codecs-video-nonfree - ¿como hago un paquete deb?
Volver al foro (Usando Guadalinex 2004)-
Tengo una carpeta con todos los codecs necesarios para ver videos de todos los formatos (o de los mas usados) y la he metido en un falso arbol de directorios de manera que dentro de mi carpeta de usuario tengo una carpeta /usr, y dentro una carpeta /lib y dentro una /win32 con todos los codecs.
Me gustaría empaquetarlo en un deb para que la gente pueda ver los videos que se baje de internet sin problemas, tecleando algo tan facil como:
apt-get install guadalinex-codecs-video
¿Alguien me dice como lo hago?
Respecto a que el paquete resultante pueda subirse al repositorio de guadalinex, lo veo dificil, ya que algunos de los codecs tienen derechos reservados(aunque, y que me corrija advocatux si me equivoco, si es sin animo de lucro, como es el caso, no podrían decirnos nada)
Ah, uso ese arbol de directorios pork así lo puede ver el totem y además el sistema tambien, de manera que nos hace miniaturas de todos los videos en vez del tipico icono de los videos.NO a las patentes de software...-
Hola Marduk, ¿conseguiste por fin ver los dos videos de los juegos esos con los los que tenias problemas en la RC6?
Por lo que veo parece que sí.Como ya sabrás si lo recuerdas yo no tenía problemas para visualizarlos en la RC4, pero sí que uno de ellos no era capaz de previsualizarlo el sistema (lo de la miniatura en lugar del icono de video como bien dices tú). Los dos estaban codificados con codecs diferetes por lo que deduzco que el sistema utiliza un directorio diferente para los codecs que los reproductores (mplayer, totem, VLC, ...) y en el que me debe faltar a mí el codec con el que está codificado el video que no me deja ver la miniatura. De todo esto no estoy muy seguro pero es lo que yo deduzco, corrigema si me equivoco. Si es así y estoy en lo cierto....¿cuál es el directorio que usa el sistema donde se supone deben estar los codecs para mostrar las miniaturas de los videos?
Venga, un saludo...-
el dichoso video de oz sigo sin verlo(la version mov si la veo), creo que el problema es que me faltan los codecs de wm7, tengo los 8 y superiores.
Si tu tienes los 7 me los podrias pasar y los meto en el paquete este que quiero hacer.
Para las miniaturas del sistema,los codecs tienen que estar en /usr/lib/win32 (el nombre de win32 no es un capricho, es necesario).
Con eso bastará, siempre y cuando no hayas cambiado una asociación interna del nautilus con el totem, pero vamos es dificil que lo cambies sin saberlo.
NO a las patentes de software...-
Aquí me tienes de nuevo Marduk, a ver si te sirve algo de lo que he hecho.
1º He reproducido ambos videos desde la consola con mplayer para ver las diferencias de codecs que usa al reproducirlo, te pego lo que sale en la consola en cada video:
Playing t_oz_tgs_2k4.wmv.
ASF file format detected.
VIDEO: [WMV1] 320x240 24bpp
Clip info:
name: Konami Computer Entertainmenrt Tokyo TGS2004úUÁ
author: Konami Computer Entertainmenrt Tokyo
copyright: (C)2004 Konami Computer Entertainmenrt Tokyo
comments:
==========================================================================
Trying to force audio codec driver family libmad...
Opening audio decoder: [ffmpeg] FFmpeg/libavcodec audio decoders
AUDIO: 44100 Hz, 2 ch, 16 bit (0x10), ratio: 6003->176400 (48,0 kbit)
Selected audio codec: [ffwmav2] afm:ffmpeg (DivX audio v2 (ffmpeg))
vo: X11 running at 1024x768 with depth 16 and 16 bpp (":0.0" => local display)
Opening video decoder: [ffmpeg] FFmpeg's libavcodec codec family
Selected video codec: [ffwmv1] vfm:ffmpeg (FFmpeg M$ WMV1/WMV7)
SEGUNDO VIDEO
Playing t_mgs3_tgs_2k4.wmv.
Cache fill: 0,00% (0 bytes) ASF file format detected.
VIDEO: [WMV3] 320x240 24bpp
Clip info:
name: METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER
author: (C) 1987 2004 Konami Computer Entertainment Japan
copyright: (C) 1987 2004 Konami Computer Entertainment Japan / (C) Sony Computer Entertainment Inc.
comments: You are prohibited to distribute any part of this data in any means without the permission.
Trying to force audio codec driver family libmad...
