadalinex, aunque tengo oído que algo sí se va haciendo, pero de la noche a la mañana no se puede cambiar el "costumbrismo" de usar Windows.
Lo del emule, que yo sepa, poco o nada tiene que ver con Guadalinex. Y el resto, pues te diré que este gremio, como en todos, hay gente pa tó. Desgraciadamente se hacen, perdón, hacemos demasiadas cosas mal, algunas sin querer y otras no. No intento justificar lo injustificable, solamente que no pienses o piensen que tod@s somos iguales.
Y a mi también me gustaría saber para qué sirven los inspectores, la verdad.
Usuario Guadalinex ES-47-000110 "Las personas inteligentes quieren aprender, el resto enseñar" Antón Chejov-
Hola, me gustaria dejar un comentario en este hilo:
Ten en cuenta que para usar algo primero hay que saber como se usa.
La cruz:
Mi vecino estaba estudiando y el propio profesor les decia a los alumnos que pasaran del linux, que eso en la calle no les serviria de nada.
Desde esta distancia no sé si la Junta andaluza hace mucho, poco o nada por promocionar Guadalinex
La cara:
Mi sobrina estudia 1ª de ESO y tiene un cuaderno de estudio de linux y les han dado un DVD live con guadalinex y varias distribuciones linux.Con doce años ya sabe que existe un SO que se llama linux, aunque en su pc tiene instalado windows.Pero por lo menos ya esta tocando Gnome.Poco a poco...........La madre tierra quiere cobrar la factura por el daño que le hacemos, y vamos a pagarla TODOS.La moneda de cambio es el agua (sabemos su precio;su valor lo sabremos cuando nos falte).Por favor,no la derrochemos........ -
Saludos a todos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo diegorol, como no podía ser de otra forma. Las cosas impuestas a corto o largo plazo terminan produciendo rechazo por parte de todos. Ese sentimiento de "obligatoriedad" fue lo que me echó para atrás de guadalinex en un primer momento. Solo después cuando por mi mismo, sentí la necesidad de ver si había vida fuera de windows y de la piratería, fue cuando empecé a adentrarme en los entresijos del software libre.
Por otra parte esto de la informática es un poco ......como diría yo..... como el fútbol.
Todos nos creemos con la sabiduría suficiente para hablar del tema y aconsejar a los demás. Creemos que solo existe una forma de hacer las cosas (la nuestra). Y luego en realidad....muy poquitos tienen alguna noción de lo que hablan. No sé si me comprendes el simil.
Simplemente por el hecho de haber arrancado un Pc y haberle instalado cuatro programas piratas que un colega nos ha pasado en un cd, los cuales ya vienen con su nº de serie......ya sabes la leche de esto de ordenadores y nos sentimos con el criterio suficiente como para opinar sobre otros sistemas operativos de los cuales no hemos visto mas que la pantalla de inicio.
No quiero extenderme mucho mas pero voy a responderte a esa duda que has comentado antes. No sé si estarás de acuerdo conmigo.
diegorol escribió:
Y a mi también me gustaría saber para qué sirven los inspectores, la verdad.
Esa es una pregunta que durante largos años nos hemos planteado los docentes.
Todos sabemos la respuesta, pero muy pocos se atreven a pronunciarla.
Los inspectores son "policias docentes" (que me perdonen los maderos). Son unos señores que aparecen un día en tu clase y te la ponen patas arriba revolucionandote al personal. Te arrinconan pidiendote unas programaciones que nadie sigue y miran si tienes los cajones de tu mesa ordenados.
Y una pregunta.
¿Cuál es la mejor manera de espantarlos?
Muy fácil. Pídeles que te ayuden en algún problema que tengas . De cualquier tipo. Con el Centro, con los padres, con los niños, con otros compañeros.
Por ejemplo dile que los padres están pidiendo que cubran la baja de ese profesor que lleva de baja por enfermedad 3 semanas.
Mano de santo. Huyen como alma que lleva el diablo.
Estos solo vienen a ponernos firmes pero nunca a echar una mano.
¿Crees que tengo razón?"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá del Atari.Pantallazos azules brillando en la oscuridad cerca de la Puerta Purchena.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de linux...." http://galiant.blogspot.com-
Buenos días a tod@s:
Parece que le estoy quitando el protagonismo a novalinex, lo cual no es mi intención....
Lo que trataba era de expresar que efectivamente, y aunque aún haya gente que no se lo crea, los y las docentes somos seres humanos. Y erramos y, como muy bien dice Antonio, a veces tenemos el punto de mira un poco cerrado. Como todo el mundo, vaya.
También apuntaba el tema de que no se trata de imponer algo, ahora, tampoco de denostarlo, como indica lucentino en su primer ejemplo, tan perjudicial me parece una cosa como la otra. Y una buena herramienta se convierte en mala si no sabes como se utiliza, creo yo.
Por último:
¿Crees que tengo razón?
Desgraciadamente, amigo Antonio, no creo que tengas razón, sino que SÉ que tienes razón. Lo he comprobado en carne propia.
