Mis experiencias con Guadalinex
Volver al foro (Usando Guadalinex 2004)-
Hola gente, tras unos cuantos meses apartado de este foro, regreso una vez mas a ver si al final consigo poder utilizar nuestro Linux de forma satisfactoria.
Os comento que desde la primera edicion de la version "edu", hasta hoy no he dejado de probar todas las que han ido saliendo y la verdad es que no con muy buen resultado. Destacar que no soy un erudito en el tema, pero tampoco soy totalmente profano. He probado otras distros, muchas de ellas basadas en Debian y casi todas me han funcionado "casi" al 100 %, pero el caso de Guadalinex me tiene bastante "bloqueado".
La 2004 que estoy probando ahora desde el CD LIVE me da algunos problemas que paso a describir.
En primer lugar y el mas importante es la imposibilidad de configurar la red y con ello el acceso a internet. Tengo tarjeta de red y router, con lo que no deberia tener ningun problema, (no lo tengo con ninguna otra distro), pero Guadalinex no funciona correctamente a la hora de configurar la red. Abro el cuadro de configuracion, pongo los datos, IP, mascara, puerta de enlace y DNS y lo "guardo" todo en "mi_perfil", pero al darle a "ACEPTAR", se cuelga y por tanto no aplica la configuracion.
En segundo lugar me salen unas ondulaciones verticales en la pantalla, lo que dificulta leer ciertos documentos y ver correctamente las imagenes y videos, esto solo me ocurre con Guadalinex, ni otras distros ni windows me lo hacen.
En tercer lugar no funciona el "Gestor de dispositivos", cuando intento abrirlo, se cierra solo antes de llegar a mostrar nada.
Y por ultimo no me reconoce la web cam, una LG LPC UC35, pero si reconoce y monta sin problema un disco duro USB.
Bueno para finalizar me permito hacer algunas sugerencias al equipo de desarrollo de Guadalinex:
No estaria de mas un "panel de control", donde estuviese toda la configuracion "concentrada", ya que ahora es caotico andar buscando los dispositivos uno por uno y no todos son visibles y configurables.
Seria muy practico y util el poder guardar la configuracion en disco duro cuando se trabaja con CD LIVE, como hacen otras distros basadas en Debian, eso evita tener que repetir los mismos pasos cada vez que se inicia Guadalinex, ya se que la mejor solucion a esto es instalarlo, pero supongo que como yo, habra mas gente que no quiere tener 4 o 5 distros instaladas, sino trabajar desde el cd a ser posible y con todas las opciones y comodidades.
Bueno y finamente y para que no todo sean criticas negativas, decir que me ha parecido muy buena la version 2004, que incluye mucho software util y practico, sobretodo de diseño, graficos, programacion y comunicaciones. Y salvo algunos detalles como los comentados antes, lo veo aceptablemente bien organizado.
Disculpad mi "quijote", pero tenia que decirlo. Gracias anticipadas al equipo de Guadalinex, asi como a los que me ayudeis en mis dudas y un saludo a todo el foro.
...-
Para lo de la red, prueba desde la consola en modo superusuario con lo siguiente:
ifconfig eth0 192.168.1.100 (La IP que quieras)
route add default gw 192.168.1.254 (La IP del router)
Mira a ver si con eso te chuta y si no pues ya sabes.
Visita iker.sytes.net...-
Gracias ikercv, te estoy respondiendo desde la sesion de Guadalinex, hice lo que tu comentas, aunque tambien lo vi por otro sitio y efectivamente eso funciona.
Ahora resta solucionar el resto de problemas y ver si en la proxima edicion de Guadalinex, nos sorprenden con la opcion de guardar configuracion y un interface grafico de configuracion de todos los parametros y hardwre de Guadalinex.
Saludos.
P.D.: Edito para poner exactamente lo que hice yo, por si alguien tiene el mismo problema:
ifconfig eth0 172.0.0.6 netmask 255.255.255.0
route add default gateway 172.0.0.1
echo "nameserver 80.58.61.250 80.58.61.254" >> /etc/resolv.conf
Tanto la IP como la puerta de enlace cada cual debe poner las suyas propias.
...-
Ahora quiero preguntar a los que habeis decidido instalarlo si este problema de la red lo da tambien en la version instalada o es solo en la CD LIVE, ya que posiblemente al final acabe instalandolo.
Saludos.
...-
A mi me ha ido bien (la verdad es que cada vez pruebo menos la versión live y me dedico más a instalarla).
De todas formas si esa es tu preocupación olvídate de ella: la tercera línea (echo) sólo hay que hacerla una vez (queda almacenado en el archivo resolv.conf). Las otras dos se pueden configurar en modo gráfico y (hasta donde yo sé) se quedan almacenadas también. Si no es así se puede editar el archivo /etc/network/interfaces y ponerlas a mano. Y si me apuras, se puede (aunque no es nada elegante) ejecutar esas ordenes en un script que se ejecute en cada reinicio.
Taluego"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio)...-
Gracias alfabet, seguire haciendo pruebas y comentando por aqui los resultados.
Por otro lado parece que el problema de las ondulaciones era debido a la definicion de pantalla, por defecto me arranca en 1600X1200. Lo puse en 1200X1024 y listo.
Ya solo me resta ver que pasa con el gestor de dispositivos e intentar conseguir drivers para mi web cam.
Saludos.
...
-
-
-
-
-
AcoranTf
Iniciado Ancestral
Envíos: 15