Opening audio decoder: [ffmpeg] FFmpeg/libavcodec audio decoders
AUDIO: 44100 Hz, 2 ch, 16 bit (0x10), ratio: 16005->176400 (128,0 kbit)
Selected audio codec: [ffwmav2] afm:ffmpeg (DivX audio v2 (ffmpeg))
vo: X11 running at 1024x768 with depth 16 and 16 bpp (":0.0" => local display)
Opening video decoder: [dmo] DMO video codecs
External func OLEAUT32.dll:8
DMO dll supports VO Optimizations 0 1
DMO dll might use previous sample when requested
GetOutput r=0x0 size:230400 align:1
StreamCount r=0x0 1 1
Decoder supports the following YUV formats: YV12 YUY2 UYVY YVYU
Decoder is capable of YUV output (flags 0x1b)
VDec: vo config request - 320 x 240 (preferred csp: Packed YUY2)
VDec: using BGR 16-bit as output csp (no 5)
Movie-Aspect is undefined - no prescaling applied.
VO: [x11] 320x240 => 320x240 BGR 16-bit
SwScaler: using unscaled BGR 16-bit -> BGR 16-bit special converter
Selected video codec: [wmv9dmo] vfm:dmo (Windows Media Video 9 DMO)
Checking audio filter chain for 44100Hz/2ch/16bit -> 44100Hz/2ch/16bit...
AF_pre: af format: 2 bps, 2 ch, 44100 hz, little endian signed int
AF_pre: 44100Hz 2ch Signed 16-bit (Little-Endian)
alsa-init: got device=0, subdevice=0
alsa-init: 1 soundcard found, using: default
alsa: 44100 Hz/2 channels/4 bpf/65536 bytes buffer/Signed 16 bit Little Endian
AO: [alsa] 44100Hz 2ch Signed 16-bit (Little-Endian) (2 bps)
Building audio filter chain for 44100Hz/2ch/16bit -> 44100Hz/2ch/16bit...
Starting playback...
Comparando ambas salida me he fijado que el codec de video que usa en el segundo es el [wmv9dmo] de (Windows Media Video 9 DMO). Que por cierto debes tenerlo porque creo este no te daba problemas.
Viendo la salida del primer video (el de OZ que creo que no reproducias) ya no usa el codec de Windows Media Video sino que usa [ffwmv1] vfm:ffmpeg (FFmpeg M$ WMV1/WMV7). Por más que lo he buscado en mi ordenador no he encontrado nada parecido a "ffwmv1", aunque buscando por ffmpeg he encontrado el archivo "ffmpeg.so" que tampoco estoy seguro de si es un codec o no. De echo no viene en el paquete de "all-codecs" de la página de mplayer. Dicho archivo está en el directorio /usr/lib/avifile-0.7/ que por cierto no se si viene instalado en la RC4 por defecto o se ha instalado cunado instalé algún otro paquete.
Buscando en el Synaptic veo que tengo instalada la librería o paquete libavifile-0.7c102 la cual te instala el archivo ese ffmpeg.so y alguno más como win32.so.
Leyendo por algunas páginas dicha librería (libavifile0.7) se usas para lectura y escritura de archivos avi ["Library that allows programs to read and write compressed
AVI files (Indeo Video, DivX :-), etc.) under x86 Linux.
(De)Compression is performed with various audio/video plugins (Win32, FFMpeg, MAD, Vorbis, ...)"]
No sé si será este el problema....pero no se me ocurre nada más, espero que te sirva.
Venga, mantenme al corriente.
Un saludo...-
Hola,
En linexdebs tienes un mini howto sobre paquetes debs.
Aqui tienes el enlace (es un documento openoffice) Espero que te sea de ayuda ;-)
Un saludo de emago 8-)...
-
-
-
-
Hola,
puedes utilizar el comando:(ejemplo)
$ dpkg -b guadalinex-codecs-video-1.0
Pero evidentemente antes necesitas el fichero control, como mínimo. Asi que en el directorio guadalinex-codecs-video-1.0, crea otro dentro llamado DEBIAN y a su vez dentro de este último introduce los ficheros control, copyright y changelog. Despues ejecuta el comando anterior que te indicaba.
En otro orden de cosas, no soy partidario de incluir ese paquete en los repositorios oficiales de guadalinex porque, si no he entendido mal, son codecs con licencia privativa y este es un tema en el que no soy flexible. Lo que si podrías hacer es crear un repositorio no oficial para guadalinex. Realmente es muy sencillo, y por si tienes alguna duda te muestro un mini-manual de mi cosecha:
COMO HACER UN REPOSITORIO NO OFICIAL
En primer lugar es necesario tener instalado los paquetes apache y dpkg-dev. Lo podemos hacer de esta forma
apt-get install dpkg-dev
apt-get install apache
A continuación expongo un ejemplo de como hacerlo-->
Crear los siguientes directorios:
/var/www/deb/dists/stable/binary-i386
Es en el directorio /binary-i386 donde colocamos los debs que queremos que estén en el repositorio.