Saludos
Usuario Guadalinex ES-47-000110 "Las personas inteligentes quieren aprender, el resto enseñar" Antón Chejov
-
-
-
He pasado por un centro TIC. En los ordenadores, Windows y me dió la sensación que encima, muchos de ellos, pirata.
Pregunté por el Guadalinex y se me dijo que "eso se puede ejecutar virtualmente desde Windows".
Al menos sabian lo que eran, pero de usarlo nada y de recomendarlo, menos.
El proyecto Guadalinex está funcionando bien mediaticamente, los premios lo demuestran, pero parece que está fracasando en el lugar más importante, la implantación en la escuela y por falta de voluntad.
Si la Junta dice que la distro a usar en los ordenadores TIC es el Guadalinex, se debería usar Guadalinex, lo mismo que en el ejercito se decia que el fusil reglamentario era el CETME y se usaba el CETME. Ya ha pasado tiempo suficiente para adaptarse y el uso de sofware privativo cuando hay alternativa, es un gasto innecesario y si es pirata, es una inmoralidad que se le enseña a los alumnos por parte de sus educadores.
¿Para que si no este gasto en una distro que paga el contribuyente? Si es solo para dar una alternativa al que la quiera usar, ya hay centenares de distros por ahi que no han costado ni un centimo de nuestros impuestos.-
El problema está en que nadie vigila que se cumplan los requisitos en los centros TIC. Una vez instalados los ordenadores, llega alguien y formatea todo para instalar windows. ¿Quién les va a decir nada?.
Por otra parte, el uso de Guadalinex en la Junta de Andalucía topa con varios problemas que, o se atajan de una vez, o no dejará de ser un proyecto en el que se ha invertido dinero del Presupuesto Andaluz.
Soy uno de los pocos "locos" que tiene instalado Guadalinex en su centro de trabajo en la Administración Pública andaluza. En la medida de lo posible, intento dar a conocer el sistema operativo, les invito a que "trasteen" con él, hago toda la publicidad que puedo (incluso fabricándome Andatux de cartón con la leyenda "Yo uso sotfware libre en mi PC")... Pero nada sirve. O se instala por narices, o tenemos windows para rato....que no sea agradable no quiere decir que no sea un milagro :-D .........-
El problema está en que nadie vigila que se cumplan los requisitos en los centros TIC. Una vez instalados los ordenadores, llega alguien y formatea todo para instalar windows. ¿Quién les va a decir nada?.
Esa gente que hace eso es una ladrona. Me roba a mí por usar programas de pago cuando se le ha dado una opción oficial y gratuita y me sigue robando porque si usa programas piratas con los alumnos está ptirando a la basura la educación que les dá y que pagamos entre todos. Debería ir toda a la calle.-
Una experiencia mejor. He visitado un IES de Almería y de los siete ordenadores que ví, cuatro tenían instalados Guadalinex V3.01, uno tenía Guada 2004 y solo dós, Windows. Los profesores usaban indistintamente tanro unos como otros y noté que apreciaban mucho la posibilidad de hacer PDFs con OpenOffice. Era un centro normal de secundaria, nada de TIC ni cosas especiales.
-
-
Me parece una locura. Yo por ejemplo trabajo para un empresa privada y ni se me ocurre formatear el ordenador e instalar Guadalinex (entre otras cosas porque tengo una familia que mantener), porque entiendo que el que paga, decide. Por tanto si la Junta de Andalucía, que es quien paga los equipos y las licencias, decide que en sus ordenadores ( que son de todos, pero no para instalar un hasefroch pirata ) deben de ir con Guadalinex quien es nadie para no respetar eso. Otra cosa es que ese profesorado exija formación, cursos de reciclaje, facilidades e incluso, voy a mas , que hubiese sido consultado antes de realizar el cambio, pero al final quien decide es quien paga (con dinero de todos en este caso).
Desgraciadamente, en esto me temo que aun estamos lejos del ejemplo extremeño.
Un salaudo.
usuario linux 377353. Blog: http://espartacolinux.blogspot.com/-
...Si la Junta quiere ahorrarse una pasta en licencias Windows...
No creo que sea una cuestión de ahorrar pasta, sino más bien una forma de invertir esa pasta de otra forma algo más productiva.
...Otra cosa es que ese profesorado exija formación, cursos de reciclaje, facilidades e incluso, voy a mas , que hubiese sido consultado antes de realizar el cambio, pero al final quien decide es quien paga (con dinero de todos en este caso)...
Si preguntas a cualquier usuario medio, que ha mamado w$ desde sus inicios, que le parece que le cambies su sistema operativo por otro, seguramente obtengas una respuesta negativa. Con esta respuesta negativa no podría haberse puesto en marcha el proyecto TIC de ninguna de las maneras.
Digo ésto partiendo de la base de que el proyecto TIC es algo bueno y que tendrá una influencia muy positiva en la sociedad del mañana. No digo que se haya hecho bien al 100%, pero se ha empezado a recorrer un camino y, como en todo camino, nos encontramos las primeras piedras y tenemos que aprender a sortearlas.
Con respecto a dejar libertad a cada centro para instalar y mantener su propio sistema operativo: Mucho me temo que acabaríamos con W$ piratas en todos los equipos, con las consecuencias negativas que esto conlleva.
......
-
-
-
:-D
novalinex escribió:
Si la Junta dice que la distro a usar en los ordenadores TIC es el Guadalinex, se debería usar Guadalinex
Yo creo que eso está mal planteado. Si la Junta quiere ahorrarse una pasta en licencias Windows y por tanto quiere que usemos Linux. sea. Pero nos obligan a usar el Guadalinex, y además capado, no podemos instalar programas que nos interesen, y el Guadalinex de los centros TIC está lleno de errores: se cuelga más que el Windows, tiene aplicaciones que no funcionan bien, como el Openoffice... etc. Se nos podría haber dejado elegir la distribución a usar en cada centro, y que la gestionáramos nosotros. O por lo menos si nos imponen un determinado Linux, que funcione en condiciones....-
kernelpanic escribió:
Yo creo que eso está mal planteado. Si la Junta quiere ahorrarse una pasta en licencias Windows y por tanto quiere que usemos Linux. sea. Pero nos obligan a usar el Guadalinex, y además capado, no podemos instalar programas que nos interesen, y el Guadalinex de los centros TIC está lleno de errores: se cuelga más que el Windows, tiene aplicaciones que no funcionan bien, como el Openoffice... etc. Se nos podría haber dejado elegir la distribución a usar en cada centro, y que la gestionáramos nosotros. O por lo menos si nos imponen un determinado Linux, que funcione en condiciones.
Si la Junta obliga a usar Guadalinex es por algo, no en vano hay una inversión realizada en este proyecto.
No entiendo lo que dices de que instalan Guadalinex capado. Si es porque no instalan todos los programas que vienen de base, bueno, está destinado al ámbito educativo, así que veo normal que sólo dejen los programas realmente necesarios. No tendría sentido que instalaran aMule, Gaim, etc. Y si la instalación no está bien realizada una de dos: o se llama a quienes la pusieron en marcha para que la revisen, o se reinstala por parte de alguien del centro.
Al hilo de otro comentario que hay en el tema de la usabilidad, no creo que el profesorado necesitara una especial formación. Guadalinex es fácil de usar, tiene un extenso manual y cuenta con este foro, una ayuda incalculable para los que, como yo, nos acercamos por primera vez a Linux....que no sea agradable no quiere decir que no sea un milagro :-D .........-
Todo el tema es que con Windows no había control alguno sobre a qué se destinaban los equipos informáticos, y podían tener puesto incluso un emule en una conexión pagada con dinero público.
Y claro, ahora con Guadalinex no pueden hacer con los ordenadores lo que les [d]salga de[/d] venga en gana, y están cabreados.
Yo en mi puesto de trabajo uso en los ordenadores lo que la empresa estipule, y si quiero hacer uso de algún software particular, antes lo consulto con quien lo tenga que consultar. Los ordenadores en los puestos de trabajo son propiedad de la empresa (en este caso la Junta) y son para trabajar, no para andar instalando chorraditas provenientes de mails en cadena, hombre.
...-
YO NO INSTALO CHORRADITAS
Quiero instalar programas para trabajar en clase, como un CAD decente, no el Qcad que no vale un duro, o un gestor de base de datos que funcione bien, pues el que trae el Guadalinex (educativo y ciudadano) FALLA. Y no lo puedo hacer porque el Guadalinex educativo está capado, como digo, no tengo clave de root, por tanto me tengo que aguantar con las aplicaciones de tienda de 20 duros que me ponen....-
Los principales problemas de la versión educativa ahora son:
* Actualizar OPenOffice, es una versión anterior a la que tenemos en V 3.0.1 con fallos en el Gallery, Fontwork, Base, etc.
* Actualizar Firefox tenemos el 1.0
* Y el principal problema creo que no es el sistema si no el uso masivo de instalaciones wifi en las aulas en estas dos últimas convocatorias, con lo que todo ello supone. Por tanto muchos centros TIC tiene problemas de redes que hacen que cualquier distro no funcione bien, ya que los equipos locales deben comunicarse con el servidor central.
* Faltan técnicos de referencia que solventen los problemas técnicos, el profesorado está para fomentar las TIC y dar clase, no para andar detrás de las instalaciones.
Saludos.
el ejemplo no es la única manera de influir en los demás es la única. A. Einstein.
-
-
-
-
-
Hola que tall...
bueno eso es muy visto por todos los institutos... e incluso algunos centros Guadalinfo...
se supone que la junta pone los ordenadores con guadalinex,.. pero como a la peña les gusta el s.o del tio puertas pues se cargan el guadalinex y a usar el dichoso Xp y familia.....Es por ello por lo que ahora en lugar de instalar tropecientos ordenadores de última generación, estan instalando un ordenador potente y servidores, con lo que te quitas de cosas raras.
salu2Ni estoy dentro, ni estoy fuera, pertenezco a las aristas del sistema. :-x .........
-
novalinex
Adepto
Envíos: 145