Despues hacemos,
# cd /var/www/deb
y en ese directorio,
# dpkg-scanpackages . . >Packages
# gzip Packages
El siguiente paso es copiar el paquete que sale en el directorio /deb (al lado de dists) y pegarlo al lado de los paquetes debian contenidos en el diretorio binary-386; o dicho de otra forma, ir al directorio:
cd /var/www/deb/dists/stable/binary-i386
y ejecutar los siguientes comandos:
# dpkg-scanpackages . . >Packages
# gzip Packages
La direccion que hay que poner en el sources.list es la siguiente:
deb http://localhost/deb/ stable ./
y sustituyes localhost por tu dominio.
Nota: hay que tener en cuenta los permisos de los paquetes sobre todo si te da el error "forbidden 403".
-
crees que podría usar el alojamiento de www.guadalinexaudio.org para poner ahí el servidor? Es un servidor de una empresa al que no tengo acceso a nivel de root solo como un usuario normalito, y nada de ejecutar programas solo subir y bajar cosas.
¿como lo ves?
Y sobre le paquete.... ficheros control?copyright?changelog?....¿ezo que é?
actualizacion: ya he visto el tutorial, estoy toqueteando a ver si consigo algo.
actualizacion 2:he hecho lo de crear la carpeta deb con dh_make y he rellenado los archivos control y copyrights .
Pero lo que no explica y no entiendo es como diablos se le dice que me copie la carpeta con los codecs a /usr/lib
¿¿¿???NO a las patentes de software...-
Hola Marduk,
Sobre paquetes debs te dejo dos enlaces:
- Nivel principiante
- Nivel Avanzado (aquí seguro que encuentras la respuesta a tu pregunta ;-) )
Un saludo de emago...-
Nada, no hay manera, ni en el basico ni en el avanzado, no dicen como diablos hacer lo que quiero....
Al menos he localizado que lo que quiero hacer es modificar el script preinst.ex del directorio debian interno. Pero todo el mundo se lava las manos y nadie explica una sola palabra sobre esta parte.NO a las patentes de software...-
Bueno bueno, tusytala se ha enrollado y ha terminado de hacer el paquete deb de marras y ya me ha explicado como hacerlo (lo unico que me faltaba era un comando), así que aquí teneis el paquete de marras.
[color=ff0000]
enlaces a codecs-video-nonfree-1.0
http://www.guadalinexaudio.org/guadalinex/codecs-video-nonfree-1.0.deb
[/color]
Pero no os paseis descargando que tengo la transferencia limitada en el servidor. Y si alguien quiere y tiene espacio en un servidor y quiere hacer un mirror que lo haga y me avise y ponemos aquí la lista.
Repito por si alguien se ha saltado los mensjaes anteriores, que este es un paquete deb con codecs de video nonfree(creo que es el termino correcto). Es decir que estan los wmv, mov, real, etc...
Pero claro no se hasta que punto puede ser legal (asumiendo que no hay ánimo de lucro) para ponerlo en un repositorio oficial.
nota sobre las miniaturas:
Una vez hayais instaldo este paquete se supone que los videos de estos formatos os saldrán con una miniatura del propio video (lo que lo hace mucho mas facil para buscar un video determinado). Pero.... si el sistema ya os había intentado ver el fichero antes de haber instaldo este paquete, de icono os pondrá el icono tipico de los videos, con lo que no veríais la miniatura.
¿Como se soluciona? Os vais a la carpeta oculta
[color=008800]
/home/nombreusuario/.thumbnails/fail/gnome-thumbnail-factory
[/color]
vereis un monton de ficheros, los seleccionais todos y los borrais. Esto hace que se intenten obtener las nuevas miniaturas de todos los ficheros que el sistema no haya podido hacer previamente.NO a las patentes de software...-
Marduk, lo he probado con varios formatos y va de lujo.
Solo un pequeño detalle: al final de la instalación dice que pulses una tecla para cerrar la ventana, pero no se cierra (yo he puesto q y enter).
Saludos....
-
-
-
-
-
-
Me he bajado el paquete y solo puedo decir una cosa:
GRACIAS
Ha funcionado todo a la perfección. Ahora veo un montón de videos que antes no podía, y sin ningún tipo de problema.
FELICIDADES....-
-
Buenas Marduk otra vez :-D
Te acabo de responder en el otro hilo sobre los codecs, he probado el primer y tercer stream de DirectFAn y según mplayer (en el tercer stream, el resto me ponía que no estaban disponibles..) parece que usa el codec vp6vfw.dll que viene también en el paquete 'all-codec' del mplayer, y funciona correctamente.
Espero que te ayude y un saludo.
...
-
-
-
Marduk
Maestro Venerable
Envíos: 1364